Connect with us

Noticia País

Raimundo Espinoza: “A mí, con los 25 años, nadie me saca por la puerta chica”

Published

on

Acusa que la forma en que lo sacaron de la FTC no fue correcta y pide respeto por su trayectoria como líder del mayor sindicato minero del país, que reúne a 17 mil trabajadores de Codelco. -Dice que pese al respaldo de dirigentes en el congreso de la semana pasada en La Serena, no se repostulará a la presidencia del gremio. Seguirá como consejero.

.

Respeto pide Raimundo Espinoza, el exlíder del mayor movimiento sindical del país, que agrupa a los más de 17 mil trabajadores de Codelco y que fue sacado a la fuerza de su cargo a fines de marzo, después de 25 años como presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

En su primera entrevista luego de que Héctor Rocco y Cecilia González, dos de sus colaboradores, convocaran a una asamblea para cambiar la dirigencia sindical y tras participar de un nuevo congreso de la FTC, la semana pasada en La Serena, Espinoza, también director de Codelco, dice que sus 25 años como dirigente pesan y que nadie lo sacará por la puerta chica. “Me merezco salir por la puerta grande, porque me he sacado la cresta en estos 25 años”, asevera.

Asegura que no le sorprendió el respaldo que recibió en la asamblea anual del gremio, donde se le pidió la censura a la actual mesa y se les solicitó que dieran un paso al costado. Cree que el espaldarazo fue más bien por el respeto a la institución más que al personaje.

Desde la IV Región, Espinoza reconoce que sabía la molestia de los dirigentes del norte y reconoce que existen visiones distintas respecto de la forma en que se deben abordar los nuevos desafíos entre Codelco y los trabajadores. Por eso, y pese a contar con los votos, adelanta que no se postulará como presidente de la FTC, decisión que se tomará a mediados de esta semana en Santiago, pero sí quiere ser parte del consejo -donde ya fue elegido- para guiar el camino de las nuevas generaciones.

¿Cómo vivió la arremetida de fines de marzo de Héctor Rocco y Cecilia González cuando lo sacaron de la presidencia de la FTC?

– Creo que no fue la forma, porque nuestros estatutos son bien claros y el único que puede llamar a reformular la mesa y convocar a una reunión extraordinaria es el presidente de la federación. Pero el tema legal ya no tiene mucha importancia, aunque es bueno aclarar el punto.

¿Lo considera una traición, ya que ellos eran parte de su equipo en la FTC?

– Héctor Rocco y Cecilia González han sido parte de mi equipo durante 15 años, pero no voy a catalogar el tema como traición. Ellos pensaron que iban a hacer un cambio respecto de la condición que tienen hoy la federación y el movimiento sindical y, lamentablemente, sus acciones provocaron un problema interno mayor en nuestra organización. Sin embargo, creo que hemos tenido la capacidad de superarlo. Superarlo en el sentido de poder mirar para adelante.

¿Los argumentos en su contra sobre el desgaste del movimiento son reales?

– Yo llevó 25 años en la federación y claro que también hay un desgaste y entiendo que ahora puede haber liderazgos distintos. Pero las cosas hay que hacerlas bien y acá lo que veo es que se hicieron mal y generó un problema mayor.

¿Cuándo comenzó el quiebre interno?

– Lo que está pasando en la federación no escapa a la realidad que está viviendo el movimiento sindical en Chile, como también ocurrió hace poco en la CUT. Nosotros no estamos ajenos a esto, y claro que habíamos visualizado que podría producirse un tema de este tipo, pero yo pensé que este problema podría conversarse en el Congreso (de la FTC). Lo mejor hubiese sido haberlo discutido acá. Esa era mi visión.

¿Por qué no se actuó antes si ya existía un malestar en los dirigentes?

– Nosotros discutimos el tema en distintas reuniones de nuestro consejo. El problema central es cómo enfrentamos los vacíos que tenemos y cómo enfrentamos la situación con Codelco en relación a las negociaciones colectivas y lo que está ocurriendo en las distintas divisiones con los trabajadores. Acá hay un problema y a lo mejor los dirigentes tenemos visiones distintas para poder enfrentar esos problemas.

¿Ha habido falta de conducción como acusaron sus adversarios?

– Yo soy una persona que siempre va a privilegiar la conversación. Y si la conversación no resulta, tendré que usar todos los mecanismos como dirigente sindical para poder hacer entender a la contraparte y tenemos que sentarnos a buscar una solución al problema. A lo mejor para algunos esa no es la forma, entonces claro, ahí tenemos un problema que no podemos desconocer.

Entonces, ¿el reproche principal que hace Héctor Rocco es real?

– Discrepo en eso. Eso no es así. Tenemos una visión distinta. Yo no tengo mala relación con nadie, ni con el gobierno ni con la empresa ni con los partidos políticos. Pero tengo mi posición, y esa posición es que el movimiento sindical tiene que ser capaz de entender lo que está ocurriendo en nuestro sector, si eso no ocurre, nos van a pasar por arriba. Eso no significa que por pensar así sea más blando. Aquí tenemos que tener una visión común. ¿Qué es lo que está pasando en nuestro sector, es decir, en la empresa más importante de este país que es Codelco? Se están produciendo grandes transformaciones y no las podemos evitar. El ideal es que en esas transformaciones, el mundo del trabajo y particularmente los trabajadores, sufran el menor impacto posible.

