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Entrevistas

Corte ordena a Cochilco mantener reserva de información sobre proyectos de Codelco en Ecuador

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La sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago establece que la entrega de dicha información vulneraría los intereses del Estado.

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La Corte de Apelaciones de Santiago acogió dos recursos de reclamación y denegó la entrega de información que posee la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) respecto de proyectos de Codelco en Ecuador.

En el primer caso la Duodécima Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Patricia González, Tomás Gray y el abogado (i) Óscar Torres– acogió la reclamación elevada contra el Consejo para la Transparencia (CPLT) que ordenó entregar copia de oficio reservado N° 343, del 3 de diciembre de 2014, de Cochilco; minuta denominada: «Exploraciones Internacionales Codelco. Prospecto Llurimagua (ex Junín), Ecuador», elaborada por la dirección de evaluación de inversiones y gestión estratégica de Cochilco, y el oficio ordinario N° 56, de 2012, del Ministerio de Desarrollo Social y Cochilco a Codelco.

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La sentencia de la Corte de Santiago establece que dicha información es de carácter reservado y su entrega pública vulneraría los intereses del Estado.

«Se desprende claramente que los documentos que han sido objeto del amparo de denegación de acceso contienen una información sensible, en materia de relaciones comerciales entre dos Estados, a través de una de sus empresas estatales, cuya divulgación emana de una respuesta de un órgano de la Administración Pública, como es Cochilco, a través de la Ministra del ramo, al órgano del Estado que solicitó esa información, esto es la H. Cámara de Diputados, razón por lo cual se cumple en la especie con todas las características que señala el referido artículo 9° inciso segundo de la ley 18.918, presupuesto esencial para proteger la divulgación de su contenido, porque el Oficio 343 y sus agregados (la Minuta Explicativa y el Oficio 56, citados) tiene efectivamente ese origen y esa naturaleza. Por otra parte, también es claro que la publicidad de esos antecedentes afecta sin duda el interés nacional, causal contemplada en el artículo 8° del texto constitucional, toda vez que dan cuenta del estado y avance de una relación comercial que se lleva a cabo entre dos Estados soberanos, a través de sus respectivas empresas estatales en el ámbito de la minería, para el beneficio de ambas naciones, cuya relevancia va más allá del interés particular o público en su conocimiento. Por lo mismo, el test de daño que postula el CPLT no logra superar el origen y carácter de la información, que tiene claramente un tratamiento de secreto o reserva, atendido que esos antecedentes se enmarcan en el campo de las relaciones exteriores entre dos países, en el rubro de las relaciones económicas internacionales, lo que es necesario proteger para el éxito y beneficio común en la ejecución de los proyectos», sostiene el fallo.

En el segundo caso la Duodécima Sala del tribunal de alzada, con idéntica integración, denegó la entrega de la información solicitada: «copia de oficio N° 383, del 30 de diciembre de 2014, previa reserva, de conformidad al principio de divisibilidad del artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, de la información relativa a los otros 90 proyectos y montos de inversión aprobados, distintos del proyecto «Exploración internacional otros países (Ecuador)» a que se refiere el requerimiento, esto último, conforme lo establecido en los considerandos 10 y 11 de la presente decisión; b) Registro de admisibilidad de proyectos de inversión antiguos; c) Carta de Codelco, de 21 de octubre de 2014, por medio de la cual dicha entidad remite a Cochilco los antecedentes de una serie de «proyectos antiguos 2015″ entre ellos, el correspondiente al código: M12GOO7, Exploración Básica Internacional Ecuador-E85; d) Registro de aprobación, proyecto de inversión, código: M12G007 (antiguo), nombre del proyecto: Exploración internacional otros países, organización: Codelco-GEX, salvo lo relativo al acápite VII, el que deberá ser tarjado, de conformidad al principio de divisibilidad del artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia».

