Home » Noticia País » SQM: Salas le da la bienvenida a Tianqi y Golborne se impone a candidata de las AFP

Alberto Salas, presidente de SQM: “El que tengamos un buen gobierno corporativo, nos da seguridad de poder tomar decisiones importantes”.


El estreno de Tianqi en SQM fue sin sobresaltos. La junta de accionistas aprobó ocho nuevos directores donde tres de ellos corresponden a la firma china, completando su ingreso después de haberse adjudicado un paquete de acciones en diciembre.

Tras el encuentro, el presidente de SQM, Alberto Salas, dijo esperar que la relación con Tianqi sea buena, evitando profundizar en las diferencias que se dieron en el pasado con el grupo Pampa en torno al arribo de la firma china.

“Nosotros como SQM lo que nos corresponde es ocupar estos nuevos directores y trabajar en conjunto. Las relaciones entre los socios son entre los socios, no con SQM”, señaló.

También abordó los cambios realizados al protocolo de manejo de información que aprobó la mesa, ante los riesgos que suponía tener un competidor al interior de la empresa.

“Ese acuerdo nosotros lo transformamos finalmente en un protocolo de manejo de información sensible del directorio, nos hicieron observaciones desde la CMF, lo modificamos y aprobamos. Eso es lo que tenemos y estamos abiertos a revisar ese protocolo cuando se incorporen los nuevos directores”, recalcó.

Golborne se impone en serie B

En la junta de accionistas se eligió como directores a Hernán Büchi, Patricio Contesse Fica, Gonzalo Guerrero, Alberto Salas, Francisco Ugarte, Robert Zatta y Georges de Bourguignon como representante de la serie A.

En la serie B, que corresponde a los accionistas que no tienen derechos políticos en la sociedad, se estaba dando una competencia entre Laurence Golborne y Andrea Fuchslocher, ingeniera que fue propuesta por las AFP.

Finalmente Golborne logró mantener el cupo.

Respecto al ingreso de Tianqi, Salas indicó que “este nuevo accionista ha nombrado tres directores de excelencia que, unido a los que han sido elegidos ahora, vamos a tener un muy buen profesional directorio”.

El ejecutivo agregó que este directorio “tiene que hacerse cargo de una empresa que es un actor relevante, es una de las empresas más importantes de Chile, que tiene una alta presencia en la Bolsa, que tiene un plan de inversiones muy grande y que tiene proyecciones de crecimiento en el mercado del litio muy relevante”.

“Y, por lo tanto, el que tengamos un buen gobierno corporativo, representado por estos ocho directores nos da seguridad de poder tomar decisiones importantes y con mucha experiencia y con conocimiento de la industria”, agregó.


Fuente/ DF
Chile Minería/www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA 
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#comunidades,#negocios,#aprimin
GARRA