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Muertes en faenas mineras se reducen en casi 70% desde 2010

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Las exigencias hoy son otras, dicen en Sernageomin. Y hasta la mina San José podría volver a operar si cumple con las condiciones de seguridad para una explotación subterránea.


Dentro de pocos días se cumplirán ocho años del derrumbe por explosión de roca en la mina San José, que atrapó a 33 mineros a unos 700 metros de profundidad. Ese dramático jueves 5 de agosto de 2010 comenzó una odisea de 69 días, que captó el interés mundial y culminó en octubre con un innovador y exitoso rescate. Un hecho que, a fin de cuentas, evitó sumar esas vidas al triste récord de ese año, inédito en una década: 45 trabajadores fallecidos en faenas.

La mina San José, ubicada a 45 km de Copiapó, sigue hoy clausurada. Su destino se juega una vez más este miércoles, cuando se reúna la junta de acreedores de la compañía minera San Esteban, que está acogida a un convenio judicial preventivo para negociar sus compromisos y no decretar la quiebra. Ya ha habido varias prórrogas de plazos para los pagos de una deuda que supera los $ 11 mil millones, cuyo principal acreedor es el fisco, con cerca de $3.600 millones.

Los acreedores deberán votar una nueva extensión de plazos, ya sea a 2020 o 2021, y una fórmula para la venta de activos de la compañía, entre los cuales está el yacimiento, confirman fuentes vinculadas al proceso.

Los intentos por iniciar un proceso de venta o licitar la faena de cobre y oro de San José datan de 2013, sin que hasta la fecha se haya logrado.

Es una mina que puede volver a ser explotada, admite el director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Mario Pereira: “Hoy día existe la tecnología, se puede reparar, fortificar y contar con las medidas que son exigibles para una faena subterránea en condiciones de seguridad. Nuestros inspectores están capacitados para fiscalizar eso”, dice.

Escenario diferente

Hoy, las exigencias son muy distintas, remarca Pereira. Luego del accidente de la mina San José se fortaleció Sernageomin, hubo consecuencias, un sumario interno, “se cobraron las cuentas” y enseguida vino un cambio radical en la fiscalización, al que atribuye la caída de 69% en las muertes de mineros entre 2010 y 2017, de 45 a 14. Mientras, este año van ocho casos (ver infografía). Además, detalla, se está modificando el reglamento minero con medidas que acentúan la seguridad.

En 2010 había 20 inspectores de faenas y ahora suman 70. Mientras, las fiscalizaciones subieron de 2.586 a casi 11 mil al año.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destaca que el caso de los 33 mineros de Copiapó “fue una experiencia que marcó a la minería chilena y los resultados están a la vista: ha disminuido la cantidad de accidentes y este sector se ha transformado en una de las actividades más seguras del país”.

Los atrapados de Aysén

La gran minería explica en torno al 40% de los casos de fallecidos, según Sernageomin. Aunque se trata de empresas que invierten más en equipos y en seguridad, lo atribuye a un factor de probabilidades, dado que el universo de trabajadores es mucho más grande.

A esa categoría pertenece la mina Delia II en Chile Chico, de la compañía Cerro Bayo, filial de la canadiense Mandalay Resources, donde el 9 de junio de 2017 se produjo el colapso de una faena subterránea que era explotada en los márgenes de una laguna, lo que provocó la inundación con agua y lodo de las galerías. Allí quedaron atrapados dos trabajadores de 25 y 34 años, cuyo rescate fue imposible. Hasta ahora sus cuerpos no han sido recuperados. “Se hicieron todos los esfuerzos: sondajes, bombas y hasta un pretil”, dice Pereira, quien declina referirse a las condiciones en que operaba este yacimiento de oro y plata, porque existe una investigación judicial.

Esta tragedia en Aysén dejó al descubierto que, pese a la experiencia de la mina San José, no se había desarrollado en todo este tiempo un protocolo adecuado para atender grandes emergencias. Con ese fin, se convocó a un grupo de especialistas (ver recuadro).

El sistema de emergencias en Chile “es muy reactivo”; depende de la sensibilidad de la autoridad, y no sistematiza los aprendizajes luego de una catástrofe, critica Michel De L’Herbe, experto en gestión de emergencias. “No se ha aprovechado bien la experiencia del rescate de los 33, del 27-F y del tsunami “, dice. Y advierte que falta una institucionalidad pública que se haga cargo de los accidentes y emergencias graves, con rescatistas certificados.

