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Intendente de Santiago Claudio Orrego: «Esta ciudad está hecha contra el ciclista y el peatón»

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A días de asumir su cargo, el intendente de Santiago dice que se necesita una «redistribución de los espacios urbanos» en la capital. Sobre las marchas, asegura que «no criminaliza al movimiento social», pero agrega que evitará que todas sean por una sola calle.


Cuando Claudio Orrego (47) llegó a la alcaldía de Peñalolén, en el año 2004, llevó consigo un retrato de Benjamín Vicuña Mackenna que pertenecía a su padre. Tiempo después, una descendiente lejana del histórico intendente de Santiago le regaló un cuadro del mismo personaje pintado a mano que, según cuenta Orrego, data del siglo XIX. Ahora, ambos están dentro de sus nuevas dependencias, en lo que antes era el Diario Ilustrado, donde funciona la Intendencia de Santiago, la cual encabeza desde hace cinco días.

“Fue muy alabado y fue uno de los últimos renacentistas que hubo en Chile. Estudió Agricultura, fue un hombre de leyes, intendente, diputado. Fue alguien que con mucha pasión pensó la ciudad en grande, muy integral, y para mí es una tremenda inspiración. Por más grande que sea el modelo, me gustaría parecerme a él”, afirma el ex candidato presidencial mirando los retratos ya ubicados en su oficina. No están ahí por casualidad: Claudio Orrego es tataranieto del ex intendente entre 1872 y 1875.

Desde ahí proyecta lo que será su gestión, que se basará, según señala, en el diálogo constante con los alcaldes de las 52 comunas de la capital y con las cuales se comprometió a reunirse dentro de los primeros 50 días.

¿Cuál será su gran proyecto como intendente?
Si Vicuña Mackenna pudo hace 140 años, cuando Chile era tan pobre, canalizar el Mapocho, cómo no voy a poder hacer el Mapocho pedaleable. Esta ciudad está hecha contra el ciclista y contra el peatón, sólo para que los autos anden cómodos. Ha costado mucho quitarle y dárselo al transporte público, al peatón y a la bicicleta. Me la voy a jugar por hacer un proyecto emblemático para la ciudad. Imagina la posibilidad de transitar por una ciclovía sin semáforos, me parece maravilloso. Tenemos que hacer espacios públicos, pero en lugares y para las personas que no tienen.

El proyecto de recuperar el invernadero de la Quinta Normal -que data de 2010- o el plan de bicicletas públicas, ¿podrían ver la luz durante su gestión?
Con las bicicletas podemos partir con seis o siete comunas para mostrar que se puede integrar a un mismo sistema. En cuanto al invernadero, hay platas comprometidas de Ilé de France y hay una licitación en curso. También me gustaría desarrollar el concepto de Smart City y entregar información sobre buses y calidad del aire en línea. Además, no puede ser que cada municipalidad sea una isla donde los proyectos urbanos terminan en el límite de la comuna. Una ciclovía termina en el límite, pero la calidad de vida de la gente no termina en el límite de la comuna, sino en la experiencia en la ciudad.

¿Qué lugares de Santiago ve como deficientes en la realización de proyectos?
Es cosa de hacer una comparación entre población, pobreza y espacio público. Donde vive más gente, hay más pobres y es donde menos hay. Uno pasa por Vitacura o Las Condes y se siente en Londres, pero pasa por Cerro Navia y La Pintana y no hay espacios verdes. Es absurdo, invertimos los recursos donde vive menos gente y donde las personas lo tienen todo. Se requiere redistribución en los espacios urbanos y una de las cosas de las que estoy convencido es que no eliminaremos la desigualdad social y económica, pero sí podemos hacer mucho en materia urbana para ponernos estándares.

¿Esto podría influir en su relación con los alcaldes?
Quiero que los municipios me digan su prioridad y así hacer planes de inversiones. Por otro lado, les plantearé a los consejeros regionales que un porcentaje del Fondo Nacional de Desarrollo Urbano (FNDR) no se destine a proyectos comunales, sino de toda la ciudad. Marzo y abril serán de escuchar a los alcaldes y mayo será el mes de la construcción de las ideas con grupos para construir la imagen que queremos. El Santiago de todos.