¿Esa visión no existe en la FTC?

– El movimiento sindical no puede quedarse en un discurso del pasado. Podemos ser confrontacionales y podemos tener mucha capacidad de movilización, pero eso tiene un desgaste. Yo no soy el que dice “aquí tenemos que morir con las botas puestas”. Yo veo que cuando un dirigente sindical tiene responsabilidad, no solamente es por el cargo, es porque, además, detrás de los trabajadores hay familias y eso uno tiene que entenderlo. A lo mejor yo tengo una visión distinta. Y entiendo que llevo mucho tiempo en el movimiento sindical y por eso dije que daría un paso al costado, pero no de la forma que se hizo. A mí también tienen que respetarme, porque yo me he sacado la mugre. Hemos luchado por mantener esta empresa en manos del Estado con todos los sectores y hemos logrado mantenerla así. Muchos podrán decir “no, eso no es efectivo”. Yo creo que sí. ¿Cómo enfrentamos el tema de la mujer? Antes no nos preocupábamos de que existieran baños para las mujeres en el área de trabajo. No teníamos una mujer en la mina, porque la mentalidad del minero era que si entraba una mujer a la mina se iban a producir accidentes. Hoy día la cosa es distinta. Todo eso cuesta, y nuestro movimiento sindical del cobre ha sido capaz de colocar estos temas y poderse sentar y buscar las alternativas necesarias para su solución.

Si tiene otra visión y decide después de 25 años dar un paso al costado, luego del quiebre que se vivió en la FTC, ¿no considera que primó más la soberbia de su parte al no querer escuchar al resto?

– Yo no comparto eso. Yo vengo de Salvador y puede ser que producto de venir de una división tan pequeña, donde tenemos que cuidar cada peso de la mina para poder sobrevivir, a lo mejor tengo una visión distinta y puede tomarse como que soy una persona arrogante. A lo mejor yo tengo una visión distinta, pero no estoy para darle el gusto a un grupo de dirigentes.

¿Qué hará ahora, se repostulará?

– Lo dije en el plenario del Congreso. Voy a dar un paso al lado. Pero también esperaba generosidad de otros. No daré nombres, pero acá hay varios que llevan muchos años de dirigente sindical y no quieren hacer el gesto.

¿Y eso qué implica? Considerando que no es primera vez que dice que dará un paso al costado y al final no ha sucedido…

– Esta es la primera vez que lo digo públicamente, y lo haré porque considero que hay gente que puede enfrentar de mejor forma los vacíos que hoy día tenemos, a lo mejor tengo un desgaste natural, pero ¿por qué di la pelea?, porque tampoco fue la mejor forma (para sacarme), porque también hay que tener respeto por los viejos. Si yo no soy un dirigente que llegó ayer, soy un dirigente que las 24 horas del día paso metido buscando alternativas y pensando cómo podemos enfrentar estos desafíos. Yo vivo en Salvador y tengo que estar en Santiago, pero es lo que elegí y ahora no me puedo quejar.

Entonces, ¿se va a retirar?

– Yo ahora soy dirigente sindical y no voy a postular a la presidencia, aunque tengo los votos para ser presidente, pero no lo voy a hacer. Sí hubo una señal que fue desagradable, que no correspondía, y pese a eso, yo recibí el apoyo de distintas áreas de nuestra organización, particularmente del sindicato de El Teniente. Pero este no fue un apoyo hacia Raimundo Espinoza, sino que fue un apoyo en el sentido del respeto que debe tenerse hacia la institución.

¿Qué función cumplirá ahora?

– Yo no quiero ser la sombra del que esté en la presidencia. Pero sí quiero entregarle la experiencia que tengo, y así lo puedo ayudar a enfrentar los nuevos desafíos. Pero el que conduce es el presidente y yo me meteré a la cola. Ahora, cuando tenga que irme de mi sindicato base, decisión que ya tomé y se materializará en septiembre próximo, también me salgo del cargo de consejero nacional.

¿Se generó un cambió en la asamblea de La Serena?

– Tenía que darse una señal clara y creo que en este congreso se dio esa señal. Acá nadie dice que los dirigentes no se junten y que pueden cambiar al presidente o que no se puede cambiar la directiva. Eso está dentro de las reglas del juego del movimiento sindical. Pero ¿por qué estuve 25 años? Porque siempre me dieron el respaldo. Entonces eso demuestra que alguna capacidad tengo. Por eso, no me vengan a decir después de 25 años que no tengo capacidad de conducción.

¿Le sorprendió el respaldo que le dio la gente en la asamblea?

– Yo tengo buena relación con todos los dirigentes sindicales, incluso hasta con los que no comparten mis visiones. Por eso no me sorprende para nada el respaldo. Somos una organización que no podemos perder el norte y estoy seguro de que esto, en vez de debilitar a la organización, la fortaleció para poder avanzar con mayor firmeza hacia adelante. Y en ese sentido, hago un llamado de unidad, porque tenemos grandes desafíos hacia adelante. Por eso espero que tengamos ese gesto de grandeza. Yo estaba dispuesto a no ir a la presidencia, pero a mí con mis 25 años, nadie me saca por la puerta chica, porque me merezco salir por la puerta grande, porque me he sacado la cresta durante los 25 años en esta organización. Yo tengo clarito que los viejos me eligen para defender sus intereses y, desde mi punto de vista, yo creo que los he defendido.