Espacio para mejorar

Cuatro causas originan el 75% de los accidentes fatales en la minería: golpes de rocas; caída de altura; los ocasionados por vehículos; y atrapamiento o aprisionamiento. Y en ellas se enfoca una campaña del Ministerio de Minería y Sernageomin, que esperan impacte en la prevención general.

Las tasas de accidentabilidad en la industria minera son las más bajas respecto de otros sectores, con 1,6 accidentes al año por cada 100 trabajadores (frente al promedio nacional de 4,3), pero aún existe una brecha importante con países desarrollados, plantea Hernán de Solminihac, director de Clapes UC. En Australia, dice, la tasa de fatalidad minera es de 0,04 por cada mil trabajadores, mientras en Chile es de 0,09 muertes por cada mil.

El investigador UC advierte que hay más de 700 accidentes incapacitantes al año, que implican 90 mil días-hombre perdidos. Y añade que según la OIT y la OMS, Chile pierde unos US$ 10 mil millones al año por accidentes y enfermedades profesionales en la minería.

Michel De L’Herbe coincide en que queda espacio para mejorar y plantea que se establezcan metas públicas con “una métrica de la accidentabilidad, no solo de la fatalidad”.


Fuente:Economía y Negocios 
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APRIMIN nombra a Paula Frigerio como nueva Gerenta General

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La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) anuncia el nombramiento de Paula Frigerio como su nueva Gerenta General.


Con una destacada trayectoria profesional y una sólida formación académica, Paula asume este rol clave con el desafío de impulsar la innovación, la sostenibilidad y la transformación tecnológica en el sector minero, fortaleciendo el papel de los proveedores en el desarrollo de la industria.

“Asumir la gerencia general de APRIMIN es un honor y una gran responsabilidad. Creo firmemente en el rol estratégico de los proveedores para el futuro de la minería, no solo como actores clave en la eficiencia y competitividad, sino también como motores de innovación, sustentabilidad y desarrollo de talento. Mi compromiso es trabajar codo a codo con nuestras empresas socias, autoridades y comunidades para que la minería chilena siga siendo referente a nivel global”, señaló Paula Frigerio, nueva Gerenta General de APRIMIN.

Paula es Ingeniera Civil Industrial, con MBA del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y certificación en Dirección de Empresas del Institute of Directors (IoD). Posee una amplia trayectoria en los sectores energético, minero y de la construcción, liderando áreas de innovación, desarrollo y gestión de proyectos. Además, ha integrado directorios de asociaciones gremiales nacionales e internacionales como World Energy Council Chile, WLPGA, AIGLP y Women in LPG (WINLPG), donde fue la primera presidenta latinoamericana de esta red global.

«En APRIMIN estamos muy contentos de dar la bienvenida a Paula Frigerio como nuestra nueva Gerenta General. Su sólida trayectoria y experiencia en el sector serán un gran aporte para esta nueva etapa que vivimos como gremio. Como directorio, hemos definido trabajar bajo cuatro pilares estratégicos: nuestros socios, las comunicaciones, las alianzas estratégicas y el desarrollo sostenible de la industria. Estamos seguros de que, con su liderazgo, podremos consolidar estos ejes para seguir apoyando a nuestros asociados y fortaleciendo a toda la industria minera», aseguró Dominique Viera, presidenta de la asociación.

Desde APRIMIN le desean el mayor de los éxitos en este nuevo desafío y confían en que su liderazgo y visión estratégica contribuirán significativamente al fortalecimiento de la misión gremial y al desarrollo sostenible de la minería en Chile y la región.



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Minería Verde y Minería Secundaria: Hacia una Nueva Arquitectura de Sostenibilidad Minera

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Por: Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN
 La minería chilena enfrenta un momento histórico definitorio. En un contexto global marcado por la urgencia climática, la transición energética y la demanda creciente de minerales críticos (litio, cobre, tierras raras, entre otros), el sector extractivo debe redefinir su rol no solo como motor económico, sino como agente de desarrollo sostenible.
 

