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Transición Energética: RENOVABLES ACTIVAN GESTIONES DE ALTO NIVEL PARA FRENAR CAMBIOS A PROPUESTA DEL EJECUTIVO SOBRE INGRESOS TARIFARIOS

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Acera, el principal gremio de las empresas de energía renovable, envió a varios de los senadores de la Comisión de Energía una carta pidiendo rechazar cambios al mecanismo que buscaba aliviar los desbalances financieros de las firmas del sector. Por su parte, Acciona y Mainstream Renewable Power enviaron misivas al Ministerio de Energía y a las embajadas de la Unión Europea, Japón, Irlanda, Noruega y España.


Contra el tiempo y ad portas del cierre de la votación en particular del proyecto de transición energética, las empresas de energía renovable activaron acciones al más alto nivel para frenar posibles modificaciones al proyecto que promueve el Ejecutivo, acusando que dichos cambios afectarían a las firmas del sector.

Se trata de un nuevo mecanismo de reasignación de ingresos tarifarios, una de las polémicas propuestas que incorpora la iniciativa, que originalmente estaba centrada en aspectos para mejorar la posición del segmento de la transmisión para enfrentar los desafíos que supone migrar a una matriz carbono neutral, pero que también incorporó medidas para aliviar la situación financiera de las empresas renovables, afectadas por los desacoples de precios en el Sistema Eléctrico Nacional, que valorizan a costo cero las inyecciones de las firmas eólicas y solares.

Cabe recordar que dicho tipo de tecnologías ya superan el 40% de la generación eléctrica en Chile, pero conviven con una serie de dificultades: casi el 20% de la energía que generan se pierde, y de la que sí logran inyectar, su remuneración se ve afectada por el modelo del mercado eléctrico chileno, ya que en el horario solar el costo marginal de la energía baja a US$0 MWh. Esto genera desacoples en sus balances, situación que ha llevado a empresas a enfrentar reorganizaciones de sus deudas con bancos e inversionistas extranjeros.

Pese a que originalmente la propuesta del Ejecutivo buscaba realizar una reasignación de ingresos tarifarios en forma extraordinaria, dicha fórmula generó rechazo de otros actores del sector eléctrico, reclamos que han sido recogidos por varios de los senadores de la Comisión de Energía, principalmente de oposición. Ello llevaría al Ministerio de Energía a acotar a sólo 3 años la aplicación del mecanismo, para luego migrar a un sistema de subastas.

Esta idea llegó a oídos de las empresas del sector, e hizo saltar todas las alertas. Este miércoles, la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), el principal gremio del sector, envió una carta a todos los integrantes de la instancia parlamentaria. En ella advierte que modificar dicho punto de la propuesta iría “en contra del propósito original que busca aliviar los críticos desbalances financieros de compañías de energías renovables, originados principalmente por las restricciones de transmisión del sistema” y califican de “retroceso” el nuevo diseño para la reasignación de ingresos tarifarios.

De hecho, remarcan que la propuesta original “considera un mecanismo accesible, y que se activa solamente frente a las situaciones que originan desacoples graves de precios en el sistema eléctrico nacional –hidrologías secas y altos precios de combustibles fósiles”.

Así, en la misiva enviada por la directora ejecutiva de Acera, Ana Lía Rojas, se afirma que “para muchas de las compañías de energías renovables es esencial para su sobrevivencia que se respete la propuesta original”, defendiendo el respaldo técnico que le habían entregado entidades como el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI). “Cualquier otra alternativa, además de no haber sido estudiada, desvirtúa el sentido y objetivo que dieron origen a esta propuesta”, agregan.

Alertas a las embajadas

Las empresas del sector también tomaron cartas en el asunto y este jueves, a menos de 24 horas de que sesione nuevamente la comisión de Energía del Senado. Acciona, firma de capitales españoles y que cuenta con seis proyectos, envió un carta dirigida al ministro Diego Pardow, con copia al embajador de la Unión Europea en Chile, Josep Borrell, y al embajador de España en Chile, Rafael Garranzo García, alertando por la misma situación.

La misiva, firmada por el director general de Acciona Energía Chile, Miguel Arrarás, asegura que migrar a un sistema “mixto” de reasignación de ingresos tarifarios “dejarían expuestos a significativos riesgos a los contratos de energías renovables que abastecen a los clientes regulados, y a los financiamientos a largo plazo, que permitieron la construcción de nuevos proyectos de energía renovable”.