Pacto Landerretche-Pizarro: “En mi tiempo libre puedo conversar con quien estime conveniente”

Existe un pacto entre usted, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, y el presidente de la empresa, Óscar Landerretche?

-Eso no es así. Aquí hay un tema de respeto. Ellos me respetan a mí y yo los respeto a ellos. Ellos saben la forma en que actúo. A Óscar Landerretche lo conocí cuando llegó al directorio de Codelco y no había tenido ningún acercamiento anteriormente. Y a Nelson Pizarro lo conozco de cuando estaba en Andina. Tampoco soy enemigo de ellos. Yo creo que el presidente de la federación tiene que tener esas capacidades de conversación, independiente de quién esté en la empresa o en el gobierno. Podemos tener diferencias, pero yo no me voy a aislar.

Pero ¿hay o no un pacto, una alianza con ellos como acusan sus adversarios?

-No. Con Pizarro y Landerretche se generan ciertas discusiones, pero también ciertas confianzas. Pero que hay un triángulo siniestro como se ha dicho (…), yo creo que es un poquito exagerado.

¿Las conversaciones con ellos han sido dentro o fuera de Codelco?

-Si yo tengo que juntarme con Nelson Pizarro o con Landerretche fuera o ir a comer, no me va a dar urticaria. Además, en mi tiempo libre puedo conversar con quien estime conveniente. Lo que quiero dejar muy en claro es que yo nunca me voy a sentir par de ellos, eso nunca, porque mis pares están en otro lado. Desde mi punto de vista, cuando los empiezas a ver como pares, comienzan a generarse las dificultades.

¿Antes había tenido una relación cercana con otros ejecutivos o presidentes de Codelco?

-Con Máximo Pacheco (cuando era vicepresidente de Operaciones en el gobierno de Patricio Aylwin) yo iba a tomar desayuno con él cuando iba a Salvador. Mi auto estaba afuera y los viejos pasaban y veían que yo estaba tomando desayuno con Pacheco a las seis o siete de la mañana. Esa es mi labor, pero entiendo que hay otras personas que no piensan así, pero es un problema de ellos. Eso no significa que me esté vendiendo a la empresa.

¿Comparte los argumentos de Héctor Rocco al señalar lo difícil que es la vida de dirigente y así justificar los bonos adicionales que recibe en Chuquicamata?

– Para algunos puede ser algo normal (recibir esos bonos) y para otros no. Pero lo que hay que considerar es que este país hoy tiene reglas distintas a las que teníamos antes. Hoy día todos estamos siendo auditados. A mí me han revisado entero. Y está bien, porque la sociedad está pidiendo mayor transparencia. Pero si hay un tema que está dentro del contrato colectivo, tendrá que respetarse. Ahora, y quiero ser muy claro en esto, yo desconozco el detalle de los contratos colectivos de las divisiones, pero puedo hablar por mí. Yo no tengo ninguna situación especial en mi división, ninguna.

.

.

Fuente/Pulso
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
#chilemineria, #mineria, #energia,#comunidades, #negocios
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crecimiento

Anglo American y Codelco acuerdan el camino para sumar 2,7 millones de toneladas de cobre adicionales

Published

on

“Este acuerdo representa una forma más eficiente y responsable de desarrollar uno de los principales distritos cupríferos del mundo. Nos permite aprovechar mejor infraestructura existente, capturar mayores beneficios para Chile y avanzar con una visión de largo plazo basada en la excelencia operacional, la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos”, comentó el presidente del directorio de Codelco, Bernardo Fontaine.


Anglo American plc (“Anglo American”), a través de su filial Anglo American Sur S.A., de la cual posee el 50,1%, y Codelco, anuncian el cierre del acuerdo definitivo para implementar un Plan Minero Conjunto en sus respectivas minas de cobre Los Bronces y Andina en Chile, tras la obtención de las aprobaciones regulatorias y de libre competencia necesarias, así como el cumplimiento de las condiciones precedentes. El anuncio de hoy da continuidad al acuerdo histórico firmado y anunciado por Anglo American y Codelco en septiembre de 2025.

Se espera que el Plan Minero Conjunto permita liberar 2,7 millones de toneladas adicionales de cobre durante un período de 21 años, lo que equivale a aproximadamente 120.000 toneladas anuales adicionales de producción de cobre a bajo costo, con una inversión de capital mínima, y la generación de al menos US$ 5.000 millones en valor incremental antes de impuestos, el cual será compartido entre ambas compañías. La implementación del Plan Minero Conjunto permanece sujeta a la obtención de los permisos ambientales correspondientes, actualmente prevista a más tardar para el año 2030.

