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EL COMPÁS DE ESPERA QUE VIVE LA AGENDA LABORAL
Pese al compromiso con la CUT y los costos políticos, el Ejecutivo evalúa postergar el envío del proyecto de negociación colectiva para diciembre o para el 2015.
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Deswpues del fútbol, la religión, la política y los impuestos, el mercado laborales posiblemente el quinto tema que más diferencias levanta entre los distintos actores de la vida nacional. Tal división también permea al gobierno de turno y a las distintas facciones que conviven bajo su alero, tensión de la que no ha logrado abstraerse la administración Bachelet, que por estos días percibe visiones encontradas en su gabinete y el bloque oficialista, ahora por la conducción de la agenda laboral.
Con la reforma tributaria aprobada por el Congreso y lo complejo que resultó su tramitación, el tinte de los cambios laborales comprometidos en el programa de gobierno y la conveniencia o no de enviar este año al Parlamento el primer proyecto en el área, de fortalecimiento de la sindicalización y negociación colectiva, es lo que está moviendo las aguas entre los ministerios de Hacienda y Trabajo.
El oleaje también ha llegado hasta La Moneda, donde ven con preocupación el dilema de enviar la señal equivocada en uno u otro sentido. Por un lado, su postergación podría significar un daño en la relación con la CUT, mientras que, si lo envían, se arriesga a seguir profundizando el deterioro de las expectativas en el empresariado y los agentes económicos.
Si bien en los seis meses de la administración Bachelet el gabinete económico ha funcionado bajo los lineamientos del ministro Alberto Arenas, el Mintrab considera su terreno natural la vocería de los temas del mercado laboral y lo relativo a su regulación y legislación. Eso explica que, con Hacienda, además, concentrado en la reforma tributaria, el equipo de la ministra Javiera Blanco liderara los preparativos del proyecto sobre sindicalización y negociación colectiva y también la comunicación formal con la CUT, lo que en Teatinos 120 no veían como un problema hasta que comenzó a cobrar fuerza su pronto envío al Parlamento, al mismo tiempo que la desaceleración comenzaba a amenazar con ser más aguda de lo previsto por el Ejecutivo durante el primer semestre.
Hoy, de hecho, en el equipo económico ven como una dificultad el protocolo de acuerdo que destrabó la última negociación del salario mínimo y en el cual el gobierno suscribió con la CUT el compromiso de enviar al Congreso en el último trimestre de este año, de “preferencia” en octubre, el mencionado proyecto de ley. La iniciativa debiera dar mayor poder a los sindicatos, reconocer su titularidad ante la empresa y prohibir el reemplazo de trabajadores en huelga, entre otros temas (ver recuadro).
Mientras en las dependencias de Trabajo la mesa técnica que integran los expertos del ministerio, más tres abogados y un economista de la CUT, y en la que eventualmente participan dos técnicos de Hacienda, se reúne desde hace casi dos meses para darle “forma y fondo al proyecto y cumplir lo comprometido en el programa”, como relata uno de los legalistas que conoce de los encuentros, dos cuadras abajo, la apuesta va en sentido contrario. En el entorno de Arenas reconocen que la agenda laboral es un área relevante del programa y que hay un compromiso explícito en su redacción de legislar para establecer la titularidad sindical y restringir los vacíos legales que debilitan la negociación colectiva, pero explican que la acentuada desaceleración y el riesgo de que se traduzca en un alza del desempleo hace razonable postergar su envío al Congreso hasta, al menos, el primer trimestre de 2015. Y eso, sólo si ocurre un punto de inflexión positivo en el ciclo de crecimiento, lo que en sus cálculos debiera comenzar hacia fines de este año e inicios del próximo.
