Noticia Destacada
LOS POLICÍAS DE LA CIENCIA
No les gusta la caracterización, pero saben que así serán percibidos. Los doctores Steven Goodman y John Ioannidis están inaugurando un centro único en su tipo, cuyo objetivo es mejorar la calidad de los cientos de investigaciones médicas que se publican cada día. La urgencia es evidente: hoy el fraude ha dejado de ser algo extraordinario y preocupa a gobernantes de todo el mundo, que toman decisiones públicas basándose en las certezas del mundo científico.
“Son sólo oficinas y teléfonos, nada muy impresionante”, dice el doctor Steven Goodman sobre la apariencia del Centro de Innovación y Meta Investigación que la Universidad Stanford lanzó hace pocos días. Evidentemente, esa modesta descripción de la institución que lidera junto al doctor John Ioannidis no le hace justicia a la revolución científica que podría conducir. Sí, revolución. Porque el objetivo de este centro es nada menos que cambiar la forma en que actualmente se realiza la investigación científica en el mundo.
Es una tarea importante. Recientemente, la científica japonesa Haruko Obokata tuvo que enfrentar a los medios de comunicación tras las críticas que la institución en la que trabaja, el Centro Riken, en Japón, hiciera a su supuesto hallazgo de un nuevo método para obtener células madre. Fraude, fue la acusación. Hechos como este no son nuevos. De acuerdo con un estudio del College de Medicina Albert Einstein, en Nueva York, liderado por el microbiólogo Arturo Casadevall, en las últimas décadas han aumentado significativamente las retractaciones (admisión de errores parciales o totales en los resultados de un estudio) en las revistas médicas y dedicadas a temas de biología. Según esta investigación, en 1976 se encontraban cerca de 10 retractaciones por cada millón de estudios publicados. En 2007, esa cifra había subido a 96 por cada millón de publicaciones, debido, según Casadevall, a un aumento de las malas prácticas entre los científicos.
Esto no es sólo mala publicidad para un lejano mundo científico, sino que también produce incertidumbre en el ciudadano de a pie. Un estudio que ligaba la vacuna triple viral (sarampión, rubeola, paperas) con el autismo, publicado en The Lancet, una de las revistas científicas más prestigiosas, obligó a revisar los planes de vacunación de todo el mundo, incluido Chile, donde este año se desató una fuerte polémica por el uso de timerosal en las inyecciones. A pesar de que The Lancet reconoció en 2004 que no debió sacar a la luz el estudio del investigador Andrew Wakefield y de que se retractó formalmente de su publicación en 2010, la duda quedó instalada y el debate no se ha cerrado.
Steven Goodman tiene sumamente claro el impacto que tiene la ciencia sobre nuestra vida cotidiana: “Compara nuestras vidas actuales con las de hace 100 años y verás que las cosas han cambiado en muchos sentidos y que eso ha sido un aporte de la ciencia. Tenemos nuevas formas de tecnología, de comunicarnos, de producir alimentos, tenemos diferentes formas de hacer casi todo. La mayor parte de esas diferencias se deben a la ciencia”.
Por eso ha hecho de la denuncia de la “mala ciencia” el trabajo de toda su vida. Hace dos años que el investigador llegó a Stanford y desde ese momento que viene presionando por contar con un centro que ha soñado desde que comenzó a investigar y que considera más necesario que nunca. “Es buena idea”, le dijeron. “Si encuentras el financiamiento para desarrollarla, adelante”. Recién este año consiguió el dinero de parte de “una fundación muy interesada en el tema” y junto al doctor Ioannidis podrá comenzar finalmente la última batalla contra la ciencia de mala calidad.
Durante casi dos décadas, David Goodstein fue vicerrector del Instituto de Tecnología de California, uno de los centros de investigación científica más reputados del mundo con más de treinta premios Nobel. Ahí dirigió varias indagaciones para determinar las responsabilidades de los científicos en los casos en que reportaban errores graves en un estudio. En base a eso Goodstein publicó el libro Sobre los hechos y el fraude: Cuentos con moraleja del frente de batalla de la ciencia. Ahí el autor explica que en la mayoría de los casos, los estudios con errores y resultados mal reportados no nacen del afán de engañar, sino que de una mezcla de presiones académicas que hay en las universidades, la necesidad de mantenerse en puestos muy competitivos y la casi nula capacidad de revisar de buena forma la abrumadora cantidad de nuevos artículos que se están publicando actualmente. Realidad que no es para nada ajena a la situación que se está viviendo en Chile y que explica que en el mundo estén surgiendo iniciativas como la de la Universidad de Stanford.
