Connect with us

Noticia Destacada

José Antonio Kast se impone con amplia ventaja y convoca a un acuerdo nacional para “recuperar” Chile

Published

on

Con casi 18 puntos de diferencia, José Antonio Kast ganó la segunda vuelta ante Jeannette Jara y se transformó en el presidente electo del país. En su primer discurso aseguró que hará un gobierno «para todos los chilenos». Este lunes se reunirá con el Mandatario Gabriel Boric y con todos los partidos de la oposición.


A 17.44 de la tarde, parte de la familia de José Antonio Kast llegó con cotillón en mano al Partido Republicano, donde el abanderado esperó los resultados de la segunda vuelta presidencial. Antes de que cerraran las mesas, en el lugar se preparaban para celebrar.

A las 18.18, cuando empezaron los primeros conteos de votos, ya se escuchaban los gritos de dirigentes que se sentían triunfadores y empezaron a corear el tradicional “ceacheí…”. Al rato, además, llegó comida al recinto: pizzas y bebidas para los republicanos y distintos dirigentes de los partidos políticos de oposición que se congregaron en el lugar.

Y es que Kast estaba convencido de que, en su tercera postulación a La Moneda, iba a lograr imponerse ante la carta del oficialismo y la DC, Jeannette Jara. Y así fue.

La victoria del líder republicano supone, además, un reordenamiento en las fuerzas de derecha. Aunque su origen es de la UDI, Kast es considerado una figura de la derecha no tradicional, en las antípodas de Sebastián Piñera, el único líder del sector que había conseguido, en dos ocasiones, llegar a la Presidencia de la República, rompiendo la hegemonía de la izquierda.

De acuerdo al Servicio Electoral (Servel), con el 99,85% de las mesas escrutadas, el republicano ganó con el 58,16%, es decir, 7.252.410 de los votos por sobre un 41,84% de Jara, quien consiguió 5.216.289 de sufragios.

La amplia distancia, si bien estuvo dentro del rango esperado, lo cierto es que fue menor de lo que algunos republicanos sinceraron públicamente que querían. La secretaria general del partido, Ruth Hurtado, dijo el domingo por la mañana, en entrevista con CNN Chile, que “yo he hablado siempre entre 37-39% para Jeannette Jara, y José Antonio (Kast) sobre 58%. Esperamos que sea así”.

Incluso, algunos en el mejor de los escenarios apostaron por replicar los resultados que se obtuvieron en el plebiscito constitucional del Apruebo-Rechazo de 2022, comicios en que la última opción alcanzó el 62%.

Kast arribó a la casona de Presidente Errázuriz cerca de las 17.55. Su llegada tuvo una pequeña controversia: parte de su equipo intentó tapar su llegada y con unos papeles se interpuso ante las cámaras de medios de comunicación que se encontraban apostados en el lugar.

Pasadas las 19.00, el republicano recibió el llamado telefónico de Jara, quien reconoció rápidamente su derrota. Un poco después, a las 19.30, el timonel del Partido Republicano, Arturo Squella, abordó el triunfo.

“Da la impresión de que Chile hoy día se configura en razón de ese 60/40 que conocimos años atrás (…). Eso lo tomamos con mucha responsabilidad, lo tomamos con humildad”, sostuvo.

Y añadió, en línea con el discurso que en los días previos empezaron a instalar, que “a este gobierno de emergencia están convocados todos quienes hoy día se encuentran en la oposición (…). Cada una de las personas, fuerzas políticas, que se nos sumó en la segunda vuelta, tiene que sentir este gobierno como propio”.

En medio de sus palabras llegó parte de la familia Piñera-Morel a celebrar al lugar. Entre ellos, los hijos del expresidente Sebastián Piñera, Magdalena y Sebastián.

Luego, Kast recibió otros llamados de felicitaciones, entre ellos, el de la exmandataria Michelle Bachelet y del Presidente Gabriel Boric, quien deberá traspasar la banda presidencial el próximo 11 de marzo, manteniendo la tendencia de los últimos 20 años en el país, de la alternancia en el poder entre izquierda y derecha.

“Siempre estaré a disposición para poder colaborar con los destinos de la patria”, fue unas de las palabras del Mandatario al republicano, durante su diálogo que se extendió por cinco minutos.

Kast le respondió, entre otras materias, que “después del 11 de marzo me interesaría también mucho contar con sus opiniones, con su mirada de lo que es el país”.

Más tarde, el presidente electo afinó los últimos detalles de su discurso, el que preparó con uno de sus principales asesores, Cristián Valenzuela, con quien también alistó el recibimiento a Jara. La carta oficialista arribó, junto a personeros de su comando, cerca de las 21.00 a la casona, ubicada en Las Condes, para felicitarlo presencialmente. Ambos estuvieron reunidos por algunos minutos.

A las 21.48, Kast se subió al escenario y entregó su primera alocución. El discurso que tenía preparado, de cinco páginas, lo tuvo que modificar e improvisar debido a que hubo problemas con el teleprompter.