Duncan Wanblad, CEO de Anglo American, señaló: “Nuestro acuerdo con Codelco demuestra lo que es posible cuando trabajamos en asociación para liberar sinergias industriales de alto impacto, generando un valor significativo y más toneladas de cobre tanto para ambas compañías como para Chile. El siguiente hito importante para Los Bronces – Andina es la obtención oportuna de los permisos, lo que nos permitirá comenzar a generar el volumen y valor adicional que buscamos, en beneficio de todos nuestros grupos de interés y de Chile”.

“Al integrar los planes mineros de Los Bronces y Andina, estamos liberando una de las oportunidades de adyacencia de cobre más significativas del mundo. Este tipo de adyacencias es poco común y pone de relieve el papel que puede desempeñar un desarrollo responsable, basado en alianzas para apoyar la ambición de Chile de aumentar la producción nacional de cobre hasta alcanzar 6 millones de toneladas anuales al año 2030”, complementó Wanblad.

Bernardo Fontaine, presidente del Directorio de Codelco, comentó que “este acuerdo representa una forma más eficiente y responsable de desarrollar uno de los principales distritos cupríferos del mundo. Nos permite aprovechar mejor infraestructura existente, capturar mayores beneficios para Chile y avanzar con una visión de largo plazo basada en la excelencia operacional, la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos. Es un ejemplo concreto de cómo la colaboración puede generar más valor sin renunciar al rigor, la disciplina y el compromiso que hoy exige Codelco”.

“El Plan Minero Conjunto Andina–Los Bronces refleja los principios que hoy orientan a Codelco: seguridad; maximizar los excedentes para el Fisco, lo que implica rentabilizar las operaciones buscando no aumentar la deuda; ordenar la casa con mano firme y transparencia, y fortalecer la sostenibilidad”, agregó Fontaine.

Las compañías también establecieron principios para guiar la implementación del Plan Minero Conjunto, incluyendo criterios de sostenibilidad que resguardan los programas sociales, y el cumplimiento de los compromisos ambientales vigentes.

Tanto Anglo American como Codelco mantendrán la flexibilidad para desarrollar proyectos propios de manera independiente, incluyendo el avance de sus respectivos recursos subterráneos, durante la vigencia del Plan Minero Conjunto, de forma coordinada y adecuada.

 


Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Business

COCHILCO ELEVA EL PRECIO PROMEDIO DEL COBRE A US$ 5,55 LA LIBRA PARA EL AÑO 2026

Published

on

En tanto que, para 2027 también prevé un alza en la cotización del metal, el cual promediaría US$ US$ 5,10 por libra.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) entregó este martes las nuevas proyecciones de precio, demanda y oferta del metal para los años 2026 y 2027, contenidas en el Informe de Tendencias del Mercado del Cobre, correspondiente al primer trimestre de este año.

El biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, señaló que “Cochilco elevó el precio promedio del cobre para 2026 a US$5,55 la libra; y a US$5,10 la libra para 2027, niveles históricamente altos que reflejan una demanda mundial sólida y un mercado con estrechez de oferta, en línea con los factores que explican los recientes niveles récord alcanzados por el precio del metal. Esta es una clara señal de que el mercado global continúa con una oferta inestable y episodios recurrentes de estrechez de suministro para la transición hacia energías renovables, la electromovilidad y el desarrollo de nuevas tecnologías e inteligencia artificial, que seguirán impulsando una mayor necesidad de cobre en el mundo”.

Agregó que “esta es una buena noticia para Chile porque un escenario de precios altos fortalece los ingresos fiscales y reafirma el rol estratégico de Chile como principal productor mundial de cobre. Al mismo tiempo, este contexto nos desafía a seguir avanzando en productividad, continuidad operacional y desarrollo de nuevos proyectos para mantener el liderazgo de nuestra minería”.

Respecto a la demanda, la vicepresidenta ejecutiva (s) de Cochilco, Claudia Rodríguez, señaló que China seguiría siendo el principal soporte del consumo global de cobre, aunque con menor dinamismo por la debilidad inmobiliaria y una recuperación industrial más gradual. Agregó que India mantendrá una expansión relevante, Estados Unidos aportaría por infraestructura eléctrica, centros de datos y manufactura crítica, mientras Europa y Japón mostrarían una recuperación más moderada.

En este contexto, sostuvo que para el año 2026 el consumo mundial del cobre refinado crecería 1,5%; y 2,3% en 2027, alcanzando 28,2 y 28,8 millones de toneladas, respectivamente.

Oferta de cobre

Desde la perspectiva de la oferta, el informe de Cochilco señala que se prevé que la producción mundial de cobre mina llegue a 23,3 millones de toneladas en 2026, lo que representa un alza de 0,5%; mientras que en 2027 la producción alcanzaría a 24,39 millones de toneladas con una expansión de 4,7%. Este mayor dinamismo estaría impulsado principalmente por un grupo reducido de países, entre ellos República Democrática del Congo, Zambia, Mongolia, Canadá y Estados Unidos.

No obstante, el informe advierte que las proyecciones continúan sujetas a importantes factores de riesgo, asociados a la puesta en marcha efectiva de proyectos mineros, a la continuidad operacional de las faenas, la disponibilidad de insumos críticos, así como a las condiciones regulatorias y logísticas de cada jurisdicción.

