Noticia Destacada
Rajo Inca aumentará producción de la División Salvador en un 30%
La inversión que bordeaba los 1.000 millones de dólares finalmente sería 1.200 millones de la divisa americana.
Con una inversión de 1.200 millones de dólares, el proyecto Rajo Inca busca que la División El Salvador de Codelco extienda en más de 40 años su vida útil. El desafío no es menor y con la nueva faena las 60 mil toneladas de cobre producidas el 2017 deberían aumentar en un 30%.
En la última semana de septiembre la estatal ingresará el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), y en el peor de los escenarios, éste debería obtener en diciembre de 2019 su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), para comenzar con la producción en febrero de 2022.
Esto significaría que por cerca de un año, la compañía reduzca al mínimo la extracción de material, pues las proyecciones indican que en 2021 se agotarán los yacimientos actuales. Por lo mismo, la apuesta, tanto de Codelco como del Gobierno, es que dentro del marco legal, estos 15 meses se puedan acotar al máximo posible, para comenzar con la extracción de mineral – de este nuevo proyecto – en 2021 y, así evitar la baja en la producción con las implicancias sociales y económicas que esto podría aparejar.
El intendente de Atacama, Francisco Sánchez enfatizó que “es un proyecto de la máxima importancia para Atacama, que todos tenemos que apoyar, puesto que se trata del trabajo de 8 mil personas de la División y que afecta también a las comunidades aledañas, a los 12 mil habitantes de Diego de Almagro y también, a las 16 mil personas que viven en Chañaral, quienes se verían beneficiados con este proyecto. Es un proyecto macizo, robusto y que está ahí, a la vuelta de la esquina”.
La máxima autoridad regional, que se reunió con Christian Toutin, gerente general de la División El Salvador, resaltó que “en nuestra región se está trabajando muy en serio y me da mucha confianza la labor que está desarrollando el equipo liderado por nuestro nuevo gerente general, quien comenzó sus funciones a partir de marzo de este año, por lo que veo que los vientos de buenos tiempos están soplando en la División El Salvador, para bien de la región”.
Etapas
“Hoy día estamos en la etapa final de la ingeniería de factibilidad, a fines de este mes (septiembre) estamos ingresando el Estudio Impacto Ambiental (EIA), nos hemos dado un período cercano a los 15 meses, una vez que esté aprobado el EIA nosotros vamos a empezar todo lo que es el prestripping (movimiento de tierras estériles), que dura cerca de 24 meses, para estar en régimen cercano al año 2022, a inicios del año 2022, sin embargo, estamos viendo varios varias alternativas por el lado nuestro que nos permitan acelerar ciertos procesos”, detalló Toutin.
Asimismo, el gerente valoró el relacionamiento comunitario que como compañía han realizado. “Terminamos el mes pasado la participación ciudadana, fuimos a todas las entidades necesarias para que conozcan el proyecto, ya que queremos que no sólo la comunidad de El Salvador sino que las autoridades y, por sobre todo la gente, que es parte del diario vivir de la División y de la provincia conozcan cuáles son las bondades y cómo vamos hacer sostenible y sustentable este proyecto para los próximos 20 a 40 años”, explicó.
El cierre de su yacimiento histórico y el nuevo proyecto Rajo Inca, que si bien viene a dar continuidad a la división por 40 años más, lo que también significa estabilidad laboral para miles de familias que actualmente tienen a alguno de sus integrantes trabajando para la estatal, ha significado un importante proceso de transición. “Estamos en una transformación técnica de pasar de una mina subterránea a una a rajo y también, en una transformación adaptativa, en donde la gente tiene que acostumbrarse a hacer nuevas funciones y generar nuevos procesos que permitan rentabilizar el negocio”, sostuvo el gerente de la División.