¿Los focos estarán puestos en comunas con menos recursos?
La desigualdad que tenemos son los recursos municipales. En mi época, si comparabas los ingresos de Vitacura y el sector oriente, hablábamos de $ 600.000 por habitante contra $ 30.000 por habitante. Si no usas el FNDR para invertir e igualar, las comunas no pueden crecer. Proyectos por comuna va a haber. Pero queremos que haya proyectos mancomunados y en eso quiero marcar un sello, en los proyectos de escala y ciudad, donde nivelaremos un poco la cancha.

¿Espera emular la figura de un alcalde mayor para la ciudad?
No hay nadie que dude que las metrópolis requieran de un gobierno integral. La Presidenta va a convocar a una comisión presidencial que analizará este tema, pero esta reforma se demorará un par de años. Mientras tanto, trabajaremos como si fuese así. Yo no tengo el poder para quitarle el transporte de Santiago al ministerio, pero sí pretendo hacer un directorio de transporte de Santiago en el que el intendente esté presente. No puede ser que las micros vayan por un lado, el Metro por otro y las bicicletas por otro. Hay que tener una visión integral de la ciudad. Lo mismo en desarrollo, turismo y educación. Como te digo, no tengo poder y no soy el jefe de nadie, pero espero ser un gran articulador.

¿Busca tener mayor injerencia en las decisiones que competen a la ciudad?
Es por el beneficio de cada una de esas medidas aisladas. Pero sin dudas, el representante de la Presidenta en la ciudad debe tener algo que decir. Yo cuando me desempeñé como alcalde tuve que sufrir proyectos que fueron pensados en estas ocho manzanas (las del Barrio Cívico). Sin ninguna consulta, y yo como intendente voy a trabajar con ellos y para ser un gran director de orquesta de una ciudad que puede sonar maravillosamente bien.

CARRETERAS Y CONGESTION

¿Qué le parecen las autopistas como Américo Vespucio Oriente y Santiago Centro Oriente que vieron la luz dentro del gobierno anterior y que esperan controlar a los cerca de dos millones de autos que hay en Santiago?
El que crea que el problema del transporte privado tiene solución haciendo más calles, no tiene idea de lo que ha pasado en el resto del mundo. En un país donde crece al 12% el parque automotriz, es una ecuación de resultado cero pensarlo siquiera. No hay respuesta de calles para lugares donde crecen así los autos. La única solución es mejorar el transporte público, peatonal y de bicicletas. Si tú crees que se va a construir Américo Vespucio y se acabarán los problemas, están equivocados. Un país desarrollado no se mide porque todos anden en auto, sino porque los ricos anden en el transporte público. Cuando la gente diga “es insoportable andar en auto”. ¿Pondremos más calles y eliminaremos infraestructura y parques? ¿Eso arreglará el problema? O arreglando la experiencia del peatón y el ciclista? Creo que la respuesta es sencilla.

MARCHAS

El próximo 22 de marzo se desarrollará “la marcha de todas las marchas”, en la que varios movimientos ciudadanos marcharán desde Plaza Italia, Alameda y la Costanera Andrés Bello. Para Orrego el tema es primordial y, según señala, “no hay autorizaciones a priori ni vetos a priori”.

¿Cuál va a ser su criterio para entregar permisos?
Vamos a conversar con los convocantes y veremos los días, las horas, los costos y los beneficios. No podemos hacerlas en la misma calle, porque si no se le carga la mano a un sector. Eso sí, a diferencia del gobierno anterior, yo no criminalizo al movimiento social. Este gobierno no va a criminalizar a los que piensan distinto y se movilizan por sus ideas, pero el manifestarse debe hacerse en paz. Cada vez que alguien quiera hacer actos de violencia, nosotros actuaremos con todo el rigor de la ley. Eso sí, nos juzguemos a la mayoría por los mismos pocos de siempre. Sabemos que son los mismos de siempre los capaces de enlodar una marcha de decenas de miles de personas.

¿Se les endosará la responsabilidad a los organizadores de cada marcha?
A la gente que se moviliza hay que pedirles lo que pueden hacer. A nadie se le puede pedir lo imposible, tú puedes hacer una función de teatro maravillosa y si alguien quiere poner una bomba, no te puedo hacer responsable a ti. Yo puedo pedir que busquemos buenos horarios, buenos recorridos, que terminemos temprano, que causemos pocos problemas. Eso se puede hacer. El éxito de ellos es mi éxito.