En esa línea, cuestiona la idea de limitar el mecanismo original un período corto de tiempo, asegurando que “va en contra del espíritu original con el que fue presentada la propuesta del proyecto de ley y traería como consecuencia directa una limitación en la participación precisamente de las compañías de energías renovables, las cuales, como es de su conocimiento, se ven fuertemente afectadas por los desacoples de precios”.

Agrega que modificar el diseño original del proyecto “sería completamente regresivo en materias de competencia y un duro golpe en contra de las compañías de generación renovables, lo que además podría conducir a una reconcentración de mercado y a un incremento de los precios de la energía para los consumidores finales”.

Enfatiza además que el sector renovable “hoy está experimentando una situación crítica, debido a una legislación discriminatoria con las tecnologías renovables mientras que la nueva propuesta tiende a consolidar un sistema que prioriza a las empresas generadoras que operan con combustibles fósiles”.

En la misma línea, el gerente general de Mainstream Renewable Power Chile, Manuel Tagle, envió una misiva al secretario de Estado y a los embajadores de la UE, Japón, Irlanda y Noruega en Chile. Allí sostiene que “una propuesta mixta de tales características significaría exponer a los contratos de energías renovables, y a los financiamientos de largo plazo -que posibilitaron la construcción de proyectos ERNC-, a riesgos serios y significativos”.

Subraya que “se afectará de manera relevante el mercado de las energías renovables, consolidando la concentración económica del mercado eléctrico y aumentando las tarifas para los consumidores finales. Además, sería regresivo para los nuevos competidores que ingresaron al mercado, precisamente, para dar mayor competencia al sector, poniendo en riesgo sus inversiones”.


Fuente/Pulso/La Tercera
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APRIMIN nombra a Paula Frigerio como nueva Gerenta General

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La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) anuncia el nombramiento de Paula Frigerio como su nueva Gerenta General.


Con una destacada trayectoria profesional y una sólida formación académica, Paula asume este rol clave con el desafío de impulsar la innovación, la sostenibilidad y la transformación tecnológica en el sector minero, fortaleciendo el papel de los proveedores en el desarrollo de la industria.

“Asumir la gerencia general de APRIMIN es un honor y una gran responsabilidad. Creo firmemente en el rol estratégico de los proveedores para el futuro de la minería, no solo como actores clave en la eficiencia y competitividad, sino también como motores de innovación, sustentabilidad y desarrollo de talento. Mi compromiso es trabajar codo a codo con nuestras empresas socias, autoridades y comunidades para que la minería chilena siga siendo referente a nivel global”, señaló Paula Frigerio, nueva Gerenta General de APRIMIN.

Paula es Ingeniera Civil Industrial, con MBA del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y certificación en Dirección de Empresas del Institute of Directors (IoD). Posee una amplia trayectoria en los sectores energético, minero y de la construcción, liderando áreas de innovación, desarrollo y gestión de proyectos. Además, ha integrado directorios de asociaciones gremiales nacionales e internacionales como World Energy Council Chile, WLPGA, AIGLP y Women in LPG (WINLPG), donde fue la primera presidenta latinoamericana de esta red global.

«En APRIMIN estamos muy contentos de dar la bienvenida a Paula Frigerio como nuestra nueva Gerenta General. Su sólida trayectoria y experiencia en el sector serán un gran aporte para esta nueva etapa que vivimos como gremio. Como directorio, hemos definido trabajar bajo cuatro pilares estratégicos: nuestros socios, las comunicaciones, las alianzas estratégicas y el desarrollo sostenible de la industria. Estamos seguros de que, con su liderazgo, podremos consolidar estos ejes para seguir apoyando a nuestros asociados y fortaleciendo a toda la industria minera», aseguró Dominique Viera, presidenta de la asociación.

Desde APRIMIN le desean el mayor de los éxitos en este nuevo desafío y confían en que su liderazgo y visión estratégica contribuirán significativamente al fortalecimiento de la misión gremial y al desarrollo sostenible de la minería en Chile y la región.



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Minería Verde y Minería Secundaria: Hacia una Nueva Arquitectura de Sostenibilidad Minera

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Por: Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN
 La minería chilena enfrenta un momento histórico definitorio. En un contexto global marcado por la urgencia climática, la transición energética y la demanda creciente de minerales críticos (litio, cobre, tierras raras, entre otros), el sector extractivo debe redefinir su rol no solo como motor económico, sino como agente de desarrollo sostenible.
 