Desde fuera, la vida de los académicos universitarios parece sencilla. Frecuente es la caricatura que los muestra impartiendo algunos cursos a los estudiantes y el resto del tiempo tomando café en su oficina. Sin embargo, la realidad está muy lejos de estas vacaciones pagadas. A sus horas de clase (que en algunos planteles se multiplican para abaratar costos), los docentes deben sumar trabajo administrativo y a éste, lo más importante, lo que define su posición y estatus dentro de las casas de estudio y frente a sus pares: la investigación.
“Nosotros funcionamos en base a evaluaciones por las que recibimos fondos o evaluaciones de las mismas universidades. Eso se mide a través de nuestras publicaciones y, más puntualmente, el número de esas publicaciones, no necesariamente su calidad”, dice el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2013 y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Manuel del Pino. “Ese es nuestro producto, lo que nos valida”. Es por la alta valoración de la cantidad de publicaciones que hoy se está produciendo lo que él llama “inflación” de papers, que son artículos científicos en los que los investigadores no sólo presentan sus descubrimientos, sino que también los métodos que siguieron para llegar a ellos. “Hay muchos trabajos que nunca debieron ser impresos”, sentencia.
Del Pino explica la lógica básica que determina el trabajo de cualquier científico: el investigador realiza un hallazgo y lo publica. Simple. Sin embargo, la presión por contar con muchas investigaciones en el currículum está cambiando este modo de hacer las cosas y llevando a otro tan riesgoso como el que sigue: el investigador realiza un hallazgo y publica una porción de los resultados en un paper. Luego, otra parte en un artículo distinto y así sucesivamente. Así, dice Del Pino, un investigador puede llegar a diez publicaciones a partir de un solo hallazgo, lo que daña la calidad de las investigaciones e impide, en muchos casos, la verificación del descubrimiento por parte de otros científicos, ya que es mucho más difícil corroborar un resultado cuando no se tienen todos los antecedentes metodológicos que llevaron a una conclusión puntual.
La “inflación”, además, está haciendo tambalear el método clásico de corrección y detección de errores de la ciencia, hasta hoy utilizado por las revistas más prestigiosas del área, como Nature y Science, conocida como la “revisión de los pares”.
Corría 1665 y en Londres comenzaba una práctica que cambiaría sustancialmente la forma de hacer investigación. Ese año fue publicada la primera edición de Philosophical Transactions of the Royal Society, la primera revista dedicada completamente a la ciencia. La hazaña era tremenda. La publicación buscaba dar a conocer los hallazgos de los científicos de la época de manera confiable por primera vez y no se podía escatimar en métodos de chequeo de los datos. Para asegurarse de la calidad de lo publicado, Henry Oldenburg, el editor de ese primer número, implementó un sistema que prometía asegurar altos estándares y fiabilidad. Así nació la revisión de los pares, es decir, el análisis de los hallazgos de un científico por parte de otros expertos en la materia, quienes los validan antes de que sean reportados en una revista especializada. En las revistas más serias este es un proceso que además se da en forma anónima, es decir, el evaluador no sabe a quién está leyendo.
Sin embargo, dice Del Pino, “si a un revisor le llegan diez artículos, no tiene tiempo para estar mirándolos en detalle, aunque diga que sí. Ese es el caso de todo el mundo. Los revisores simplemente confían en que muchos de los resultados están correctos, porque revisar todo lo que está sometido a validación actualmente es virtualmente imposible”, dice el académico, quien añade que en muchas ocasiones, los revisores incluso se guían por el prestigio de la institución de la cual provienen los investigadores para determinar si los resultados están correctos o no. En otras palabras, a nadie se le ocurriría que un artículo de un investigador de Harvard pueda estar incorrecto.
En ese contexto, entonces, es que nace el Centro de Innovación y Meta Investigación de Stanford, más conocido como Metrics. Su trabajo será complejo. Por una parte, generará instancias de fiscalización de problemas recurrentes como el conflicto de interés, la falta de rigurosidad científica, los sesgos en la elección de temas de investigación y la poca voluntad de los académicos para compartir sus datos públicamente. Todo esto sólo en el área de las publicaciones médicas, que según diferentes estudios, son las que presentan un mayor número de retractaciones. Inicialmente, Metrics pedirá la colaboración voluntaria de los investigadores y publicará los fraudes en su sitio web, para que puedan ser conocidos por toda la comunidad científica.