Cabe señalar que existen reservas por 2.800 millones de toneladas, con leyes de mineral promedio de 0,43%. Rajo Inca hoy es un rajo que tiene cerca de 600 millones de reserva, una ley los primeros 20 años de 0,7% ley de cobre sulfuro y para un tratamiento de planta de cerca de 37 mil toneladas. En cuanto al empleo, “hemos conversado con el intendente y le contamos que hemos trabajado muy fuertemente con las contratistas, a las que les hemos dicho que la preferencia de mano de obra local es necesaria para poder seguir potenciando no tan sólo a la ciudad de El Salvador, sino que también, a la provincia de Chañaral, con eso estamos tratando de generar nuevos canales y un compromiso social que permita darle una viabilidad no solamente a la provincia sino que también a la región”, añadió el representante de la compañía.
Pero privilegiar la mano de obra local también se sugiere un desafío en materia social y educacional para la región, que es contar con el recurso humano calificado para asumir puestos laborales en los distintos niveles y con los diferentes grados de diversificación y especialización que la estatal requerirá en este nuevo escenario.
“Hemos conversado con el gerente general respecto de privilegiar la mano de obra local en la contratación, frente a lo cual nosotros estamos preocupados de los planes educacionales que tenemos que hacer para preparar a la mano de obra atacameña que pueda hacerse cargo de estos nuevos desafíos. La educación dual también va a ser muy relevante, de manera que yo creo que soplan tiempos de bonanza en la región”, concluyó el intendente regional.
Fuente/Diario de Atacama Chile Minería/www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA #chileminería, #minería, #energía, #comunidades, #negocios
Crecimiento
Anglo American y Codelco acuerdan el camino para sumar 2,7 millones de toneladas de cobre adicionales
“Este acuerdo representa una forma más eficiente y responsable de desarrollar uno de los principales distritos cupríferos del mundo. Nos permite aprovechar mejor infraestructura existente, capturar mayores beneficios para Chile y avanzar con una visión de largo plazo basada en la excelencia operacional, la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos”, comentó el presidente del directorio de Codelco, Bernardo Fontaine.
Anglo American plc (“Anglo American”), a través de su filial Anglo American Sur S.A., de la cual posee el 50,1%, y Codelco, anuncian el cierre del acuerdo definitivo para implementar un Plan Minero Conjunto en sus respectivas minas de cobre Los Bronces y Andina en Chile, tras la obtención de las aprobaciones regulatorias y de libre competencia necesarias, así como el cumplimiento de las condiciones precedentes. El anuncio de hoy da continuidad al acuerdo histórico firmado y anunciado por Anglo American y Codelco en septiembre de 2025.
Se espera que el Plan Minero Conjunto permita liberar 2,7 millones de toneladas adicionales de cobre durante un período de 21 años, lo que equivale a aproximadamente 120.000 toneladas anuales adicionales de producción de cobre a bajo costo, con una inversión de capital mínima, y la generación de al menos US$ 5.000 millones en valor incremental antes de impuestos, el cual será compartido entre ambas compañías. La implementación del Plan Minero Conjunto permanece sujeta a la obtención de los permisos ambientales correspondientes, actualmente prevista a más tardar para el año 2030.
Duncan Wanblad, CEO de Anglo American, señaló: “Nuestro acuerdo con Codelco demuestra lo que es posible cuando trabajamos en asociación para liberar sinergias industriales de alto impacto, generando un valor significativo y más toneladas de cobre tanto para ambas compañías como para Chile. El siguiente hito importante para Los Bronces – Andina es la obtención oportuna de los permisos, lo que nos permitirá comenzar a generar el volumen y valor adicional que buscamos, en beneficio de todos nuestros grupos de interés y de Chile”.
“Al integrar los planes mineros de Los Bronces y Andina, estamos liberando una de las oportunidades de adyacencia de cobre más significativas del mundo. Este tipo de adyacencias es poco común y pone de relieve el papel que puede desempeñar un desarrollo responsable, basado en alianzas para apoyar la ambición de Chile de aumentar la producción nacional de cobre hasta alcanzar 6 millones de toneladas anuales al año 2030”, complementó Wanblad.
Bernardo Fontaine, presidente del Directorio de Codelco, comentó que “este acuerdo representa una forma más eficiente y responsable de desarrollar uno de los principales distritos cupríferos del mundo. Nos permite aprovechar mejor infraestructura existente, capturar mayores beneficios para Chile y avanzar con una visión de largo plazo basada en la excelencia operacional, la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos. Es un ejemplo concreto de cómo la colaboración puede generar más valor sin renunciar al rigor, la disciplina y el compromiso que hoy exige Codelco”.