En este escenario, conceptos como Minería Verde, Cobre Verde, Economía Circular y Minería Secundaria han dejado de ser meras tendencias para convertirse en pilares estructurales de una nueva narrativa minera, alineada con los compromisos internacionales de Chile frente al cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Minería Verde ya no puede entenderse únicamente como una industria con menor impacto ambiental. Hoy implica un cambio estructural en los estándares operacionales, tecnológicos, comerciales y regulatorios, desde el diseño de faenas hasta la comercialización de productos mineros. La descarbonización de las operaciones, el uso intensivo de energías limpias, la trazabilidad del cobre y litio, la certificación de productos sostenibles y el relacionamiento comunitario con enfoque de derechos, son condiciones habilitantes para sostener la legitimidad del sector.

En tanto, la Economía Circular ha evolucionado desde una política sectorial a una exigencia transversal. En el ámbito minero, implica no solo reducir residuos, sino también valorar lo que históricamente se desechó como pasivo ambiental: relaves, desmontes, escorias y otras fuentes de metales secundarios.

La Minería Secundaria representa una oportunidad única para reimaginar el ciclo de vida de los recursos mineros. A través del reprocesamiento de materiales históricamente considerados pasivos ambientales —como relaves, desmontes y escorias—, esta actividad no solo reduce la presión sobre nuevos yacimientos, sino que también contribuye a la remediación activa de territorios degradados. La Minería Secundaria es la expresión operativa más concreta del vínculo virtuoso entre minería verde y economía circular.

Un círculo virtuoso: Minería Verde + Minería Secundaria

La relación entre Minería Verde y Minería Secundaria no es solo conceptual, sino estratégica. Ambas se refuerzan mutuamente:

  • Desde la sostenibilidad, porque la reutilización de pasivos reduce la huella ambiental, disminuye la presión sobre nuevos yacimientos y mejora la gestión de riesgos geotécnicos y sociales.
  • Desde la competitividad, porque permite recuperar metales valiosos sin necesidad de nuevas exploraciones ni permisos ambientales complejos.
  • Desde la legitimidad social, porque da una segunda vida a territorios degradados, permite integrar a comunidades en procesos de remediación activa y abre espacio para modelos de negocios inclusivos.
  • Desde lo normativo, porque se alinea con la Ley Marco de Cambio Climático (Ley 21.455), la Ley REP (20.920), los instrumentos del SEIA y los compromisos NDC asumidos por Chile ante la ONU.
A su vez, la Minería Secundaria puede ser un impulsor real para la pequeña y mediana minería, especialmente en zonas con infraestructura minera subutilizada o abandonada. Esto exige una política pública robusta que permita regular, incentivar y financiar esta transición, incluyendo:
  • Modificaciones legales, al Código de Minería y la Ley de Cierre de Faenas para facilitar la reapertura y reconversión de antiguos depósitos, al D.S. N°248 sobre Depósitos de Relaves, en sintonía con el Reglamento de Seguridad Minera.
  • Incentivos tributarios específicos para proyectos de recuperación secundaria con beneficios ambientales cuantificables.
  • Un marco de permisología diferenciada para procesos de bajo impacto.
  • Fondos regionales de innovación para proyectos piloto de minería secundaria comunitaria.

Nuevos negocios, nueva gobernanza

El cobre verde, el litio sostenible y los metales secundarios no solo deben cumplir con estándares ambientales, sino integrarse a cadenas de valor globales con trazabilidad climática, ética y social. En este sentido, Chile tiene una ventana de oportunidad para posicionarse como hub de producción responsable de minerales estratégicos, bajo tres pilares:

  • Minería primaria descarbonizada y trazable
  • Minería secundaria y circular, con foco en recuperación y valorización
  • Certificación y comercialización ética, con transparencia y estándares ESG
La pregunta no es si la minería chilena está preparada para este salto, sino cuán rápido será capaz de avanzar en una nueva arquitectura institucional y productiva que haga viable este modelo.
El desafío no es solo técnico: es político, jurídico, cultural. Requiere una narrativa país que reconozca el rol histórico de la minería, pero que al mismo tiempo se atreva a imaginar una minería regenerativa, que no solo extraiga, sino que restaure; que no solo compense, sino que anticipe; que no solo aporte al PIB, sino al bienestar integral del territorio.
Chile tiene el capital geológico, el know-how técnico, el marco normativo en expansión y el contexto internacional a favor. Lo que se requiere ahora es voluntad política, coordinación público-privada y liderazgo institucional para que la Minería Verde y la Minería Secundaria se conviertan en ejes estructurales de una nueva sostenibilidad minera.
 


