Entrevistas
Futuro ministro de Economía: “Lo primero que debe hacer el gobierno es darle la tranquilidad al inversionista”
Valente asegura que el mensaje para quienes inviertan sus recursos será que “acá nadie les va a expropiar el fruto de su trabajo (…).
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Intensos han sido los últimos días para José Ramón Valente. El economista y aún socio de Econsult no se tomó vacaciones para poder cumplir el mandato entregado por el presidente electo, Sebastián Piñera: realizar un catastro con inversiones que se puedan destrabar para darle impulso a la economía nacional en los próximos cuatro años. Valente le expuso el lunes el informe a Piñera, en una reunión que se extendió por dos horas y media en Ranco. Es que el futuro ministro de Economía tiene el propósito de resituar a Chile como un país atractivo para invertir.
Del mandato recibido el lunes, adelanta que su principal labor será liderar la coordinación entre los ministerios y las instituciones para dar respuestas rápidas a la tramitación ambiental de las iniciativas identificadas. Para eso, indica, la petición expresa del nuevo mandatario es que los ministros no tengan agendas propias y trabajen coordinados, lo que dice será un sello del nuevo gobierno.
El catastro que levantó Valente llega a US$ 74 mil millones y la meta es viabilizarlos. En ese grupo de iniciativas reunidas está incluido también el proyecto minero portuario Dominga, hoy en el primer tribunal ambiental de Antofagasta y ad portas de iniciar una conciliación con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Valente espera que ese proyecto pueda desarrollarse, siempre que “cumpla con todos los requisitos ambientales necesarios” (ver nota secundaria).
¿En qué se centró la reunión que tuvo con el presidente electo?
Lo que le comenté al presidente es que hay 850 proyectos de inversión en Chile que están adelantados en el proceso de tramitación y que eventualmente pueden ver la luz en los próximos cuatro años. Esos proyectos suman US$ 74.000 millones. Al considerar los mayores montos de inversión, estamos hablando de 151 proyectos que representan el 80% de la inversión total y que suman US$ 61 mil millones.
¿Cómo llegó a ese universo?
Tuvimos 53 reuniones entre empresas y gremios. Tenemos una película bastante clara del 80% de los proyectos más grandes. De ellos, un 45% están en minería, 15% en energía, 16% en infraestructura, 7% en el sector inmobiliario, 4% en el sector forestal, 4% en telecomunicaciones y 9% está en otros sectores.
¿Cuáles son los proyectos principales de ese conjunto?
Si hablo de un proyecto en particular, parecerá que le estoy dando un espaldarazo, y la verdad es que lo que queremos es que los proyectos se realicen, pero que cumplan con las condiciones ambientales y que sean de beneficio para la comunidad. Acá los empresarios tienen que mostrar que el proyecto no solamente es interesante, porque es una inversión y una posibilidad de crear empleo importante, sino que, además, porque cumple con la parte sustentable y es un proyecto que es atractivo para la comunidad donde se está desarrollando.
¿Por qué es tan relevante el catastro de inversiones?
En los últimos cuatro años, Chile ha perdido lugares como un país atractivo para la inversión y ha perdido puestos porque otros países nos están compitiendo. Por eso, lo que hay que hacer es un esfuerzo importante para reposicionar a Chile en el mundo y que sea atractivo para la inversión.
¿Cómo agilizarán los proyectos?
La única forma real de generar un boom de inversiones es con una muy buena coordinación al interior del Estado. Cada repartición es como una parcela y les cuesta mucho trabajar juntas. Una de las cosas que nos ha pedido el presidente Piñera es que hagamos un esfuerzo de trabajar juntos y coordinados, y no que los ministros estén peleando unos con otros y que haya celos entre ellos. Se trata de que las agendas personales estén subordinadas a la agenda del país y a la agenda del Presidente de la República, y eso debiese notarse como un sello, porque el presidente ha sido extremadamente enfático e incluso creo que será poco tolerante respecto de eventuales descoordinaciones o agendas personales del gabinete.
Esa es una difícil tarea.
Es un tema interesante, pero depende de nosotros, los ministros, que el presidente sea exitoso.
¿Qué señal buscarán darles a los inversionistas?
Lo primero que debe hacer el gobierno es darles a los inversionistas la tranquilidad para que vengan a invertir a Chile, porque si bien nadie les podrá asegurar que les irá bien, sí les diremos que si les va bien, el fruto del riesgo, del trabajo y del esfuerzo será de ellos. Acá nadie les va a expropiar el fruto de su trabajo. Eso es muy importante y tiene que quedar claro. Ellos vendrán a un país con una institucionalidad que se respeta y no se cambia a cada rato.
¿Por qué es tan relevante esa señal? ¿Antes los expropiaron?
Esa confianza de alguna manera se fue erosionando en los últimos años, entre los cambios constitucionales que se propusieron y demasiados cambios regulatorios.
Entonces, ¿el nuevo gobierno no impulsará cambios a la Constitución, por ejemplo, ni diseñará nuevas regulaciones?