Arenas, de hecho, instaló su postura tras el último dato de Imacec, que se expandió 0,9% en julio, demostrándole al gabinete y, en especial, a la Presidenta Bachelet que la desaceleración es más profunda de lo previsto y la urgencia por cuidar las expectativas más importante de lo estimado. Para mermar los costos políticos de no cumplir lo pactado en el protocolo, fuentes de gobierno aseguran que el secretario de Estado ha sido enfático en precisar -y en pedirles al resto de sus pares que mantengan la línea discursiva- que el programa de gobierno sólo tiene tres grandes cambios estructurales, como son las reformas tributaria, educacional y constitucional. Y que el resto son áreas prioritarias expresadas en las agendas de Energía, Productividad, Inversión Pública, Salud, Seguridad y Laboral.
El resultado de eso es que se decidió que será la Presidenta quien defina la oportunidad y gradualidad en el envío de los proyectos de la agenda laboral al Parlamento, “conforme los antecedentes que le aporte el Ministerio de Hacienda” y bajo la premisa de que el gobierno tiene la voluntad de cumplir su programa.
LA HISTORIA SE REPITE
La apuesta de ese sector del gabinete, ligado a los ministerios de perfil más técnico, sin embargo, encuentra resistencia en sus contrapartes del ala más bien política, donde han advertido el riesgo para la imagen de Bachelet de que su gobierno no cumpla con un protocolo que no tiene más de tres meses, comentan en Palacio.
Pero, además, en el bacheletismo más histórico y también en los sectores más progresistas de la Nueva Mayoría, en particular el PC y el PS de la línea más dura, aún está el recuerdo de cómo se manejó en su anterior gobierno la agenda laboral, donde las disputas entre los entonces ministros de Hacienda, Andrés Velasco, contrario a legislar en la materia, y del Trabajo, Osvaldo Andrade, con la idea de ir con varios proyectos, finalmente se zanjaron en favor del primero y gatillaron la salida del segundo.
El no haber impulsado ningún cambio en materia laboral significativo en el primer gobierno de una mujer y además PS, sumado al amargo recuerdo que eso dejó, por ejemplo, en la anterior directiva de la CUT y en el progresismo de aquellos años, es un factor que los detractores de la idea de aplazar la agenda han puesto como argumento para no hacerlo.
Por eso, en las próximas semanas se decidirá si es más conveniente enviar un proyecto de negociación este año, pero sin los temas más polémicos, los cuales podrían ser abordados en un nuevo proyecto el próximo año, o si en una jugada más arriesgada, simplemente se congela el tema hasta un mejor contexto macroeconómico.
LA PIEDRA FILOSOFAL
Si está en el programa de gobierno es porque el tema va, el punto está en cómo. Así leen en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) la posibilidad de que el Ejecutivo cumpla con el envío al Congreso del proyecto y que lo haga este año. Aunque en privado se reconoce que las diferencias de oportunidad, más que de tono, en el gabinete es un tema, en las dos organizaciones dan por hecho que la iniciativa llegará a Valparaíso en 2014.
La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, precisa que la mesa técnica que lleva Trabajo ha dado todas las señales en esa dirección, que la ministra Blanco les aseguró que está comprometida con cumplir el protocolo y que la ruta de trabajo en torno a los contenidos del proyecto se ha desarrollado con normalidad. Con reuniones dos veces por semana, los equipos técnicos del gobierno y de la CUT, que además de abogados y el economista de la multisindical, Fernando Carmona, integran algunos dirigentes, llevan varias minutas sobre el tema. Los dos asesores de Hacienda participan de manera intermitente de esos encuentros.
Figueroa precisa que “tenemos claro que hay temas que no despiertan mucha simpatía en el gobierno, principalmente por la dificultad que les genera con el empresariado, pero también hay materias que para el sindicalismo son prioritarias y sabemos que el Ejecutivo no las está considerando en su diseño. El desafío está entonces en lo que podamos lograr en el debate en el Congreso”.
Con todo, asegura que “hasta ahora no hemos visto discordancias, pero la CUT le ha hecho ver al gobierno la inconveniencia de no cumplir con el protocolo en tiempos y contenidos. Desde el gobierno hay consistencia en señalar que se cumplirá con la palabra acordada y también que se hará con la rigurosidad técnica y política para que el proyecto tenga una buena tramitación en el Congreso, con un debate responsable y con tiempos adecuados.