“El Plan Minero Conjunto Andina–Los Bronces refleja los principios que hoy orientan a Codelco: seguridad; maximizar los excedentes para el Fisco, lo que implica rentabilizar las operaciones buscando no aumentar la deuda; ordenar la casa con mano firme y transparencia, y fortalecer la sostenibilidad”, agregó Fontaine.
Las compañías también establecieron principios para guiar la implementación del Plan Minero Conjunto, incluyendo criterios de sostenibilidad que resguardan los programas sociales, y el cumplimiento de los compromisos ambientales vigentes.
Tanto Anglo American como Codelco mantendrán la flexibilidad para desarrollar proyectos propios de manera independiente, incluyendo el avance de sus respectivos recursos subterráneos, durante la vigencia del Plan Minero Conjunto, de forma coordinada y adecuada.
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Business
CAP y AZA acuerdan combinación de negocios para producir acero verde en Huachipato
La iniciativa es el primer gran hito del proceso de reconversión que la compañía está impulsando en Huachipato, el cual contempla el desarrollo de cuatro distritos —industrial, logístico-portuario, de innovación y de desarrollo inmobiliario— para consolidar nuevamente al complejo como un polo productivo nacional y regional.
La transacción contempla una reorganización societaria para separar los bienes que formarán parte de la operación, los que comprenden 91 hectáreas —equivalentes a cerca del 20% del complejo— y activos siderúrgicos estratégicos ubicados en dicha área. Posteriormente, AZA adquirirá y se fusionará con la sociedad resultante.
Como parte del acuerdo, CAP recibirá una contraprestación de US$130 millones, la que incluye un pago en acciones equivalente al 15% en la empresa combinada.
Grupo CAP y Aceros AZA alcanzaron un acuerdo para combinar sus negocios siderúrgicos, integrando activos estratégicos de Huachipato con el modelo industrial y plantas productivas de AZA. La operación dará origen a una compañía dedicada a la producción de acero verde en Talcahuano, en la que ambas empresas participarán como accionistas.
A diferencia del proceso tradicional, basado en la transformación de mineral de hierro mediante la tecnología de los altos hornos, la nueva compañía utilizará chatarra ferrosa como materia prima y hornos eléctricos para su procesamiento. Este modelo de economía circular permite fabricar acero con una de las menores huellas de carbono a nivel mundial.
Para materializar la operación, Huachipato deberá realizar una reorganización societaria para separar los activos que formarán parte de la empresa combinada. Estos corresponden a la acería y dos laminadores, además de 91 hectáreas —equivalentes a cerca del 20% de las 443 hectáreas que conforman el complejo— y otras instalaciones ubicadas en ese sector. Posteriormente, AZA adquirirá y se fusionará con la sociedad resultante.
La transacción alcanza una valorización total de US$484 millones. Como parte del acuerdo, CAP recibirá una contraprestación de US$130 millones, compuesta por un 15% de la propiedad de la empresa combinada —avaluada en US$62,5 millones—, además de US$25 millones en efectivo y un pago contingente de US$42,5 millones adicionales, sujeto al inicio de operación de uno de los laminadores existentes en Huachipato y a la construcción y puesta en marcha de la nueva acería eléctrica. Por su parte, AZA integrará a la compañía combinada sus dos plantas productivas en la Región Metropolitana (Colina y Renca), junto con su red de recolección y procesamiento de chatarra a nivel nacional, activos valorizados en US$354 millones. Además, liderará la operación de la compañía.
El acuerdo considera además la opción de que CAP aumente su participación hasta un 20% en la empresa combinada una vez materializado el proyecto de acería eléctrica. Asimismo, en una primera etapa contará con un representante en el directorio, con la posibilidad de aumentar a dos en caso de concretarse su incremento en la propiedad.