“Voy a pedirles a los del teleprompter que despierten, porque me acuerdo de casi todo, pero no de todo”, dijo casi al inicio de su intervención.

Así, en una alocución que duró un poco más de 50 minutos, recalcó que “voy a ser el presidente de todos los chilenos, sin exclusión”. En ese sentido, destacó que dejaría la militancia del Partido Republicano.

Además, resaltó que busca recuperar al país. “Este mandato no permite demoras, Chile va a tener un cambio real que ustedes van a empezar a percibir prontamente. Tengo que ser muy honesto desde el primer día, aquí no hay soluciones mágicas. No cambia todo de un día para otro, lo que sí, las cosas pueden ir mejorando. Vamos a tener un año muy duro, porque las finanzas del país no están bien. Recuperar el país requiere el esfuerzo de todos”, manifestó.

Durante su intervención, Kast también hizo gestos a Johannes Kaiser -quien sorprendió con un acto paralelo de celebración en Providencia- y Evelyn Matthei, a quienes les agradeció por su apoyo. También relevó la figura de Franco Parisi, y destacó a Jara y a los expresidentes de la República.

Casi al final de su discurso, el mandatario electo señaló que convocará a grandes acuerdos nacionales para solucionar los problemas de la ciudadanía. “Mi desafío, nuestro desafío, es construir una mayoría de gobernabilidad, pero no desde el cuoteo, sino desde el acuerdo en lo esencial. Yo no quiero una coalición para la foto, quiero impulsar un acuerdo nacional para resolver los grandes asuntos que preocupan a la ciudadanía, y ese acuerdo no es solo con partidos. Es con regiones, con alcaldes, con universidades, con científicos, con gremios, con emprendedores, con trabajadores. Es con todos los ciudadanos que añoramos recuperar nuestro país”, recalcó.

Las horas previas

El abanderado republicano llegó a votar antes de las 10 de la mañana al Colegio Ana María Mogás, en la comuna de Paine, acompañado por su esposa, María Pía Adriasola. Allí, evitó darse como ganador y aseguró que hoy “es el día de la ciudadanía, no es el día de la política (…). Quien gane, sea Jeannette Jara o sea yo, va a tener que ser presidenta o presidente de todos los chilenos”.

También adelantó lo que será parte de su trabajo durante el lunes con los partidos que lo respaldaron para el balotaje. Y es que en el comando republicano, más que mirar la elección, ya llevan varios días enfocados en empezar a preparar el trabajo para la instalación del gobierno y los equipos que acompañarán a Kast en el futuro gabinete.

La larga y cuidada campaña de Kast

A diferencia de sus otras apuestas presidenciales, en 2017 y 2021, la tercera campaña de Kast se caracterizó por mantener una estrategia más cuidada y diseñada paso a paso para los cerca de nueve meses que duró el despliegue.

El abanderado arrancó su campaña en una posición compleja, muy lejos del primer lugar que por ese entonces ostentaba Evelyn Matthei. Durante los primeros meses del año, las encuestas de opinión lo posicionaban como el tercer candidato de derecha, detrás de la aspirante de Chile Vamos y el diputado Johannes Kaiser.

Por esos meses, la irrupción del libertario era mirada con preocupación en el comando republicano. El parlamentario no solo se proyectaba como uno de los candidatos fuertes -directamente a costa del votante de Kast-, sino que también había conformado en un periodo breve su colectividad, el Partido Nacional Libertario.

Lo anterior obligó a cambiar parte del diseño. Por ejemplo, pese a la decisión inicial de ir en una lista parlamentaria propia, republicanos se tuvo que sentar con libertarios y también socialcristianos para concretar un pacto de cara a las elecciones al Congreso y apostar para que, en ese escenario, más adelante Kaiser desistiera de su candidatura. Esto último, sin embargo, no ocurrió.

Algunos en la interna, incluso no miraban con malos ojos revaluar la posibilidad de hacer una primaria al menos junto al libertario, en caso de que la candidatura de Kast se mantuviera estancada. Sin embargo, llegó marzo, el republicano empezó su despliegue territorial y mayor presencia en la opinión pública. Con ello, de a poco logró posicionarse en la carrera. A mediados de mayo, ya había logrado alcanzar a Matthei en los sondeos.

Se trató de una estrategia simple. Una o dos veces por semana convocaban a la sede del partido para presentar parte de sus propuestas para llegar a La Moneda. “Plan Escudo Fronterizo”, “No Más Contribuciones”, “Más y Mejor Trabajo”, “Plan Renace” y “Plan Implacable” fueron parte de las primeras medidas que el republicano dio a conocer en materia de seguridad, economía y social.

Ese diseño, que lo mantuvo durante toda la campaña, se trató de una decisión estratégica: a diferencia de 2017 y 2021, la candidatura de Kast estaría solamente centrada en la implementación de un “gobierno de emergencia”. Las disputas políticas y otras materias que enredaron sus campañas previas quedaron totalmente fuera.

