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Entrevistas

DIRECTOR DE PROCHILE: «TENEMOS QUE SALIR A BUSCAR Y AGREGAR NUEVOS EXPORTADORES A NUESTRA OFERTA»

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A punto de cumplir 40 años, la agencia chilena de promoción de exportaciones quiere reforzar su trabajo con las pymes.

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Un balance positivo hace ProChile a medida que se apronta a cumplir 40 años. Creada en 1974 como Instituto de Promoción de Exportaciones, partió cuando las comunicaciones eran difíciles, las economías estaban cerradas y globalización no era una palabra conocida. Desde entonces, el valor de la oferta exportable de Chile se ha multiplicado 58 veces, llegando a más de 200 países.

“Hoy, la economía es abierta y la agenda es muy distinta a la de 1974: tenemos que darle más complejidad y más valor agregado a lo que hacemos”, dice Roberto Paiva, director de la Dirección de Promoción de Exportaciones, el nombre formal de ProChile, mientras se prepara para dar el vamos a una semana de celebraciones. Las actividades incluyen la inauguración, este lunes, de una muestra en la Plaza de la Cultura (Alameda con Zenteno), un encuentro y rueda de negocios con proveedores de la minería en Antofagasta, el martes, y otro con la industria acuícola y de alimentos, el jueves en Frutillar.

¿Ha cambiado la institución en estos 40 años?

Yo diría que sí. ProChile nace cuando la economía estaba relativamente cerrada, no había know how en los mercados externos. Hoy, el desafío es más grande, es una economía abierta y la agenda es otra.

¿Cuáles son las prioridades en esa agenda?

Tenemos que salir a buscar y agregar nuevos exportadores a nuestra oferta. A Chile y a ProChile les ha ido muy bien en los mercados externos, exportamos más de un tercio del PIB, somos primeros exportadores en muchos productos (…). Pero nuestro diagnóstico es que las exportaciones están muy concentradas en pocas empresas. Hay 197 mil pymes y sólo 3.600 exportan.

¿Está en condiciones ProChile de trabajar con cientos de empresas que deben tener una razón distinta por la que no exportan?

Es un buen desafío y estamos trabajando en eso. Tenemos una unidad de capacitación, programas de coaching como “1,2,3 exportar”, estamos diseñando un test para filtrar empresas. Estamos fortaleciendo las oficinas regionales: en cada una de las quince oficinas tendremos un Centro Pymexporta, donde habrá un funcionario con formación especial. Y como parte de esta reingeniería, ha sido bonito encontrar a los funcionarios: algunos tienen 20 años de trabajo en la institución y experiencia en esta aventura que fue para Chile sacar empresas afuera. Ese activo hace más fácil partir en nuevas misiones.

¿Cómo van a hacerlo?

En las ferias del próximo año siempre vamos a colocar un porcentaje de empresas que nunca han exportado y vamos a buscar empresas que exportaron y dejaron de hacerlo para ver cómo pueden retomarlo (…). Estamos trabajando muy de la mano con Corfo y con Sercotec, para que una vez que las empresas egresen de sus programas para conseguir mejoras en la productividad e innovación, sean recibidas por ProChile y las saquemos a los mercados externos. Es como reinstalar a Prochile en la agenda de desarrollo productivo.

¿Y esto significa más gasto?

Es más gasto, pero sobre todo priorización. Es también una forma de que el desarrollo de Chile sea para todos. En los países que uno mira, España, Corea, más del 10% de las pymes exporta. En Chile es menos de un 2%.

Pero son mercados más grandes, es probable que sus pymes también sean más grandes…

Las pymes tienen que buscar nichos. En Chile hubo una gran transformación productiva producto de la apertura comercial y uno cree que la industria textil desapareció, pero según los datos que tenemos, quedan 3.600 empresas textiles y de ellas hay 460 que exportan a 68 mercados. Exportamos calzado. Y claro, son nichos, a lo mejor la palabra textil no es precisa, hay mucho diseño, confecciones, pero esa es la gracia de los empresarios, que se reescriben. Hay potencial. Queremos diversificar eso, incorporando empresas nuevas. Exportamos videojuegos. Son poquitos, no pesan en la aguja del PIB, pero sí en la de una zona económica, de un parque industrial o de una comuna. Queremos más empresarios de industrias creativas exportando, más servicios, más artesanos.

¿Van a apostar a algún sector en particular?

A la empresa que quiera exportar, la vamos a recibir. Vamos a trabajar con mayor ahínco en algunos sectores, que son los obvios, los proveedores de la minería y los proveedores acuícolas, que han crecido al alero de la gran minería chilena o la industria acuícola local. Salir al mercado externo les ofrece estabilidad, no ser tan dependientes del ciclo local. Exportar no es un capricho, es una necesidad en el desarrollo de las empresas.

¿Buscarán nuevos mercados?

Estamos moviendo fronteras, en 2015 vamos a abrir una oficina propia en Sudáfrica, que es un mercado inexplotado para nosotros. Esperamos abrir una oficina en Marruecos junto a nuestros socios en la Alianza del Pacífico. En Africa hay países creciendo a dos dígitos, hay que estar ahí. Esperamos profundizar las relaciones con Rusia, y no hablamos de la crisis actual, hablamos de algo permanente. Vamos a negociar un TLC con Indonesia, que son 200 millones de personas.

