Home » Noticia País » Distribuidoras eléctricas van contra la SEC por subvalorización de activos
 

Firmas cuestionan fijación del Valor Nuevo de Reemplazo (VNR) de sus instalaciones.70%

Once distribuidoras eléctricas -entre ellas Enel Distribución, CGE, Saesa y Chilquinta- acudieron al Panel de Expertos, organismo que dirime disputas en el sector, para plantear sus diferencias en contra de la fijación del Valor Nuevo de Reemplazo (VNR) de las instalaciones de distribución de las empresas concesionarias, que fue determinado en una resolución de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) el 23 de octubre.

El VNR es una valorización de los activos que tiene una empresa en el caso de que fuera necesario renovarlos todos, se calcula cada cuatro años y es uno de los elementos que influye en los costos de distribución y que, en definitiva, es un componente de las tarifas que pagan los usuarios.

Según explica un consultor, la discrepancia está dada porque se están aplicando distintas formas para calcular el valor de esos activos, lo que puede implicar diferencias de hasta 70% entre el valor que reconoce la autoridad y el que pide la empresa.

Por ejemplo, según los escritos presentados, Enel Distribución presentó un valor de bienes intangibles a la SEC por $ 20.785 millones, pero la autoridad determinó que eran $ 5.349 millones, una diferencia de 74,3%.

¿Por qué tanta distancia entre los valores? Porque la SEC está aplicando los valores en base a una empresa modelo, interpretación que fue cuestionada por algunas de las compañías en sus escritos.

“En ninguna parte de la ley se señala que se trata de una empresa modelo. Lo anterior es consistente con el sentido del chequeo de rentabilidad que define la ley, cuyo objetivo es verificar la tasa de rentabilidad económica que obtiene la industria de distribución real, considerando para ello sus activos y sus costos reales destinados al servicio de distribución”, recalca Enel Distribución.

Agregó que en el proceso de 2015 se incluyeron unos valores que en esta oportunidad no están siendo considerados.

En su presentación, CGE planteó la baja de VNR por reducción de costos unitarios de instalaciones eléctricas y el recorte del recargo por bodegaje; mientras el grupo Saesa presentó cuatro discrepancias referidas a distintos temas, como la disminución de VNR por pago de derechos y servidumbres, y por bienes intangibles.

Hoy, a las 10 horas será la audiencia pública donde las partes expondrán sus argumentos.


Fuente/DF
Chile Minería/www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA 
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#comunidades,#negocios,#aprimin
GARRA