El gerente general de Grupo CAP, Nicolás Burr, destacó que “esta asociación con un actor líder en la producción de acero sostenible como AZA va en línea con nuestra estrategia de impulsar asociaciones que pongan en valor nuestras capacidades, nos permitan rentabilizar nuestros activos y habiliten nuevas oportunidades de desarrollo”.
El ejecutivo agregó que “este acuerdo combina de manera natural las capacidades de ambas compañías, integrando el proceso productivo de AZA con infraestructura estratégica ubicada en Huachipato, lo que permite potenciar una actividad clave para el país y proyectarla hacia el futuro bajo una forma de producción distinta, sostenible y alineada con los desafíos de descarbonización de la industria. Asimismo, representa una oportunidad para dinamizar la actividad industrial en la Región del Biobío, impulsar nuevas oportunidades de desarrollo productivo y contribuir a la generación de empleo en la zona”.
La materialización de la operación estará sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones habituales para este tipo de transacciones, incluyendo la obtención de las autorizaciones y aprobaciones correspondientes por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y al cumplimiento de las condiciones pactadas entre las partes.
La reconversión de Huachipato
Desde la suspensión de su actividad siderúrgica en septiembre de 2024, CAP ha impulsado la reconversión del complejo, proceso que contempla la creación de un ecosistema compuesto por cuatro distritos —industrial, logístico-portuario, de innovación y de desarrollo inmobiliario—, con miras a consolidar nuevamente a Huachipato como un polo productivo regional y nacional.
El desarrollo de estos distritos contempla tanto iniciativas propias como asociaciones con terceros, además de proyectos ancla que, por su escala y relevancia, cumplirán un rol central en el crecimiento de cada área.
Al respecto, Burr destacó que “la asociación con AZA es el primer gran hito de este proceso de reconversión y el proyecto principal del distrito industrial, marcando un avance concreto en nuestra visión de largo plazo para consolidar nuevamente a Huachipato como un polo productivo relevante para la Región del Biobío y para el país”.
Etapas del proyecto
Una vez recibidas las aprobaciones correspondientes, la iniciativa se implementará en dos etapas. En la primera, AZA utilizará la capacidad de laminación existente en Huachipato, con una producción estimada de 200 mil toneladas anuales. Posteriormente, y sujeto a las condiciones de mercado, se evaluará el desarrollo de una acería eléctrica, que podría requerir una inversión del orden de US$250 millones.
Desde el punto de vista operacional, se generarán eficiencias logísticas relevantes al posicionar Huachipato como un centro de acopio de chatarra y distribución de productos para la zona sur, aprovechando su infraestructura ferroviaria y su integración portuaria.
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Crecimiento
BERNARDO FONTAINE VISITA EL TENIENTE EN SU PRIMERA SALIDA A TERRENO, CON FOCO EN LOS EQUIPOS Y LA SEGURIDAD
El nuevo presidente del directorio de Codelco recorrió distintas instalaciones de la división, donde conversó con trabajadores(as), dirigentes sindicales y ejecutivos, además de reforzar los cuatro pilares estratégicos definidos por el directorio: seguridad; maximizar los aportes al Fisco sin aumentar la deuda; ordenar la casa con mano firme y transparencia, y acentuar la sostenibilidad operacional, económica, ambiental y social de la Corporación.
En su primera salida a terreno, el nuevo presidente del directorio de Codelco, Bernardo Fontaine, visitó la División El Teniente como punto inicial del despliegue que lo llevará progresivamente a conocer todas las operaciones de la Corporación.
“Quise que mi primera visita a terreno fuera a El Teniente porque estamos en una operación emblemática para Codelco y para Chile. Esta división ha debido enfrentar uno de los períodos más complejos de su historia reciente. Aquí se vivió una tragedia que nos recordó que la seguridad no puede darse nunca por descontada. También han enfrentado exigencias operacionales, productivas y humanas que pusieron a prueba a toda la organización. Por eso era importante venir, escuchar y ver a las personas. Conversar con las y los trabajadores, supervisores, dirigentes sindicales y ejecutivos”, describió tras el recorrido.