Por ejemplo, temas valóricos como el aborto, la eutanasia y también medidas como la eliminación del Ministerio de la Mujer y cualquier asunto relacionado con la dictadura militar quedaron absolutamente fuera del diseño presidencial. En cambio, pusieron el foco en materias de seguridad, inmigración y crecimiento económico, recalcando que esos asuntos son los de interés ciudadano.

En línea con lo anterior, y a medida que consolidaba su pole position dentro de las opciones de derecha, se vio a un candidato replegado, con apariciones más dosificadas, enfocadas en la presentación de propuestas y alejadas de los temas más políticos.

En la recta final de la campaña, y con el objetivo de evitar cualquier error no forzado, Kast no se arriesgó en los distintos debates presidenciales, donde concentró sus esfuerzos en detallar parte de su programa y apuntar contra la abanderada oficialista. Además, decidió no asistir a programas de corte más personal, lo que le generó varias críticas en el sector.

Esos cuestionamientos, de hecho, se incrementaron en la campaña para el balotaje, sobre todo tras su participación en el debate de la Archi, donde se le acusó de no responder por distintos temas, como indultos, eutanasia, inmigración y recorte fiscal. Esa estrategia, incluso, levantó críticas desde Chile Vamos.

Ese, en todo caso, no fue el único flanco con el que lidió en la campaña. Recordada es la polémica que lo enfrentó con el comando de Evelyn Matthei durante la primera vuelta, después de que la abanderada de Chile Vamos denunciara a su partido de levantar una campaña en su contra a través de redes sociales para instalar que tenía alzhéimer.

A ello se sumaron también algunas de sus propuestas, como la que busca un recorte fiscal de seis mil millones de dólares en 18 meses; el “Chao préstamo” de la reforma previsional, lo que lo ha enfrentado con Chile Vamos; la expulsión de inmigrantes ilegales, que le ha significado emplazamientos desde su propio sector por aclararla.

Su primer día como presidente electo

En su primera jornada como presidente electo, Kast encabezará un desayuno, a las 9.00, con vecinos de Buin. Luego, a las 11.30, se trasladará al Palacio de La Moneda para reunirse con el Presidente Gabriel Boric.

Lo hará acompañado, entre otras personas, de su esposa, Pía Adriasola, a quien durante su alocución destacó como la próxima primera dama. Esto, en un contexto en que esa figura, durante esta administración, se eliminó.

A las 13.30, en tanto, liderará un primer encuentro con Chile Vamos, Demócratas, Amarillos, libertarios y socialcristianos, con el objetivo de conformar una especie de comité político en que se revisen las principales decisiones de cara al gobierno. En esa instancia -afirman fuentes del comando- la idea es que Kast asuma un rol preponderante.

 



Fuente/LaTercera
Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin

Business

RECORD HISTORICO DEL COBRE EN LA BOLSA DE METALES DE LONDRES

Published

on

Hoy jueves 29 enero 2026, el cobre explotó en la Bolsa de Metales de Londres: +9.35% a US$6.48/libra (US$14.280/ton), nuevo máximo histórico.


El precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) registró hoy una fuerte alza del 9.35%, cerrando en US$6.48 por libra. Abrió US$6.00, voló a US$6.51 con volumen 90k, por especulación china (SHFE récords) y déficits supply. Rally semanal +8.9%: del 5.95 (23 ene) a 6.48, tras corrección 27 ene (5.86), impulsado por especulación china y demanda en transición energética.

En Chile, «sueldo de Chile» brilla: Cochilco vio 5.86/libra semana pasada, pero tendencia alcista genera US$4-5B/mes extras fisco. Codelco apunta récord producción, empleo minero +500k jobs indirectos. Balanza comercial superávit US$20B+, peso fuerte (USD/CLP ~900), deuda/PIB baja <40%. Inversión US$100B+ 2034 en Quebrada Blanca/expansiones.

Mercado espera: US$6.2-6.6/libra Q1 (Goldman), anual 6.5+ por tight market. Para Chile: PIB +3%, royalty minero fondo soberano; diversificar litio/hidrógeno. Tendencia futura alcista estructural: supply no sigue demanda verde (EV cables +25% anual), proyecciones US$15k/ton 2027 si déficits persisten. Optimismo: cobre no solo commodity, base desarrollo sostenible. Vigilar Fed/PBoC. (2498 chars con espacios)

Expectativas Mercado

Mercado anticipa precios altos 2026 (US$6.5+/lb promedio), déficits persistentes favorecen alzas; para Chile, superávit fiscal histórico, crecimiento 3-3.5%, inversión minera. Tendencia futura: alcista a US$15.000/ton mediano plazo por transición energética.

Fluctuación Hoy LME

El contrato HGUSD abrió en US$6.00/libra, alcanzó un máximo de US$6.51 y mínimo de US$5.96, con volumen de 90.935 acciones. La subida de +US$0.55 (+9.35%) refleja frenesí especulativo en Shanghái (volúmenes récord) y tensiones geopolíticas que limitan oferta, pese toma de ganancias previa.