En este contexto, el mercado mundial de cobre refinado continuaría mostrando un escenario de estrechez. Luego de registrar un déficit estimado de 124 mil toneladas en 2025, se proyecta un leve superávit de 12 mil toneladas en 2026 y uno moderado de 153 mil toneladas en 2027.

Chile

Por su parte, Chile conservará su posición como principal productor mundial de cobre, con una participación cercana al 22% de la producción global. No obstante, se prevé una disminución de 2,0% en la producción nacional durante 2026, hasta alcanzar 5,3 millones de toneladas, seguida de una recuperación de 4,0% en 2027, con una producción estimada de 5,5 millones de toneladas.

“La caída proyectada para 2026 responde principalmente a menores leyes minerales, mantenciones programadas, restricciones operacionales y a un débil desempeño registrado al inicio del año”, explica el Informe.

 


Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Noticia País

CÓMO PRODUCIR UN MILLÓN DE TONELADAS DE COBRE FINO AL AÑO EN CHILE

Published

on

Por: Manuel Viera / Presiente de la Cámara Minera De Chile / Ceo de Metaproject group

Alcanzar esa cifra desde una sola compañía o un nuevo polo productivo —equivalente a cerca del 18% de la producción nacional de 2025— exige una combinación de proyectos estructurales, energía limpia, agua desalada, capital humano calificado y una agenda regulatoria que reduzca los plazos de tramitación. Un análisis de los caminos posibles, los costos y los obstáculos.

La pregunta parece sencilla, pero contiene la totalidad del debate minero chileno de la próxima década: ¿Cómo se produce hoy un millón de toneladas anuales de cobre fino en Chile? La respuesta nunca es solo geológica.

Para dimensionar el desafío conviene partir por las cifras oficiales. Según los datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), la producción nacional cerró 2025 en 5.415.271 toneladas de cobre fino, lo que representó una caída de 1,6% respecto a 2024. Codelco —en sus siete divisiones propias— totalizó 1.334.389 toneladas, mientras que Minera Escondida, de BHP, alcanzó 1.345.132 toneladas, superando por primera vez a la estatal en su nivel corporativa.

Producir un millón de toneladas anuales como meta autónoma —ya sea como nuevo polo productivo, como aporte incremental a una compañía existente, o como objetivo de una mediana minería expandida— implica replicar prácticamente la escala de la mayor mina del mundo. Es, en términos prácticos, construir casi una segunda Escondida.

LA ECUACIÓN GEOLÓGICA: DÓNDE ESTÁN LAS TONELADAS

Chile concentra cerca del 24% de la producción mundial de cobre (ha ido cayendo progresivamente) y posee las mayores reservas conocidas del planeta. Sin embargo, la ley promedio del mineral —el porcentaje de cobre contenido en la roca— ha caído de manera sostenida durante las últimas dos décadas, desde valores cercanos al 1% en yacimientos emblemáticos a un rango actual de 0,5% a 0,7% en la mayoría de las grandes operaciones. Eso significa que producir más cobre fino exige mover más roca, gastar más energía y consumir más agua por cada tonelada obtenida.

Si ponemos como meta alcanzar un millón de toneladas anuales, las cifras gruesas son elocuentes: a una ley media de 0,6%, se requiere procesar cerca de 170 millones de toneladas de mineral al año, lo que equivale a una concentradora de aproximadamente 460 mil toneladas por día. Solo Escondida, Collahuasi y Chuquicamata operan en ese rango.

Existen tres rutas para llegar al objetivo. La primera es la expansión de yacimientos existentes mediante nuevas concentradoras o proyectos de continuidad operacional —el camino que hoy domina la cartera de inversión nacional—. La segunda es la entrada en operación de proyectos greenfield, que en Chile son escasos y enfrentan plazos de permisos de hasta una década. La tercera, menos comentada, es la incorporación de minería subterránea masiva mediante block caving, técnica que permite extraer recursos profundos a costos competitivos, como hacen El Teniente, Chuquicamata Subterránea y, próximamente, Andina Traspaso. Pero lo más grave la falta de nuevos yacimientos que agreguen mayor producción de cobre fino.

LA CIFRA COMO RETO

1.000.000 de toneladas de cobre fino al año

Equivale a cerca del 18,5% de la producción chilena de 2025 (5,41 millones de toneladas) y aproximadamente al 4,5% de la producción mundial. Para alcanzarla con una ley media de 0,6% se requeriría procesar unas 170 millones de toneladas de mineral al año.

EL CAPITAL: LA INVERSIÓN QUE EL MILLÓN DE TONELADAS EXIGE

La cartera de inversión minera 2025-2034 publicada por Cochilco totaliza 104.549 millones de dólares, el mayor monto en más de una década. De ese total, el 89,8% corresponde a proyectos de cobre y el 81% son iniciativas brownfield —es decir, expansiones o reemplazo de reservas consumidas, o reposiciones de minas en operación—. ¿Los grandes proyectos greenfield, capaces por sí solos de aportar cientos de miles de toneladas adicionales, son escasos, entonces cuál es la estrategia?

