Home » Noticia País » Moody’s alerta sobre el impacto en Codelco si la huelga de Chuqui se prolonga
 

Mientras que el precio sufrió una nueva baja de 0,85%, que la deja al borde de perder la barrera de US$ 2,60 la libra.

Si bien hasta el momento no se han visto grandes impactos de la huelga de los sindicatos 1, 2 y 3 de trabajadores de Chuquicamata, una de las mayores clasificadoras de riesgo del mundo advierte que Codelco podría verse impactada si es que la paralización se extiende.

En un informe enviado a inversionistas, la agencia internacional Moody’s señaló que la huelga “podría resultar en una pérdida en los volúmenes de producción y menores márgenes si es que se extiende por un período prolongado”.

Eso sí, acotó la clasificadora, que hay parte de las operaciones de Chuqui que no se van a suspender, dado que la paralización involucra sólo a alrededor del 60% de la planta de trabajadores de la minera.

Mirando hacia adelante, Moody’s destaca que el principal pilar del diálogo con los trabajadores está relacionado con la transición que está viviendo Chuquicamata. “Los desafíos que ahora enfrenta el acuerdo de negociación colectiva se apoyan principalmente en los cambios que afectaron a los trabajadores como consecuencia del cambio del perfil operativo de la mina, pasando de tajo abierto a subterránea”, indicó la firma en su informe.

La compañía ha señalado que está trabajando con una producción al 60%, lo que fue corroborado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, pero los trabajadores acusaron que en la minera “hace rato que se viene produciendo a la mitad”.

Poco impacto en los precios

Pese a que Codelco es uno de los mayores jugadores del mercado global de cobre, los precios del metal industrial no han reaccionado a la reducción de producción.

Es más, hoy la cotización del commodity sufrió una baja de 0,85% que la dejó en US$ 2,6109 en la Bolsa de Metales de Londres. En Nueva York, si bien los futuros de cobre suben, el avance es de sólo 0,35%, lejos se recuperar lo perdido en las últimas semanas.

Desde el mercado prevén un impacto limitado en precios, a menos que la huelga se extienda por un par de semanas


Fuente/DF
Chile Minería/www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA 
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#comunidades,#negocios,#aprimin
GARRA