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La resolución sostiene que «la información ordenada entregar por el CPLT y que lo conforman el Registro de admisibilidad de proyectos de inversión antiguos; la Carta de Codelco, de 21 de octubre de 2014, por medio de la cual dicha entidad remite a Cochilco los antecedentes de una serie de «proyectos antiguos 2015» entre ellos, el correspondiente al código: M12GOO7, Exploración Básica Internacional Ecuador-E85, y el Registro de aprobación, proyecto de inversión, código: M12G007 (antiguo), nombre del proyecto: «Exploración internacional otros países, organización: Codelco-GEX», con la salvedad relativa al acápite VII, que debe ser tarjada, sí afectan el interés nacional, desde que las empresas estatales de Chile y Ecuador han convenido cláusulas de confidencialidad en las negociaciones y ejecución del proyecto que se lleva a cabo en la República del Ecuador. En efecto, como primer aspecto del interés nacional afectado por la eventual publicidad de esos antecedentes, cabe precisar que esos antecedentes se derivan de una relación comercial entre dos instituciones estatales de dos países, generadas a raíz de las relaciones internacionales entre Estados, lo que importa por sí solo proteger la ejecución del proyecto en aras del beneficio recíproco para ambas naciones, cuyo propósito es superior al legítimo interés de los particulares interesados en conocer la génesis y desarrollo del proyecto. En segundo término, revistiendo los mentados documentos aspectos financieros y técnicos que implican los criterios que ha utilizado el Estado de Chile para dar curso a la inversión en un país extranjero, como Ecuador, a través de la empresa estatal más importante de nuestro país, dar a conocer esos antecedentes pone en riesgo la ejecución y negociación pendiente, sobre todo si hay pactadas cláusulas de confidencialidad entre ambas empresas estatales, que -como es de lógico entendimiento- tienen como principal fundamento asegurar el cumplimiento de los compromisos, máxime si existen aún aspectos que se encuentran en discusión.».

El documento agrega que «el test de daños que hace el CPLT en la Decisión de Amparo Rol C-2846-15 no permite hace variar este predicamento, ya que el análisis de los citados instrumentos en caso alguno le resta vigor al origen y naturaleza de los antecedentes descritos en el motivo precedente, esto es que son documentos entregados bajo reserva por Codelco a Cochilco, porque revisten datos sensibles que son objeto de confidencialidad entre ambas empresas estatales de Chile y Ecuador y que sirven como base y fundamento para la inversión acordada en la ejecución del proyecto en ese país».

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Fuente:La Terera 
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Crecimiento

Avanza Estrategia de Minerales Críticos para posicionar a Chile como actor clave en minerales críticos tras tercera sesión de trabajo

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De forma paralela, más de 120 personas, representantes de 80 instituciones del ámbito público, privado, académico y de la sociedad civil, participan en las mesas técnicas que dan sustento a esta política de Estado.


La Estrategia Nacional de Minerales Críticos, uno de los pilares del Gobierno para consolidar a Chile como actor estratégico en la transición energética global, continúa avanzando en su construcción. En su tercera sesión, realizada este martes 27 de mayo, el Comité Consultivo de Alto Nivel centró su trabajo en una de las decisiones más relevantes del proceso: la definición de qué minerales serán considerados críticos para el país.

La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que el proceso se sustenta en una construcción participativa con diversos niveles de trabajo: “Chile ha asumido su rol como actor global con una estrategia construida desde la diversidad de voces. Ya se han constituido las cuatro mesas técnicas, con más de 120 personas y 80 instituciones trabajando en propuestas clave para el desarrollo de minerales como el litio, el cobre y otros minerales críticos y estratégicos para el país. Además, el proceso se amplía a los territorios: los seremis de Minería liderarán encuentros regionales para incorporar la visión de las regiones en esta política nacional clave para el futuro de Chile y del mundo”.