La jornada se inició en el sector de Maitenes, donde Fontaine, acompañado por el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, fue recibido por el gerente general (i) de la división, Gustavo Reyes, y el gerente de Operaciones, Pablo Vera, quienes lo acompañaron por distintas instalaciones clave en interior mina, específicamente en el sector Pilar Norte, donde visitó la sala de operación remota y monitoreo sísmico y apreció las actividades de carga y transporte de mineral.
Durante esta parte del recorrido también se revisaron los controles de riesgos críticos y estándares asociados a la prevención de fatalidades, en línea con el foco prioritario en materia de seguridad, definido como uno de los cuatro ejes del nuevo directorio.
“La seguridad debe seguir siendo nuestra prioridad. No basta con aprender de lo ocurrido. Tenemos la obligación de fortalecer controles, incorporar mejores tecnologías, elevar los estándares y construir una cultura donde el riesgo nunca se normalice”, recalcó Fontaine.
Al mediodía compartió el almuerzo con los trabajadores(as) en el casino de Pilar Norte y por la tarde sostuvo encuentros con el equipo ejecutivo de la división y también con representantes de sus siete sindicatos. “Quiero agradecer esta oportunidad de conversar directamente con ustedes, conocernos, visitar el lugar donde todos los días miles de mujeres y hombres entregan lo mejor de sí para el desarrollo de Chile y el bienestar de las personas. Como representantes de los trabajadores, los dirigentes sindicales encarnan una voz fundamental para entender la realidad de la división”, comentó el presidente del directorio.
Posteriormente, Fontaine visitó el Centro Integrado de Operaciones (CIO) de El Teniente en las oficinas de Rancagua, donde reforzó la importancia de la integración tecnológica y la gestión avanzada de las operaciones.
Cuatro pilares para una nueva etapa
La visita también representó una oportunidad para que Fontaine reforzara en terreno los cuatro pilares estratégicos que el directorio definió para esta etapa de Codelco. Así, en cada una de las actividades, puso énfasis en la importancia de la seguridad; en maximizar los aportes al Fisco, buscando no aumentar la deuda; en ordenar la casa con mano firme y transparencia; además de acentuar la sostenibilidad operacional, económica, ambiental y social.
“Esos son los pilares que el directorio ha definido para los próximos años. No será fácil. Exigirá disciplina, trabajo en equipo y respeto. Pero he visto personas comprometidas con esa tarea y estoy convencido de que, con seguridad y foco en la ejecución, El Teniente y Codelco podrán responder a los desafíos que tenemos por delante y construir una empresa más fuerte para las próximas décadas”, concluyó Fontaine.
Con este recorrido, el presidente del directorio inició una etapa de trabajo en terreno que busca fortalecer la conexión con las divisiones y el contacto directo con los equipos que día a día hacen posible la operación, recogiendo sus visiones y reforzando una cultura basada en la colaboración, el respeto y la responsabilidad compartida.
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Business
DIRECTORIO NOMBRA A JORGE GÓMEZ NUEVO PRESIDENTE EJECUTIVO DE CODELCO
El directorio de Codelco, luego de una sesión extraordinaria, acordó la designación de Jorge Gómez Díaz como nuevo presidente ejecutivo de la compañía.
El presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado Vigar, presentó su renuncia al cargo luego de haber ejercido estas funciones desde septiembre de 2023, conduciendo a la Corporación en los distintos desafíos que ha debido enfrentar en este período. El directorio agradece el trabajo realizado durante su gestión.
En consecuencia, el directorio de Codelco, luego de una sesión extraordinaria, acordó la designación de Jorge Gómez Díaz como nuevo presidente ejecutivo de la compañía. Gómez asumirá el cargo a partir del próximo 13 de julio, mientras Rubén Alvarado continuará desempeñando dichas funciones hasta esa fecha.
El presidente del directorio de Codelco, Bernardo Fontaine, señaló que “Jorge Gómez es uno de los ejecutivos más reconocidos y respetados de la minería chilena. Su sólida experiencia operacional y de gestión, una destacada capacidad para liderar equipos de alto desempeño y su visión de la minería para generar valor sostenible para trabajadores y comunidades, serán claves para enfrentar los desafíos de esta nueva etapa de Codelco. Estamos muy satisfechos de que haya aceptado asumir este desafío”.