ESTADIO SEGURO

Durante la candidatura de la actual Presidenta Michelle Bachelet se estableció la posibilidad de realizarle modificaciones al plan Estadio Seguro que controla la violencia al interior de los estadios. En aquella ocasión, la ex vocera del comando y actual ministra del Trabajo señaló que “las normativas por sí solas no bastan para solucionar los temas de violencia”, además de no descartar la opción de conversar con barristas para lograr cambios. Orrego comparte la postura.

¿Cuáles serán sus lineamientos principales para combatir la violencia en los estadios?
Ayer entraron en vigencia nuevas exigencias para los organizadores por la ley de violencia en los estadios y yo tengo que cumplir mi rol que es fiscalizar los recintos y tengo las atribuciones para coordinar con la ANFP. Pero quiero que todos en el deporte se hagan partícipes de este deseo, que es un espectáculo alegre y pacífico. Hay que dejar de criminalizar al hincha y focalizarse en los que causan los destrozos.

¿Cuál es su opinión de Estadio Seguro?
Seré sincero: no me gusta el mero enfoque policial que ha tenido Estadio Seguro. Soy bien serio en lo que hago y este gobierno tiene que evaluar lo que se ha hecho bien y mal. Yo creo que hay muchas otras cosas que hacer aparte de darle un enfoque muy policial a la violencia en los estadios.

¿Podrían volver los bombos a los estadios?
Hay que evaluarlo. Quiero que se evalúe, y yo como intendente debo hacer cumplir la ley, y de ahí veremos si ideas como esa y otras fueron efectivas. La gente cree que el foco del problema es el bombo, pero es la gente que rodea el bombo. No hay que perder el objetivo, pero es claro que no queremos convertir el estadio en búnkers militares.
por/diariolatercera
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APRIMIN nombra a Paula Frigerio como nueva Gerenta General

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La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) anuncia el nombramiento de Paula Frigerio como su nueva Gerenta General.


Con una destacada trayectoria profesional y una sólida formación académica, Paula asume este rol clave con el desafío de impulsar la innovación, la sostenibilidad y la transformación tecnológica en el sector minero, fortaleciendo el papel de los proveedores en el desarrollo de la industria.

“Asumir la gerencia general de APRIMIN es un honor y una gran responsabilidad. Creo firmemente en el rol estratégico de los proveedores para el futuro de la minería, no solo como actores clave en la eficiencia y competitividad, sino también como motores de innovación, sustentabilidad y desarrollo de talento. Mi compromiso es trabajar codo a codo con nuestras empresas socias, autoridades y comunidades para que la minería chilena siga siendo referente a nivel global”, señaló Paula Frigerio, nueva Gerenta General de APRIMIN.

Paula es Ingeniera Civil Industrial, con MBA del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y certificación en Dirección de Empresas del Institute of Directors (IoD). Posee una amplia trayectoria en los sectores energético, minero y de la construcción, liderando áreas de innovación, desarrollo y gestión de proyectos. Además, ha integrado directorios de asociaciones gremiales nacionales e internacionales como World Energy Council Chile, WLPGA, AIGLP y Women in LPG (WINLPG), donde fue la primera presidenta latinoamericana de esta red global.

«En APRIMIN estamos muy contentos de dar la bienvenida a Paula Frigerio como nuestra nueva Gerenta General. Su sólida trayectoria y experiencia en el sector serán un gran aporte para esta nueva etapa que vivimos como gremio. Como directorio, hemos definido trabajar bajo cuatro pilares estratégicos: nuestros socios, las comunicaciones, las alianzas estratégicas y el desarrollo sostenible de la industria. Estamos seguros de que, con su liderazgo, podremos consolidar estos ejes para seguir apoyando a nuestros asociados y fortaleciendo a toda la industria minera», aseguró Dominique Viera, presidenta de la asociación.

Desde APRIMIN le desean el mayor de los éxitos en este nuevo desafío y confían en que su liderazgo y visión estratégica contribuirán significativamente al fortalecimiento de la misión gremial y al desarrollo sostenible de la minería en Chile y la región.



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Minería Verde y Minería Secundaria: Hacia una Nueva Arquitectura de Sostenibilidad Minera

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Por: Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN
 La minería chilena enfrenta un momento histórico definitorio. En un contexto global marcado por la urgencia climática, la transición energética y la demanda creciente de minerales críticos (litio, cobre, tierras raras, entre otros), el sector extractivo debe redefinir su rol no solo como motor económico, sino como agente de desarrollo sostenible.
 