“El ministro Arenas me ha dicho que el proyecto irá con su firma”, añade. Más aún, dice que Trabajo les ha asegurado que no se enviará un proyecto exprés. “Esa no es opción, pero tampoco que envíen un proyecto sin la urgencia adecuada para que se eternice en el Congreso. También hemos hecho ver que lo que esperamos del proyecto es lo que está comprometido explícitamente en el programa y no menos”, precisa Figueroa.
LAS DUDAS DEL EMPRESARIADO
En la mesa técnica no está incorporado el sector privado, pero la semana pasada Trabajo convocó a la CPC para informarles sobre el tema, pero sin entregar detalles más allá de lo ya conocido, asegura el gerente general de la CPC, Fernando Alvear.
A la cita asistieron integrantes de la Comisión Laboral de la CPC y Alvear comenta que “la reunión fue a nivel de equipos técnicos y se nos relató en qué estaba el avance grueso del tema, qué es lo que piensa el gobierno y que en función de eso se legislará. Nosotros entendemos que no hay un calendario definido, pero sabemos que viene este proyecto”.
Si va o no con los temas más sensibles para el empresariado, como es con la prohibición del reemplazo en huelga, la titularidad sindical y el establecimiento del denominado piso de negociación, es algo que, según Alvear, no detallaron en el Ejecutivo. “La línea gruesa la conocemos, está en el programa de gobierno, así que probablemente se va a hacer. Pero hay que ver cuál será la propuesta en detalle, porque el programa da para varias interpretaciones”, sostiene. En un par de semanas se repetirá el encuentro.
Fuente:latercera.com
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APRIMIN nombra a Paula Frigerio como nueva Gerenta General
La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) anuncia el nombramiento de Paula Frigerio como su nueva Gerenta General.
Con una destacada trayectoria profesional y una sólida formación académica, Paula asume este rol clave con el desafío de impulsar la innovación, la sostenibilidad y la transformación tecnológica en el sector minero, fortaleciendo el papel de los proveedores en el desarrollo de la industria.
“Asumir la gerencia general de APRIMIN es un honor y una gran responsabilidad. Creo firmemente en el rol estratégico de los proveedores para el futuro de la minería, no solo como actores clave en la eficiencia y competitividad, sino también como motores de innovación, sustentabilidad y desarrollo de talento. Mi compromiso es trabajar codo a codo con nuestras empresas socias, autoridades y comunidades para que la minería chilena siga siendo referente a nivel global”, señaló Paula Frigerio, nueva Gerenta General de APRIMIN.
Paula es Ingeniera Civil Industrial, con MBA del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y certificación en Dirección de Empresas del Institute of Directors (IoD). Posee una amplia trayectoria en los sectores energético, minero y de la construcción, liderando áreas de innovación, desarrollo y gestión de proyectos. Además, ha integrado directorios de asociaciones gremiales nacionales e internacionales como World Energy Council Chile, WLPGA, AIGLP y Women in LPG (WINLPG), donde fue la primera presidenta latinoamericana de esta red global.
«En APRIMIN estamos muy contentos de dar la bienvenida a Paula Frigerio como nuestra nueva Gerenta General. Su sólida trayectoria y experiencia en el sector serán un gran aporte para esta nueva etapa que vivimos como gremio. Como directorio, hemos definido trabajar bajo cuatro pilares estratégicos: nuestros socios, las comunicaciones, las alianzas estratégicas y el desarrollo sostenible de la industria. Estamos seguros de que, con su liderazgo, podremos consolidar estos ejes para seguir apoyando a nuestros asociados y fortaleciendo a toda la industria minera», aseguró Dominique Viera, presidenta de la asociación.
Desde APRIMIN le desean el mayor de los éxitos en este nuevo desafío y confían en que su liderazgo y visión estratégica contribuirán significativamente al fortalecimiento de la misión gremial y al desarrollo sostenible de la minería en Chile y la región.
