Home » Noticia País » Seremi de Atacama apunta a un 85% de puestos locales en la minería

 

 

La autoridad busca exigir la cifra a nuevas faenas. La medida será planteada en la segunda mesa técnica de la minería que se realizará en marzo.


En marzo de 2019 se realizará la segunda mesa de la minería en la región de Atacama y el seremi de la cartera, Felipe Carrasco, adelantó que su meta es que las empresas que lleguen a la zona deban asegurar por lo menos el 85% de sus vacantes a mano de obra local.

Cabe recordar que durante el año también se constituyó la primera mesa minera que tuvo la participación de diferentes representantes de las empresas mineras y que fue precedida por el ministro de Minería, Baldo Prokurica y el intendente de Atacama, Francisco Sánchez.

En la reunión inicial se puso énfasis en el diagnóstico del sector productivo y donde la demora en los permisos de evaluación ambiental fue argumento recurrente en los ejecutivos. “Había muchas compañías con los permisos con 350 días de demora en trámite que es una situación inaudita e inaceptable”, dijo el seremi.

En cuanto a la meta para el siguiente encuentro que se realizará en marzo, Carrasco, adelantó que se hará un balance sobre cómo mejoró la inquietud planteada con anterioridad y cosas nuevas como “el compromiso de las compañías mineras como la construcción y explotación responsable. Además muy especialmente que la riqueza quede en Atacama con la contratación de mano de obra local y contratación de proveedores locales”.

Como ejemplo, el profesional adelantó que el tema de la mano de obra se vería a través de turnos que generen que la gente pueda vivir en la zona. El seremi dijo que apuntarán a sobre el 85% de trabajadores de la zona en las empresas.

Para que la medida no sea solo un compromiso de buena voluntad, el seremi puntualizó que pedirá a las compañías que tengan el acuerdo en sus Resoluciones de Calificación Ambiental lo que permitiría que sea fiscalizada por la Superintendencia de Medio Ambiente.

Avances

Sobre el balance de 2018, Carrasco, resaltó que “todas las acciones y políticas que ha impulsado el ministro Prokurica yo creo que ha ido en el lugar correcto que ya el escenario fue recibir una pequeña minería alicaída, al borde con los costos y que tenía una Enami con pérdidas de 50 millones de dólares. Desde esa perspectiva el ministro ha desarrollado por lo menos 20 medidas respecto de la pequeña minería”.

Desde la cartera este año se han invertido cerca de 1.200 millones de pesos en el sector siendo catalogado por las autoridades como “hito” la adjudicación del 39% de los fondos Pamma nacionales en la región.

Por su parte el director de Sernageomin, David Montenegro, resaltó que la industria minera ha tenido un gran avance desde el accidente de los 33 mineros de la Mina San José. En cuanto a cifras, este año hay 3 fallecidos en accidentes mineros y uno pendiente por lo ocurrido con la muerte de un trabajo en CAP que aún no se define si se puede tipificar de esta forma. Durante el 2017 hubo tres muertes en el año.

Montenegro informó que a partir del dos de enero el Sernageomin va sufrir una reestructuración del servicio para mejorar el proceso de fiscalización. La meta del sector es que desde 2019 al 2022 se trabaje para llegar a cero los índices de muerte por accidentes.


Fuente/Diario de Atacama
Chile Minería/www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA 
#chileminería, #minería, #energía, #cobre, #comunidades, #negocios
GARRA