Últimos Días

Fecha Apertura Máx Mín Cierre Volumen
23 Ene 5.81 5.97 5.79 5.95 54,752 
25 Ene 5.95 5.99 5.93 5.95 11,010 
26 Ene 5.95 6.03 5.89 6.02 67,266 
27 Ene 5.91 5.96 5.81 5.86 73,096 
28 Ene 5.96 6.01 5.89 5.92 60,517 
29 Ene 6.00 6.51 5.96 6.48 90,935 

Volatilidad alta: +8.9% semanal, con corrección el 27 (-2.7%) por profit-taking, pero rally reanudado. En Chile, Cochilco reportó US$5.86/libra semana al 26 Ene (-0.6% semanal), pero tendencia alcista persiste.

Mercado Chile y Mundo

Chile: Precios altos impulsan exportaciones (50% PIB minero), Codelco/SQM con utilidades récord; Cochilco prevé producción ~5.5M ton 2026 pese desafíos. Mundo: Déficit 250-500kt por demanda EV/IA/grids (+20% anual), China 50% consumo pese slowdown; stocks LME bajos (~142kt ene). Perú/Congo siguen; aranceles USA riesgos.

Máximo histórico Bolsa Metales de Londres – Jueves 29 de enero de 2026: – US$ 6,28 la libra (US$ 13.844 la tonelada). – Variación diaria: 6,54%. – Promedio 2026: US$ 5,93 la libra.


Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Business

Producción de cobre del brazo minero del grupo Luksic cae en 2025 y no alcanza sus previsiones

Published

on

La producción de cobre en 2025 de Antofagasta Minerals fue de 653.700 toneladas, un 1,6% menos que el desempeño en 2024.


Antofagasta plc produjo en el último trimestre del 2025 más cobre que en 2024, pero en el balance anual la producción fue menor. Mientras que la línea de oro y molibdeno del 2025 superó a la de 2024.

Según informó el brazo minero del grupo Luksic, la producción de cobre en 2025 fue de 653.700 toneladas , una caída de un 1,6% frente al año anterior. Amsa explicó dicho desempeño por “un equilibrio entre la mayor producción de Centinela Concentrados y un menor aporte de Centinela Cátodos y Los Pelambres”.

Reuters destacó que la firma no cumplió con sus previsiones, “ya que el mayor rendimiento en proyectos clave fue contrarrestado por menores leyes de mineral”.

“La minera había pronosticado previamente una producción de entre 660.000 y 700.000 toneladas, en comparación con la guía de 670.000–710.000 toneladas para 2024″, añadió.

De hecho, en el reporte del tercer trimestre, la firma dijo que “el Grupo espera que la producción de cobre del año fiscal 2025 se ubique en el extremo inferior del rango de orientación (660-700 kilotoneladas).

Los Pelambres elaboró 295 mil toneladas de cobre durante el 2025, una caída de 8% respecto del ejercicio previo. El 2024 esta faena produjo 320 mil toneladas.

“Refleja un menor rendimiento de mineral debido a una mayor actividad de mantenimiento, tipos de mineral más duros y menores leyes de cobre durante el año”, explicó en su reporte la empresa respecto de dicha operación.

En cambio, Centinela tuvo un incremento de producción de cobre de 7%. Durante 2025 elaboró 240 mil toneladas de metal rojo, mientras que el año previo 224 mil toneladas.

Eso sí, la producción de concentrado de cobre de Centinela tuvo un rol clave, puesto que presentó un alza de 43%, pasando de 122 mil toneladas de cobre en 2024 a 174 mil toneladas. Esto se debió a “mayores leyes de cobre y por mayores tasas de procesamiento de mineral y recuperaciones”.

En tanto, Antucoya presentó una variación positiva de 1% con 81 mil toneladas de cobre durante 2025, y Zaldivar una caída de 9%, reportando una producción de 37 mil toneladas en el mismo periodo.

Hasta 700 mil toneladas para 2026

En tanto, el rendimiento del sector del cobre durante el cuarto trimestre de 2025 fue de 177.000 toneladas, un 9% más que en el trimestre anterior, “lo que refleja un mayor nivel total de cobre en las cuatro operaciones del grupo”, dijo la firma.

Mientras que, la producción de oro en el cuarto trimestre de 2025 fue de 66.300 onzas , un 23 % superior intertrimestralmente, “gracias a una mayor contribución de Centinela Concentrates”. Así, la producción de oro de todo el año 2025 fue un 13 % superior interanualmente, alcanzando las 211.300 onzas, “con una mayor producción de oro tanto en Centinela Concentrates como en Los Pelambres”.

Por su lado, la producción de molibdeno en el cuarto trimestre de 2025 fue de 4.400 toneladas , un 13 % superior intertrimestralmente, “debido principalmente a una mayor contribución de Los Pelambres”. En el año, la producción de molibdeno fue un 48 % superior interanualmente, “con un aumento en la producción tanto en Los Pelambres como en los Concentrados de Centinela”.

