Home » Noticia País » Se complica huelga en Los Colorados y CAP presenta recurso judicial

Paralización de la faena ya cumple 13 días, afectando su operación parcial.


Parcialmente se encuentran funcionando las operaciones que tiene CAP Minería -filial del Grupo CAP- en el valle del Huasco, en la Región de Atacama. Esto, tras la movilización que lleva adelante el Sindicato N° 1 de Minera Los Colorados, con una huelga que se inició el pasado 5 de febrero y que tiene operativa solo a la planta de procesamiento del mineral de hierro.

Se trata de la única organización sindical de CAP Minería, entre las diez que existen, que no aceptó negociar por adelantado, dando así inicio al primer conflicto laboral en los últimos 25 años de la compañía.

Sin embargo, las movilizaciones de los trabajadores han ido creciendo con los días, incluyendo también el corte de los caminos de acceso al mineral, lo que llevó a la empresa a presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones.

Según trascendió, el objetivo de la compañía con esta medida tiene que ver con la preservación de los equipos mineros de gran tamaño del yacimiento que se encuentra actualmente en desuso, así como la mantención de las áreas verdes que se mantienen al interior de la faena. Las únicas labores que se están desarrollando en la zona son el carguío de material que se encontraba producido con anterioridad y el transporte de camiones para abastecer a otras faenas de la empresa.

En el documento, al que tuvo acceso “El Mercurio”, se individualiza a dirigentes sindicales como responsables de bloqueos de caminos de acceso, impidiendo la circulación de trabajadores de CAP Minería y de sus contratistas.

“Es del caso que en el citado lugar los recurridos han instalado una especie de ‘campamento’ y han establecido un sistema de turnos para mantener el bloqueo del citado camino, y así tener sitiada la faena de Mina Los Colorados”, se explica en el documento.

En el detalle se da a conocer que son 62 los equipos que requieren una mantención semanal, entre ellos camiones de extracción, palas hidráulicas y equipos de movimiento de tierra, entre otros, que -en su conjunto- están avaluados en unos US$ 280 millones.

Con todo, se estima que la organización sindical cuenta con unos 210 socios, de los 550 que existen en total en esa faena, mientras que en la provincia del Huasco totalizan unos 1.050, que -sumado a los contratistas- totalizan unos 2.700 empleados.


Fuente/Economía y Negocios 
Chile Minería/www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA 
#chileminería, #minería, #energía#cobre, #comunidades, #negocios
GARRA