El enfoque del gobierno es hacer cambios y construir sobre lo que ya está. Es cambiar las cosas que están funcionando mal, pero mantener las que están funcionando bien. Cuando la visión es refundar todo, eso genera mucha incertidumbre. Lo que necesitamos decirles a los inversionistas es: “Este es el país donde vamos a ir haciendo siempre mejoras continuas, pero usted puede confiar, porque no le dará vuelta la cara y no será un país distinto una vez que usted haya puesto su inversión. Chile no pasará a ser como Venezuela o como Argentina. Este es un país serio y va a seguir siendo serio de aquí en adelante”.
Dar el no
Minería es el sector que tiene el mayor número de proyectos y han sido los más críticos con la burocracia ambiental. ¿Qué medidas tomarán para reactivar la inversión de esta industria?
La primera medida del Ministerio de Economía será tratar de encontrar una ecuación donde, con las mismas leyes que tenemos, hagamos mejor las cosas. Hacer mejor significa acortar los plazos, dar respuestas más rápidas y dar los sí a los proyectos que nos interesen que se desarrollen, pero también dar los no rápido.
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¿Qué pesará en ese no?
Si este país no quiere un proyecto por A, B o C motivo, entonces, se debe ser capaz de decir que ese proyecto no se desarrollará. Y, al contrario, si el proyecto nos interesa, le decimos que sí, pero que tiene que cumplir con todas la exigencias. Y si cumple, el proyecto va a ir, pero no vamos a venir después de ocho o 10 años a decirle que ahora no nos interesa.
¿Cómo esperan lograr esa claridad de manera rápida?
Eso se puede hacer alineando mejor a las instituciones y respetando los tiempos. La ley da tiempos y dice que se debe dar una respuesta en 60 días y muchas veces nos tomamos 120 días o un año. No hay una conciencia tan clara de lo importante que es el tiempo. El tiempo, si nos demoramos, juega muy en contra, porque la inversión que se iba a hacer se terminó haciendo en Brasil, en Uruguay o Perú y dejó de hacerse en Chile. Eso es lo que nos estamos jugando.
¿La forma en que agilizarán las inversiones es solo respetando los tiempos estimados en la ley?
Tenemos que hacer todo lo posible para que, efectivamente, salgamos a tiempo con las aprobaciones. La coordinación interministerial y entre instituciones tiene que ser muy buena.
Usted espera realizar una jornada con varios ministros, ¿qué espera lograr con una reunión y cuándo la quiere hacer?
Nada reemplaza el cara a cara. Creo que juntarse, presentar el panorama y ver los problemas de cada cartera y cómo podemos trabajar juntos puede ayudar mucho para partir el trabajo con el pie derecho -aunque yo soy zurdo-, desde el día uno. Para mí, esa jornada es muy importante y ojalá la podamos concretar durante marzo.
¿Están seguros de que podrán cumplir sus metas?
El Banco Central tiene la proyección que la inversión en Chile va a crecer 3% este año. Pero si queremos lograr que la inversión vuelva a estar en niveles de 25% del PIB -cayó a 21% en el gobierno actual-, necesitamos que crezca a niveles de 6% a 7% al año, es decir, el doble de lo que está proyectando el Central. Por lo tanto, nuestro esfuerzo tiene que ser desde el primer día. El primer año va a costar aceitar la máquina, pero eso significa que vamos a tener que crecer un poco más en los años que siguen.
Por eso mismo, ¿es realista?
Yo creo que son logrables. El crecimiento de la inversión fue mayor en el primer gobierno de Sebastián Piñera. Por eso, creemos que estas metas son algo que podemos lograr. Ahora, puede que no lo logremos, es una meta ambiciosa y haremos todo lo posible para llegar a ella.
Valparaíso: mal ejemplo
¿Qué opinión tiene de lo que está sucediendo en Valparaíso con Muelle Barón y otras inversiones?
Ese es un buen ejemplo de lo que no debiéramos hacer como país. Si de verdad no queríamos que ese proyecto (Muelle Barón) se hiciera, por qué no se lo dijimos al año uno o dos. Eso ya pasó y ya fue, pero de acá en adelante ese tipo de situaciones son las que tenemos que ser capaces, como sociedad, de decir: “Sabe, este proyecto sí o no”, pero dígalo en 24 meses.
¿Qué factores primarán en ese sí o no, el tema ambiental o el social?
Hay que hacer las consultas con la comunidad, hay que ver la factibilidad técnica y ambiental, y ojalá se puedan resolver esos temas lo antes posible.
¿Pero qué peso tendrá la negativa social? Por el rechazo de la gente ha habido proyectos aprobados que finalmente no se hicieron.
Está claro que existe el concepto que los americanos dicen: “Not in my backyard”, no en mi patio trasero. Es un tema que como sociedad tenemos que resolver. Habrá que hacer zonificaciones o se tiene que ver cómo resolvemos las compensaciones que sean necesarias para aquellos que se vean perjudicados porque un proyecto que beneficia a Chile los está perjudicando en particular a ellos.
Eso es complejo…
Nadie ha dicho que esto será sencillo. Pero es justamente por eso que eventualmente las cosas se traban.
¿Para poder hacer esos planes son necesarios cambios regulatorios o impulsar nuevas normas?