En este escenario, conceptos como Minería Verde, Cobre Verde, Economía Circular y Minería Secundaria han dejado de ser meras tendencias para convertirse en pilares estructurales de una nueva narrativa minera, alineada con los compromisos internacionales de Chile frente al cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Minería Verde ya no puede entenderse únicamente como una industria con menor impacto ambiental. Hoy implica un cambio estructural en los estándares operacionales, tecnológicos, comerciales y regulatorios, desde el diseño de faenas hasta la comercialización de productos mineros. La descarbonización de las operaciones, el uso intensivo de energías limpias, la trazabilidad del cobre y litio, la certificación de productos sostenibles y el relacionamiento comunitario con enfoque de derechos, son condiciones habilitantes para sostener la legitimidad del sector.

En tanto, la Economía Circular ha evolucionado desde una política sectorial a una exigencia transversal. En el ámbito minero, implica no solo reducir residuos, sino también valorar lo que históricamente se desechó como pasivo ambiental: relaves, desmontes, escorias y otras fuentes de metales secundarios.

La Minería Secundaria representa una oportunidad única para reimaginar el ciclo de vida de los recursos mineros. A través del reprocesamiento de materiales históricamente considerados pasivos ambientales —como relaves, desmontes y escorias—, esta actividad no solo reduce la presión sobre nuevos yacimientos, sino que también contribuye a la remediación activa de territorios degradados. La Minería Secundaria es la expresión operativa más concreta del vínculo virtuoso entre minería verde y economía circular.

Un círculo virtuoso: Minería Verde + Minería Secundaria

La relación entre Minería Verde y Minería Secundaria no es solo conceptual, sino estratégica. Ambas se refuerzan mutuamente:

  • Desde la sostenibilidad, porque la reutilización de pasivos reduce la huella ambiental, disminuye la presión sobre nuevos yacimientos y mejora la gestión de riesgos geotécnicos y sociales.
  • Desde la competitividad, porque permite recuperar metales valiosos sin necesidad de nuevas exploraciones ni permisos ambientales complejos.
  • Desde la legitimidad social, porque da una segunda vida a territorios degradados, permite integrar a comunidades en procesos de remediación activa y abre espacio para modelos de negocios inclusivos.
  • Desde lo normativo, porque se alinea con la Ley Marco de Cambio Climático (Ley 21.455), la Ley REP (20.920), los instrumentos del SEIA y los compromisos NDC asumidos por Chile ante la ONU.
A su vez, la Minería Secundaria puede ser un impulsor real para la pequeña y mediana minería, especialmente en zonas con infraestructura minera subutilizada o abandonada. Esto exige una política pública robusta que permita regular, incentivar y financiar esta transición, incluyendo:
  • Modificaciones legales, al Código de Minería y la Ley de Cierre de Faenas para facilitar la reapertura y reconversión de antiguos depósitos, al D.S. N°248 sobre Depósitos de Relaves, en sintonía con el Reglamento de Seguridad Minera.
  • Incentivos tributarios específicos para proyectos de recuperación secundaria con beneficios ambientales cuantificables.
  • Un marco de permisología diferenciada para procesos de bajo impacto.
  • Fondos regionales de innovación para proyectos piloto de minería secundaria comunitaria.

Nuevos negocios, nueva gobernanza

El cobre verde, el litio sostenible y los metales secundarios no solo deben cumplir con estándares ambientales, sino integrarse a cadenas de valor globales con trazabilidad climática, ética y social. En este sentido, Chile tiene una ventana de oportunidad para posicionarse como hub de producción responsable de minerales estratégicos, bajo tres pilares:

  • Minería primaria descarbonizada y trazable
  • Minería secundaria y circular, con foco en recuperación y valorización
  • Certificación y comercialización ética, con transparencia y estándares ESG
La pregunta no es si la minería chilena está preparada para este salto, sino cuán rápido será capaz de avanzar en una nueva arquitectura institucional y productiva que haga viable este modelo.
El desafío no es solo técnico: es político, jurídico, cultural. Requiere una narrativa país que reconozca el rol histórico de la minería, pero que al mismo tiempo se atreva a imaginar una minería regenerativa, que no solo extraiga, sino que restaure; que no solo compense, sino que anticipe; que no solo aporte al PIB, sino al bienestar integral del territorio.
Chile tiene el capital geológico, el know-how técnico, el marco normativo en expansión y el contexto internacional a favor. Lo que se requiere ahora es voluntad política, coordinación público-privada y liderazgo institucional para que la Minería Verde y la Minería Secundaria se conviertan en ejes estructurales de una nueva sostenibilidad minera.
 