El Comité Consultivo, de carácter intersectorial, ha sido uno de los espacios centrales del proceso, junto con el Comité Técnico —que en su primera sesión reunió a más de 120 personas de más de 80 instituciones del sector público, privado, académico y de la sociedad civil— y las futuras mesas regionales, que comenzarán a desplegarse durante los próximos meses. Esta modalidad busca asegurar una estrategia con legitimidad técnica y social, capaz de trascender los ciclos políticos y proyectarse en el largo plazo.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, subrayó la importancia geopolítica del tema: “El tema de los minerales críticos adquiere cada vez más relevancia a nivel global, y Chile tiene una ventaja significativa en este ámbito que debemos saber aprovechar. Nuestro país ha cobrado una importancia creciente frente a la demanda mundial de estos recursos. Hoy, este tema está muy presente en nuestras conversaciones con los principales socios internacionales, y por eso es fundamental contar con una estrategia clara, que permita priorizar y proyectar adecuadamente el potencial que tenemos como país”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, enfatizó que el país debe avanzar más allá de sus recursos más conocidos. “Esta estrategia representa una oportunidad clave para, en primer lugar, visibilizar la importancia de estos temas; en segundo, seguir posicionando a Chile en el escenario internacional de minerales más allá del cobre y el litio; y en tercer lugar, proyectar una visión de mediano y largo plazo que trascienda los ciclos de gobierno. Esto es fundamental, especialmente para el sector minero, que requiere políticas estables y sostenidas en el tiempo”, dijo.

En tanto, la directora de Cesco, Daniela Desormeaux, valoró el enfoque colaborativo del proceso. “Ya vamos en la tercera sesión y la discusión sobre la definición de minerales críticos y estratégicos, así como sobre las oportunidades que estos representan para el país, ha sido muy valiosa. Lo más destacable es la diversidad de miradas que confluyen con un objetivo común: que Chile siga aprovechando sus riquezas minerales generando mayor valor para los territorios”, señaló. También reconoció el trabajo del equipo del Ministerio de Minería y las mesas técnicas, que —según explicó— “han permitido preparar propuestas con información de calidad y aportar sustantivamente al proceso”.

La definición de los minerales críticos es solo el comienzo. Los próximos pasos —incluyendo el trabajo de las mesas regionales, la validación de propuestas y la implementación de medidas concretas— marcarán el rumbo de una política que busca compatibilizar desarrollo económico, sostenibilidad ambiental y cohesión territorial. Un desafío país que, por su magnitud, exige altura de miras y compromiso colectivo.

Cabe recordar que el proceso contempla tres componentes: instancias consultivas a nivel nacional, participación técnica multisectorial y consultas en regiones. Con estos mecanismos, el ministerio de Minería espera consolidar una propuesta de estrategia durante 2025. Entre los próximos hitos se cuentan nuevas sesiones de los comités, el inicio de los encuentros regionales liderados por los seremis y la sistematización de propuestas para la futura política pública en torno a minerales críticos.



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Empresa & Sociedad

Clayton Walker, jefe de cobre de Rio Tinto: “BUSCAMOS SER UN PRODUCTOR SIGNIFICATIVO DE MÁS DE 200.000 TONELADAS DE COBRE AL AÑO”

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Business

Lundin Mining: “NUESTRA VISIÓN DE LARGO PLAZO NO CAMBIA CON LOS ACONTECIMIENTOS DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS EN MATERIA DE ARANCELES”

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Business

Kathleen Quirk, CEO de Freeport-McMoRan, reconoce preocupación porque guerra comercial pueda afectar la demanda por cobre

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La máxima ejecutiva de la minera estadounidense afirmó que como empresa no quiere “barreras para la colaboración”, y no dudó en tildar las medidas arancelarias como algo que “no es bueno para la inversión a largo plazo en nuestra industria”.


“Nos preocupa que lo que pasó la semana pasada en términos de este despliegue de aranceles podría tener un impacto y estamos empezando a ver que el mercado está esperando problemas potenciales con el crecimiento y de la demanda. Todos nosotros dependemos de un mercado, porque son inversiones a largo plazo, son inversiones de miles de millones de dólares que estamos haciendo. Y todos nosotros dependemos de un mercado que va a estar creciendo en demanda y que no va a estar sujeto a estas grandes recesiones que hemos visto con el tiempo”. Así comenzó el análisis que realizó este lunes la CEO de Freeport-McMoRan, Kathleen Quirk, quien expuso en Santiago en el marco de la jornada inaugural de Cesco Week.

