Home » Noticia Destacada, Noticia Internacional, Noticia País » El Abra, Codelco y Escondida lideran caída de producción de cobre por lluvias
 

En el primer trimestre del año, la producción del metal rojo en el país, registró un descenso de 5,1% a 1,345 millón de toneladas.

El Abra, Codelco y Escondida. Esas fueron las mineras que más descensos anotaron en su producción de cobre durante el primer trimestre del año, afectadas principalmente por el frente del mal tiempo que impactó al norte del país hace algunos meses y que implicó que algunas faenas paralizaran sus actividades por motivos de seguridad.

Así, la producción de cobre total de Chile anotó 1,345 millón de toneladas durante los primeros tres meses del año, cifra 5,1% inferior a la alcanzada en igual período de 2018, cuando se alcanzaron 1,471 millón de toneladas.

En ese contexto, El Abra, filial de Freeport-McMoran, fue la que anotó el mayor descenso en términos de producción, al alcanzar 17 mil toneladas de cobre fino, cifra 23,9% más baja que la que registró en igual período de 2018 (22.600 toneladas).

A esa operación, le siguió Codelco, cuya producción total se redujo en 16,9% a 371 mil toneladas en el período mencionado.

En ese sentido, se evidenció que todas las divisiones de la estatal anotaron caídas en términos productivos, las que estuvieron lideradas por la División El Salvador, cuya producción se contrajo 41,3% a 8.100 toneladas; por la División Gabriela Mistral, con un retroceso de 24,7% a 18.600 toneladas; y por El Teniente, con una reducción de 17,8% a 93.900 toneladas.

Por su lado, Escondida, de propiedad de BHP, anotó una baja de 14,8% a 274 ,8 mil toneladas en el primer trimestre, en la que también influyeron leyes más bajas. Mientras que Collahuasi redujo su producción en 5,4% a 130.200 toneladas de cobre.

“Es bastante claro que (la menor producción) es un efecto relacionado principalmente a las lluvias”, dijo el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo.

Las alzas

Ahora bien, al considerar los aumentos productivos, Minera Esperanza, de propiedad de Antofagasta Minerals, el brazo minero del grupo Luksic, fue la que anotó la mayor alza, al subir su producción en 76,3% a 44.600 toneladas.

A esa operación, le siguió Cerro Colorado de BHP, que la elevó en 33,8% a 18.200 toneladas.

Minera Zaldívar, también del Grupo Luksic, logró mejorar su performance en la primera parte del año, elevando su producción en 17,6% a 25.400 toneladas.

Demanda a BHP

En otro tema, ayer se conoció que BHP enfrenta la mayor demanda judicial en la historia de Reino Unido, luego que se concretara una querella colectiva por US$5.000 millones a raíz del colapso en 2015 en Brasil de la represa Fundao.


Fuente/Pulso 
Chile Minería/www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA 
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#comunidades,#negocios,#aprimin
GARRA