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Minería Verde y Minería Secundaria: Hacia una Nueva Arquitectura de Sostenibilidad Minera
Por: Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN
En este escenario, conceptos como Minería Verde, Cobre Verde, Economía Circular y Minería Secundaria han dejado de ser meras tendencias para convertirse en pilares estructurales de una nueva narrativa minera, alineada con los compromisos internacionales de Chile frente al cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La Minería Verde ya no puede entenderse únicamente como una industria con menor impacto ambiental. Hoy implica un cambio estructural en los estándares operacionales, tecnológicos, comerciales y regulatorios, desde el diseño de faenas hasta la comercialización de productos mineros. La descarbonización de las operaciones, el uso intensivo de energías limpias, la trazabilidad del cobre y litio, la certificación de productos sostenibles y el relacionamiento comunitario con enfoque de derechos, son condiciones habilitantes para sostener la legitimidad del sector.
En tanto, la Economía Circular ha evolucionado desde una política sectorial a una exigencia transversal. En el ámbito minero, implica no solo reducir residuos, sino también valorar lo que históricamente se desechó como pasivo ambiental: relaves, desmontes, escorias y otras fuentes de metales secundarios.
La Minería Secundaria representa una oportunidad única para reimaginar el ciclo de vida de los recursos mineros. A través del reprocesamiento de materiales históricamente considerados pasivos ambientales —como relaves, desmontes y escorias—, esta actividad no solo reduce la presión sobre nuevos yacimientos, sino que también contribuye a la remediación activa de territorios degradados. La Minería Secundaria es la expresión operativa más concreta del vínculo virtuoso entre minería verde y economía circular.
Un círculo virtuoso: Minería Verde + Minería Secundaria
La relación entre Minería Verde y Minería Secundaria no es solo conceptual, sino estratégica. Ambas se refuerzan mutuamente:
- Desde la sostenibilidad, porque la reutilización de pasivos reduce la huella ambiental, disminuye la presión sobre nuevos yacimientos y mejora la gestión de riesgos geotécnicos y sociales.
- Desde la competitividad, porque permite recuperar metales valiosos sin necesidad de nuevas exploraciones ni permisos ambientales complejos.
- Desde la legitimidad social, porque da una segunda vida a territorios degradados, permite integrar a comunidades en procesos de remediación activa y abre espacio para modelos de negocios inclusivos.
- Desde lo normativo, porque se alinea con la Ley Marco de Cambio Climático (Ley 21.455), la Ley REP (20.920), los instrumentos del SEIA y los compromisos NDC asumidos por Chile ante la ONU.
- Modificaciones legales, al Código de Minería y la Ley de Cierre de Faenas para facilitar la reapertura y reconversión de antiguos depósitos, al D.S. N°248 sobre Depósitos de Relaves, en sintonía con el Reglamento de Seguridad Minera.
- Incentivos tributarios específicos para proyectos de recuperación secundaria con beneficios ambientales cuantificables.
- Un marco de permisología diferenciada para procesos de bajo impacto.
- Fondos regionales de innovación para proyectos piloto de minería secundaria comunitaria.
Nuevos negocios, nueva gobernanza
El cobre verde, el litio sostenible y los metales secundarios no solo deben cumplir con estándares ambientales, sino integrarse a cadenas de valor globales con trazabilidad climática, ética y social. En este sentido, Chile tiene una ventana de oportunidad para posicionarse como hub de producción responsable de minerales estratégicos, bajo tres pilares:
- Minería primaria descarbonizada y trazable
- Minería secundaria y circular, con foco en recuperación y valorización
- Certificación y comercialización ética, con transparencia y estándares ESG
El desafío no es solo técnico: es político, jurídico, cultural. Requiere una narrativa país que reconozca el rol histórico de la minería, pero que al mismo tiempo se atreva a imaginar una minería regenerativa, que no solo extraiga, sino que restaure; que no solo compense, sino que anticipe; que no solo aporte al PIB, sino al bienestar integral del territorio.
Chile tiene el capital geológico, el know-how técnico, el marco normativo en expansión y el contexto internacional a favor. Lo que se requiere ahora es voluntad política, coordinación público-privada y liderazgo institucional para que la Minería Verde y la Minería Secundaria se conviertan en ejes estructurales de una nueva sostenibilidad minera.