En este escenario, conceptos como Minería Verde, Cobre Verde, Economía Circular y Minería Secundaria han dejado de ser meras tendencias para convertirse en pilares estructurales de una nueva narrativa minera, alineada con los compromisos internacionales de Chile frente al cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Minería Verde ya no puede entenderse únicamente como una industria con menor impacto ambiental. Hoy implica un cambio estructural en los estándares operacionales, tecnológicos, comerciales y regulatorios, desde el diseño de faenas hasta la comercialización de productos mineros. La descarbonización de las operaciones, el uso intensivo de energías limpias, la trazabilidad del cobre y litio, la certificación de productos sostenibles y el relacionamiento comunitario con enfoque de derechos, son condiciones habilitantes para sostener la legitimidad del sector.

En tanto, la Economía Circular ha evolucionado desde una política sectorial a una exigencia transversal. En el ámbito minero, implica no solo reducir residuos, sino también valorar lo que históricamente se desechó como pasivo ambiental: relaves, desmontes, escorias y otras fuentes de metales secundarios.

La Minería Secundaria representa una oportunidad única para reimaginar el ciclo de vida de los recursos mineros. A través del reprocesamiento de materiales históricamente considerados pasivos ambientales —como relaves, desmontes y escorias—, esta actividad no solo reduce la presión sobre nuevos yacimientos, sino que también contribuye a la remediación activa de territorios degradados. La Minería Secundaria es la expresión operativa más concreta del vínculo virtuoso entre minería verde y economía circular.

Un círculo virtuoso: Minería Verde + Minería Secundaria

La relación entre Minería Verde y Minería Secundaria no es solo conceptual, sino estratégica. Ambas se refuerzan mutuamente:

  • Desde la sostenibilidad, porque la reutilización de pasivos reduce la huella ambiental, disminuye la presión sobre nuevos yacimientos y mejora la gestión de riesgos geotécnicos y sociales.
  • Desde la competitividad, porque permite recuperar metales valiosos sin necesidad de nuevas exploraciones ni permisos ambientales complejos.
  • Desde la legitimidad social, porque da una segunda vida a territorios degradados, permite integrar a comunidades en procesos de remediación activa y abre espacio para modelos de negocios inclusivos.
  • Desde lo normativo, porque se alinea con la Ley Marco de Cambio Climático (Ley 21.455), la Ley REP (20.920), los instrumentos del SEIA y los compromisos NDC asumidos por Chile ante la ONU.
A su vez, la Minería Secundaria puede ser un impulsor real para la pequeña y mediana minería, especialmente en zonas con infraestructura minera subutilizada o abandonada. Esto exige una política pública robusta que permita regular, incentivar y financiar esta transición, incluyendo:
  • Modificaciones legales, al Código de Minería y la Ley de Cierre de Faenas para facilitar la reapertura y reconversión de antiguos depósitos, al D.S. N°248 sobre Depósitos de Relaves, en sintonía con el Reglamento de Seguridad Minera.
  • Incentivos tributarios específicos para proyectos de recuperación secundaria con beneficios ambientales cuantificables.
  • Un marco de permisología diferenciada para procesos de bajo impacto.
  • Fondos regionales de innovación para proyectos piloto de minería secundaria comunitaria.

Nuevos negocios, nueva gobernanza

El cobre verde, el litio sostenible y los metales secundarios no solo deben cumplir con estándares ambientales, sino integrarse a cadenas de valor globales con trazabilidad climática, ética y social. En este sentido, Chile tiene una ventana de oportunidad para posicionarse como hub de producción responsable de minerales estratégicos, bajo tres pilares:

  • Minería primaria descarbonizada y trazable
  • Minería secundaria y circular, con foco en recuperación y valorización
  • Certificación y comercialización ética, con transparencia y estándares ESG
La pregunta no es si la minería chilena está preparada para este salto, sino cuán rápido será capaz de avanzar en una nueva arquitectura institucional y productiva que haga viable este modelo.
El desafío no es solo técnico: es político, jurídico, cultural. Requiere una narrativa país que reconozca el rol histórico de la minería, pero que al mismo tiempo se atreva a imaginar una minería regenerativa, que no solo extraiga, sino que restaure; que no solo compense, sino que anticipe; que no solo aporte al PIB, sino al bienestar integral del territorio.
Chile tiene el capital geológico, el know-how técnico, el marco normativo en expansión y el contexto internacional a favor. Lo que se requiere ahora es voluntad política, coordinación público-privada y liderazgo institucional para que la Minería Verde y la Minería Secundaria se conviertan en ejes estructurales de una nueva sostenibilidad minera.
 