Sin embargo, también tendrá que ganarse la confianza de los investigadores, porque recoger sus inquietudes será otra de sus labores. Precisamente porque la evidencia indica que la mayor parte de los fraudes tiene que ver con las presiones que enfrentan los científicos, este centro busca convertirse en un aliado de su causa y una instancia de debate sobre nuevas políticas públicas que les den mejores condiciones para realizar su trabajo.
“Una de las áreas en las que queremos trabajar es en la generación de modelos que premien el resultado de las investigaciones y su calidad, no sólo el conteo de papers. Si no potenciamos eso, tenemos un sistema que no potencia una mejor ciencia. Hay muchas instituciones en Estados Unidos que hoy se mueven en esta dirección y eso es una buena señal”, dice Goodman.
Una de ellas es el Centro para la Ciencia Abierta, una organización fundada en 2013 por los sicólogos de la Universidad de Virginia Brian Nosek y Jeffrey Spies, que busca promover la transparencia de los resultados en las investigaciones sicológicas invitando a los investigadores a compartir sus resultados en línea con académicos de todo el globo. Otra instancia similar es el Many Labs Replication Project, un consorcio que une 36 grupos de investigación de todo el mundo y que hasta la fecha ha intentado replicar y probar los resultados de 13 investigaciones sicológicas basales, encontrando que sólo 10 de ellas son reproducibles.
Sin embargo, según Nosek, no se puede perder de vista que cometer errores es parte del trabajo de vanguardia que hace la ciencia. Por un lado están los fraudes, la exageración de cifras para agrandar un descubrimiento o la aceleración de procesos de chequeo básicos que no deja corroborar bien los datos. Pero por otra, está el carácter experimental del trabajo científico.
“Una de las cosas importantes que el público debería saber sobre la ciencia es que los errores van a ocurrir y seguirán ocurriendo y eso es, de hecho, saludable. Debido a que la ciencia está en los límites del conocimiento, vamos a tener muchos descubrimientos que parecen ser ciertos al principio, pero que luego no lo son”. Eso, dice Nosek, no significa que la ciencia lo esté haciendo mal. “Si todo lo que descubrimos resultara ser cierto, significaría que la ciencia no está corriendo los riesgos suficientes para hacer hallazgos. Por eso nos equivocamos mucho. Pero lo único realmente importante es darnos cuenta de que nos hemos equivocado tan pronto como sea posible. Y esos son los problemas que Metrics y el Centro para la Ciencia Abierta están tratando de solucionar: no es asegurarnos de que lo hagamos bien desde el principio cada vez, sino cambiar el curso una vez que detectamos qué partes están incorrectas, para poder avanzar y seguir corriendo los límites hacia nuevos conocimientos”.
por Jennifer Abate C.Fuente:latercera.com
www.chiledesarrollosustentable.cl
Crecimiento
Nuevo récord histórico en el precio del Cobre
Vocero: Cristián Cifuentes, Lider Senior de Estudios y Contenidos de CESCO.
Antecedentes: El reciente récord del precio del cobre, que superó los US$6 por libra, marca un hito relevante para los mercados internacionales y para economías altamente dependientes del metal rojo.
Esta alza se da en un momento donde las geopolítica, la complejidades en el suministro, relacionadas a disrupciones en minas importantes, sumado a alzas importantes en la demanda estructural, elevan las expectativas sobre el crecimiento tendencial del cobre.
Para Chile, principal productor mundial de cobre, este escenario vuelve a situar a este metal como una variable central en el desempeño macroeconómico, en las cuentas externas y en las proyecciones fiscales de corto y mediano plazo.
-
El alza del precio del cobre fortalece la posición de Chile como principal exportador mundial del metal, aumentando el valor exportado y mejorando los términos de intercambio.
-
Precios elevados presionan al alza el ingreso de divisas, lo que tiende a apreciar el peso chileno y a reducir el dólar observado, con efectos potenciales sobre la inflación importada y los costos externos.
-
El efecto positivo sobre la balanza comercial se ve reforzado por una demanda estructural firme para proyectos de electrificación, energías renovables, infraestructura y tecnología.