¿La Alianza del Pacífico no es prioritaria? 

Estamos trabajando muy bien con las agencias de promoción de la Alianza del Pacífico, con una comunicación muy fluida y creación de agenda. Los 40 años también nos tocan dándole énfasis a América Latina. He estado en Argentina, Paraguay, Perú, Ecuador, Brasil, tratando de crear una agenda más proactiva, más fuerte.

Fuente:La Tercera
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Crecimiento

Avanza Estrategia de Minerales Críticos para posicionar a Chile como actor clave en minerales críticos tras tercera sesión de trabajo

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De forma paralela, más de 120 personas, representantes de 80 instituciones del ámbito público, privado, académico y de la sociedad civil, participan en las mesas técnicas que dan sustento a esta política de Estado.


La Estrategia Nacional de Minerales Críticos, uno de los pilares del Gobierno para consolidar a Chile como actor estratégico en la transición energética global, continúa avanzando en su construcción. En su tercera sesión, realizada este martes 27 de mayo, el Comité Consultivo de Alto Nivel centró su trabajo en una de las decisiones más relevantes del proceso: la definición de qué minerales serán considerados críticos para el país.

La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que el proceso se sustenta en una construcción participativa con diversos niveles de trabajo: “Chile ha asumido su rol como actor global con una estrategia construida desde la diversidad de voces. Ya se han constituido las cuatro mesas técnicas, con más de 120 personas y 80 instituciones trabajando en propuestas clave para el desarrollo de minerales como el litio, el cobre y otros minerales críticos y estratégicos para el país. Además, el proceso se amplía a los territorios: los seremis de Minería liderarán encuentros regionales para incorporar la visión de las regiones en esta política nacional clave para el futuro de Chile y del mundo”.

El Comité Consultivo, de carácter intersectorial, ha sido uno de los espacios centrales del proceso, junto con el Comité Técnico —que en su primera sesión reunió a más de 120 personas de más de 80 instituciones del sector público, privado, académico y de la sociedad civil— y las futuras mesas regionales, que comenzarán a desplegarse durante los próximos meses. Esta modalidad busca asegurar una estrategia con legitimidad técnica y social, capaz de trascender los ciclos políticos y proyectarse en el largo plazo.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, subrayó la importancia geopolítica del tema: “El tema de los minerales críticos adquiere cada vez más relevancia a nivel global, y Chile tiene una ventaja significativa en este ámbito que debemos saber aprovechar. Nuestro país ha cobrado una importancia creciente frente a la demanda mundial de estos recursos. Hoy, este tema está muy presente en nuestras conversaciones con los principales socios internacionales, y por eso es fundamental contar con una estrategia clara, que permita priorizar y proyectar adecuadamente el potencial que tenemos como país”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, enfatizó que el país debe avanzar más allá de sus recursos más conocidos. “Esta estrategia representa una oportunidad clave para, en primer lugar, visibilizar la importancia de estos temas; en segundo, seguir posicionando a Chile en el escenario internacional de minerales más allá del cobre y el litio; y en tercer lugar, proyectar una visión de mediano y largo plazo que trascienda los ciclos de gobierno. Esto es fundamental, especialmente para el sector minero, que requiere políticas estables y sostenidas en el tiempo”, dijo.

En tanto, la directora de Cesco, Daniela Desormeaux, valoró el enfoque colaborativo del proceso. “Ya vamos en la tercera sesión y la discusión sobre la definición de minerales críticos y estratégicos, así como sobre las oportunidades que estos representan para el país, ha sido muy valiosa. Lo más destacable es la diversidad de miradas que confluyen con un objetivo común: que Chile siga aprovechando sus riquezas minerales generando mayor valor para los territorios”, señaló. También reconoció el trabajo del equipo del Ministerio de Minería y las mesas técnicas, que —según explicó— “han permitido preparar propuestas con información de calidad y aportar sustantivamente al proceso”.

La definición de los minerales críticos es solo el comienzo. Los próximos pasos —incluyendo el trabajo de las mesas regionales, la validación de propuestas y la implementación de medidas concretas— marcarán el rumbo de una política que busca compatibilizar desarrollo económico, sostenibilidad ambiental y cohesión territorial. Un desafío país que, por su magnitud, exige altura de miras y compromiso colectivo.

Cabe recordar que el proceso contempla tres componentes: instancias consultivas a nivel nacional, participación técnica multisectorial y consultas en regiones. Con estos mecanismos, el ministerio de Minería espera consolidar una propuesta de estrategia durante 2025. Entre los próximos hitos se cuentan nuevas sesiones de los comités, el inicio de los encuentros regionales liderados por los seremis y la sistematización de propuestas para la futura política pública en torno a minerales críticos.



