Home » Noticia País » Codelco da inicio a las primeras tronaduras en Chuqui

 

Los trabajos se iniciaron la semana pasada, en paralelo a las tratativas que existen con tres sindicatos de la faena que totalizan unos 3.300 socios. Se espera que el lunes se conformen las mesas.


Días movidos son los que se viven en el centenario yacimiento de Codelco, luego de que la estatal diera inicio a las “obras mineras” del proyecto Chuquicamata Subterránea, el segundo de los estructurales que entrará en operación tras Ministro Hales. Estas iniciativas buscan mantener la producción de cobre de la minera en torno a las 1,8 millones de toneladas.

El hito se produjo la última semana con las tronaduras iniciales, y según informó la minera ya se han extraído más de 8 mil toneladas de mineral, en una suerte de limpieza previa para dar inicio a los hundimientos, los que también se realizarán durante este mes. Sin embargo, este material ya extraído también contiene cobre, por lo que ha sido apilado junto al stock de la faena. El próximo paso será el prestripping o preacondicionamiento, en el que se trabaja fracturando la roca con agua, que luego cae gracias a la gravedad a las bateas y se transporta en camiones a las correas transportadoras.

Este último sistema tiene una extensión de más de 17 kilómetros y se espera que opere durante el segundo semestre. Con todo, las proyecciones que maneja la estatal apuntan a que el aporte de la mina subterránea sea marginal durante este ejercicio, rondando las 5.000 toneladas de cobre fino. Luego de esto, viene un proceso de puesta en marcha que se extiende por unos siete años y que busca llegar a procesar 140 mil toneladas de mineral por día y unas 366 mil toneladas de cobre al año.

“Sin duda este avance es de gran relevancia, ya que va en línea con lo programado y nos permite asegurar los cumplimientos técnicos del proyecto. Este hito forma parte de la transformación de Chuquicamata y de nuestros aportes al desarrollo y progreso de Chile para las próximas décadas. Lo más importante es que lo estamos haciendo con nuestra gente”, explicó el presidente ejecutivo de la minera, Nelson Pizarro.


Fuente/Mercurio 
Chile Minería/www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA 
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#comunidades,#negocios,#aprimin
GARRA