-
Según estimaciones internas de CESCO, cada centavo de dólar adicional en el precio promedio del cobre podría traducirse en unos US$8,2 millones adicionales de recaudación fiscal, considerando royalties e impuesto de primera categoría.
-
Este incremento de ingresos es particularmente relevante para las proyecciones fiscales del próximo gobierno, al fortalecer el piso recaudatorio y ampliar la capacidad de financiamiento de programas públicos.
-
Bajo esta línea es importante destacar que, en un nuevo gobierno, la preocupación principal es separar estas alzas en recaudación de los ingresos permanentes, con lo cual es posible evitar inducir gastos permanentes que sean difíciles de controlar en el largo plazo. Canalizar este excedente a ahorro/estabilización (FEES) o reducción de deuda podría ser una regla fiscal eficiente.
-
Proyecciones históricas muestran que, incluso con precios levemente más bajos (por ejemplo, en torno a US$5 por libra), se anticipaban más de US$2.000 millones adicionales al fisco si los niveles altos se mantenían.
-
Pese a este boom histórico, parte de la producción minera chilena enfrenta estancamiento productivo, con producción relativamente plana en los últimos años, lo que limita la magnitud de los beneficios reales del alza en precios. Estos precios altos mejoran el VAN de los proyectos y pueden acelerar las carteras inversionales, el empleo y la demanda a proveedores, pero esto debe venir de la mano de una gestión eficiente de los cuellos de botella a nivel de permisos.
Vocería: Cristián Cifuentes, Lider Senior de Estudios y Contenidos de CESCO Chile Minería www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA www.instagram.com/chilemineria #chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Crecimiento
COBRE SUFRE LEVE BAJA EN LA BOLSA DE METALES DE LONDRES
El precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) mostró volatilidad el 7 de enero de 2026, con fluctuaciones moderadas en un contexto de retroceso desde récords recientes.
Este metal clave para la transición energética enfrenta presiones globales mixtas, con impactos positivos en economías productoras como Chile.
Fluctuación LME Hoy
El contrato de cobre a 3 meses abrió en 13.249 USD/tonelada, alcanzó un máximo de 13.285 USD/tonelada y un mínimo de 13.006 USD/tonelada, cerrando US$ 5,962 la libra (US$ 13.145 la tonelada)(-0,94%) respecto al cierre previo de 13.254,5 USD/tonelada). El volumen fue de 21.548 lotes, reflejando toma de ganancias tras el pico histórico de ~13.000 USD/tonelada la semana pasada, impulsado por huelgas en minas chilenas como Mantoverde y temores de déficits globales. En libras, cotizó ~5,92-5,93 USD/lb, con baja del 1,47%.
Análisis en Chile
Chile, principal productor mundial (más de un tercio de la oferta global), beneficia de precios altos que elevan exportaciones y utilidades mineras. La huelga en Mantoverde (29-32 kt/año) exacerbó temores de suministro, contribuyendo al rally reciente pese a producción estable en 458 kt en octubre 2025. Sin embargo, costos crecientes y expectativas de aranceles EE.UU. bajo Trump podrían presionar márgenes.
Análisis Mundial
Globalmente, el cobre subió 44,93% anual hasta enero 2026, con máximos de 6,06 USD/lb por demanda en renovables, IA y grids eléctricos, contrarrestando debilidad china. Déficits proyectados (300-500 kt para 2026-27) y bajos stocks LME (142 kt) sostienen alzas, pero dólar fuerte y beneficios provocan correcciones. Perú y Congo siguen a Chile; China absorbe ~50% demanda.
Impacto en Economía Chilena
El récord >13.000 USD/tonelada impulsa PIB ~10-15% dependiente del cobre, eleva ingresos fiscales (hasta 20% presupuesto estatal), fortalece peso (dólar ~899 CLP reciente) y financia inversiones mineras. Mejora balanza comercial (+44% anual implícito), reduce deuda externa y atrae IED, pero riesgos incluyen volatilidad y «maldición de recursos» si no se diversifica. Positivo neto para crecimiento 2026 ~3-4% estimado.
