Home » Noticia País » Falla intento de negociación anticipada con Sindicato de Supervisores de Los Pelambres

La organización, que agrupa a 240 trabajadores, acusa que la compañía demoró en dar respuesta a temas de interés.


Sierra Gorda y Chuquicamata no son los únicos ejemplos donde la propuesta de negociación anticipada no prosperó de acuerdo a lo esperado.

Pese a los intentos de Minera Los Pelambres, de Antofagasta Minerals, para adelantar el proceso con el Sindicato de Supervisores, los trabajadores decidieron poner fin a las conversaciones optando por el camino reglado.

Esto, según dicen esas organizaciones, debido a una serie de incumplimientos previos de la empresa referidos a la jornada excepcional y el mal uso de los sistemas de evaluación de desempeño y adecuación del Reglamento Interno de Orden y Seguridad.

Así lo revela una misiva con fecha 1 de marzo que fue enviada por la directiva del sindicato -que agrupa a 240 socios- al gerente de Recursos Humanos de Minera Los Pelambres, Roberto Medina, donde se detalla el proceso vivido en los últimos meses y que respalda la decisión de no continuar con el proceso de negociación colectiva anticipada.

Según se señala en el documento, la empresa extendió en agosto pasado una invitación a participar en este proceso, y la organización puso dos temas para explorar dicha posibilidad, las que fueron aceptadas: una agenda laboral estratégica (avanzando por ejemplo en los problemas de exceso de jornada) y la modalidad del proceso donde se pretendía trabajar en base a los proyectos presentados por ambas partes. Fue así que se activaron las conversaciones donde, al menos desde diciembre del año pasado a la fecha, no se habrían entregado cifras concretas en lo relativo a la estructura de beneficios del contrato colectivo.

Además, de acuerdo a los dirigentes, no se instalaron soluciones frente a los temas que abrieron la posibilidad de explorar la vía anticipada. “Los supervisores siguen trabajando más allá de la jornada excepcional autorizada y haciéndose ilegal uso del artículo 22 inciso 2°. Se realizó una encuesta en septiembre del año pasado y en noviembre se envía una propuesta de planes de acción para corregir esta desviación. Hasta la fecha sólo hemos tenido información verbal acerca de que se está trabajando en el tema, sin solución alguna”, advierten al mencionar uno de los hechos que motivó la decisión.

La entidad asegura que “la conducta mostrada por parte de la administración en este proceso no valora en lo más mínimo a los supervisores del Sindicato en la búsqueda de un acuerdo que beneficie a ambas partes”.

En esa línea, agregan que son ellos quienes tienen a Minera Los Pelambres en una posición de privilegio en la industria minera, de tal forma que casi la totalidad de las utilidades del grupo minero provienen de nuestra compañía”.

La organización deberá esperar hasta agosto de este año para comenzar a negociar de forma reglada, ya que el contrato termina en octubre.

Consultada al respecto, la compañía optó por no comentar el proceso.

Minera Los Pelambres forma parte de Antofagasta Minerals, y los accionistas controladores de la Minera son Antofagasta plc y un consorcio de empresas japonesas compuesto por Nippon Mining & Metals, Mitsubishi Materials, Marubeni, Mitsubishi Corp y Mitsui & Co.


Fuente/ DF
Chile Minería/www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA 
#chileminería, #minería, #energía#cobre, #comunidades, #negocios
GARRA