En la segunda etapa sí, pero en esta primera es hacer mejor las cosas que estamos haciendo, porque en el fondo sabemos que tenemos espacio para hacer las cosas mejor sin cambios regulatorios. Ahora, paralelamente, hay que estudiar, promover e ingresar los cambios necesarios para mejorar esa regulación y esa institucionalidad. Eso se va a hacer.
¿La institucionalidad ambiental requiere cambios?
No me haga pelearme con mi amiga Marcela Cubillos antes de tiempo. Eso es resorte de ella. La institucionalidad ambiental y la ministra del Medio Ambiente, en particular, es una pieza extremadamente importante en este esfuerzo por desplegar inversiones.
Y el comité de ministros, ¿también debería reformularse?
Ese es un tema que vamos a ver junto con la ministra del Medio Ambiente, en el sentido de la forma en que está ubicado en todo el proceso de tramitación de un proyecto.
“Ojalá encontremos el camino para que Dominga cumpla los requisitos y se pueda desarrollar”.
¿A qué se refería el lunes cuando indicó que Dominga era un proyecto interesante?
Cuando digo que Dominga es un proyecto “interesante” es porque, efectivamente, ese proyecto junto a muchos otros proyectos tienen el potencial de activar una región y, eventualmente, son proyectos de exportación que permiten que Chile se gane un espacio en los mercados internacionales. Es que en lo relacionado con las inversiones esto no es un partido entre la U y Colo Colo, es un partido de la selección chilena, porque los inversionistas, a nivel mundial, tienen todo el mapa del mundo para poner ahí su capital, talento y tiempo, y nosotros, como chilenos, estamos compitiendo con eso.
Usando sus propias palabras, ¿Dominga podría ser rescatado, considerando el proceso de conciliación que abrió el Tribunal Ambiental de Antofagasta?
Ojalá encontremos el camino para que Dominga cumpla con todos los requisitos ambientales necesarios y se pueda desarrollar. Eso es lo que nosotros queremos, que se desarrollen proyectos para que tengamos esto que hemos denominado crecimiento sustentable.
¿La conciliación que impulsa el tribunal podría ser esa puerta para que el proyecto cumpla y se desarrolle?
Hay que ser pacientes y dejar que el procedimiento institucional de Dominga siga su curso. Es muy importante que las opiniones, incluso la mía, no intercedan en ese recurso. Ojalá que ninguno de nosotros interfiera en ese proceso.
Pero usted, como miembro del comité de ministros, deberá visar las bases de la potencial conciliación…
Es una potencial conciliación. Dejemos que el tribunal haga su pega, y una vez que tengamos una resolución de ese tribunal, ya sea una conciliación u otra resolución, ahí preocupémonos. Hoy estamos en la etapa del tribunal ambiental y, por ahora, hay que terminar con esa etapa.
¿Dominga forma parte del catastro de inversiones que diseñó para materializarse en los cuatro años de gobierno?
Dominga está en el catastro de proyectos, así como están otros proyectos. Pero Dominga son sólo dos mil millones de dólares de cerca de US$ 70.000 millones en total. Es un proyecto más dentro de todos.
En su rol de integrante del comité de ministros, ¿se inhabilitará cuando se vote la conciliación u otra resolución sobre Dominga, ya que fue director de algunas empresas del grupo Penta, donde participa la familia Délano?
No tengo ninguna relación con la familia Délano. Mi única relación con la familia Délano es profesional, como asesor en un par de compañías de ellos, nada más. Yo siento terminada esa relación desde el 28 de febrero, por lo tanto, no veo ningún conflicto entre mis relaciones profesionales pasadas y el futuro rol que cumpliré como servidor público, porque justamente esa experiencia es la que me permitirá aportar en mi rol de servidor público.
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Crecimiento
Avanza Estrategia de Minerales Críticos para posicionar a Chile como actor clave en minerales críticos tras tercera sesión de trabajo

De forma paralela, más de 120 personas, representantes de 80 instituciones del ámbito público, privado, académico y de la sociedad civil, participan en las mesas técnicas que dan sustento a esta política de Estado.
La Estrategia Nacional de Minerales Críticos, uno de los pilares del Gobierno para consolidar a Chile como actor estratégico en la transición energética global, continúa avanzando en su construcción. En su tercera sesión, realizada este martes 27 de mayo, el Comité Consultivo de Alto Nivel centró su trabajo en una de las decisiones más relevantes del proceso: la definición de qué minerales serán considerados críticos para el país.
La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que el proceso se sustenta en una construcción participativa con diversos niveles de trabajo: “Chile ha asumido su rol como actor global con una estrategia construida desde la diversidad de voces. Ya se han constituido las cuatro mesas técnicas, con más de 120 personas y 80 instituciones trabajando en propuestas clave para el desarrollo de minerales como el litio, el cobre y otros minerales críticos y estratégicos para el país. Además, el proceso se amplía a los territorios: los seremis de Minería liderarán encuentros regionales para incorporar la visión de las regiones en esta política nacional clave para el futuro de Chile y del mundo”.
El Comité Consultivo, de carácter intersectorial, ha sido uno de los espacios centrales del proceso, junto con el Comité Técnico —que en su primera sesión reunió a más de 120 personas de más de 80 instituciones del sector público, privado, académico y de la sociedad civil— y las futuras mesas regionales, que comenzarán a desplegarse durante los próximos meses. Esta modalidad busca asegurar una estrategia con legitimidad técnica y social, capaz de trascender los ciclos políticos y proyectarse en el largo plazo.