Análisis Fluctuación Cobre LME 7 Ene 2026 y Récord Histórico
El cobre protagonizó un 2026 explosivo en la LME, rompiendo barreras con >13.000 USD/t impulsado por déficits estructurales, huelgas y geopolítica. Hoy miércoles 7, el 3M abrió 13.249 USD/t, tocó 13.285 max y 13.006 min, cerrando ~US$ 13.145 la tonelada)(-0,94%), con volumen entorno a 21k lotes. Retroceso desde 6,06 USD/lb pico, por toma ganancias y dólar fuerte, pese demanda renovables/IA.
En Chile, epicentro productor (1/3 global), Mantoverde strike alertó suministros, elevando especulación pese output robusto. Precios altos ~5,9 USD/lb disparan exportaciones (Cochilco: 5M+ t/año), ingresos fiscales y tipo cambio favorable (USD899 CLP). Récord 43%+ 2025 (mejor desde 2009) acelera PIB 2-3pp, reduce desempleo minero y atrae IED ~US$5B.
Mundial: China demanda 50%, pero liquidez PBOC soporta; EE.UU. aranceles Trump desvían flows, tensan LME/Shanghai. Déficits UBS 300kt 2026 escalan stocks bajos (142kt). Perú/Zambia suman supply risks; EV/baterías green demand ~+20% anual.
Impacto Chile Economía: Récord multiplica utilidades Codelco/SQM (US$10B+ extra), fortalece superávit comercial (US$20B+), baja deuda/PIB <40%, habilita royalty minero y fondo soberano. Optimista: crecimiento 3,5% 2026, inflación controlada. Riesgos: volatilidad (China slowdown), costos energía/laboral, transición cobre verde. Estrategia: diversificar litio/hidrógeno, eficiencia ESG. Bull run continúa Q1, vigilar Fed/PBoC. (2487 chars)
Bolsa Metales de Londres – Miércoles 7 de enero de 2026: – US$ 5,962 la libra (US$ 13.145 la tonelada). – Variación diaria: -0,94%. – Promedio 2026: US$ 5,88 la libra.
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Business
Las exportaciones llegan a niveles inéditos en 2025 y quiebran la barrera de los US$ 100.000 millones
En un ejercicio de precios récord para el cobre, los envíos del metal rojo también llegaron a niveles inéditos y representan más de la mitad de las exportaciones del país.
El comercio exterior chileno cerró un 2025 que le costará olvidar. Claro, porque en medio de la incertidumbre en torno a los aranceles aplicados por Donald Trump, las exportaciones llevaron a niveles récord.
De acuerdo a los datos del Banco Central, los envíos de Chile treparon hasta los US$ 11.285,6 millones en diciembre, la cifra más alta desde al menos 2013. Con este resultado, las exportaciones chilenas rompieron por primera vez la barrera de los US$ 100.000, totalizando US$ 107.004,22 millones.
Se trata de una cifra inédita e implica un salto de 7,94% en relación al registro del ejercicio anterior, cuando se llegó a los US$ 99.165 millones.
El poder del cobre
Tal como lo había adelantado Pulso, La exportaciones mineras llegaron a los US$ 63.252,7 millones, lo que supone el 59,11% del total.
Buena parte de esta cifra se explica, a su vez, por el cobre, cuyos envíos también llegaron a niveles récord, en sintonía con el precio del metal rojo que ha roto sucesivos máximos históricos en las últimas semanas.
Solamente en diciembre, el valor de las exportaciones de cobre llegó a los US$ 5,830,25 millones, lo que representa un fuerte salto de 36,1% en relación al mes anterior y de 26,3% respecto a diciembre 2024.
Con este resultado, el valor de los envíos de cobre llegó a un récord de US$ 55.187,83 millones al cierre de 2025.
Las importaciones por su parte llegaron a los US$ 92.662 millones en el 2025, lo que supone un alza de 10% frente al año anterior. La cifra, no obstante, no alcanzó a superar el récord de 2022 cuando las importaciones superaron los US$ 102.000 millones.
Así las cosas, la balanza comercial del país registró un superávit inédito de US$ 20.795 millones el año pasado. Solo en el mes de diciembre el saldo positivo ascendió a un récord de US$ 3.594,25 millones.
Fuente/Pulso/LaTercera
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Crecimiento
Cobre se mantiene en máximos históricos en la Bolsa de Metales de Londres
Hoy martes 6 de enero de 2026 el cobre se mantiene en zona de máximos históricos en la Bolsa de Metales de Londres, consolidando el fuerte repunte con que comenzó el año y sosteniendo un escenario muy favorable para Chile como principal productor mundial.