Ante este contexto, el director ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada, destacó la baja de los costos netos del último ejercicio. “Nuestra constante disciplina en los costos directos y los sólidos ingresos por subproductos nos permitieron cerrar el año con una reducción del 27 % en los costos directos netos anuales, alcanzando los $1,19/lb, el nivel más bajo en cinco años“, dijo en un comunicado.

De cara al futuro, Arriagada comentó que “se espera que la producción de cobre en 2026 sea de 650.000 a 700.000 toneladas, lo que incluye un aumento gradual de la producción en Los Pelambres debido a las mayores leyes de cobre”. Un mensaje que va en línea con lo que se informó en el balance del tercer trimestre del 2025.

“Se espera que los costos netos en efectivo se mantengan en el sólido nivel actual. La inversión de capital en 2026 reflejará un equilibrio entre la disminución de los niveles de actividad en la Segunda Concentradora de Centinela y un aumento gradual de las obras de construcción en los Proyectos de Crecimiento Futuro de Los Pelambres, así como un aumento de la actividad de desarrollo minero en el tajo de Sulfuros Encuentro en Centinela”, añadió Arriagada.

 


Fuente/Pulso/La Tercera
Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Business

La alianza entre SQM y Codelco tendrá nuevo nombre de fantasía y logo: “Novandino Litio”

Published

on

Tras registrar varios nombres ante la Inapi, por parte de Codelco, la nueva sociedad con SQM inscribió ahora «Novandino Litio». La marca que economiza letras en el nombre que representará el negocio del litio chileno ante al mundo.


La imagen que mostrará la empresa conjunta entre Codelco y SQM al mundo sigue encontrando su identidad. Aunque mientras más pasan las semanas, la definición del nuevo logo que identificará a la nueva compañía se estrecha.

Con varias opciones que ha barajado la alianza, algunas inscritas en noviembre del año anterior, la nueva empresa inscribió ahora su presentación más segura. El pasado 16 de enero SQM Salar -la sociedad que se fusionó con Tarar, de Codelco, y cambiará de nombre a Nova Andino Litio SpA- inició tres trámites ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), inscribiendo una opción nueva.

En el primer trámite que solicitó, SQM Salar inscribió la marca “Nova Andino Litio”. En el segundo inscribió “Novandino Litio”, y en el tercero, “Novandino +Li Somos Litio, Somos Futuro”, donde la empresa añadió el logo de la nueva empresa de litio.

Los tres procesos fueron gestionados por el estudio Federico Villaseca y Compañía Limitada, representado por Álvaro Arévalo.

“Etiqueta consiste en la expresión Novandino +Li Somos Litio, Somos Futuro. Novandino dispuesta entre una figura miscelanea y +LI que se encuentra inserta en un semi cuadrado de puntas redondeadas, bajo estas Somos Litio, Somos Futuro, todo en azul sobre fondo blanco”, reseña la presentación de SQM Salar.

La inscripción es novedosa: el nombre “Novandino” no había sido inscrito antes y hace cambios quirúrgicos a la denominación que había anunciado con anterioridad la firma. Este registro economiza letras en su nombre y elimina una “A” entre medio, en lo que hasta el momento era NovaAndino Litio.

El logo de la nueva compañía será una carta de presentación inicial al mundo minero y del litio, de una operación que producirá al año entre 280 mil y 300 mil toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), y cuyo directorio ya está definido. Lo encabeza Máximo Pacheco como presidente y Ricardo Ramos como vicepresidente.

Anteriormente, fue Codelco la que llevó a cabo el proceso, cuando registró Nova Andino Litio, Terramericana Litio, Li Corp y Litio Norte Grande, entre otros nombres. Sin embargo, el proceso lo emprendió ahora SQM Salar y con un estudio diferente al que eligió la estatal inicialmente. Codelco había requerido los servicios del estudio de abogados Carey.

La única diferencia que presentan ambos trámites, el de Codelco y SQM Salar, son las clases o categorías que integran en el registro de marca. Hasta el momento, el trámite de SQM Salar no presenta observaciones en la Inapi.

 


Fuente/Pulso/La Reina
Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Crecimiento

Daniel Mas, será biministro de Economía y Minería del presidente electo José Antonio

Published

on

Daniel Mas representa el puente perfecto entre el mundo empresarial y la política práctica.


Daniel Mas Valdés, el nuevo biministro de Economía, Fomento, Turismo y Minería nombrado por el presidente electo José Antonio Kast, representa el puente perfecto entre el mundo empresarial y la política práctica. Este ingeniero agrónomo de 55 años, con raíces en la Región de Coquimbo, llega con una agenda clara para desatar el potencial productivo de Chile.

Trayectoria sólida

Daniel Mas creció en un legado familiar de construcción: su padre fundó Ecomac en 1964, empresa que él preside desde 2000, expandiéndola a más de 100 proyectos inmobiliarios, financieras como Concreces y hasta una termoeléctrica de 72 MW en Diego de Almagro. Gremialmente, fue presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en La Serena (2021-2023), vicepresidente de la CPC desde diciembre 2024 y consejero de Sofofa, siempre impulsando diálogo con el sector público. Su perfil incluye hasta aventuras como el Rally Dakar en 2013 con su esposa, mostrando un espíritu resiliente.