Columna de Opinión/Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y 
Mediación Minero, CAMMIN
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Anglo American nombra a Carlos Espinoza como nuevo gerente general de Los Bronces 

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A partir del 1 de agosto, la operación Los Bronces será liderada por Carlos Espinoza, quien tendrá la tarea de  liderar la operación hacia un desempeño seguro, de excelencia y sustentable, alineado con las expectativas del  negocio.  

Carlos es Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, cuenta con un diplomado en Innovación  Tecnológica para la Industria Minera con mención en Geomecánica y Geotecnia, y un MBA con especialización en  Industria Minera de la Universidad de Chile. Posee más de 30 años de trayectoria en el sector minero, desempeñándose en diversas posiciones en compañías como Codelco, BHP y Antofagasta Minerals. 

Su rol más reciente fue como Gerente General de Minera Centinela, posición que ocupó por cinco años. Durante ese período, su gestión se destacó por alcanzar resultados operacionales de excelencia y mantener sólidos  indicadores de seguridad, sin registrar accidentes fatales. Además, impulsó activamente la inclusión y la diversidad,  logrando que la participación femenina en la dotación alcanzara un 27%, cifra superior al promedio de la industria. 

A partir de esta fecha, Carlos Espinoza iniciará un proceso de traspaso de funciones con Felipe Rau, quien se ha  desempeñado de manera interina en el rol de Gerente General de Los Bronces. 

“Estoy muy contento de que Carlos se una a nuestro equipo ejecutivo. Estoy seguro de que su liderazgo y  experiencia nos permitirá continuar posicionando a nuestro negocio en Chile como líder en sustentabilidad,  seguridad, reputación y excelencia operacional. Aprovecho la oportunidad de agradecer a Felipe Rau por su gran  liderazgo en el rol de manera interina”, afirmó el Presidente Ejecutivo de Anglo American en Chile, Patricio  Hidalgo.  



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EMPRESAS SOCIAS DEL CONSEJO MINERO IMPULSAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

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MINISTRO PARDOW DESTACÓ POTENCIAL DEL HIDRÓGENO VERDE PARA DESCARBONIZAR LA INDUSTRIA EN BIOBÍO

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El ministro de Energía participó en el Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, donde presentó avances del plan de acción para esta industria y destacó oportunidades para la región. 


La Región del Biobío fue el epicentro del desarrollo energético regional y latinoamericano con la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025. 

En este encuentro, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el rol estratégico de la industria penquista como oportunidad de demanda local: “El hidrógeno verde se va a desplegar particularmente en cuatro regiones de nuestro país: en Antofagasta y en Magallanes, como polos de generación, pero también en la región de Valparaíso y la Región del Biobío. En el caso del Biobío, como polo industrial – particularmente de acero y celulosa – tiene más que ver con la demanda local, con acompañar y descarbonizar sus procesos productivos”.

En su intervención, el ministro también relevó el carácter transversal del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y cómo las energías limpias se han constituido en una política de Estado: “Las energías limpias representan un espacio de encuentro entre los distintos liderazgos políticos, porque nos dan la oportunidad de reindustrializar y aprovechar el salto que ha faltado al desarrollo en nuestro país”.

El ministro Pardow también recibió perfiles ocupacionales para la industria del Hidrógeno Verde, elaborados por el Instituto Alemán FIBS RILLL y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), con el apoyo de Fraunhofer Chile y ocho institutos alemanes, en un trabajo colaborativo que convocó a más de 300 actores del ecosistema energético en todo el país. Los perfiles entregados permitirán fortalecer el Marco de Cualificaciones del Ministerio de Energía, y servirán como hoja de ruta para la formación y especialización de técnicos y profesionales en este nuevo sector económico.

Además, el ministro entregó a la organización de este encuentro el Sello “Las Mujeres Suman” por su compromiso con la participación y visibilidad de mujeres en encuentros de energía. 

Mirada local a la industria del Hidrógeno Verde

Por su parte, el seremi de Energía del Biobío, Jorge Cáceres, destacó que la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, consolida a la región como un actor clave en la transición energética nacional: “Nos llena de orgullo que este evento de relevancia internacional se realice en Concepción. Aquí no solo estamos promoviendo inversiones, sino también reconociendo el rol de las mujeres en el sector energético y avanzando en la planificación estratégica del capital humano que requerirá el hidrógeno verde, con especial atención a las capacidades regionales”.



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