Home » Noticia Destacada, Noticia Internacional, Noticia País » Gigantes mundiales del litio anuncian rechazo a indicador de precios del mineral
Ministro de Minería defendió esta medida y aseguró que daría mayor transparencia al mercado y a los intereses de Chile como país productor.

Una rotunda oposición presentaron las principales productoras de litio a nivel mundial a la propuesta que busca crear un índice mundial de precios del mineral,
tratando de hacer un símil con lo que ocurre a diario con el mercado del cobre, y que será desarrollado por la Bolsa de Metales de Londres (LME).

Representantes de las compañías, que participaron del foro del litio que se desarrolla en Santiago, adelantaron que no entregarán información al proveedor de
mercado Fastmarkets, que trabajará en conjunto con LME para el desarrollo de este índice. “No creemos que este sea un mercado de commodities. No vamos a proveer información al índice”, sostuvo David Bryan, vicepresidente de estrategia corporativa de la norteamericana Albemarle, posición que fue compartida por los ejecutivos de la chilena SQM y la china Tianqi.

Desde la firma local, el vicepresidente del negocio de litio de SQM, Pablo Altamiras, aseguró tener una opinión similar, y explicó que “cada cliente necesita un registro específico. Para cubrir y tomar todo esto en un solo índice, es difícil, no es posible hoy. El desafío del índice es tener una muy buena representación del mercado”.

Mientras que la vicepresidenta corporativa y de márketing de Tianqi, Emma Hall, agregó que “el litio es un producto especializado. Cada cliente tiene distintas
especificaciones, por lo que un benchmark, si no está correcto, puede ser perjudicial”. Uno de los propulsores de una medida como esta fue el propio ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien aseguró que seguirán reuniéndose con los protagonistas para ver la factibilidad de que se concrete.

“Siempre hay gente que puede no estar de acuerdo, pero siento que, para resguardar los intereses de Chile y de las empresas que están en el sector, es bueno
que haya transparencia y que se transen en las bolsas de metales. Y no solo en Londres, también hemos ido a Shanghái y a otros lados”, sostuvo la autoridad.
Del mismo modo, el titular de Minería adelantó que durante los próximos días será el Presidente Sebastián Piñera quien entregará mayores detalles de la Política Nacional del Litio, iniciativa que fue anunciada por el mandatario durante la última cuenta pública.

Reglas claras

En tanto, durante su discurso de bienvenida, el presidente del directorio de SQM, Alberto Salas, apuntó a los desafíos que se avecinan para la industria
mundial del litio, en circunstancias de que proyectan que el mercado se triplicará en los próximos seis años, lo que implica que se requerirán 700.000 toneladas de nueva capacidad en un mercado que actualmente es de alrededor de 300.000 toneladas métricas.

Ante esto, Salas pidió reglas claras y estables en el tiempo, y sostuvo que la seguridad jurídica es una condición fundamental para el desarrollo de la industria minera. “Chile, como el lugar donde se encuentran las mayores reservas conocidas de litio, también tiene un papel importante en este mercado en crecimiento al establecer reglas claras que permitan que se realicen más inversiones en operaciones sostenibles en el país, que le permita recuperar su posición como el mayor exportador de litio, brindando confianza y apoyo a la revolución verde de la industria automotriz”, advirtió el ejecutivo de la minera no metálica local.


Fuente/Mercurio
Chile Minería/www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA 
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#comunidades,#negocios,#aprimin
GARRA