Para un nuevo polo productivo de un millón de toneladas, las referencias internacionales recientes sitúan la inversión inicial en torno a los 12.000 a 18.000 millones de dólares. Quellaveco, en Perú, requirió cerca de 5.500 millones para una capacidad de 300.000 toneladas. Quebrada Blanca Fase 2, de Teck, demandó más de 8.500 millones para una producción cercana a 285.000 toneladas anuales. Escalar a un millón implica multiplicar esa magnitud, asumiendo además que el yacimiento exista y que la fase de exploración esté resuelta, lo que normalmente toma entre siete y doce años o más.

LA ESTRUCTURA DEL CAPEX

La distribución típica del capital en un proyecto de esta envergadura asigna aproximadamente un 35% a la concentradora, 20% al rajo o mina subterránea, 15% a la infraestructura eléctrica e hídrica —incluyendo la planta desalinizadora y el acueducto—, 10% al puerto y manejo de concentrados, 8% a relaves y obras ambientales, y el restante 12% a contingencias, ingeniería y puesta en marcha.

El financiamiento de un proyecto de esa escala requiere consorcios, PFM Project Finance Multimoneda y, en muchos casos, asociaciones público-privadas como las que Codelco ha cerrado con Anglo American para el distrito Andina-Los Bronces, que liberará 2,7 millones de toneladas adicionales en 21 años, con cerca de 120 mil toneladas anuales en régimen.

LOS CUATRO INSUMOS CRÍTICOS: ENERGÍA, AGUA, PERMISOS Y PERSONAS

  1. Energía limpia y firme

Una operación de un millón de toneladas demanda entre 4.500 y 6.000 GWh anuales, dependiendo de la dureza del mineral y de la altura de la faena. La presión global por descarbonizar el cobre es ya un requisito comercial: los grandes compradores europeos y estadounidenses exigen huellas de carbono auditadas. Chile cuenta con una ventaja estructural —su matriz solar y eólica del norte— pero requiere resolver el problema de la firmeza, esto es, asegurar suministro las 24 horas. Los contratos PPA con almacenamiento en baterías y los proyectos de hidrógeno verde para el transporte minero son los caminos en construcción, y es la ruta correcta.

  1. Agua desalada

La industria minera chilena ha desplazado de manera acelerada el consumo de agua continental hacia el agua de mar desalada o de uso directo. Para una faena de un millón de toneladas se necesitan del orden de 1.500 a 2.000 litros por segundo de agua desalada, lo que implica una planta de gran escala —comparable a la planta Aguas Horizonte que Codelco construye en Tocopilla—, más un acueducto de impulsión que puede superar los 200 kilómetros y los 3.000 metros de elevación. Solo esta infraestructura supera con frecuencia los 2.000 millones de dólares.

  1. Permisología y comunidades

El cuello de botella de la última década no ha sido el capital ni la tecnología, sino los plazos de tramitación. Un proyecto de gran minería puede demorar entre 8 y 12 años desde el descubrimiento hasta la primera tonelada producida, con la mayor parte de ese tiempo concentrada en evaluación ambiental, consulta indígena y permisos sectoriales. La agenda de modernización regulatoria que el Gobierno y la industria han empujado apunta a reducir esos plazos en torno al 30%, lo que sigue siendo el factor más sensible para que la cartera proyectada se materialice. Desburocratizar las instituciones del Estado es clave

  1. Capital humano

Una operación de un millón de toneladas emplea de manera directa entre 4.000 y 6.000 trabajadores, y genera tres a cuatro veces ese número en empleo indirecto. La brecha de operadores especializados, mantenedores eléctricos, geólogos y profesionales de procesos es uno de los riesgos menos visibles del crecimiento. Las inversiones de Codelco involucran 45 millones de horas-hombre al año, una magnitud comparable a la construcción simultánea de tres líneas de Metro de Santiago.

ESTRATEGIA: TRES CAMINOS PARA LLEGAR AL MILLÓN DE TONELADAS

Camino A: la ruta brownfield

Es la opción más rápida y la que concentra la cartera actual. Sumar capacidad incremental en yacimientos en operación —Collahuasi 4ª línea, Nueva Concentradora Los Colorados de Escondida, El Teniente Nuevo Nivel Mina, Chuquicamata Subterránea, Rajo Inca, Andina Traspaso— permitiría aportar entre 600 mil y 900 mil toneladas adicionales hacia 2030. La ventaja: infraestructura existente, permisos parciales y curvas de aprendizaje resueltas. El riesgo: leyes en descenso y agotamiento de reservas conocidas, y mejorar la gobernanza de proyectos.

Camino B: la ruta greenfield

Implica desarrollar nuevos yacimientos. La cartera incluye iniciativas como Salares Norte (Gold Fields, ya en operación para oro), El Espino, Vizcachitas, Marimaca y la posible reapertura de Cerro Colorado. Ninguno por sí solo alcanza el millón de toneladas, pero su sumatoria, en un escenario favorable de permisos, podría aportar 300 a 400 mil toneladas en la próxima década.

Camino C: el block caving masivo

La minería subterránea de panel caving permite extraer cuerpos profundos —reservas más allá de los 1.000 metros— a costos por tonelada cercanos a los del rajo abierto. Es la apuesta estructural de Codelco para sostener su producción y la única vía técnicamente viable en yacimientos como Andina y El Teniente, que ya no admiten expansión a cielo abierto por restricciones físicas y ambientales. Sulfuros en profundidad de Andina debe estudiarse con claridad, y pensar en grande.