“Nos preocupa el crecimiento global. Yo creo que la demanda de cobre continuará siendo fuerte (…). Pero no podemos ignorar el hecho de que una guerra comercial podría provocar que la gente no invierta, o no compre, que cambie sus patrones y pueda afectar la demanda”, continuó Quirk, en uno de los primeros pronunciamientos de una representante de la industria minera norteamericana tras los anuncios de guerra comercial que han azotado los mercados internacionales, incluyendo la cotización del cobre.

Y aunque la ejecutiva mostró su esperanza de que “esto se resuelva de una manera que no interrumpa el crecimiento global”, también se enfocó en mostrar la disposición de la compañía a seguir invirtiendo en otros países y mantenerse como un socio confiable para la industria de cobre.

“No queremos poner barreras a la colaboración dentro de la industria. Como Freeport, queremos seguir siendo ese socio en el que se confía y que realmente busca lo mejor para la industria del cobre”, agregó.

Sin embargo, Quirk no rehuyó de la mirada de cautela que envuelve al sector minero. “Estamos preocupados como muchos de ustedes hoy. Vimos la semana pasada la caída del precio del cobre. Eso no es bueno para la inversión a largo plazo en nuestra industria. Pero esperaremos ver cómo se desarrolla esto. Trabajaremos juntos y tomaremos los pasos necesarios como industria para mantenernos fuertes”, indicó.

Colaboración

La máxima ejecutiva de Freeport-McMoRan, firma que busca invertir US$7.500 millones para expandir El Abra -donde cuenta con el 51%, y su socia Codelco, el 49% restante- abordó la necesidad de aumentar la colaboración en la industria.

“Necesitamos abrir nuestras fronteras para pensar sobre cómo podemos ser más eficientes como industria, y eso va a requerir aprendizaje constante, aprendizaje continuo y colaboración”, señaló.

En eso, recordó que en El Abra “tenemos una oportunidad muy grande para desarrollar una nueva concentradora, y vamos a obtener el trabajo completo en términos de agua y desalinización”, calificando como “un gran compañero” a Codelco.



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Entrevistas

EL PRECIO DEL COBRE SUFRE SU MAYOR CAÍDA DIARIA EN MÁS DE 5 AÑOS POR ESCALADA ARANCELARIA

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El metal rojo quedó al borde de perder la barrera de los US$ 4.


El precio de las materias primas y los metales en particular también se derrumba en este viernes negro tras la ofensiva China contra Estados Unidos en materia arancelaria. 

La temida guerra comercial subió a un nuevo nivel este viernes cuando Beijing anunció aranceles adicionales del 34% a todos los productos estadounidenses a partir del 10 de abril. Ello en represalia a las barreras comerciales que anunció el miércoles el presidente Donald Trump. 

El metal más relevante para Chile, el cobre, sufrió una caída que no se veía hace más de cinco años y quedó al borde de perder la barrera de los US$ 4. 

Según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el precio de la libra en la Bolsa de Metales de Londres cerró en US$ US$4,005 la libra, su nivel más bajo desde el pasado 3 de enero. 

Se trata de su mayor retroceso diario desde el 18 de marzo de 2020.

La denominada guerra comercial es sensible para Chile y el cobre ya que China y Estados Unidos, en ese orden, son sus mayores socios comerciales.

La escalada arancelaria afectaría la salud de la economía global, la americana y la china, que es aún más relevante para Chile ya que el gigante asiático es el principal consumidor de cobre del planeta. 

China a su vez representa casi la mitad de la demanda mundial de cobre, y se espera que el aumento de los aranceles estadounidenses ralentice aún más la trayectoria de crecimiento del país, escribieron analistas de SP Angel citados por The Wall Street Journal.



Fuente/La Tercera/Pulso
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