Home » Noticia País » La apuesta de CAP Minería por optimizar operaciones con big data e inteligencia artificial
La empresa, uno de los principales productores de hierro de la región, busca mejorar sus procesos de molienda, metalurgia y gestión de activos con la aplicación de tecnologías emergentes, partiendo por dar valor a los datos que genera la operación.

Luego de aplicar el FODA, y percatarse que los gerentes veían como debilidad y amenaza no capturar la tecnología para sacar provecho de la empresa, CAO Minería, rama minera del Grupo CAP, decidió en 2016 formalizar una unidad de innovación e incorporar entre los cuatro focos de trabajo las tecnologías digitales: Información, Control, Automatización y Robótica.

En 2018 se integró Rodrigo Martínez para liderar la transformación de CAP Minería, y se fusionó con el área de innovación de la compañía, para crear la estrategia de Transformación Digital 2018-2022, que busca posicionar a la firma como una empresa de clase mundial desde una perspectiva digital.

En este contexto, Patricio Contador, Jefe Innovación y Gestión del Cambio de CAP Minería, señala que el objetivo de este proceso es lograr que “el negocio sea más competitivo, eficiente y productivo, a través de tecnología aplicada, principalmente, en los procesos operacionales”.

Definieron un roadmap a cinco años y fases de corto, mediano y largo plazo en cuatro verticales: la habilitación de las personas; la automatización de procesos operacionales; la digitalización de los procesos administrativos y la creación del centro integrado de control y analítica avanzada.

“En términos generales, la estrategia definió el uso inteligente de la tecnología emergente, el uso de los datos para sacarle provecho al negocio y habilitar competencias digitales en los trabajadores”, comenta.

Con la consultora McKindsey determinaron que las oportunidades para capturar valor y optimizar estaban en los procesos de molienda, metalúrgico y gestión de activos. En base a esta información construyeron varios casos de negocio aplicados a distintas operaciones, que demostraron el potencial para mejorar la productividad o reducción de costos.

El ejecutivo señala que la primera etapa apunta a desarrollar la base estructural necesaria para soportar el proceso, donde un aspecto clave es integrar los sistemas de control de activos y operaciones de las distintas faenas en una sola plataforma.

En paralelo están implementando proyectos piloto en diferentes operaciones para instalar capacidades digitales. Por ejemplo, realizaron un piloto en molienda en la Planta Pellet para optimizar la operación a través de aplicaciones digitales con machine learning, el que se está replicando en un segundo molino en Planta Magnetita.

“Todas estas iniciativas requieren un trabajo previo de nivelación, pues las operaciones están en distintos niveles tecnológicos. Por ejemplo, en la Planta Pellet hay tres molinos y el piloto se hizo en el cuarto, que tenía la tecnología más avanzada”, dice Contador.

IA para la productividad

A fines de 2016 CAP Minería estaba incorporando inteligencia artificial (IA) en co-creación con la startup InDiMin. El proyecto fue evolucionando hasta llegar al Smart Mining Coach, un personal trainer digital que une el conocimiento de personas, big data e inteligencia artificial, para elevar el potencial productivo de las personas en el proceso de carguío y transporte en Mina Los Colorados. La tecnología permite detectar en tiempo real las brechas de desempeño productivo de los operadores.

“Logramos optimizar la productividad del proceso de carguío en 5,1%, equivalente a más de dos millones de toneladas adicionales de movimiento en la mina”, afirma Contador, quien adelanta que el próximo paso es replicar el proyecto en minera Cerro Negro Norte, una vez que terminen de implementar un sistema de gestión de flotas que habilite la aplicación de esta herramienta digital.

Respecto de nuevos proyectos tecnológicos, adelanta que están desarrollando dos prototipos más con InDiMin en Mina Los Colorados: Coach Energy para optimizar el desempeño energético con data, y Coach Planta.

Además tienen otras líneas en curso, como aplicación de Internet de las Cosas en faenas, uso de drones en desarrollo minero y analítica avanzada en operaciones.

Innovación abierta

El ejecutivo explica que para acelerar el proceso de transformación digital están explorando la innovación abierta, es decir, capturar innovación desde fuera de la empresa.

Ya lo hicieron con InDiMin y la incubadora Chrysalis de la Universidad Católica de Valparaíso, y están participando en la iniciativa “Sin Límites” de la Universidad Católica. Y recientemente lanzaron dos desafíos para optimizar procesos en Planta Magnetita, en alianza con ChileGlobalVenture de Fundación Chile.


Fuente/Pulso 
Chile Minería/www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA 
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#comunidades,#negocios,#aprimin
GARRA