EL PRECIO DEL CU: VIENTO DE COLA, PERO NO PARA SIEMPRE

El cobre ha alcanzado niveles históricos. A comienzos de 2026, el metal rojo tocó los 13.000 dólares por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres, su mayor precio en la historia, impulsado por la transición energética, la electrificación del transporte y la expansión de centros de datos para inteligencia artificial. Cochilco elevó su proyección de precio promedio para 2026 a 4,95 dólares la libra, y para 2027 estimó 5,00 dólares la libra. La Cámara Minera de Chile considera un precio para el 2026 en 5,01 U$/lb.

Ese contexto convierte cualquier proyecto razonablemente diseñado en económicamente atractivo. Sin embargo, la ex ministra de Minería, Aurora Williams, ha advertido que los niveles récord recientes no deben asumirse como un equilibrio permanente, y que el mercado sigue expuesto a variaciones relevantes ante perturbaciones acotadas. Los proyectos que se decidan hoy comenzarán a producir entre 2032 y 2035, en un escenario de precios cuya certeza es menor.

CONCLUSIÓN: UNA META POSIBLE, NO AUTOMÁTICA

Producir un millón de toneladas de cobre fino al año en Chile —ya sea como nuevo polo o como expansión consolidada de un actor existente, o como sumatoria de varios proyectos — es técnica y financieramente factible. La geología existe, el capital está disponible y los precios acompañan. Pero la materialización exige resolver simultáneamente cuatro frentes: la modernización del sistema de permisos, el actual ministro de Minería Daniel Mas está en ese desafío y es correcto, el suministro firme de energía descarbonizada, la infraestructura de agua desalada y la formación acelerada de capital humano.

La cartera 2025-2034 da los recursos. La pregunta es si Chile tendrá la capacidad institucional, política y técnica de ejecutarla en el plazo que la transición energética global y los compradores internacionales efectivamente exigen. La meta del millón de toneladas no es un titular: es un termómetro de la competitividad minera del país durante la próxima década.

 


Columna Opinión/Manuel Viera/Presiente de la Cámara Minera De Chile/ 
Ceo de Metaproject group
Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Industria & Proveedores

CHILE DEBE OPTAR DE MANERA URGENTE EN UNA POLÍTICA NACIONAL DE FUNDICIÓN Y REFINO

Published

on

Por: Manuel Viera F./Presidente de la Cámara Minera de Chile

China comunicó oficialmente la suspensión de sus exportaciones de ácido sulfúrico a partir de mayo de 2026. La medida busca preservar el suministro interno durante la temporada alta de siembra, pero ocurre en un contexto crítico: la guerra en Medio Oriente ha interrumpido el flujo de azufre, insumo clave para su producción.  La minería chilena se vuelve vulnerable a una disrupción global que no controla. La señal que encendió el mercado fue la información publicada por Bloomberg sobre el freno que China aplicaría a sus exportaciones de ácido sulfúrico.

La restricción de ácido sulfúrico desde China pega directo al corazón de la minería chilena. Con esto se demuestra lo vulnerable que es al igual que su producción de cobre, ahora que Chile paró dos fundiciones y la Fundición de Potrerillos que colapsó dejando una gran cantidad de producción de ácido sulfúrico, capacidad de diseño de 1500 ton, la pregunta que me hago: ¿Chile resolverá el problema estratégico de aumentar la capacidad de fusión en el país? Ese es un dilema buridano que el nuevo gobierno deberá decidir y rápido. Mi opinión es que sí y aún más, ir a la industria manufacturera directa con el foco en las fundiciones, creo que China no es un socio confiable, no le basta con el monopolio de las tierras raras, y otros minerales críticos.

Con esta medida, China, está haciendo tambalear la producción de cobre de los principales productores como Chile y Perú. La estrategia China es que no solo es el fabricante del mundo, sino también el productor y compra de muchos minerales críticos. ¿Acaso eso no lo ven las distintas autoridades cuya dependencia tarde o temprano les pasará la cuenta? Ahora está en una integración vertical en todo el mundo.

Cifras Claves

Las cifras mandan y dan un panorama de lo que pasa con esta medida que afecta a nuestra minería. Para 2025 la demanda chilena bordearía 8,2 millones de toneladas, frente a una oferta local de apenas 5,1 millones, Es decir, un déficit de ~3,1 millones de toneladas.

Cada año la industria chilena compra más de un millón de toneladas de ácido sulfúrico a China, según información de Bloomberg. En 2023 la región de Antofagasta concentró el 81,6% del consumo nacional de ácido sulfúrico y debió importar 4,443 millones de toneladas. El valor CIF de las importaciones llegó en 2023 a US$466 millones, el nivel más alto de la última década. La lixiviación de minerales oxidados es responsable de cerca del 20% de la producción de cobre del país.

Cochilco proyectó que en 2025 la elaboración de ácido sulfúrico caería 2,5%. Para 2026 y 2028 se anticipa una disminución de un promedio anual de 3,4%. Entre 2029 y 2033 la producción de ácido se mantendrá estable en los 5,7 millones de toneladas, con lo cual la brecha con el consumo total se acrecentará. Existe la posibilidad de que Noracid salga del mercado y con ello se pierdan 660.000 toneladas de ácido sulfúrico.

