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LA RUTA PARA CONSOLIDAR A CHILE COMO LÍDER EN MINERÍA VERDE

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Durante más de un año, 150 expertos y expertas de la academia, organizaciones de la sociedad civil, y de los sectores público y privado, trabajaron en visualizar el futuro de la industria minera en Chile, con una clara conclusión: la minería será verde, o no será.


Para delinear el futuro de la industria minera chilena, y lograr que ésta se consolide como la más sostenible en el mundo, es que un grupo de 150 representantes del mundo académico, ONGs, sector privado y sector público, se reunieron bajo la coordinación de CESCO y de la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado. Esta ruta, ha quedado plasmada en el documento “Chile: Líder en minería verde”, el que será lanzado el próximo 11 de noviembre en el Ex Congreso.

El trabajo se organizó en 5 ejes, que dieron origen a 5 grupos de trabajo: 1. Descarbonización y acceso a mercados; 2. Recursos Hídricos y adaptación al cambio climático; 3. Biodiversidad; 4. Procesamiento de concentrados, minería secundaria, reciclaje y pasivos ambientales; y 5. Financiamiento de proyectos estratégicos e impulso a la innovación, grupo que ha sido transversal en el desarrollo de los otros grupos.

CESCO conversó con Marcela Angulo, directora de la sede Santiago de la Universidad de Concepción, miembro del centro, y coordinadora del grupo 5 sobre Financiamiento de proyectos estratégicos e impulso a la innovación,  para analizar cuáles son los alcances de la iniciativa, y cómo ésta podría desarrollarse en el futuro.

-Como contexto, ¿Cómo nace esta iniciativa impulsada por el Senado?

La Comisión Desafíos del Futuro del Senado invitó a un grupo de personas del mundo científico y tecnológico a imaginar un proceso de transformación de la minería en Chile que, consistente con el noble rol que cumplirán minerales como el cobre o el litio en la transición energética global, le permitiera evolucionar hacia una industria más sostenible ambientalmente, más armónica con los territorios donde se inserta y más intensiva en conocimiento, aprovechando la oportunidad de ser una plataforma de innovación que posicione a Chile como un protagonista del desarrollo de soluciones para la descarbonización y la sostenibilidad .

De esta forma, coordinado por CESCO, se inició un proceso de invitación a diferentes especialistas de la academia y de la industria que conformaron los más de 150 integrantes de los grupos de trabajo.

El grupo definió el concepto de “minería verde”, que se entiende como una convención que tiene el fin de asegurar que todos tenemos un entendimiento común, en base a 7 atributos: baja en emisiones, eficiente en el uso de la energía, que minimiza residuos y promueve la economía circular, eficiente con el uso del agua y que minimiza el impacto en los ecosistemas, que protege y regenera la biodiversidad, intensiva en conocimiento e impulsora de encadenamientos productivos, y finalmente que se inserta y desarrolla los territorios donde opera.

-¿Cuáles son los ejes que conforman este trabajo y cuáles son sus principales metas?

Cada eje se planteó varias metas, algunas desde lo más simple como mejorar la calidad de la información ambiental para la toma de decisiones o  esquemas de reporte y trazabilidad, hasta algunas más complejas como reducción de emisiones, carbono neutralidad o abordaje de los pasivos ambientales históricos. Destaco algunas de ellas.

En el eje de Descarbonización se plantea tener producción de cobre trazable en un 70% al 2025 y 100% al 2030, reducir la  intensidad emisiones en 50% al 2030 en la gran minería y lograr la carbono neutralidad de toda la minería al 2050; así también, se plantea aumentar progresivamente la participación de empresas locales en el desarrollo de soluciones tecnológicas respecto de la situación actual.

En el eje de Recursos Hídricos y adaptación al cambio climático se plantea contribuir a una plataforma de gestión integrada de recursos hídricos multiusuarios al 2025, contar con reportes anuales de consumo con trazabilidad validada al 2030 y que los ecosistemas que puedan haber sido impactados por el uso de agua de procesos mineros se encuentren: catastrados al 2030, mitigados los impactos al 2040 y recuperados al 2050. Asimismo, se plantea tener lineamientos para minimizar el impacto ambiental de las plantas desaladoras.

En el eje de Biodiversidad se plantea generar una plataforma abierta de datos de biodiversidad al 2025, implementar sistemas de monitoreo en tiempo real de humedales andinos y altoandinos, comportamiento de acuíferos y lagunas de salares y que se aborden programas de reducción de impactos y restauración, de modo que al 2030 las compañías mineras contemplen todas las medidas para el uso de la mejor tecnología existente, así como la promoción activa de soluciones basadas en la naturaleza.

