Home » Noticia Destacada, Noticia País » GOBIERNO LLEGA A TORONTO A CAPTAR CAPITALES PARA LA MINERÍA CON 34 PROYECTOS DE EXPLORACIÓN

Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) es el encuentro más importante a nivel mundial sobre exploraciones mineras.


Atraer la inversión minera, que por definición es de largo plazo y requiere estabilidad, en un momento en que las reglas del juego están cambiando, es un desafío de proporciones. Así lo entiende el subsecretario de Minería, Willy Kracht, que por esa razón concurre a la feria internacional Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC), el encuentro más importante a nivel mundial relativo a exploraciones mineras y nuevos proyectos.

La actividad, postergada varios años por el Covid-19, se está llevando a cabo entre el 12 y el 15 de junio en Toronto, la capital minera del país del norte.

Chile presenta en la feria canadiense 34 proyectos: 21 de cobre, ocho de oro, cuatro polimetálicos y uno de hierro. Aunque es el número uno en producción mundial de cobre, con el 28% de la producción del planeta, en exploración ocupa el quinto lugar y la idea es que aumente el interés en desarrollar exploración en nuestro país, como primer paso para invertir en minería, señala Kracht.

Hoy en Chile se desarrollan proyectos mineros por alrededor de US$ 68.295 millones a 2030 y la idea es mantener un portafolio de inversiones sustantivo para los próximos años.

Adecuar la normativa minera

Subsecretario de Minería, Willy Kracht

“Queremos que haya más inversión minera en el país”, enfatizó. Y agregó que “nuestra participación en la PDAC se da hoy en un contexto un poco diferente, porque tenemos la discusión constitucional y, dependiendo del resultado de ello, tendremos que adecuar toda la normativa que rige la actividad minera del país”, explicó la autoridad.

El subsecretario precisó, haciéndose eco del mensaje entregado por el Presidente Gabriel Boric en el marco de la Cumbre de las Américas, que lo que está haciendo Chile es aprovechar la oportunidad de la discusión constitucional para adecuar la institucionalidad del país para enfrentar los desafíos que tiene en materia de cambio climático, sustentabilidad económica, ambiental y social.

“Queremos transmitir tranquilidad y contar que Chile continúa siendo un buen lugar para la actividad minera. Queremos reseñar cómo ha sido el proceso constituyente, que es una respuesta institucional y democrática, al estallido social del año 2019”, explicó Kracht.

En términos específicos, el mensaje para los inversionistas es que si se cambia el texto constitucional, se tendría que modificar el Código de Minería, la Ley de Cierre de Faenas Mineras, entre otras normativas.

Como la idea no es introducir más incertidumbre, la meta de la autoridad es contar con una propuesta en un año más, para así iniciar el proceso de discusión prelegislativa, siempre realizando una amplia discusión participativa tanto con la sociedad civil como con la industria.

En Toronto, el subsecretario se reunirá con empresas mineras como Teck, Yámana y Lundin; con autoridades de Japón, Canadá y Mongolia, y acudirá a la cumbre internacional de Ministros de Minas.

Los 34 proyectos mineros en Toronto

Las iniciativas que se presentan en Canadá se extienden entre Tarapacá y el Maule. En Atacama y Antofagasta es donde hay un mayor número, con 11 y 10 respectivamente. También hay prospectos en Valparaíso (La Sauce-Verdosa); la Región Metropolitana (El Huracán) y la Región de O’Higgins (Catedral).

Uno de los proyectos está en fase avanzada, que se habla de etapa pre-minera. Es el yacimiento polimetálico “Ciclón Exploradora”, en el sur oeste de la Región de Antofagasta, donde se podría extraer cobre, oro, plata y zinc.

La empresa estatal Enami presenta la mayor cantidad de iniciativas: La Combina, , Pica, Cerro Manchado, Imilac, Profeta, Manto Hermoso, Las Heladas, Catedral, Lagarto, Cuprum y Florita-Pazota.


Fuente/Diario Financiero
Chile Minería
www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA 
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
GARRA