El cobre amaneció este martes 6 de enero de 2026 confirmando que el nuevo año partió con el pie derecho para el principal motor exportador de Chile. En la Bolsa de Metales de Londres, las cotizaciones se mantienen en zona de máximos históricos, luego de que en los primeros días hábiles de enero el metal rojo llegara a bordear los 5,7 dólares la libra, consolidando un rally que venía gestándose desde fines de 2025. Esta escalada ha sido lo suficientemente intensa como para acumular un avance cercano al 5% en un mes y más de 30% en doce meses, un cambio de escala que reconfigura el mapa de costos y oportunidades para toda la industria minera.
Hoy martes 6 de enero, el cobre se mantiene en zona de máximos históricos en la Bolsa de Metales de Londres, consolidando el fuerte repunte con que comenzó el año y sosteniendo un escenario muy favorable para Chile como principal productor mundial.
Precio hoy y últimos días LME
-
El cobre sube 2,99%. y llega a los US$ 6,019 la libra (US$ 13.269 la tonelada) en las referencias internacionales, tras el arranque de año en torno a 5,68‑5,70 dólares la libra en la LME, niveles que ya habían marcado récord a inicios de 2026.
-
En el último mes el metal rojo acumula un alza cercana al 5% y casi 40% interanual, reflejando un mercado muy estrecho y un apetito fuerte de demanda ligada a transición energética e infraestructura.Promedio 2026: US$ 5,85 la libra
Contexto Chile y escenario global
-
En Chile, estos precios se alinean con el tono más optimista de los informes de Cochilco, que elevó sus proyecciones para 2025‑2026 a máximos históricos, con promedios estimados en torno a 4,45 y 4,55 dólares la libra respectivamente.
-
Globalmente, el impulso viene de la combinación de oferta limitada, producciones ajustadas en grandes productores y mayor demanda estructural desde energías renovables, autos eléctricos y data centers, que han mantenido al cobre por encima de 6 dólares la libra en algunos contratos de referencia en enero.
Lo que descuenta el mercado para Chile
-
Para Chile, este ciclo de precios altos implica mayores ingresos fiscales, mejora de la balanza de pagos y apoyo al tipo de cambio, en un contexto donde el dólar ya ha mostrado caídas a niveles en torno a 900 pesos al inicio de 2026.
-
El mercado espera que el país aproveche esta fase para destrabar carteras de inversión minera, mejorar productividad y acelerar proyectos más sostenibles, dada la proyección de producción solo levemente creciente hacia 2026‑2027.
Tendencia esperada del cobre a futuro
-
Cochilco y otros analistas ven un escenario de precios estructuralmente altos, con promedios sobre 4,5 dólares la libra en 2025‑2026 y riesgos sesgados al alza si la oferta no logra responder a tiempo al aumento de la demanda.
-
A mediano plazo, el mercado internaliza un cobre volátil pero en un rango elevado, apoyado por la electrificación global y la transición verde; los principales riesgos siguen siendo una desaceleración más marcada de China, cambios de política monetaria y cuellos de botella regulatorios en nuevos proyectos
El trasfondo de este repunte es conocido, pero cada semana gana matices. Por el lado de la oferta, la combinación de producciones ajustadas, demoras en la puesta en marcha de nuevos proyectos y mayores exigencias socioambientales mantiene el mercado tenso. Por el lado de la demanda, la electrificación del transporte, la expansión de las redes de transmisión, la maduración de la transición energética y el auge de centros de datos e inteligencia artificial han convertido al cobre en un insumo crítico, difícil de reemplazar. Esa suma de cuellos de botella y necesidades crecientes ayuda a explicar por qué los futuros se sostienen cómodamente sobre los 5,6 dólares la libra, incluso tras jornadas de toma de utilidades.
Para Chile, este escenario no es solo una buena noticia coyuntural: es una ventana estratégica. Los precios que hoy se observan se alinean con las proyecciones más optimistas de Cochilco, que ya anticipaba promedios en torno a 4,45 dólares la libra en 2025 y 4,55 en 2026, cifras que se vuelven conservadoras si la tensión del mercado persiste. Con el cobre aportando cerca de la mitad de las exportaciones, un ciclo prolongado de precios altos significa más recursos fiscales, holgura para la balanza de pagos y presión bajista sobre el dólar, que ya se ha visto en episodios recientes con el tipo de cambio acercándose a la zona de 900 pesos.