En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, subrayó la importancia geopolítica del tema: “El tema de los minerales críticos adquiere cada vez más relevancia a nivel global, y Chile tiene una ventaja significativa en este ámbito que debemos saber aprovechar. Nuestro país ha cobrado una importancia creciente frente a la demanda mundial de estos recursos. Hoy, este tema está muy presente en nuestras conversaciones con los principales socios internacionales, y por eso es fundamental contar con una estrategia clara, que permita priorizar y proyectar adecuadamente el potencial que tenemos como país”.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, enfatizó que el país debe avanzar más allá de sus recursos más conocidos. “Esta estrategia representa una oportunidad clave para, en primer lugar, visibilizar la importancia de estos temas; en segundo, seguir posicionando a Chile en el escenario internacional de minerales más allá del cobre y el litio; y en tercer lugar, proyectar una visión de mediano y largo plazo que trascienda los ciclos de gobierno. Esto es fundamental, especialmente para el sector minero, que requiere políticas estables y sostenidas en el tiempo”, dijo.
En tanto, la directora de Cesco, Daniela Desormeaux, valoró el enfoque colaborativo del proceso. “Ya vamos en la tercera sesión y la discusión sobre la definición de minerales críticos y estratégicos, así como sobre las oportunidades que estos representan para el país, ha sido muy valiosa. Lo más destacable es la diversidad de miradas que confluyen con un objetivo común: que Chile siga aprovechando sus riquezas minerales generando mayor valor para los territorios”, señaló. También reconoció el trabajo del equipo del Ministerio de Minería y las mesas técnicas, que —según explicó— “han permitido preparar propuestas con información de calidad y aportar sustantivamente al proceso”.
La definición de los minerales críticos es solo el comienzo. Los próximos pasos —incluyendo el trabajo de las mesas regionales, la validación de propuestas y la implementación de medidas concretas— marcarán el rumbo de una política que busca compatibilizar desarrollo económico, sostenibilidad ambiental y cohesión territorial. Un desafío país que, por su magnitud, exige altura de miras y compromiso colectivo.
Cabe recordar que el proceso contempla tres componentes: instancias consultivas a nivel nacional, participación técnica multisectorial y consultas en regiones. Con estos mecanismos, el ministerio de Minería espera consolidar una propuesta de estrategia durante 2025. Entre los próximos hitos se cuentan nuevas sesiones de los comités, el inicio de los encuentros regionales liderados por los seremis y la sistematización de propuestas para la futura política pública en torno a minerales críticos.
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Empresa & Sociedad
Clayton Walker, jefe de cobre de Rio Tinto: “BUSCAMOS SER UN PRODUCTOR SIGNIFICATIVO DE MÁS DE 200.000 TONELADAS DE COBRE AL AÑO”

El ejecutivo de la minera angloaustraliana, una de las más grandes del mundo, comenta los avances que registra la alianza que tiene con Codelco en Nuevo Cobre, un yacimiento no explorado para el metal rojo por más de 25 años, y en el que ambas empresas ya tramitan los permisos para realizar sondajes.
“Con suerte, a mediados de la década del 2030, nos gustaría ver algo que realmente produzca cobre. Todo depende de la rapidez con la que consigamos los permisos, los estudios y la construcción del proyecto”. Así responde Clayton Walker, Chief Growth & Development Officer en productos de cobre para Rio Tinto, sobre las expectativas de la gigante de la minería global por comenzar a operar oficialmente una mina de cobre en Chile, en medio del interés de la firma por ampliar su participación en la industria cuprífera global.
Walker, quien estuvo de visita en Chile hace unos días y participó en Cesco Week 2025, sostuvo una intensa agenda de reuniones con los distintos socios que la minera angloaustraliana tiene en el país: Rio posee el 30% de la propiedad de Minera Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, controlado y operado por BHP con el 57,5% de la propiedad, y también es socia de Codelco, específicamente en Nuevo Cobre, donde cuenta con el 57,74% de la sociedad que busca desarrollar el proyecto de prospección Minera Dionisio, que se desarrolla en el yacimiento Agua de la Falda, ubicado en la Región de Atacama, y que no ha sido explorado para el metal rojo por más de 25 años.
Este última es la iniciativa que concentra los esfuerzos de la minera en el país. En Chile tiene una oficina con cerca de 30 empleados, pero cuenta con más de 59 mil trabajadores alrededor del mundo. Y aunque la mitad de sus ventas anuales por US$5.370 millones provienen del mineral de hierro y un cuarto del aluminio, el desafío de crecer en el cobre lleva inevitablemente a posar su mirada en Sudamérica, y particularmente en Chile.
“Chile es un gran lugar para hacer negocios. Tiene los recursos, pero lo que es más importante, tiene la gente que realmente entiende cómo hacer que las minas funcionen. Y creo que esa combinación es realmente atractiva para una empresa como Rio Tinto”, dice Clayton sobre las condiciones del país en materia de atracción de inversiones mineras.