En el eje de Procesamiento de concentrados, minería secundaria, reciclaje y pasivos ambientales, se propone abordar el desarrollo de tecnologías que permitan depositar relaves con menos contenido de agua, un marco legal para poder reprocesar relaves y lograr que al 2040 se hayan remediado todos los depósitos de relaves cerrados y abandonados que presenten riesgos al medio ambiente y las personas. También se plantea un esfuerzo para reducir, reutilizar y reciclar el 100% de los residuos de operaciones mineras susceptibles de ser reciclados.

En el procesamiento de concentrados se propone implementar al 2030 una nueva capacidad de fundición y refinería que se ubique en el primer cuartil de competitividad económica y socio ambiental entre las fundiciones del mundo, así como posicionar a Chile como líder en conocimiento y tecnología de procesamiento de minerales y concentrados, integrando las cadenas desde la generación de conocimiento en investigación básica, hasta la exportación de tecnologías.

-Para lograr las metas que se exponen en este trabajo, se hace necesario aumentar los presupuestos que hoy se destinan a innovación. ¿Cómo se aborda este obstáculo en la propuesta realizada?  Y ¿De dónde saldría el financiamiento necesario para hacer un rápido tránsito hacia una minería verde?

La intensidad sectorial de I+D de la minería, esto es el esfuerzo en I+D respecto del PIB sectorial es uno de los más bajos entre los sectores productivos en Chile; 0,07% versus el 0,32 % de la industria manufacturera o el 0,72% de la industria química, del caucho y del plástico,  según datos de 2018.

La última encuesta nacional de I+D de 2020 por su parte, muestra que nos mantenemos en una inversión en I+D respecto del PIB nacional de 0,34%, muy lejos del 2,68% del promedio de la OCDE. Además, mostró una dramática caída del financiamiento público en casi 9% desde 2018 a 2020.

Con este panorama será muy difícil avanzar hacia una sociedad más basada en el conocimiento, equitativa y sostenible y estamos condenados a mantenernos en el grupo de países en la trampa de los ingresos medios.

El grupo de trabajo de Financiamiento, considera que tanto la recaudación del impuesto específico a la minería del cobre, como las regalías de los contratos del litio en el Salar de Atacama deberían dar un impulso significativo a la I+D+i en la minería verde, la transición energética y la carbono neutralidad, y con ello apalancar importantes recursos privados como contraparte.

En específico, se propone la creación de programas para abordar programas colaborativos de interés sectorial y la formación de capital humano avanzado, así como la creación de un fondo de validación y escalamiento de tecnologías limpias por MMUS$ 1.000 en 10 años,  con foco en desarrollo de proveedores tecnológicos.

Así también, se propone que el Estado promueva mecanismos de fomento a la inversión privada, mediante la creación de un Fondo de Economía Sostenible e Inversiones Verdes por MMUS$ 1.000 en 10 años, con mecanismos de subsidio a estudios de preinversión que privilegien el contenido local, con mecanismos de garantías de crédito, financiamiento a intermediarios financieros y a fondos de capital de riesgo.

-¿Cómo se aborda el marco institucional necesario para lograr estas metas?

La propuesta presenta un marco conceptual para el diseño de un ecosistema de innovación en minería, que incluye una visión de gobernanza e institucionalidad.

En síntesis, se plantea que el Ministerio de Minería refuerce su liderazgo a través de la creación de una Unidad de Ecosistema de Innovación en Minería en su División de Desarrollo y Políticas Públicas,  fuertemente apoyada en las capacidades técnicas de la Corporación Alta Ley y su gobernanza multiactor.

El enfoque es que esta unidad interactúe de forma cercana con la institucionalidad de Ciencia, Tecnología, Innovación y Desarrollo Productivo, en particular con el Ministerio de Economía y Corfo, y con el Ministerio de Ciencia y ANID, de modo que en un plazo de 2 años se tenga una clara hoja de ruta y los fondos y mecanismos de financiamiento estén implementados.


Fuente/Cesco
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Royalty minero recaudó más de US$1.550 millones en su primer año de vigencia y tres mineras concentran el 90% de los pagos

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La cifra global de 2024 arrojó una recaudación mayor a la proyectada por el propio Ejecutivo. Las operaciones de Escondida, Collahuasi y Los Pelambres explicaron por sí solas US$1.398 millones en pagos de acuerdo a la nueva legislación, reafirmando la dependencia fiscal del Estado en un grupo reducido de faenas mineras, altamente rentables.


