Home » Noticia País » Gremio de supervisores de Codelco sufre traspié en el tribunal electoral

La resolución podría implicar que se realicen nuevas elecciones en la Fesuc.


Un nuevo traspié sufrió la Federación de Sindicatos de Supervisores Rol A y Profesionales de Codelco (Fesuc) -liderada por Ricardo Calderón- en el marco del caso que cuestiona el último proceso de elecciones de la organización, sumándose así al quiebre sindical que sufrió la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que implicó la salida de su histórico presidente, Raimundo Espinoza.

Esto, dado que en dicho proceso, ex dirigentes que ya no contaban con el apoyo de sus sindicatos bases se presentaron como candidatos, siendo electos y por ende actuales miembros de la mesa directiva de la organización sindical.

Pero el pasado 27 de noviembre, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), declaró “no ha lugar” una presentación realizada por Wilson Álvarez, cuya elección en la Fesuc está siendo impugnada por no representar a su sindicato base y también rechazó su solicitud de escalar el tema a la Corte Suprema para invalidar las reclamaciones que existen en contra de su elección.

Esta nueva determinación, se suma a la que realizó en septiembre el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, que desestimó los argumentos entregados por el abogado de la Fesuc, José Tomás Peralta, al solicitar la nulidad del reclamo para dejar sin efecto las mencionadas elecciones.

El presidente del sindicato de Supervisores de Casa Matriz, Diego Jiménez, quien además es uno de los que presentó la causa ante el Tricel, comentó que el problema ha generado un gran quiebre entre los supervisores de las distintas divisiones, lo que incluso implicó que los profesionales de El Teniente abandonaran la Fesuc. Asimismo, indicó que los supervisores de la División Radomiro Tomic podrían tomar el mismo camino, por una serie de roces que se han generado en las últimas semanas, lo que además se suma a la renuncia de una de las miembros de la mesa de la Fesuc, por no contar con el apoyo de su sindicato base. Jiménez también comentó que en caso de que el Tricel anule la elección, lo que podría suceder en un mes más, la actual mesa deberá ser cambiada en su totalidad, por lo que la continuidad de Calderon está en riesgo. OCPC.


Fuente/Pulso
Chile Minería/www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA 
#chileminería, #minería, #energía, #cobre, #comunidades, #negocios
GARRA