Home » Noticia País » LA CÁMARA MINERA DE CHILE LAMENTA EL RECHAZO DEL PROYECTO DOMINGA

La Cámara Minera de Chile lamenta profundamente la resolución del Comité de Ministros que decidió rechazar la iniciativa, la que contempla la construcción de dos minas a rajo abierto, de hierro y cobre, además de un puerto en la comuna de La Higuera.


El proyecto Dominga, ligado a la empresa Andes Iron, cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada en agosto de 2021. Esto, luego de que se aprobara su Informe de Calificación de Evaluación (ICE) en su proceso de evaluación ambiental bajo el segundo gobierno de Michelle Bachelet.  Además, cuenta con el apoyo del Alcalde y de la comunidad local.

«Esto es lamentable para el desarrollo de la minería nacional, por cuanto el mundo requiere de más minerales y para ello Chile debe potenciar su minería y no disminuirla. Coincidimos en que toda actividad productiva debe atenerse a las normas vigentes y con estricto respecto al medio ambiente», indicó su Presidente, Miguel Zauschkevich Domeyko. Sin embargo, agregó que en este fallo se están mezclando consideraciones políticas con las consideraciones técnicas. «En efecto, algunos personeros de los que votaron dicha resolución emitieron opiniones públicas en contra del proyecto con antelación, lo que establece un mal precedente».

Cabe consignar que el proyecto contempla una inversión de miles de millones de dólares de inversión, dando miles de empleos directos e indirectos y entregando una producción importante de concentrado de hierro, cobre y cobalto.

«Nos preguntamos de qué manera se suplirá esta carencia de empleos, en beneficio directo de la comunidad local, en una época de nuestro país en que numerosos proyectos de inversión se han suspendido, en todos los ámbitos, no solamente el minero. Necesitamos mayor producción de minerales; para ello requerimos seguir siendo competitivos a nivel regional y mantener el liderazgo como primer productor de cobre, litio y yodo del mundo, entre otras pastas. Todo esto se puede realizar con las tecnologías modernas, que permiten desarrollar minería de forma sustentable», concluyó Zauschkevich.


Chile Minería
www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA 
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
GARRA