Home » Noticia Destacada, Noticia País » Futuros del dólar anticipan que precios de los commodities subirán aún más durante 2019

 

 

Los futuros de la divisa proyectan que seguirá bajando, por lo que los expertos estiman que las materias primas, en especial el cobre, se beneficiarán de ello.


Después de registrar un 2018 con un fuerte impulso a nivel mundial, en lo que va de este año el dólar ha perdido fuerza y los inversionistas apuestan que seguirá bajando de aquí a diciembre.

El dólar index, que mide la relación de la divisa estadounidense frente a las 10 monedas más importantes, ha retrocedido 0,12% en lo que va de 2019, llegando a los 96,06 puntos, pero los contratos a futuro para fines de marzo implican una caída de 0,25% respecto del cierre de 2018. Y la tendencia se acentuará en los trimestres posteriores: para junio y septiembre la baja es de 0,76% y 1,34%, respectivamente, mientras que para diciembre la merma sería 1,83%, terminando el año en 94,41 puntos.

Según los expertos, este eventual debilitamiento del billete verde anticipa que las materias se verán beneficiadas.

“Existe una relación inversa entre el precio de los commodities y el dólar index; sin embargo, la correlación no es perfecta. Actualmente, la curva de futuros del DXY mantiene implícita una depreciación del dólar index hacia fines de año, lo que podría dar respaldo al precio de los commodities”, explicó Sindy Olea, economista de Banco Santander.

Para Joaquín Aguirre, gerente de estudios de Tanner Investments, “el entusiasmo por los acercamientos comerciales entre China y Estados Unidos ha llevado a que haya un rebote importante en los commodities, lo que lleva a la consiguiente caída del dólar”.

Por su parte, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, indicó que “una debilidad del dólar a nivel global genera un incremento en la cotización de los commodities, considerando que la principal comercialización de materias primas se realiza en dólares. Es decir, cuando el billete verde se ve presionado a la baja, se necesita mayor cantidad de la divisa para comprar este tipo de activos”.

Los más beneficiados. Si bien los expertos tienen visiones dispares sobre qué materias primas se favorecerán más con esta situación, coincidieron en que el cobre será de los más destacados. De este modo, profundizarán la trayectoria que han marcado durante 2019: el petróleo WTI ha subido 22,2%, el oro 3,6%, el cobre 8,5% y el hierro 22,9%.

“Sin mayores disrupciones de oferta y demanda, todos los commodities valorizados en dólares podrían verse beneficiados”, indicó Olea.

Aguirre apuntó que “tanto los metales, en especial el cobre y el hierro, como el petróleo son de uso intensivo en China, por lo que vemos más rebote en esos commodities”. De todos modos, precisó que el crudo dependerá del desarrollo de los factores geopolíticos.

Mientras que Bustamante proyectó que “el oro podría mostrar un positivo desempeño considerando la fuerte correlación negativa que ha mostrado con el dólar en los últimos años, mientras que minerales básicos también podrían verse impulsados no sólo con la caída del billete verde, sino que también por un eventual acuerdo entre EEUU y China”.

Así, estimó que en los próximos meses el oro podría buscar los máximos de 2018, en torno a US$1.365 la onza, y el cobre rompería los US$3,15 la libra.


Fuente/LaTercera
Chile Minería/www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA 
#chileminería, #minería, #energía#cobre, #comunidades, #negocios
GARRA