Rio ya opera dos yacimientos de cobre en el mundo -Kennecott, ubicada en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos; y Oyu Tolgoi, situada en la provincia de Umnugovi, Mongolia-, pero tiene varios más en carpeta. Sus ingresos en dicha línea de negocios representaron el 16% de sus ventas en 2024, y la producción alcanzó los 697 mil toneladas de cobre.
Pero su apetito por el metal rojo se refleja en cifras como los US$900 millones destinados en 2024 a exploraciones mineras para proyectos greenfield, enfocadas en cobre y litio. Según su reporte anual, “la mayor parte de este gasto se centró en el cobre en Angola, Australia, Chile, Colombia, Kazajstán, Papúa Nueva Guinea, Perú, EE.UU. y Zambia”.
Y aunque los permisos para desarrollar la campaña de exploraciones en Nuevo Cobre cumplen ya cinco meses de tramitación ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), las previsiones de Rio para una operación en la zona apuntan a desarrollar un proyecto catalogado dentro de la gran minería.
“Chile es una gran oportunidad para Rio Tinto, y de ahí nuestra colaboración con Codelco, ya que lo que realmente queremos es convertirnos en un productor significativo de más de 200.000 toneladas de cobre al año”, afirma Clayton Walker.
El ejecutivo, además, destaca el avance del trabajo junto a la minera estatal chilena. “Creo que nuestra relación con Codelco es realmente buena. Me gusta bastante. Creo que las dos empresas trabajan bien juntas”, plantea.
Pero, ¿este proyecto se podría ver afectado por la guerra comercial? Walker responde: “Creo que ahora mismo, con todo lo que está pasando, es un poco turbulento, y nadie puede predecir lo que va a pasar. Pero lo que sí puedo decir es que la demanda de cobre a largo plazo sigue siendo sólida”.
Agrega que “si se produce una ligera desaceleración (de la demanda), podría moderarse a corto plazo, pero creo que los fundamentos a largo plazo son bastante sólidos para el cobre”.
“En nuestro negocio, al tratarse de decisiones de varias décadas, no podemos tomar decisiones en el momento, tenemos que pensar a largo plazo. Así que seguimos pensando en cómo crecer y hacer que el negocio funcione a largo plazo, no solo mañana”, subraya.
Pruebas de nueva tecnología
Clayton Walker comenta, además, cómo avanzan las pruebas que desarrollan sobre su nueva tecnología de lixiviación biológica de cobre, denominada Nuton. Dicho avance, permite recuperar hasta el 85% del mineral de sulfuro primario, el tipo de mineral de cobre más abundante en el mundo, logrando tasas sustancialmente más altas que las logradas con tecnologías de lixiviación alternativas. Además, la tecnología permitiría eliminar la necesidad de fundición y refinación, produciendo cátodos de cobre de alta calidad in situ.
“Ahora mismo tenemos un centro de demostración en marcha en Estados Unidos, en un lugar llamado Johnson Camp. Estamos probándolo a gran escala. También estamos estudiando esa posibilidad en Escondida, pero aún no se ha puesto en marcha”, afirma Walker.
Sobre las pruebas de la tecnología en Escondida, plantea que “probablemente falten dos años para que empiecen a funcionar, y esperamos poder acelerarlo con el tiempo, pero ese es el calendario actual”.
“Creemos que la tecnología Newton podría funcionar en Escondida. Así que estamos muy ilusionados con la oportunidad. Ahora mismo estamos haciendo las pruebas de laboratorio y estudiando los aspectos básicos de ingeniería, y esperamos poder poner en marcha un centro de pruebas dentro de unos años”, remarca.
Fuente/Pulso/LaTercera
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Business
Lundin Mining: “NUESTRA VISIÓN DE LARGO PLAZO NO CAMBIA CON LOS ACONTECIMIENTOS DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS EN MATERIA DE ARANCELES”

Juan Andrés Morel, vicepresidente ejecutivo y director de Operaciones de la minera canadiense, se muestra confiado en que la guerra comercial no afectará la demanda por cobre en el largo plazo. Tras celebrar los 30 años de Candelaria, el ejecutivo destaca además las oportunidades que abre la asociación con BHP en Argentina, pero enfatiza los desafíos internos: “Estamos como industria todos interesados en que Chile no pierda ventajas competitivas”.
Lundin Mining está con la mente puesta en crecer en Chile y Argentina. La minera canadiense opera en el país dos complejos ubicados en la Región de Atacama: Candelaria, un distrito minero que cumplió 30 años de operaciones, pero que el grupo adquirió en 2014 tras quedarse con el 80% de Freeport McMoRan en US$1.800 millones; y Caserones, yacimiento en el cual alcanzó el 70% de participación tras acordar el pago de US$950 millones a la japonesa JX Nippon Mining & Metals Corporation.
Pero Lundin también mira a la frontera, especialmente luego de asociarse con BHP en Josemaría y Filo del Sol, dos proyectos en los que conformó un joint venture con la mayor minera del mundo, y que están a una distancia de entre 30 y 35 kilómetros de distancia de sus operaciones en Chile.
Sin embargo, la firma también ha puesto atención a la turbulencia de los mercados internacionales y en particular en el precio internacional del cobre, que ha visto una gran volatilidad en su cotización en los últimos días.