Una recaudación mayor a la proyectada consiguió durante 2024 la aplicación del nuevo royalty minero, en su primer año de vigencia. Si el Ejecutivo estimaba que el cobro tributario específico, aprobado en agosto de 2023, recaudaría en torno a US$1.350 millones en régimen, lo cierto es que la cifra del primer año de aplicación arrojó un número superior a ese. Al menos así lo revela un análisis realizado por la consultora 1st Quartil Mining, a los balances de la mineras que informaron a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en sus estados de resultados los pagos relacionados con este y otros impuestos.

Así, de acuerdo con sus cálculos, el royalty minero generó una recaudación superior a los US$1.550 millones, considerando las trece principales operaciones mineras del país (ver gráfico), de un total de 34 sociedades afectas al régimen específico. Las cifras revisadas por la consultora no consideran el impuesto ad valorem correspondiente al 1% de los ingresos por ventas de cobre. El ejercicio fue liderado por el director ejecutivo de la entidad, Claudio Valencia.

Del total contabilizado, sólo tres operaciones concentran el 90% de los pagos: Minera Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo operado por BHP -que cuenta con el 57,5% de la propiedad-, aportó con US$839 millones, siendo el mayor de los pagos en toda la industria minera del cobre y explicando el 54% del total. La cifra, neta de otros beneficios de los impuestos a las ganancias, es sólo una parte de los tributos totales que pagó la minera en el ejercicio pasado, que alcanzaron los US$ 2.371 millones, incluyendo los impuestos a la renta, donde las mineras pagan el mismo 27% corporativo que el resto de la industria.

Sin embargo, la reconciliación de la tasa de impuesto efectivamente pagada por Escondida arroja una cifra aún mayor: US$969 millones por concepto de royalty minero. Según detallan los propios balances de la compañía, el monto se compara con el pago por US$226 millones realizado durante 2023 por concepto del Impuesto Específico a la Actividad Minera (IEAM), que regía en ese entonces.

La aplicación del nuevo royalty minero hizo que para la principal operación productiva de cobre del país la tasa aplicada en gravámenes específicos saltara desde el 5,75% en 2023, al 17,11% en 2024.

Cabe recordar que el nuevo esquema tributario del sector pasó de gravar el resultado operacional de las mineras en una escala de tasas que rondaba entre 5% y 14%, a aplicar una escala de impuesto sobre el nivel de la producción de cada firma. De esta forma, aquellas firmas que producen menos de 50 mil toneladas anuales pagan entre un 0,4% y un 4,4%, mientras que aquellos productores que superen dicho nivel y más de la mitad de ella corresponda a cobre, pagarán un componente ad valorem de 1%, y además una tasa progresiva que va de 8% a 26% del margen operacional minero.

Escondida produjo en el ejercicio pasado un total de 1.241 mil toneladas de cobre fino, un 16% superior a lo visto en 2023. En dicho período, las utilidades de la minera alcanzaron los US$3.290 millones, El nuevo esquema tributario hizo que la minera anotara un aumento de 61% en el pago de impuestos, en comparación al mismo periodo de 2023.

El segundo actor que más contribuyó con los pagos contabilizados por 1st Quartil Mining fue Collahuasi, con aportes por US$363 millones. La operación, controlada por el joint venture entre Anglo American y Glencore, donde cada una cuenta con el 44% de la propiedad, y consorcio Japan Collahuasi Resources, el 12% restante, informó en sus balances que la tasa impositiva en 2024 alcanzó el 14,4%, versus el 6,7% visto en 2023, año en que pagó US$152 millones por el IEAM.

El resultado pasó por las 558 mil toneladas en producción de cobre que reportó la operación durante el ejercicio, lo que le permitió obtener utilidades por US$1.542,9 millones, y un reconocimiento por concepto de impuestos de US$969,9 millones.

En los documentos enviados por la minera a la CMF, habla de US$383,3 millones por concepto del royalty minero, calculado sobre la renta imponible operacional. A ello suma US$44,1 millones correspondientes al componente ad valorem calculado sobre las ventas.

El total, dice la propia compañía, asciende a los US$427,4 millones en reconocimientos por concepto de royalty minero.

El tercer actor que completa el listado de mineras que más pagan royalty es Los Pelambres, donde el grupo Luksic tiene el 60% de la propiedad, y un consorcio japonés, el 40% restante. Según la consultora, los aportes por royalty minero de Pelambres fue de US$196 millones en 2024. El cargo se compara con los US$86 millones pagados por la minera en 2023 por concepto del IEAM.

Según detallan los estados de resultados de Pelambres, la tasa aplicada para el cálculo del gravamen de la minera fue de un 12,73%, versus el 6,3% que se le aplicó con la legislación tributaria anterior.