¿Por qué China toma esta desición?

China ya no ve el ácido sulfúrico como un subproducto menor de sus fundiciones, sino como una palanca económica y estratégica. Tres factores convergen: prioridad para su industria agrícola interna, el estrecho de Ormuz parcialmente bloqueado (Medio Oriente representa cerca de un tercio del suministro global de azufre), y el uso del ácido como herramienta geopolítica similar a las tierras raras. Es decir, al igual que los minerales de tierras raras, el ácido pasa a ser una moneda de cambio en la guerra comercial. ¿Y cuál más?

Entonces es una nueva estrategia China para dominar el mundo mediante minerales críticos. Chile debe diversificar su cartera de exportación e importación de insumos críticos y venta de Cobre y litio, ya no es opción es obligación.

Impacto Operativo en Chile

Esto explica por qué la noticia no se interpreta en Chile como una molestia comercial, sino como una amenaza directa al corazón operativo del cobre lixiviado La prohibición podría extenderse durante todo 2026 según los reportes de Acuity, y las mineras nacionales deberán buscar alternativas en un mercado internacional tensionado por la misma escasez de materia prima. El gran Boom de Chile obedeció a la producción de cátodos de cobre vía óxidos y ahora la producción solo alcanza cerca del 20 % y bajando, esto trae como consecuencia que el país debe aumentar la exploración geológica con innovación para reponer los oxido y generar nuevos proyectos.

Según Cochilco, las importaciones chilenas provienen de Perú, China y Corea del Sur. Con China fuera, la presión sobre Perú como proveedor será enorme.

Para concluir puedo señalar que este episodio expone una vulnerabilidad estructural de la minería chilena. La dependencia de un insumo crítico importado, sumado al petróleo. La solución de fondo pasa por aumentar la capacidad de fundición nacional (como el proyecto Nueva Paipote de ENAMI, y generar un polo de desarrollo desde Argentina), diversificar proveedores y desarrollar contratos de largo plazo con productores no-chinos. Explorar nuevos yacimientos de azufre.

Chile debe optar de manera urgente en una política nacional de fundición y refino, y así dar el paso para industrializar el cobre.

«La suerte es el cruce de la oportunidad con la preparación.» — Séneca.

 


Columna de Opinión/ Manuel Viera F./Presidente de la Cámara Minera de Chile
Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Noticia País

Día Internacional del Sueño: dormir bien, el pilar olvidado de la salud mental

Published

on

Por Jacquelin Hormazábal, académica de Psicología UNAB.

Hablar de salud mental es cada vez más común, sin embargo, raramente mencionamos algo tan básico como el dormir bién. Vivimos en una época donde descansar pareciera ser un lujo, y quedarse despierto/a hasta tarde trabajando o mirando el celular se celebra como un signo de compromiso y productividad. Desde la Psicología sabemos que un sueño reparador es uno de los pilares fundamentales para el bienestar emocional y mental. 

En el marco del Día Internacional del Sueño, que se conmemora un 13 de marzo, es prudente señalar que dormir bien no es solo “no estar cansado”, es un proceso biológico esencial en el que el cerebro limpia información innecesaria, organiza recuerdos y regula nuestras emociones.

Durante el sueño profundo, especialmente en sus fases REM y no REM, se activan mecanismos que depuran la información acumulada durante el día. Este procesamiento nocturno actúa como una especie de “higiene mental”, permitiéndonos integrar aprendizajes, gestionar el estrés y estabilizar el estado de ánimo. Las personas que duermen mal presentan mayor irritabilidad, dificultad para concentrarse y una menor tolerancia a la frustración, síntomas que, sostenidos en el tiempo, pueden abrir la puerta a trastornos afectivos y ansiosos.

Desde la terapia psicológica, también observamos cómo el insomnio puede ser tanto un síntoma como una causa. Las preocupaciones, el exceso de pensamiento rumiativo o una hiperactivación emocional suelen alterar el ciclo circadiano, pero, a su vez, la falta de descanso agrava la vulnerabilidad emocional, generando un círculo difícil de romper. 

Por ello, intervenir en los hábitos de sueño —a través de la psicoeducación, la higiene del sueño y la regulación emocional— constituye una herramienta terapéutica de primer orden.

Dormir bien no es solo cerrar los ojos. Implica establecer una rutina estable, desconectarse de pantallas, respetar nuestros ritmos internos y concederse el derecho a descansar sin culpa. En tiempos donde el cansancio se normaliza y la ansiedad se multiplica, reivindicar el sueño como acto de autocuidado es, paradójicamente, una forma de resistencia psicológica. Quizás la próxima revolución por la salud mental comience, simplemente, por volver a dormir bien.

 


Columna de Opinión/Jacquelin Hormazábal, académica de Psicología UNAB.
Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Trending

Somos Chile Minería, aportando a la actividad Minera a nivel nacional e internacional / Teléfono: +56 9 30024312 / E-mail: comunicaciones@chilemineria.cl / Copyright