Pero para Juan Andrés Morel, vicepresidente ejecutivo y director de Operaciones de la minera canadiense, el enfrentamiento comercial no supone aún cambios en las perspectivas futuras de la industria
“Nuestra visión de largo plazo no cambia con los acontecimientos de las últimas semanas en materia de aranceles. Los fundamentos de la demanda del cobre y otros minerales continúan estando presentes, como la transición energética, la digitalización de los procesos y la prevalencia de metales críticos. De mantenerse las medidas arancelarias, la demanda de minerales debería continuar de acuerdo a las proyecciones previas del mercado”, señaló a Pulso.
¿Cuánto afecta la volatilidad del mercado reciente?
-Hay que considerar que si bien el cobre quedaría exento de aranceles, existe mucha incertidumbre en los mercados, por lo que estaremos observando cómo evoluciona este tema en el mediano plazo. Hoy, solo una pequeña parte de nuestras exportaciones van a Estados Unidos en forma de cátodos de cobre. En ese escenario, evaluaríamos cómo se desarrolla la situación y, de ser necesario, nos prepararíamos para abrir nuevos mercados.
¿Cuál es su visión del desarrollo de la industria en Chile? ¿Es la permisología una camisa de fuerza para el sector?
-Con las decisiones que hemos tomado en los últimos años, las transacciones, las readecuaciones de nuestro portafolio, Lundin sigue apostando fuertemente a Sudamérica y en particular a Chile. Seguimos viendo a Chile como un excelente país para seguir invirtiendo. Sus capacidades instaladas, el ecosistema en torno a la industria minera pone a Chile, sin duda, a la vanguardia del desarrollo de la industria minera y el cobre a nivel mundial.
Sin embargo, por supuesto que este dinamismo podría ser mayor en la medida que algunas restricciones se pudiesen levantar para evitar tener que invertir demasiado tiempo, sobre todo en lo que son las obtenciones de los permisos. En el caso de Caserones, llevamos un EIA (Estudio de Impacto Ambiental) en tramitación por 5 años que todavía no logramos destrabar, y por supuesto, eso no nos ayuda a mantener ese dinamismo. Creo que como industria todos estamos interesado en que Chile no pierda ese liderazgo, y por lo tanto, hay que estar permanentemente trabajando para que este tipo de condiciones no sea una desventaja, sino que al contrario, se transforme en una ventaja competitiva de Chile frente a otros países que están avanzando fuertemente, como en el caso de Argentina.
¿Cómo ha avanzado la sociedad con BHP en el Distrito Vicuña?
-A mediados de enero de este año materializamos ya la creación formal de Vicuña Corp, que es el nombre que tiene la compañía, este joint venture 50/50 con BHP. En los avances, hay que primero formar un equipo, hay que construir una organización. Y el foco de los líderes ha sido principalmente eso, contratar a la gente, establecer las oficinas, confirmar la empresa de ingeniería que nos está apoyando y empezar a hacer el plan de trabajo de los próximos años para poder sacar adelante José María, que sería el primer paso del desarrollo del distrito Vicuña.
El conocimiento que tiene Lundin de este lado de la frontera debe ser fundamental para esta etapa, ¿quiénes son los líderes de esta asociación?
-Dave Dicaire, que era el vicepresidente del proyecto desde la adquisición de Josemaría por parte de Lundin tomó el liderazgo del desarrollo del proyecto, y una vez que se formó esta alianza con BHP y se creó Vicuña, Dave se traspasó a Vicuña como el gerente general de Vicuña Corp. Después tenemos, por supuesto, un directorio conformado por dos personas de BHP y dos personas de Lundin, que son las que hacen toda la gobernanza.
¿Quiénes están en la mesa?
-Por Lundin están nuestro CEO, Jack Lundin, y el CFO, Teuter Poulsen. Y por parte de BHP, Brandon Craig, que es el presidente de BHP Americas, y Carlos Ramírez, que es la persona que fue el gestor del proyecto por parte de BHP.
¿Y las oficinas dónde se instalaron?
-En Vancouver y San Juan, y Buenos Aires también.
¿No hay un equipo en Chile?
-Ahí va a haber, hay ingeniería por el lado chileno también, pero por ahora no conozco ese detalle, a las que no conozco ese detalle, descarto que se vaya a armar una oficina vicuña en Chile.
Las potencialidades del distrito son indiscutibles, y también hay un tratado transfronterizo entre Chile y Argentina, ¿ayuda en algo?
-Sin duda que ayuda. Chile tiene este tratado binacional desde el año 2000. Es un tratado que ya existe, lo que pasa es que no se ha ocupado, o se quiso ocupar con otras operaciones mineras, pero no ha resultado. Creemos que vamos a ser, probablemente, uno de los primeros proyectos mineros que va a hacer uso de este tratado binacional. Eso hay que protocolarizarlo, a generar, probablemente algunos procedimientos más locales, pero ha habido un trabajo con ambos gobiernos, Chile-Argentina, para seguir avanzando en esa línea. Por supuesto que todos esperan tener ya una definición del proyecto, que haya ya una delimitación que permita ser sometido a lo que va a ser el protocolo binacional entre Chile y Argentina.