Fortalezas clave

Mas destaca por su experiencia en sectores golpeados como la construcción, que genera empleo masivo, y su lucha contra la «permisología» burocrática que frena inversiones. Conocedor profundo de minería y producción regional, ofrece pragmatismo técnico sin militancia política, ideal para coordinar con Hacienda y reactivar el crecimiento. Empresarios lo ven como garante de certezas regulatorias y disciplina fiscal.

Expectativas

El Presidente electo confía en Mas para liderar la reactivación inversora, empleo formal y desburocratización, fusionando Economía y Minería en un «biministerio» estratégico. El presidente electo busca en él un ejecutor promercado que potencie cobre y turismo, alineado con su promesa de «cambio real» económico sin ideologismos extremos. Fuentes cercanas indican que Kast valora su capacidad para destrabar proyectos y fortalecer la agenda macro, en un equipo con Quiroz en Hacienda.


Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Business

Cuál es el rol de Chile y cómo se acomodan Codelco y Antofagasta para capear la ola de megafusiones mineras

Published

on

El cobre es el mineral que está impulsando una fiebre de consolidaciones entre grandes multinacionales. Chile posee la mayor reserva del metal rojo del mundo, por lo que es uno de los principales campos de batalla de esta competencia y todas las compañías involucradas están presentes aquí. Pero hay dos empresas chilenas, una estatal y una privada, que deberán lidiar con los cambios de la industria. Y al menos hasta ahora su intención es dar la pelea con sus propias estrategias, sin fusiones.


El pasado 8 de enero, la industria minera se remeció. Otra vez. Como ocurrió hace exactamente cuatro meses. Si la semana pasada, las protagonistas del sismo fueron Glencore y Rio Tinto, el 8 de septiembre de 2025 fueron Anglo American y Teck.

En ambos casos, anuncios de posibles fusiones, con un movilizador en común: el cobre. Y Chile está al medio de esta ola. Porque aquí están las principales reservas de cobre del mundo y esos gigantes tienen presencia, y donde tienen su casa dos de las 10 mayores productoras globales del metal rojo que, además, son especialistas en este producto: la estatal Codelco y Antofagasta Minerals, del grupo Luksic.

La diferencia, eso sí, con las multinacionales es que no tienen pensado sumarse a esta fiebre de consolidaciones, sino seguir compitiendo con sus propias estrategias, según afirman conocedores de la industria.

Pese a que podría hacer sentido económico que Antofagasta, por ejemplo, pudiese evaluarlo, hay otros factores que pesan para decir que no por el momento.

Lo de Codelco es más complejo, dado su carácter estatal, pero además porque no se ha quedado inmóvil ante este remezón, sino que ha optado por el camino de las asociaciones que -¡vaya paradoja!- la vincula con los cuatro actores que trabajan en probables fusiones.

“Glentinto” y “AngloTeck”

Hasta ahora lo de la suiza Glencore -que partió como trader de materias primas y hoy es una minera diversificada- y la australiana Rio Tinto se remite sólo a “conversaciones preliminares para una posible combinación”. Es más, Rio Tinto, el segundo grupo minero diversificado del mundo, tiene hasta las 17:00 horas de Londres del 5 de febrero para “anunciar una intención firme de hacer una oferta por Glencore”.

Pero según estudiosos de la industria, esta es la ocasión en que ambas compañías han estado más cerca de una fusión, tras varios intentos que vienen desde 2014.

De llevarse a cabo, la combinación podría valorarse en US$260 mil millones gracias a sus sinergias, pese a que al cierre del 2025 la capitalización de mercado de Rio era de US$138 mil millones y la de Glencore, US$64 mil millones.

A su vez, la eventual fusión entre Anglo American y Teck, mucho más adelantada, pues sólo espera las aprobaciones regulatorias y ya fue aprobada por sus respectivos accionistas, fue valorizada en US$53 mil millones al anunciarse. Al terminar 2025, Anglo valía US$44.400 millones en el mercado y Teck, US$23.400 millones.

Las compañías fusionadas podrían producir minerales que van desde el hierro hasta el aluminio y el cobalto, pero es el cobre el que justifica ambas uniones.

“El acuerdo Anglo-Teck se llama cobre. Y el tema Glencore-Rio Tinto también se llama cobre”, resume un importante actor de la industria. “¿Y dónde está el cobre?”, se pregunta. “En Chile”, se responde.

Hoy las grandes mineras buscan metal rojo, ante la explosión de su demanda por la electromovilidad y la necesidad de almacenamiento de energía, en un escenario de falta de minas nuevas y de envejecimiento de las hoy operativas.

“La demanda sigue fuerte, pero cada día es más difícil desarrollar proyectos de cobre. Las minas son cada vez más profundas, la mineralogía es más compleja, todo va hacia lo subterráneo, que es más caro y difícil, y hay menos ley de mineral”, cuenta un ejecutivo minero.

