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Industria & Proveedores

Nuevo Vicepresidente de Servicios de Metso para South Cone

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Cristiáan Fadic, quedara  a cargo de los mercados de Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile.

Cristiáan Fadic Gálvez, Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Santiango de Chile, ha sido designado como nuevo Vicepresidente de Servicios para el área de mercado South Cone.

Vinculado al sector minero por 13 años, Fadic se ha desempeñado en cargos de alta responsabilidad en importantes operaciones mineras de Chile, tales como Cerro Colorado, Minera Escondida y últimamente Centinela y Antucoya, especializándose en las áreas de mantenimiento, ingeniería y proyectos.

Ha dirigido exitosamente áreas de mantención y gestión de activos mineros, encabezando equipos con un liderazgo inclusivo y con orientación a excelentes resultados en HSEC, desempeño operativo y financiero.

La incorporación de Cristiáan al equipo de Metso se encuentra dentro del plan de desarrollo global impulsado por la compañía que incluye también la adquisición de HighService Service anunciada recientemente.

Fadic posee un MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, un Máster en gestión de activos y cuenta con un Diplomado académico gerencial.


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Compromiso Minero renovó su directorio con nuevos integrantes y foco regional

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La red sumó representantes estudiantiles y reforzó la presencia de asociaciones gremiales de regiones.

En la presidencia, en tanto, fue reelegida Anita Marambio, representante de las organizaciones de Innovación y Desarrollo Social.


Compromiso Minero, red integrada por más de 115 organizaciones del ecosistema minero, que promueve una minería cada día más innovadora, inclusiva y sostenible, presentó a su segundo directorio ejecutivo para el próximo periodo.

Entre los nueve integrantes, se incorporó Ignacio Osorio, secretario general del Centro de Estudiantes Mineros de Chile, por Agrupaciones Profesionales, quien marca un hito al representar la voz de las nuevas generaciones dentro del Directorio. Su llegada responde al creciente protagonismo de las y los jóvenes en el debate sobre el desarrollo de la minería.
 
Juan José Ronsecco, presidente de CORPROA, quien fue reelegido, y Leopoldo Bailac, presidente de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII) quien se suma en este nuevo periodo, por los Gremios y Asociaciones Regionales, consolidan también en la red la mirada regional estratégica de dos zonas que son pilares de la industria.
 
En ese contexto, Bailac expresó que “tenemos que potenciar la importancia de la minería, especialmente en el norte y para las generaciones que vienen, para que se sientan atraídos por ella y sean parte del futuro. Como Asociación de Industriales de Iquique ese es el fuerte. Siendo la voz de los proveedores medianos y pequeños, es un honor estar aquí y poder representarlos, ya que somos una parte muy importante en el ecosistema minero”.
 
Lilian Velásquez, profesora asociada de la Escuela de Ingeniería PUC que representa a la Academia, sostuvo que “ser parte de esta red es una oportunidad para traer la minería hacia la universidad y, de la misma forma, la universidad hacia la minería. Nosotros hemos trabajado por llevar a la comunidad otra mirada de la industria, una que muestre que sí podemos hacer desarrollo sostenible en el sector. Y junto a ello, acercar a más jóvenes a que estudien carreras relacionadas a la minería y también más mujeres”.
 