Impacto en la competitividad

La mayor parte del resto de las operaciones mineras de cobre privadas realizaron aportes significativamente menores, incluso con montos inferiores a los US$ 70 millones. Además, varias de ellas no registraron pagos, como Spence, de BHP, dada la invariabilidad tributaria con la que cuenta dicha operación hasta 2032. En el grupo de las mineras que tampoco registraron pagos de royalty minero, también se encuentra Quebrada Blanca, controlada en un 60% por la canadiense Teck, un 30% de Sumitomo y el 10% que Codelco compró a Enami en 2024. La minera informó pérdidas por US$779 millones en 2024.

En el análisis de Valencia, los resultados muestran además de la concentración del 90% de los pagos en tres actores, un impacto en la competitividad del sector.

“Desde una perspectiva de mediano y largo plazo, el impacto del royalty en la competitividad de la industria minera nacional y el atractivo para la inversión debe ser siempre monitoreado y comparado frente a otros distritos mineros. Es fundamental para resguardar la competitividad, sostenibilidad y atractivo del país como destino de inversión minera”, indicó.

También, apuntó a la preocupación que sus clientes le han expresado por el correcto uso de los recursos.

”Un uso adecuado de estos fondos permite mejorar la calidad de vida de las comunidades y fomentar un desarrollo económico más diversificado y sostenible. Cuando la ciudadanía percibe beneficios concretos en su entorno, se fortalece la legitimidad social de la minería y se reduce la conflictividad. Por el contrario, la falta de planificación, control o transparencia en la asignación de estos recursos puede traducirse en malgasto, clientelismo o pérdida de confianza en las instituciones. Por ello, una gestión eficaz y estratégica del royalty no solo es una obligación ética, sino también una condición para asegurar el desarrollo armónico de los territorios mineros y la continuidad de la actividad extractiva con respaldo social”, agregó.

 



Fuente/Pulso/LaTercera
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Una mujer liderará directorio de SQM

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De forma sorpresiva para el mercado, SQM informo la renuncia sorpresiva del presidente y vicepresidente de su directorio, Gonzalo Guerrero y Patricio Contesse F., respectivamente.

Asimismo, por primera vez en su historia, el mayor productor de litio del mundo pasará a ser liderado por una mujer


A través de un hecho esencial la compañía comunicó la renuncia del actual presidente y vicepresidente de su directorio y el nombre de quien presidirá la instancia.

SQM informó este martes la renuncia del presidente y vicepresidente de su directorio, Gonzalo Guerrero y Patricio Contesse, respectivamente. Asimismo, por primera vez en su historia el mayor productor de litio del mundo pasará a ser liderado por una mujer, Gina Ocqueteau.

Según reportó la compañía a través de un hecho esencial presentado a la Comisión para el Mercado Financiero, ambos ejecutivos presentaron su dimisión a los cargos pero mantendrán otros roles dentro del mismo directorio.

El directorio reunido en sesión ordinaria, eligió a la directora Gina Ocqueteau como presidenta, mientras que Gonzalo Guerrero pasó al cargo de vicepresidente. Por su parte, Patricio Contesse, se mantendrá como director de la minera.

El cambio del gobierno corporativo de la firma respondería a una política interna que ha llevado adelante SQM desde la salida de su histórico presidente Julio Ponce Lerou tras 28 años y que contempla la renovación de los altos mandos del directorio cada tres años.

La primera mujer presidenta

Enfermera de la Universidad de Chile con un MBA de ESADE Bussiness School, Gina Ocqueteau se desempeñaba desde abril de 2022 como directora independiente de SQM por la serie A, tras ser postulada por el Grupo Pampa Çalichera (que elige 3 de los 8 integrantes del directorio).

A lo largo de su carrera se ha destacado por ocupar distintas gerencias de la ACHS, asi como su participación en una serie de directorios de distintas compañías. En la vereda pública, integró el Consejo Asesor del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en 2021.

De acuerdo a la página web de SQM, actualmente es la Directora de la Cámara de Comercio Asia Pacífico y Fundación Marca Chile, consejera de Chile Mujeres, docente de BOW Mujeres Empresarias, cofundadora de Unión Emprendedora, socia fundadora de CrossCheck y gerenta general de Waygroup Chile. También es directora de Enel Chile desde abril de este año.

 



Fuente/Diario Financiero
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Gobierno cierra misión en Bruselas con acuerdos estratégicos para fortalecer estrategia de minerales críticos

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Ministra Aurora Williams encabeza misión sobre minerales críticos en Bruselas para fortalecer alianza estratégica con la Unión Europea

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Codelco acuerda términos y condiciones con BHP para la exploración de su pertenencia “Anillo”

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