El mercado, sin embargo, no se queda solo con los titulares de récords. Detrás de cada cifra hay un llamado a transformar esta bonanza en desarrollo de largo plazo: acelerar la cartera de proyectos, fortalecer la institucionalidad que entrega certezas, profundizar encadenamientos productivos y empujar un cobre cada vez más verde, trazable y de baja huella de carbono. Las proyecciones coinciden en un precio estructuralmente alto y volátil, sostenido por la transición energética, pero también advierten riesgos: una eventual desaceleración más fuerte en China, un giro brusco en la política monetaria internacional o mayores trabas regulatorias podrían moderar el entusiasmo.
Aun así, la narrativa dominante sigue siendo de oportunidad. Mientras el mundo acelera la demanda por cables, motores eléctricos y almacenamiento, Chile tiene la posibilidad de pasar de ser solo gran exportador de concentrados a protagonista de una cadena de valor más sofisticada, donde el cobre no sea solo un número en la pantalla de la LME, sino la base de un desarrollo más inclusivo y sostenible
Bolsa Metales de Londres – Martes 6 de enero de 2026: – US$ 6,019 la libra (US$ 13.269 la tonelada). – Variación diaria: 2,99%. – Promedio 2026: US$ 5,85 la libra.
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Business
La reputación de la nueva minería
Por Paula Arenas, directora ejecutiva de Compromiso Minero.
La confianza es, probablemente, el activo intangible más valioso de cualquier industria, y en el caso de la minería chilena su relevancia es aún mayor. Por eso, los resultados del Ranking Merco Empresas 2025 no deben leerse solo como un motivo de reconocimiento, sino también como una señal de avance en un camino que sigue siendo exigente y desafiante.
Por segundo año consecutivo, la minería aparece entre los sectores con mejor evaluación reputacional, según la percepción de directivos, analistas, sindicatos y otros actores relevantes. Este resultado refleja una transformación que no es espontánea ni automática, sino el fruto de decisiones orientadas a elevar estándares, fortalecer la sostenibilidad y comprender que el rol de la industria va más allá de la generación de valor económico.
Que adherentes de Compromiso Minero como es el caso de Codelco, ubicado en el puesto 11 del ranking general o que BHP consolide su presencia en el top 25, junto con el ingreso de Teck por primera vez al grupo de las 100 empresas con mejor reputación y el avance sostenido de compañías como Anglo American, Antofagasta Minerals y Collahuasi, da cuenta de una tendencia positiva. Más allá de las posiciones específicas, estos resultados sugieren que los esfuerzos por integrar impactos sociales, ambientales y territoriales en la estrategia empresarial comienzan a ser visibles y valorados.
Sin embargo, la reputación de la minería no se construye de manera aislada. Uno de los principales atributos de la red Compromiso Minero es su carácter colaborativo, que articula a empresas, instituciones académicas y distintos actores de la sociedad. En ese sentido, la presencia de universidades adherentes como la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez en este ranking refuerza la idea de que el desarrollo minero requiere conocimiento, diálogo y cooperación permanente.
Estos resultados invitan a valorar los avances, pero sobre todo a asumir la responsabilidad que conllevan. La confianza es siempre frágil y debe renovarse día a día, especialmente en los territorios donde la minería está presente. Por eso, el llamado para este año 2026 que recién comienza es a mantener y fortalecer esta reputación. Esto implica seguir demostrando, con hechos y no solo con indicadores, que la minería es un actor clave para la economía del país, pero también lo es para la construcción de un futuro más sostenible e inclusivo para Chile.
Columna de Opinión/Paula Arenas, directora ejecutiva de Compromiso Minero
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
-
Business6 días agoLa reputación de la nueva minería
-
Crecimiento4 días agoSindicato de Mantoverde dice que fracasaron conversaciones con la minera y siguen en huelga indefinida
-
Crecimiento4 días agoNuevo récord histórico en el precio del Cobre
-
Crecimiento5 días agoCOBRE SUFRE LEVE BAJA EN LA BOLSA DE METALES DE LONDRES
-
Crecimiento6 días agoCobre se mantiene en máximos históricos en la Bolsa de Metales de Londres
-
Crecimiento6 días agoCodelco cerró 2025 con ligero aumento productivo: Alcanzó las 1.332.000 toneladas de cobre