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Empresa & Sociedad

Clayton Walker, jefe de cobre de Rio Tinto: “BUSCAMOS SER UN PRODUCTOR SIGNIFICATIVO DE MÁS DE 200.000 TONELADAS DE COBRE AL AÑO”

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Business

Lundin Mining: “NUESTRA VISIÓN DE LARGO PLAZO NO CAMBIA CON LOS ACONTECIMIENTOS DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS EN MATERIA DE ARANCELES”

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Business

Kathleen Quirk, CEO de Freeport-McMoRan, reconoce preocupación porque guerra comercial pueda afectar la demanda por cobre

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La máxima ejecutiva de la minera estadounidense afirmó que como empresa no quiere “barreras para la colaboración”, y no dudó en tildar las medidas arancelarias como algo que “no es bueno para la inversión a largo plazo en nuestra industria”.


“Nos preocupa que lo que pasó la semana pasada en términos de este despliegue de aranceles podría tener un impacto y estamos empezando a ver que el mercado está esperando problemas potenciales con el crecimiento y de la demanda. Todos nosotros dependemos de un mercado, porque son inversiones a largo plazo, son inversiones de miles de millones de dólares que estamos haciendo. Y todos nosotros dependemos de un mercado que va a estar creciendo en demanda y que no va a estar sujeto a estas grandes recesiones que hemos visto con el tiempo”. Así comenzó el análisis que realizó este lunes la CEO de Freeport-McMoRan, Kathleen Quirk, quien expuso en Santiago en el marco de la jornada inaugural de Cesco Week.

“Nos preocupa el crecimiento global. Yo creo que la demanda de cobre continuará siendo fuerte (…). Pero no podemos ignorar el hecho de que una guerra comercial podría provocar que la gente no invierta, o no compre, que cambie sus patrones y pueda afectar la demanda”, continuó Quirk, en uno de los primeros pronunciamientos de una representante de la industria minera norteamericana tras los anuncios de guerra comercial que han azotado los mercados internacionales, incluyendo la cotización del cobre.

Y aunque la ejecutiva mostró su esperanza de que “esto se resuelva de una manera que no interrumpa el crecimiento global”, también se enfocó en mostrar la disposición de la compañía a seguir invirtiendo en otros países y mantenerse como un socio confiable para la industria de cobre.

“No queremos poner barreras a la colaboración dentro de la industria. Como Freeport, queremos seguir siendo ese socio en el que se confía y que realmente busca lo mejor para la industria del cobre”, agregó.

Sin embargo, Quirk no rehuyó de la mirada de cautela que envuelve al sector minero. “Estamos preocupados como muchos de ustedes hoy. Vimos la semana pasada la caída del precio del cobre. Eso no es bueno para la inversión a largo plazo en nuestra industria. Pero esperaremos ver cómo se desarrolla esto. Trabajaremos juntos y tomaremos los pasos necesarios como industria para mantenernos fuertes”, indicó.

Colaboración

La máxima ejecutiva de Freeport-McMoRan, firma que busca invertir US$7.500 millones para expandir El Abra -donde cuenta con el 51%, y su socia Codelco, el 49% restante- abordó la necesidad de aumentar la colaboración en la industria.

“Necesitamos abrir nuestras fronteras para pensar sobre cómo podemos ser más eficientes como industria, y eso va a requerir aprendizaje constante, aprendizaje continuo y colaboración”, señaló.

En eso, recordó que en El Abra “tenemos una oportunidad muy grande para desarrollar una nueva concentradora, y vamos a obtener el trabajo completo en términos de agua y desalinización”, calificando como “un gran compañero” a Codelco.



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Entrevistas

EL PRECIO DEL COBRE SUFRE SU MAYOR CAÍDA DIARIA EN MÁS DE 5 AÑOS POR ESCALADA ARANCELARIA

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El metal rojo quedó al borde de perder la barrera de los US$ 4.


El precio de las materias primas y los metales en particular también se derrumba en este viernes negro tras la ofensiva China contra Estados Unidos en materia arancelaria. 

La temida guerra comercial subió a un nuevo nivel este viernes cuando Beijing anunció aranceles adicionales del 34% a todos los productos estadounidenses a partir del 10 de abril. Ello en represalia a las barreras comerciales que anunció el miércoles el presidente Donald Trump. 

El metal más relevante para Chile, el cobre, sufrió una caída que no se veía hace más de cinco años y quedó al borde de perder la barrera de los US$ 4. 

Según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el precio de la libra en la Bolsa de Metales de Londres cerró en US$ US$4,005 la libra, su nivel más bajo desde el pasado 3 de enero. 

Se trata de su mayor retroceso diario desde el 18 de marzo de 2020.

La denominada guerra comercial es sensible para Chile y el cobre ya que China y Estados Unidos, en ese orden, son sus mayores socios comerciales.

La escalada arancelaria afectaría la salud de la economía global, la americana y la china, que es aún más relevante para Chile ya que el gigante asiático es el principal consumidor de cobre del planeta. 

China a su vez representa casi la mitad de la demanda mundial de cobre, y se espera que el aumento de los aranceles estadounidenses ralentice aún más la trayectoria de crecimiento del país, escribieron analistas de SP Angel citados por The Wall Street Journal.



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