Columna de Opinión/Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y 
Mediación Minero, CAMMIN
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Anglo American nombra a Carlos Espinoza como nuevo gerente general de Los Bronces 

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A partir del 1 de agosto, la operación Los Bronces será liderada por Carlos Espinoza, quien tendrá la tarea de  liderar la operación hacia un desempeño seguro, de excelencia y sustentable, alineado con las expectativas del  negocio.  

Carlos es Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, cuenta con un diplomado en Innovación  Tecnológica para la Industria Minera con mención en Geomecánica y Geotecnia, y un MBA con especialización en  Industria Minera de la Universidad de Chile. Posee más de 30 años de trayectoria en el sector minero, desempeñándose en diversas posiciones en compañías como Codelco, BHP y Antofagasta Minerals. 

Su rol más reciente fue como Gerente General de Minera Centinela, posición que ocupó por cinco años. Durante ese período, su gestión se destacó por alcanzar resultados operacionales de excelencia y mantener sólidos  indicadores de seguridad, sin registrar accidentes fatales. Además, impulsó activamente la inclusión y la diversidad,  logrando que la participación femenina en la dotación alcanzara un 27%, cifra superior al promedio de la industria. 

A partir de esta fecha, Carlos Espinoza iniciará un proceso de traspaso de funciones con Felipe Rau, quien se ha  desempeñado de manera interina en el rol de Gerente General de Los Bronces. 

“Estoy muy contento de que Carlos se una a nuestro equipo ejecutivo. Estoy seguro de que su liderazgo y  experiencia nos permitirá continuar posicionando a nuestro negocio en Chile como líder en sustentabilidad,  seguridad, reputación y excelencia operacional. Aprovecho la oportunidad de agradecer a Felipe Rau por su gran  liderazgo en el rol de manera interina”, afirmó el Presidente Ejecutivo de Anglo American en Chile, Patricio  Hidalgo.  



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EMPRESAS SOCIAS DEL CONSEJO MINERO IMPULSAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

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MINISTRO PARDOW DESTACÓ POTENCIAL DEL HIDRÓGENO VERDE PARA DESCARBONIZAR LA INDUSTRIA EN BIOBÍO

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El ministro de Energía participó en el Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, donde presentó avances del plan de acción para esta industria y destacó oportunidades para la región. 


La Región del Biobío fue el epicentro del desarrollo energético regional y latinoamericano con la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025. 

En este encuentro, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el rol estratégico de la industria penquista como oportunidad de demanda local: “El hidrógeno verde se va a desplegar particularmente en cuatro regiones de nuestro país: en Antofagasta y en Magallanes, como polos de generación, pero también en la región de Valparaíso y la Región del Biobío. En el caso del Biobío, como polo industrial – particularmente de acero y celulosa – tiene más que ver con la demanda local, con acompañar y descarbonizar sus procesos productivos”.

En su intervención, el ministro también relevó el carácter transversal del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y cómo las energías limpias se han constituido en una política de Estado: “Las energías limpias representan un espacio de encuentro entre los distintos liderazgos políticos, porque nos dan la oportunidad de reindustrializar y aprovechar el salto que ha faltado al desarrollo en nuestro país”.

El ministro Pardow también recibió perfiles ocupacionales para la industria del Hidrógeno Verde, elaborados por el Instituto Alemán FIBS RILLL y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), con el apoyo de Fraunhofer Chile y ocho institutos alemanes, en un trabajo colaborativo que convocó a más de 300 actores del ecosistema energético en todo el país. Los perfiles entregados permitirán fortalecer el Marco de Cualificaciones del Ministerio de Energía, y servirán como hoja de ruta para la formación y especialización de técnicos y profesionales en este nuevo sector económico.

Además, el ministro entregó a la organización de este encuentro el Sello “Las Mujeres Suman” por su compromiso con la participación y visibilidad de mujeres en encuentros de energía. 

Mirada local a la industria del Hidrógeno Verde

Por su parte, el seremi de Energía del Biobío, Jorge Cáceres, destacó que la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, consolida a la región como un actor clave en la transición energética nacional: “Nos llena de orgullo que este evento de relevancia internacional se realice en Concepción. Aquí no solo estamos promoviendo inversiones, sino también reconociendo el rol de las mujeres en el sector energético y avanzando en la planificación estratégica del capital humano que requerirá el hidrógeno verde, con especial atención a las capacidades regionales”.



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