Home » Noticia Destacada, Noticia Internacional, Noticia País » Amsa podría usar modelo de Escondida en evaluación de proyecto
Minera Zaldívar comprometió no aumentar su tasa extracción de agua.

Las evaluaciones de los proyectos de continuidad operacional de Minera Zaldívar y de la iniciativa Monturaqui de BHP, que estaba detenida desde diciembre de 2018 por parte del Servicio de Evaluación Ambiental, podrá seguir su curso.

Así lo notificó la autoridad el 24 de junio, lo que permitirá continuar con el trámite en paralelo de ambas iniciativas, que tienen el punto en común de abordar la extensión de permisos para extraer agua subterránea para abastecer a sus faenas.

Uno de los problemas centrales era cómo se evaluaba el componente hidrogeológico desde donde se obtiene el recurso hídrico, dado que se hacía bajo diferentes métodos.

En ese marco, Minera Zaldívar, ligada al grupo Antofagasta Minerals, informó que el 21 de junio recibió una carta de Minera Escondida, operada por BHP, para que dentro de este proceso ellas puedan utilizar su mismo modelo hidrogeológico.

Esto ayudaría a la evaluación integral y conjunta de ambos proyectos por parte de las autoridades.

“Vamos a estudiar la propuesta realizada por Minera Escondida, ya que compartimos la conveniencia de que los posibles impactos de nuestros proyectos sean evaluados de manera sinérgica y conjunta, y no de forma separada”, dijo Luis Sánchez, gerente general de Zaldívar.

La firma adquirió además un compromiso adicional para utilizar 212,75 litros por segundo de agua hasta 2025, aun cuando tiene acceso a 500.


Fuente/DF
Chile Minería/www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA 
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#comunidades,#negocios,#aprimin
GARRA