Esto ha provocado que el precio del cobre se disparara un 43% en 2025 y recién superara la barrera de los US$6 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

“La potencial megafusión se da en medio del creciente apetito mundial por cobre. El déficit de oferta global se prevé que llegue a las 10 millones de toneladas en 2040, un 25% por debajo de la demanda proyectada”, dijo un estudio de S&P Global Energy.

Rio Tinto, Glencore, Anglo American y Teck ya juegan un rol en el cobre de Chile, que alberga a las mayores reservas del metal del mundo, estimadas en 190 millones de toneladas métricas o un 19% del total global.

Rio Tinto cuenta con el 30% de Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, controlada y operada por BHP. Glencore tiene el 44% de Collahuasi, la tercera operación cuprífera del globo, y además es dueña de Lomas Bayas y de la fundición Altonorte.

“No nos sorprendería que Rio adquiera Glencore únicamente por su cobre”, afirmó el banco de inversión Berenberg.

“La clave para Rio es aumentar su exposición al cobre en la medida que crece la demanda, mientras se reduce gradualmente su dependencia del mineral de hierro”, acotó Neil Wilson, estratega de Saxo Bank.

Juntas, Rio y Glencore pasarían a ser la mayor productora de cobre del mundo, con más de 1,6 millones de toneladas, considerando las entregas del 2025 (ver infografía).

“Ambas empresas podrían llegar a representar cerca del 8% de la producción mundial. No obstante es una posición de liderazgo, su impacto competitivo y, por lo tanto, en los precios, podría verse acotado, a pesar de la alta volatilidad y la estrechez actuales”, advierte Emilio Castillo, profesor de ingeniería en minas de la Universidad de Chile.

Anglo American opera las minas de cobre Los Bronces y El Soldado, donde es socia de Codelco, y también posee un 44% de Collahuasi.

Teck cuenta con el 60% de Quebrada Blanca, donde también es socia de Codelco, que tiene el 10%, y el 90% de Carmen de Andacollo, donde la estatal Enami posee el 10%. Anglo-Teck sería el sexto actor cuprífero del globo con casi 900 mil toneladas.

Impacto de las fusiones en Chile

Las dos eventuales fusiones en marcha probablemente reordenarán el poder de mercado de las grandes cupríferas a escala global, pero a nivel de Chile, no modificará el actual predominio de las tres grandes locales: Codelco, BHP y Antofagasta.

Sin embargo, generarán movimiento.

La unión Anglo-Teck, dada la cercanía geográfica de sus dos grandes operaciones, Collahuasi y Quebrada Blanca, podría generar sinergias que se traduzcan en mayor producción, lo que empujaría la oferta doméstica, explica el analista de Copper Supply de CRU, Nicolás Muñoz.

Y la de Glencore–Rio podría reforzar el posicionamiento de ambas empresas en la región, donde ambas aportan. Glencore tiene una lista de proyectos greenfield (que se construyen desde cero) en Argentina y activos brownfield (en operación) en Chile, mientras que Rio Tinto aporta escala global y capacidad financiera. “Juntos podrían acelerar o reordenar proyectos que incidan directamente en la agenda de inversión del país”, advierte Muñoz.

Al catálogo se añaden los acuerdos a los que han llegado estas dos empresas con Codelco para el desarrollo de iniciativas conjuntas en cobre. En 2023, Rio creó el joint venture Nuevo Cobre con Codelco, que controla la australiana, para explorar un nuevo distrito minero en la Región de Atacama. Glencore, a su vez, firmó hace sólo un mes con Codelco un memorándum de entendimiento para construir una nueva fundición de cobre en la Región de Antofagasta.

Pero no sólo en cobre. También en litio, el otro mineral fuertemente demandado por la transición energética. Rio Tinto suscribió acuerdos para el desarrollo del Salar de Maricunga, también con Codelco, y de Salares Altoandinos, con Enami.

A diferencia, eso sí, de Anglo y Teck, Glencore y Rio no tienen operaciones vecinas en Chile.

“No se aprecian directamente sinergias en infraestructura u operaciones, pero tal vez podrían surgir futuros proyectos conjuntos como parte del desarrollo de activos que mantengan en Chile. Por otro lado, en el ámbito estratégico, se observa una mayor concentración en el mercado del cobre, al que ambos apuntan”, cree Castillo, de la U. de Chile.

En lo netamente operativo, una fusión en Chile implicaría reestructurar y simplificar sus plantas corporativas, lo que “generaría mayor poder de negociación frente a sus proveedores y contratistas, y al Estado de Chile, pues ya sería la mayor empresa minera del mundo la que estaría sentada en la mesa”, advierte Juan Ignacio Guzmán, director ejecutivo de GEM Mining Consulting.

La estrategia de las locales

Desde que comenzó este movimiento de fusiones, ni Codelco ni Antofagasta han dado señales de escozor.