Fontaine agregó que “los focos del nuevo presidente ejecutivo serán la seguridad de las personas como prioridad, generar rentabilidad y maximizar los aportes al Estado, el control de la gestión y la sostenibilidad operacional, ambiental y social”.
Ingeniero civil en Minas de la Universidad de Atacama, Jorge Gómez cuenta con más de 30 años de destacada trayectoria en la minería. Asumirá en Codelco tras liderar durante los últimos 14 años Minera Doña Inés de Collahuasi, período en el que, como presidente ejecutivo, impulsó una profunda transformación de la compañía, posicionándola entre las operaciones más relevantes, eficientes y seguras de la industria a nivel mundial. Bajo su mandato, la empresa alcanzó resultados sobresalientes en desempeño operacional, creación de valor y seguridad.
Previamente se desempeñó como vicepresidente de Operaciones Centro-Sur de Codelco, teniendo bajo su responsabilidad las divisiones Andina, El Teniente, Ventanas y Salvador. También fue vicepresidente de Operaciones de Antofagasta Minerals entre 2006 y 2010, gerente general y gerente de Operaciones de Minera Los Pelambres entre 1997 y 2006, además de ocupar diversos cargos de responsabilidad en Compañía Minera Mantos de Oro.
Su trayectoria incluye también una activa participación gremial e institucional. Fue presidente del Consejo Minero entre 2018 y 2022 y director de Sonami durante dos períodos. En 2025 fue distinguido por EY Chile y El Mercurio con el premio Ejecutivo del Año, reconocimiento a su liderazgo y aporte al desarrollo de la industria minera chilena.
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Crecimiento
BERNARDO FONTAINE ASUME COMO PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE CODELCO
El economista designado en el cargo por el Presidente de la República, José Antonio Kast, asumió sus funciones hoy en la Casa Matriz de la minera estatal, ubicada en Santiago. Durante la jornada se reunió con el presidente ejecutivo, Rubén Alvarado.
Bernardo Fontaine Talavera asumió como presidente del directorio de Codelco, en una jornada en la que se reunió con el presidente ejecutivo de la minera estatal, Rubén Alvarado.
El economista fue designado en el cargo por el Presidente de la República, José Antonio Kast, en línea con las disposiciones de la Ley N° 20.392 que regula el gobierno corporativo de Codelco.
Previo a su llegada a la Corporación, Fontaine desarrolló una extensa carrera profesional de más de tres décadas. Ha sido ejecutivo, asesor y director de empresas, integrando más de 20 directorios en los rubros financiero, industrial, inmobiliario, de retail, seguros, logística y servicios públicos, en compañías como CMR Falabella, Citibank Chile, Banco BICE, LAN Chile, Metro de Santiago y Coca Cola Embonor. Desde 2002 también se desempeña como asesor independiente y emprendedor, participando en el desarrollo de proyectos de inversión, en compraventa de empresas y estructuración de family offices.
Junto a su carrera empresarial, ha participado activamente en el debate de políticas públicas en temas económicos del país. Fue electo en 2021 convencional constituyente, donde integró entre otras la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico.
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
-
Empresas Mineras5 días agoComité de Ministros de Kast fija su séptima sesión y verá reclamaciones contra proyecto Kimal-Lo Aguirre y otro de Mataquitos
-
Business1 semana agoPrecio del litio aumenta más de 100% en el año y está en los niveles de fines de 2023
-
Business5 días agoBiministro Mas destaca en el Congreso medidas del primer proyecto minero del Gobierno que fortalecen el desarrollo de la pequeña minería
-
Business6 días agoBiministro Mas destaca valor de las alianzas público-privadas para transformar la riqueza mineral en desarrollo económico
-
Crecimiento4 horas agoAnglo American y Codelco acuerdan el camino para sumar 2,7 millones de toneladas de cobre adicionales
-
Business4 horas agoChile supera el 63% de generación renovable y enfrenta un nuevo desafío: Asegurar la estabilidad del sistema eléctrico