Entre los nuevos integrantes se incluye también a Ari Bermann, director de APRIMIN y Jonathan Castillo, gerente comercial de Mine-Class, por parte de los Proveedores. Conforman además el Directorio como representantes de Empresas Mineras Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero y Jorge Riesco, presidente de SONAMI. En tanto, Anita Marambio, presidenta del directorio de Fundación MinInnova, desde la categoría Innovación y Desarrollo Social, fue reelecta como presidenta del directorio de Compromiso Minero.
Anita Marambio destacó que “este voto de confianza demuestra que el ecosistema minero está comprometido con avanzar hacia un desarrollo cada vez más sostenible, innovador y con enfoque humano. Nuestro desafío es seguir fortaleciendo la confianza en la minería, abriendo espacios para nuevas miradas y trabajando colaborativamente para demostrar que, como industria, podemos contribuir de forma positiva y responsable a las comunidades y al país”.
Finalmente, Paula Arenas, directora ejecutiva de la Red, agradeció también a los miembros salientes del primer Directorio, señalando que gracias a su “liderazgo y dedicación durante el último año apoyaron a consolidar este proyecto colectivo. Su labor fue clave para afianzar la red como un espacio de encuentro y acción colaborativa en torno a una minería responsable y respetuosa con su entorno, y más cercana a la ciudadanía”.
A casi cuatro años de su conformación, Compromiso Minero ha consolidado su rol y transversalidad en la industria, trabajando colaborativamente por generar iniciativas que agregan valor, tanto a sus adherentes como a las personas, promoviendo una minería responsable que contribuye al desarrollo inclusivo y respetuoso con los territorios.
 


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Española Grenergy invertirá cerca de US$4.000 millones hasta 2027 y más de la mitad será para proyectos en Chile

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La firma destinará cerca del 70% de las inversiones a dos proyectos que tiene en Chile, y que reafirman su estrategia por desarrollar grandes sistemas de almacenamiento. Ese segmento, será el 60% de sus inversiones globales.


La apuesta por Chile de Grenergy sigue firme. Así lo mostró la firma española en su Market Day 2025, donde anunció una inversión de 3.500 millones de euros hasta 2027, cifra que equivale a casi US$4.000 millones. Según comentó el fundador y CEO de Grenergy, David Ruiz, más de la mitad de su capex estará enfocado en proyectos en el país.

“Probablemente invirtamos en torno a US$2.800, casi US$3.000 millones van a Chile”, dijo Ruiz en una ronda con la prensa nacional.

En dicha conversación, Ruiz destacó que la capitalización bursátil de la compañía alcanza actualmente los US$2.000 millones, “similar a la de Colbún”, notó, agregando que la evolución desde su fundación en 2007 ha sido “más rápida de lo esperado”.

El foco de las inversiones de la española estarán en sistemas de almacenamiento de energía mediante baterías, un segmento de la generación renovable que ya viene desarrollando con fuerza en Chile.

“Para los próximos tres años, la compañía va a dar un salto muy importante. La compañía va a invertir 3.500 millones de euros, casi US$4.000 millones, y lo va a invertir, una parte muy importante, en Chile”, indicó Ruiz.

En concreto, del total de inversiones, Grenergy destinará el 50% a Oasis Atacama, cuyas fases 4, 5, 6 y 7 están aún completando pasos para iniciar operaciones. El megaproyecto agregará en total 1.497 MW en parques fotovoltaicos, y 1.284 MW en almacenamiento, con capacidad para generar 8.448 MWh.

A ello se suma también el proyecto Central Oasis, de cinco fases en total, para alcanzar 1.078 MW de paneles solares, y 855 MW en almacenamiento. Dicha iniciativa capturará el 20% del capex. Con ello, en total el 70% de las inversiones serían en proyectos en Chile.

La apuesta por el almacenamiento capturará dos tercios de las inversiones globales de la compañía, que también apunta a desarrollar iniciativas similares en Estados Unidos y Europa.

“Creo que somos el mayor desarrollador de Chile, que tiene el tipo de desarrollo más fuerte. El número de plantas, ya hemos hecho más de 100 también. Es un milestone que acabamos de pasar. Somos con diferencia la primera empresa que más plantas ha conectado en Chile, inicialmente en formato PMGD y últimamente en formato de gran planta”, enfatizó Ruiz.

No obstante, Grenergy también ha realizado rotación de activos, como la venta de las primeras tres fases de Oasis de Atacama a ContourGlobal. Y la meta para los próximos años incluye un objetivo de recaudación por US$800 millones en nuevas rotaciones de activos hasta 2027.