Y los estándares ambientales, ¿cómo los ven? ¿Son similares?
-Sí, hay similitudes, pero también hay ciertas diferencias. Desde el momento en que Argentina es un gobierno federal, hay mucho más capacidad de decisión a nivel provincial de lo que tenemos en Chile. En Argentina tú presentas un estudio de impacto ambiental y después te permite hacerle modificaciones en el proceso, sin tener que volver al punto de partida, cosa que es muy favorable. Ese marco regulatorio te permite ir haciendo ajustes que finalmente te van reflejando lo que tú decidiste en terreno o en las últimas ingenierías para que tu permiso ambiental converse con eso y no te tenga que hacer perder tiempo y volver a hacerlo.
En Argentina está el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que abarca a estratégicos como el sector minero, ¿es un impulso para ustedes?
-Sin duda, el RIGI es un marco regulatorio que, para ponerlo a lo mejor en términos nuestros, es como el DL-600, que le daba estabilidad tributaria y otros aspectos a la inversión extranjera para poder llegar, con certeza, a poder hacer estas inversiones que son siempre de largo plazo. Pero esto tiene una ventana de tiempo, se abre entre el 26 y el 27, por lo tanto, eso nos pone también cierta presión, cierto sentido de urgencia para tempranamente presentar cuál va a ser el proyecto que queremos que sea parte de RIGI. Es otro incentivo para avanzar rápidamente.
¿Y llegan en ese plazo, entre el 26 y el 27?
-Sí, tenemos que… Vicuña está apuntando a hacer una primera declaración de los recursos geológicos durante el primer semestre de este año y hacia finales del segundo semestre o comienzos del primer trimestre del próximo año, presentar lo que se llama una especie de estudio conceptual del desarrollo integrado del distrito.
¿Cuáles son las principales sinergias entre el lado argentino, con José María, y las operaciones que están del lado chileno?
-Creo que es indudable la ventaja geográfica que tiene Chile para el desarrollo de Vicuña. Sin duda que la distancia al océano son mucho más atractivas por el lado chileno. Por lo tanto, el desarrollo de Vicuña se está pensando aprovechar fuertemente las ventajas que tendría la logística de concentrado saliendo por el lado chileno.
¿Eso requiere algún tipo de adecuación en los permisos de operación en Chile?
-Por supuesto, esto requeriría un EIA como cualquier otra actividad minera en Chile.
¿Aunque sea solo un tema de transporte?
-Creemos que sí… esto lo va a decir la ingeniería una vez que tengamos más detalles, pero existe desde la posibilidad de transportar con camiones, como lo hacen hoy día Caserones y Candelaria, o bien aprovechando la sinergia justamente de la conexión de las tres operaciones, a lo mejor una tubería, y eso ya definitivamente es una obra de ingeniería que tendría que pasar por un estudio de impacto ambiental completo.
¿La logística del lado chileno va a ser la más simple ese tipo de infraestructura?
-Sí, la verdad es que a lo mejor me quedo corto con lo que te estoy contando, pero desde el momento en que Lundin opera dos faenas mineras en la región de Atacama, Caserones y Candelaria, donde Candelaria tiene claramente esta ventaja estratégica que es contar con su propio puerto y planta desaladora (…) Todo lo que significa la construcción en esas condiciones es experiencia y son sinergias completamente traspasables para el desarrollo de Vicuña. Y, por supuesto, pensando a futuro, la integración de todo este polo de desarrollo, este ecosistema minero y poder lograr la máxima sinergia, colaboración e integración entre todas estas operaciones, es lo que aspiramos desarrollar.
¿Cuáles son los focos de su plan de inversiones con Candelaria y Caserones?
-Como parte del EIA 2040 de Candelaria, hay una serie de proyectos como cuerpos satélites, uno de ellos, la Española, que es un cuerpo satélite que está ubicado al sur de Candelaria, estamos haciendo el desarrollo de ese cuerpo, que es una mina rajo abierto, pero además también trae la expansión de la mina subterránea. No solo la expansión en términos de vía útil, sino que también en capacidad, porque estamos pensando ampliar la cantidad de toneladas extraídas al día, ya se extraen del orden de 14.000 toneladas por día, estamos pensando subirlo entre 20 y 24 mil. Eso es parte del EIA 2040, por lo tanto, una gran parte de las inversiones de este año y el próximo están en terminar las ingenierías e ir generando las bases para poder hacer esos desarrollos.
Candelaria cumplió recientemente 30 años de operaciones, ¿qué le espera para los próximos 30?
-Candelaria ha sido sin duda una operación emblemática en la gran minería de Chile y en particular en la región de Atacama. Fue el primer proyecto privado de esta ola de proyectos de la década de los 90’. Además fue la primera operación en la región de Atacama con plantas desaladoras lo que marcó también un hito importante. Fue de las pioneras además en la gran minería de operar 100% con agua de mar. Hoy día tenemos 100% de abastecimiento con energía renovable. El 2023 nos aprobaron el EIA 2040 que nos va a permitir extender la vía útil por al menos 10 años más. La RCA anterior era hasta el 2030. Esto es producto de una súper exitosa campaña de exploración en el distrito que nos ha permitido ir sumando cuerpos satélites y aumentando la cantidad de recursos geológicos. Estamos muy contentos con Candelaria. Hoy día, en términos casi marginales, es nuestra operación más importante en el portafolio de Lundin, pero Caserones también se acerca rápidamente a ese nivel.