Columna de Opinión/Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y 
Mediación Minero, CAMMIN
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Anglo American nombra a Carlos Espinoza como nuevo gerente general de Los Bronces 

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A partir del 1 de agosto, la operación Los Bronces será liderada por Carlos Espinoza, quien tendrá la tarea de  liderar la operación hacia un desempeño seguro, de excelencia y sustentable, alineado con las expectativas del  negocio.  

Carlos es Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, cuenta con un diplomado en Innovación  Tecnológica para la Industria Minera con mención en Geomecánica y Geotecnia, y un MBA con especialización en  Industria Minera de la Universidad de Chile. Posee más de 30 años de trayectoria en el sector minero, desempeñándose en diversas posiciones en compañías como Codelco, BHP y Antofagasta Minerals. 

Su rol más reciente fue como Gerente General de Minera Centinela, posición que ocupó por cinco años. Durante ese período, su gestión se destacó por alcanzar resultados operacionales de excelencia y mantener sólidos  indicadores de seguridad, sin registrar accidentes fatales. Además, impulsó activamente la inclusión y la diversidad,  logrando que la participación femenina en la dotación alcanzara un 27%, cifra superior al promedio de la industria. 

A partir de esta fecha, Carlos Espinoza iniciará un proceso de traspaso de funciones con Felipe Rau, quien se ha  desempeñado de manera interina en el rol de Gerente General de Los Bronces. 

“Estoy muy contento de que Carlos se una a nuestro equipo ejecutivo. Estoy seguro de que su liderazgo y  experiencia nos permitirá continuar posicionando a nuestro negocio en Chile como líder en sustentabilidad,  seguridad, reputación y excelencia operacional. Aprovecho la oportunidad de agradecer a Felipe Rau por su gran  liderazgo en el rol de manera interina”, afirmó el Presidente Ejecutivo de Anglo American en Chile, Patricio  Hidalgo.  



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EMPRESAS SOCIAS DEL CONSEJO MINERO IMPULSAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

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MINISTRO PARDOW DESTACÓ POTENCIAL DEL HIDRÓGENO VERDE PARA DESCARBONIZAR LA INDUSTRIA EN BIOBÍO

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El ministro de Energía participó en el Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, donde presentó avances del plan de acción para esta industria y destacó oportunidades para la región. 


La Región del Biobío fue el epicentro del desarrollo energético regional y latinoamericano con la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025. 

En este encuentro, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el rol estratégico de la industria penquista como oportunidad de demanda local: “El hidrógeno verde se va a desplegar particularmente en cuatro regiones de nuestro país: en Antofagasta y en Magallanes, como polos de generación, pero también en la región de Valparaíso y la Región del Biobío. En el caso del Biobío, como polo industrial – particularmente de acero y celulosa – tiene más que ver con la demanda local, con acompañar y descarbonizar sus procesos productivos”.

En su intervención, el ministro también relevó el carácter transversal del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y cómo las energías limpias se han constituido en una política de Estado: “Las energías limpias representan un espacio de encuentro entre los distintos liderazgos políticos, porque nos dan la oportunidad de reindustrializar y aprovechar el salto que ha faltado al desarrollo en nuestro país”.

El ministro Pardow también recibió perfiles ocupacionales para la industria del Hidrógeno Verde, elaborados por el Instituto Alemán FIBS RILLL y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), con el apoyo de Fraunhofer Chile y ocho institutos alemanes, en un trabajo colaborativo que convocó a más de 300 actores del ecosistema energético en todo el país. Los perfiles entregados permitirán fortalecer el Marco de Cualificaciones del Ministerio de Energía, y servirán como hoja de ruta para la formación y especialización de técnicos y profesionales en este nuevo sector económico.

Además, el ministro entregó a la organización de este encuentro el Sello “Las Mujeres Suman” por su compromiso con la participación y visibilidad de mujeres en encuentros de energía. 

Mirada local a la industria del Hidrógeno Verde

Por su parte, el seremi de Energía del Biobío, Jorge Cáceres, destacó que la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, consolida a la región como un actor clave en la transición energética nacional: “Nos llena de orgullo que este evento de relevancia internacional se realice en Concepción. Aquí no solo estamos promoviendo inversiones, sino también reconociendo el rol de las mujeres en el sector energético y avanzando en la planificación estratégica del capital humano que requerirá el hidrógeno verde, con especial atención a las capacidades regionales”.



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