Consultado, Ruiz, no descartó que dichas rotaciones incluyan nuevamente activos en Chile. “Nuestra idea siempre ha sido tener cada vez más energía en explotación propia”, afirmó, señalando que “evidentemente, para financiar todos los planes de crecimiento que tenemos que hacer en el país y en otras geografías, seguramente hagamos más rotaciones”.

Ruiz descartó que la firma agregue proyectos eólicos a su cartera. “El segmento eólico, consideramos que ha jugado un papel importante, pero ahora mismo creemos categóricamente que no es competitivo en Chile”, indicó.



Fuente/Pulso/LaTercera
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Minería, servicios financieros y comercio son los sectores que generan más confianza entre consumidores y trabajadores

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En su segunda edición, el informe elaborado por PwC Chile, en conjunto con la Universidad Diego Portales (UDP) y la colaboración de la Achs, revela las principales brechas de percepción de confianza entre directores y ejecutivos con sus clientes y colaboradores. Un dato del impacto que genera una mala experiencia es que el 81% de los consumidores afirmó que dejó de comprar en una empresa por desconfianza y un 41% dejó una opinión negativa en internet.


La minería, los servicios financieros y el comercio , son los sectores económicos que generan más confianza entre los consumidores y colaboradores, según reveló la segunda Encuesta de Confianza 2025, que elabora PwC, en conjunto con la Universidad Diego Portales (UDP) y la colaboración de la Achs.

 
En el caso de la minería los consumidores lo evaluaron con nota 6,2, seguido del comercio con un 6,1. En la contraparte, el sector Administración Pública es el que obtiene el promedio más bajo, es decir, un 4,5.
 
La minería también destaca con el mejor promedio de confianza entre los colaboradores con un 7,7 de valoración. Por su parte, el sector telecomunicaciones obtiene la puntuación más baja con un 5,8.
 
Se mantienen brechas en la percepción de confianza
 
Una importante brecha entre lo que creen los líderes empresariales y lo que realmente perciben los consumidores y colaboradores respecto de la confianza en las empresas, es otro de los hallazgos del estudio.
 
Según el sondeo, mientras el 81% de los gerentes y directores de empresas cree que sus clientes confían altamente en sus organizaciones, sólo el 32% de los consumidores declara hacerlo. Una asimetría similar se da con los trabajadores, donde el 84% de los directivos piensa que sus equipos confían en la organización, pero apenas el 48% de los colaboradores lo confirma.
 
El estudio reveló que el 91% de los directores, 65% de colaboradores y 69% de consumidores están de acuerdo en que las organizaciones tienen una responsabilidad de generar confianza. El 80% de los ejecutivos está totalmente de acuerdo en que la confianza es una de las principales prioridades y el 73% afirma estar totalmente de acuerdo con que su capacidad para generar y mantener la confianza mejora sus resultados. Sin embargo, poco se mide: solo el 26% de los directivos declara que su empresa ha desarrollado métricas para hacer un seguimiento del grado de confianza de los grupos de interés.
 
En el caso de los consumidores un 59% señala que tuvo alguna experiencia que dañó su confianza y afectó la relación con la empresa en los últimos 12 meses, siendo una de las principales razones la calidad de los productos o servicios recibidos que no concuerdan con lo ofrecido (32%). Igualmente, los usuarios critican el incumplimiento de compromisos posventa, sea por deficiencia o por tener una complejidad innecesaria (30%), y los cobros indebidos (21%).
 
Por el lado de los consumidores, la protección de datos personales es señalada como una prioridad por el 82%, mientras que el 68% de los directores considera que su empresa cumple adecuadamente con esta expectativa. En cambio, cuando se trata de la claridad en las comunicaciones, la distancia se amplía considerablemente: el 80% de los consumidores lo considera muy importante, pero solo el 36% de los directores cree que su organización lo hace bien.
 