Fuente/Pulso/LaTercera
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Business
Kathleen Quirk, CEO de Freeport-McMoRan, reconoce preocupación porque guerra comercial pueda afectar la demanda por cobre

La máxima ejecutiva de la minera estadounidense afirmó que como empresa no quiere “barreras para la colaboración”, y no dudó en tildar las medidas arancelarias como algo que “no es bueno para la inversión a largo plazo en nuestra industria”.
“Nos preocupa que lo que pasó la semana pasada en términos de este despliegue de aranceles podría tener un impacto y estamos empezando a ver que el mercado está esperando problemas potenciales con el crecimiento y de la demanda. Todos nosotros dependemos de un mercado, porque son inversiones a largo plazo, son inversiones de miles de millones de dólares que estamos haciendo. Y todos nosotros dependemos de un mercado que va a estar creciendo en demanda y que no va a estar sujeto a estas grandes recesiones que hemos visto con el tiempo”. Así comenzó el análisis que realizó este lunes la CEO de Freeport-McMoRan, Kathleen Quirk, quien expuso en Santiago en el marco de la jornada inaugural de Cesco Week.
“Nos preocupa el crecimiento global. Yo creo que la demanda de cobre continuará siendo fuerte (…). Pero no podemos ignorar el hecho de que una guerra comercial podría provocar que la gente no invierta, o no compre, que cambie sus patrones y pueda afectar la demanda”, continuó Quirk, en uno de los primeros pronunciamientos de una representante de la industria minera norteamericana tras los anuncios de guerra comercial que han azotado los mercados internacionales, incluyendo la cotización del cobre.
Y aunque la ejecutiva mostró su esperanza de que “esto se resuelva de una manera que no interrumpa el crecimiento global”, también se enfocó en mostrar la disposición de la compañía a seguir invirtiendo en otros países y mantenerse como un socio confiable para la industria de cobre.
“No queremos poner barreras a la colaboración dentro de la industria. Como Freeport, queremos seguir siendo ese socio en el que se confía y que realmente busca lo mejor para la industria del cobre”, agregó.
Sin embargo, Quirk no rehuyó de la mirada de cautela que envuelve al sector minero. “Estamos preocupados como muchos de ustedes hoy. Vimos la semana pasada la caída del precio del cobre. Eso no es bueno para la inversión a largo plazo en nuestra industria. Pero esperaremos ver cómo se desarrolla esto. Trabajaremos juntos y tomaremos los pasos necesarios como industria para mantenernos fuertes”, indicó.
Colaboración
La máxima ejecutiva de Freeport-McMoRan, firma que busca invertir US$7.500 millones para expandir El Abra -donde cuenta con el 51%, y su socia Codelco, el 49% restante- abordó la necesidad de aumentar la colaboración en la industria.
“Necesitamos abrir nuestras fronteras para pensar sobre cómo podemos ser más eficientes como industria, y eso va a requerir aprendizaje constante, aprendizaje continuo y colaboración”, señaló.
En eso, recordó que en El Abra “tenemos una oportunidad muy grande para desarrollar una nueva concentradora, y vamos a obtener el trabajo completo en términos de agua y desalinización”, calificando como “un gran compañero” a Codelco.
Fuente/Pulso/LaTercera
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Entrevistas
EL PRECIO DEL COBRE SUFRE SU MAYOR CAÍDA DIARIA EN MÁS DE 5 AÑOS POR ESCALADA ARANCELARIA
El metal rojo quedó al borde de perder la barrera de los US$ 4.
El precio de las materias primas y los metales en particular también se derrumba en este viernes negro tras la ofensiva China contra Estados Unidos en materia arancelaria.
La temida guerra comercial subió a un nuevo nivel este viernes cuando Beijing anunció aranceles adicionales del 34% a todos los productos estadounidenses a partir del 10 de abril. Ello en represalia a las barreras comerciales que anunció el miércoles el presidente Donald Trump.
El metal más relevante para Chile, el cobre, sufrió una caída que no se veía hace más de cinco años y quedó al borde de perder la barrera de los US$ 4.
Según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el precio de la libra en la Bolsa de Metales de Londres cerró en US$ US$4,005 la libra, su nivel más bajo desde el pasado 3 de enero.
Se trata de su mayor retroceso diario desde el 18 de marzo de 2020.
La denominada guerra comercial es sensible para Chile y el cobre ya que China y Estados Unidos, en ese orden, son sus mayores socios comerciales.
La escalada arancelaria afectaría la salud de la economía global, la americana y la china, que es aún más relevante para Chile ya que el gigante asiático es el principal consumidor de cobre del planeta.
China a su vez representa casi la mitad de la demanda mundial de cobre, y se espera que el aumento de los aranceles estadounidenses ralentice aún más la trayectoria de crecimiento del país, escribieron analistas de SP Angel citados por The Wall Street Journal.
Fuente/La Tercera/Pulso
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