Es más, tras el anuncio de Anglo y Teck, el presidente de la estatal, Máximo Pacheco, dijo que no le preocupaba perder terreno frente a sus rivales, porque Codelco “tiene las mayores y mejores reservas de cobre del mundo”, equivalentes al 10% del total. Y recordó que la estrategia de la corporación ha sido asociarse, puesto que por ley no puede fusionarse.

La empresa ya se observa en la industria como “un holding que incluye las minas nacionalizadas en los ‘70, las minas nuevas y sus 18 asociaciones, no sólo en cobre, sino también en litio”. La primera fue en los ‘90 en El Abra, donde están aliados a Freeport en cobre. A ellas se suman al proyecto de exploración Anillo, junto a BHP, y las ya nombradas con Anglo, Teck, Rio Tinto y Glencore. Y la última, con SQM para explotar litio en el Salar de Atacama. “Estos acuerdos podrían situar a la compañía en una posición de interlocución estratégica frente a cualquier reordenamiento”, dice Muñoz de CRU.

Es que, a diferencia de las extranjeras, que salen a buscar cobre al mundo “porque tienen poco cobre en sus portafolios, Codelco no necesita salir a buscar yacimientos, porque los tiene aquí”, dice un conocedor.

Es en esas asociaciones y en sus proyectos de expansión donde la estatal tiene puesta la fe para que, en caso de que prospere la fusión Rio-Glencore y la supere en el liderazgo mundial de producción de cobre, Codelco pueda repuntar y alcanzar la meta de 1,7 millones de toneladas, que la pondría de nuevo a la cabeza a fines de esta década.

El récord de producción de la chilena fue en 2017, cuando llegó a 1,845 millones de toneladas. Desde ese año que tuvo un duro bajón, que recién en 2024 y 2025 pudo recuperar para llegar a 1,33 millones como producción propia, aunque la atribuida por sus participaciones accionarias suman unas 100 mil toneladas más.

Por tanto, en Codelco creen que podrían perder el número 1, pero por poco tiempo.

“Más que replicar procesos de consolidación, el desafío para Codelco y Antofagasta radica en fortalecer su visión estratégica y cautelar los movimientos de financiamiento destinados a sus actividades de desarrollo”, cree Castillo, de la U. de Chile.

Antofagasta, con un valor de mercado de US$44 mil millones al cierre del 2025, es controlada con un 65% por el grupo Luksic. La única cuprífera privada de las top 10 que controlan chilenos también ve de lejos esta ola de fusiones. Y por lo que se ha visto, tiene un discurso similar: las grandes mineras buscan cobre y el cobre ellos ya lo tienen en Chile. Por ello, su estrategia es seguir apostando por el mineral y por sus proyectos de crecimiento, aunque eso les signifique bajar en el ranking.

Los Luksic han recibido acercamientos u ofertas de compra por Antofagasta, pero siempre se han resistido. En noviembre, The Times le consultó a su CEO por la opción de una venta: “Esa decisión no me corresponde; yo administro la compañía”, respondió Iván Arriagada.

Pero cada vez que se consulta por esta alternativa en privado, conocedores de lo que pasa en la empresa señalan que las razones para no desprenderse de estos activos van desde lo financiero a lo emocional. A diferencia de lo que ocurrió con otras empresas del grupo, que vendieron o se fusionaron para participar de una compañía mayor, como el caso de Nexans o de Hapag Lloyd.

En lo operacional, Antofagasta es de las pocas grandes mineras del mundo que es sólo cobre, por tanto no debe preocuparse de minerales en problemas, como el hierro. Además, cuenta con reservas para 100 años. También adquirió un 19% de la peruana Buenaventura, que cuenta con activos ricos en cobre y oro, y cuya inversión casi se cuadruplicó en dos años. Y proyectos que aseguran un aumento de producción del 30% para fines de la década.

“Creo que la apuesta de Antofagasta va a seguir siendo crecer de forma orgánica en Chile y a lo mejor expandir sus operaciones y crecimiento en Perú, donde ya ha empezado a entrar”, dijo Guzmán de GEM.

En lo financiero, en 2025, la acción de Antofagasta subió un 123% (ver infografía), una de las mayores alzas entre las cupríferas del mundo. La empresa recibirá utilidades que se calculan en torno a los US$1.300 millones, de los cuales un 35% se repartirá como dividendo e irá al grupo chileno. Son pocas las empresas que aseguran un flujo así. También, tiene una deuda baja comparada con sus pares, de 0,54 veces su Ebitda.

Y en lo emocional, este negocio fue la base de la fortuna del fallecido patriarca del grupo, Andrónico Luksic Abaroa, y está asociado íntimamente a la familia, que, de acuerdo a quienes los conocen, piensan que sería el último negocio del que se desprenderían.

 


Fuente/Pulso/La Reina
Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Trending

Somos Chile Minería, aportando a la actividad Minera a nivel nacional e internacional / Teléfono: +56 9 30024312 / E-mail: comunicaciones@chilemineria.cl / Copyright