Durante su intervención, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que “la confianza tiene un valor para la sociedad ya que tiene un efecto de pegamento de la sociedad. Y también tiene un valor económico porque donde no hay confianza, los costos de transacción son mucho más altos que en una economía donde hay confianza. Hay industrias completas que dependen de la confianza, como es la industria bancaria. Es decir que el comportamiento que se deriva de la confianza tiene consecuencias concretas sobre la sociedad, sobre la economía y sobre las políticas públicas”, indicó
 
“La confianza se ha convertido en un activo estratégico para las organizaciones, es un factor decisivo que influye en la sostenibilidad, el crecimiento y la legitimidad empresarial. Por eso, en PwC Chile impulsamos este estudio que, por segundo año consecutivo, nos permite medir de manera sistemática cómo perciben la confianza los consumidores, colaboradores y líderes empresariales”, aseguró el socio líder de Auditoría de PwC Chile, Fernando Orihuela. “Además de permitirnos comprender estas miradas y las brechas, también entrega una hoja de ruta para reconstruir relaciones, fortalecer el propósito organizacional y generar impactos económicos reales”, agregó
 
Sobre el tema, la gerenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la ACHS, Paulina Calfucoy detalló que “hoy, el rol de las empresas trasciende lo económico. Este estudio nos recuerda que la ciudadanía valora que las organizaciones tengan un propósito y lo sostengan con prácticas coherentes. Desde la ACHS, asumimos el desafío de seguir mejorando para estar a la altura de lo que trabajadores y trabajadoras esperan de nosotros. La confianza no se impone; se construye, día a día, con hechos concretos”.
 
En la misma línea, Mauricio Villena, decano de la Facultad de Administración y Economía de la UDP afirmó que “cuando una organización demuestra consistencia en su actuar, es transparente y cumple sus compromisos, en definitiva, cuando es confiable, genera seguridad y credibilidad, atributos clave que contribuyen a su éxito. En ese sentido, este estudio es crucial para comprender los factores que afectan la confianza en las empresas, qué acciones se pueden implementar para generar confianza y cuáles son los efectos positivos de contar
con la confianza de clientes y trabajadores y los impactos negativos de no contar con ella».
 
Impacto económico
 
La percepción de confianza tiene un impacto económico directo. Así, un 81% de los consumidores afirmó que dejó de comprar a una empresa porque no confiaba en ella y un 41% que dejó una opinión negativa en internet. En el caso de los colaboradores, un 36% dejó de trabajar en una empresa u organización por problemas de confianza y un 8% no recomendó una empresa a amigos o familiares como lugar de trabajo porque no confiaba en ella.
 
El estudio también identificó diferencias marcadas por territorio y características demográficas. Así, las regiones del norte —particularmente Antofagasta y Tarapacá— mostraron niveles más altos de confianza en las empresas, mientras que regiones del centro-sur, como la Región Metropolitana, Ñuble y algunas zonas del sur (Los Ríos, Los Lagos), presentaron los niveles más bajos. Asimismo, se registró una brecha clara entre géneros: los hombres confían más en las organizaciones que las mujeres, al igual que las personas de mayor edad, en comparación con los jóvenes, quienes tienden a mostrar niveles más bajos de confianza hacia el mundo empresarial.
 
Sobre el estudio
 
Este estudio, que PwC realiza en Estados Unidos desde 2021 y por primera vez se desarrolló en Chile en 2024, tiene la particularidad de ser el único en el país que mide al mismo tiempo la percepción de la confianza en tres estamentos (colaboradores, consumidores y directores y gerentes de empresas). Además, se caracteriza por una amplia muestra, integrada este año por 4.448 respuestas a consumidores, colaboradores y directivos en todo el país.

 



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Una mujer liderará directorio de SQM

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De forma sorpresiva para el mercado, SQM informo la renuncia sorpresiva del presidente y vicepresidente de su directorio, Gonzalo Guerrero y Patricio Contesse F., respectivamente.

