Home » Noticia Internacional, Noticia País » Gabriela Mistral y el desafío de ser productiva con ley de cobre de 0,3%

La división deberá optimizar al máximo sus procesos para extender, con nuevos proyectos, la vida útil de la minera que suma 10 años produciendo.


La división Gabriela Mistral entró en producción, bajo el nombre de Gaby y como filial de Codelco, en el año 2008, desafiando todo a su camino y con la tecnología de la época fue capaz de sobreponerse a leyes de cobre promedio de 0,41% lo que permitía proyectar su vida útil por más de 15 años.

Hoy, en un escenario donde las condiciones del negocio son más difíciles, la tercera división más antigua en el Distrito Norte, está pasando por un período complejo, el que según indican fuentes ligadas a la empresa estatal, es posible de abordar haciendo las cosas de forma distinta.

Un panorama cada vez más difícil de gestionar tiene Gabriela Mistral, puesto que las leyes de mineral siguen disminuyendo. Hoy están tratando minerales con el contenido más bajo de cobre de todo Codelco, e incluso del país, bordeando apenas el 0,3% de cobre concentrado y de 0,2% de cobre soluble. Un esfuerzo significativo que se debe hacer para extraer el poco mineral oxidado contenido en las rocas.

Si bien la división ha venido mostrando una mejora en el cumplimiento de sus metas, este 2018 ha sido muy complicado. Al tercer trimestre del año, se encuentra por debajo en el cumplimiento de sus metas productivas con 43,3 millones de toneladas de cobre fino y de 109 miles de kilos de toneladas métricos (Ktmf). A septiembre, llevan 77,3 de los 87,6 esperados en Ktmf.

Por su parte, sus costos también están siendo desafiados, puesto que hoy presentan un costo caja de 190 centavos de dólar de los 195 proyectados para este año.

Luchar por sobrevivir

La proyección de 2019, sumado a la disminución de las leyes, hace que el programa productivo del próximo año sea muy desafiante. La producción proyectada es de cerca de es de 118 Ktmf, donde tendrán que mover más material con bajísima ley, para producir menos.

Conscientes de esta situación, el estamento operativo de la empresa llevó a cabo y concretó junto a la administración un proceso de negociación colectiva bastante más austera que el de las otras divisiones de Codelco. Según lo indica Carmen Zuleta, dirigente del sindicato de trabajadores, “entendemos el panorama que vive la empresa y hoy estamos luchando por sobrevivir. Este negocio está proyectado con todos sus esfuerzos y proyectos adicionales para el 2025. Si queremos que siga por más años, debemos trabajar en equipo y poner todo de nuestra parte”.

Según el plan de negocios actual, el fin de las operaciones estaría proyectado para 2025. Sin embargo, los equipos están trabajando para viabilizar nuevos proyectos de baja ley que incorporen más recursos al plan minero y prolonguen la vida del yacimiento, pero deben competir con las alternativas de inversión que proponen las otras divisiones.

Al respecto el gerente general subrogante, Gustavo Córdova, explicó que “hoy nuestra gestión en materia de seguridad es positiva, sin embargo los otros indicadores no han estado a la altura de lo que nos comprometimos. Si queremos viabilizar nuevos recursos, debemos hacer las cosas de forma distinta, con un compromiso distinto para asegurar este negocio que en definitiva representa empleo para miles de personas”, sentencia Córdova.

Así vive estos días DGM, una división reconocida por la integración de la mujer en sus operaciones, el uso de la tecnología autónoma y ser una de las mineras que trata minerales de la más baja ley de cobre oxidado en Chile.


Fuente/Estrella del Loa
Chile Minería/www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA 
#chileminería, #minería, #energía, #cobre, #comunidades, #negocios
GARRA