Asimismo, por primera vez en su historia, el mayor productor de litio del mundo pasará a ser liderado por una mujer


A través de un hecho esencial la compañía comunicó la renuncia del actual presidente y vicepresidente de su directorio y el nombre de quien presidirá la instancia.

SQM informó este martes la renuncia del presidente y vicepresidente de su directorio, Gonzalo Guerrero y Patricio Contesse, respectivamente. Asimismo, por primera vez en su historia el mayor productor de litio del mundo pasará a ser liderado por una mujer, Gina Ocqueteau.

Según reportó la compañía a través de un hecho esencial presentado a la Comisión para el Mercado Financiero, ambos ejecutivos presentaron su dimisión a los cargos pero mantendrán otros roles dentro del mismo directorio.

El directorio reunido en sesión ordinaria, eligió a la directora Gina Ocqueteau como presidenta, mientras que Gonzalo Guerrero pasó al cargo de vicepresidente. Por su parte, Patricio Contesse, se mantendrá como director de la minera.

El cambio del gobierno corporativo de la firma respondería a una política interna que ha llevado adelante SQM desde la salida de su histórico presidente Julio Ponce Lerou tras 28 años y que contempla la renovación de los altos mandos del directorio cada tres años.

La primera mujer presidenta

Enfermera de la Universidad de Chile con un MBA de ESADE Bussiness School, Gina Ocqueteau se desempeñaba desde abril de 2022 como directora independiente de SQM por la serie A, tras ser postulada por el Grupo Pampa Çalichera (que elige 3 de los 8 integrantes del directorio).

A lo largo de su carrera se ha destacado por ocupar distintas gerencias de la ACHS, asi como su participación en una serie de directorios de distintas compañías. En la vereda pública, integró el Consejo Asesor del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en 2021.

De acuerdo a la página web de SQM, actualmente es la Directora de la Cámara de Comercio Asia Pacífico y Fundación Marca Chile, consejera de Chile Mujeres, docente de BOW Mujeres Empresarias, cofundadora de Unión Emprendedora, socia fundadora de CrossCheck y gerenta general de Waygroup Chile. También es directora de Enel Chile desde abril de este año.

 



Fuente/Diario Financiero
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Crecimiento

SQM vuelve a las ganancias en medio de cifras récords por volúmenes de litio, pero resiente la baja en el precio

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Sin embargo, SQM reportó ganancias por debajo de lo esperado por el mercado y proyectó un menor valor del litio de cara al segundo trimestre.


La Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) revirtió las pérdidas que reportó en el primer trimestre del 2024.

En su reporte a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), SQM informó de una ganancia de US$ 137,5 millones, un recuperación frente a los US$ 869,5 millones de pérdidas que registró en la primera parte del año pasado.

SQM dejó atrás los número rojos pese a la caída de los ingresos. La sociedad informó ingresos de actividades ordinarias por US$ 1.036,6, una caída de cerca de un 4,42 % frente al mismo periodo del año anterior.

Mientras que, el Ebitda del ejercicio llegó a los US$ 364,0 millones, una caída de cerca del 13,39 % frente al mismo tiempo del 2024.

Sin embargo, Reuters destacó en una nota que SQM «no alcanzó el miércoles las estimaciones de utilidades trimestrales“. Según datos de LSEG, el mercado esperaba una utilidad de US$ 171,20 millones

Litio sube en cantidad y baja en precio

Los ingresos de litio y derivados totalizaron US$ 502,9 millones durante los primeros tres meses del 2025, una disminución de un 8,1 % si se compara con los US$ 547,4 millones registrados para los tres meses terminados el 31 de marzo de 2024.

Una caída que se da en medio de un contexto en que la los volúmenes de venta de litio y sus derivados de SQM llegaron a las 55,0 Mton (millones de toneladas), un crecimiento de un 27 % frente al mismo periodo del año anterior.

“Observamos una sólida actividad comercial impulsada por una sólida demanda, especialmente de China, seguida de Europa. Como resultado, logramos los mayores volúmenes de ventas en el primer trimestre en la historia de la compañía, con un crecimiento interanual de aproximadamente 27%”, comentó la compañía en su análisis razonado a la CMF.

Aunque, los 55,0 Mton de volúmenes de venta de litio del primer trimestre fueron inferiores a los 58,0 Mton del cuarto trimestre del año pasado.

Sobre el valor del litio, SQM comentó que “los precios han seguido bajando trimestre tras trimestre desde principios de 2023, los precios promedio estuvieron estables en los primeros meses de 2025 en comparación con el cuarto trimestre de 2024″.

“Con base en la dinámica del mercado observada en las últimas semanas, prevemos que los precios obtenidos para el segundo trimestre sean inferiores a los del primero, principalmente debido a producto adicional ingresando al mercado”, agregó.

Luego, en una presentación, SQM detalló que el precio del litio del periodo llegó a US$ 9,1 por kg, lejos del precio récord de US$ 50,9 por kg registrado en el primer trimestre del 2023 y una caída frente al US$ 9,2 por kilo del cuarto trimestre del año pasado.

Ante este contexto, el precio del litio viene anotando tres trimestres consecutivos con caídas en el precio del litio por kg.

No obstante, SQM comentó que esperan que en 2025 la demanda por litio crezca un 17%.

Respecto a su división de litio, la sociedad también comentó que, “en Australia, la producción de concentrado de espodumeno en Mount Holland ha cumplido las expectativas, y el proyecto prevé alcanzar la capacidad nominal para 2026. La construcción y la puesta en marcha de la refinería avanzan satisfactoriamente, y se espera el primer producto en los próximos meses”.

Otras líneas

Los ingresos de “Nutrición Vegetal de Especialidad” totalizaron US$ 212,2 millones en el primer trimestre, un aumento frente a los US$ 207,8 millones del periodo anterior. La producción de esta área aumentó un 6 % en línea “con nuestras expectativas de crecimiento junto con el mercado”, y proyectó un alza del precio.

Mientras que, los ingresos por ventas de yodo y derivados fueron de US$ 255,0 millones, un incremento de un 6,2 % frente al primer trimestre del 2024.

“El yodo y sus derivados registraron un nuevo máximo histórico en precios de venta”, resaltó SQM en medio de que la producción se mantuvo casi estable en 3,6 Mton. Además, la firma dijo que espera que los volúmenes y los precios se mantengan estables durante el año.

Por su parte, los ingresos de potasio fueron de US$ 42,5 millones, una disminución del 33,2 % en comparación con las cifras del primer trimestre del 2024. La baja se dio en el contexto de una caída del 38 % en los volúmenes de venta.

“Se anticipó previamente, debido a la menor producción del Salar de Atacama para privilegiar la producción de litio. Como resultado, tuvimos menos producto disponible para ventas a terceros, dado que nuestra principal prioridad es destinar la producción como materia prima para el nitrato de potasio dentro de nuestra línea de negocio de Nutrición Vegetal de Especialidad”, explicó.

Ante este contexto, pese a la “fuerte demanda” de potasio que dijeron ver desde finales de 2024, para 2025, SQM mantiene su hoja de ruta de “una reducción significativa en la producción de potasio”.

Finalmente, los ingresos de químicos industriales alcanzaron los US$ 18,8 millones, un 13,8 % menos frente a los tres meses terminados el 31 de marzo de 2024.

“Durante el primer trimestre de 2025, el volumen de ventas fue menor en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, prevemos que se mantenga relativamente estable trimestre tras trimestre, gracias a un entorno de mercado estable y precios estables”, agregó.

 



Fuente/Pulso/LaTercera
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