Columna de Opinión/Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN Chile Minería www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA www.instagram.com/chilemineria #chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
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Anglo American nombra a Carlos Espinoza como nuevo gerente general de Los Bronces
A partir del 1 de agosto, la operación Los Bronces será liderada por Carlos Espinoza, quien tendrá la tarea de liderar la operación hacia un desempeño seguro, de excelencia y sustentable, alineado con las expectativas del negocio.
Carlos es Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, cuenta con un diplomado en Innovación Tecnológica para la Industria Minera con mención en Geomecánica y Geotecnia, y un MBA con especialización en Industria Minera de la Universidad de Chile. Posee más de 30 años de trayectoria en el sector minero, desempeñándose en diversas posiciones en compañías como Codelco, BHP y Antofagasta Minerals.
Su rol más reciente fue como Gerente General de Minera Centinela, posición que ocupó por cinco años. Durante ese período, su gestión se destacó por alcanzar resultados operacionales de excelencia y mantener sólidos indicadores de seguridad, sin registrar accidentes fatales. Además, impulsó activamente la inclusión y la diversidad, logrando que la participación femenina en la dotación alcanzara un 27%, cifra superior al promedio de la industria.
A partir de esta fecha, Carlos Espinoza iniciará un proceso de traspaso de funciones con Felipe Rau, quien se ha desempeñado de manera interina en el rol de Gerente General de Los Bronces.
“Estoy muy contento de que Carlos se una a nuestro equipo ejecutivo. Estoy seguro de que su liderazgo y experiencia nos permitirá continuar posicionando a nuestro negocio en Chile como líder en sustentabilidad, seguridad, reputación y excelencia operacional. Aprovecho la oportunidad de agradecer a Felipe Rau por su gran liderazgo en el rol de manera interina”, afirmó el Presidente Ejecutivo de Anglo American en Chile, Patricio Hidalgo.
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EMPRESAS SOCIAS DEL CONSEJO MINERO IMPULSAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE
A través de la Plataforma Social el Consejo Minero da a conocer 170 iniciativas desarrolladas por la gran minería, que abarcan temáticas claves para la sociedad: educación y empleo, el desarrollo productivo, calidad de vida, diálogo, y cuidado del medio ambiente. También existen acciones asociadas a diversidad e inclusión, innovación y tecnología, desarrollo integral y patrimonio.
Con el propósito de visibilizar y poner en valor el compromiso del sector minero con el desarrollo sostenible de los territorios, el Consejo Minero lanzó su Plataforma Social, un portal en línea que se actualiza todos los años y que agrupa casi 170 iniciativas impulsadas por sus empresas socias.
Los proyectos abarcan una diversa gama de áreas, que van desde el Cuidado del Medio Ambiente (43), Desarrollo Productivo (21) y Calidad de Vida (20), Educación (15), Diversidad e Inclusión (13), y Empleo y Formación Laboral (11). Otros proyectos se orientan a la Innovación y Tecnología (11), así como a la preservación del Patrimonio Cultural y Natural (10), Desarrollo Integral de los Trabajadores (9) y al fortalecimiento del Relacionamiento, y el Diálogo (14).
«Las empresas socias del Consejo Minero tienen un gran compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de las personas; lo anterior se manifiesta en una diversidad de proyectos que la gran minería desarrolla en las regiones mineras. Por medio de la Plataforma Social del CM se pueden conocer más de cien iniciativas en áreas clave para los habitantes de las comunidades donde se ubican nuestras empresas socias, con un enfoque transversal y sostenido en beneficio de la sociedad”, explica el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino.
En cuanto a los proyectos, en el área de medio ambiente, existen iniciativas que van desde la reforestación y recuperación de áreas degradadas, hasta programas de educación ambiental, gestión hídrica y conservación de la biodiversidad.
Anglo American, por ejemplo, impulsa el Programa de Fortalecimiento para la Sostenibilidad de los Sistemas Sanitarios Rurales (SSR), entregando herramientas a comunidades rurales para operar y gestionar servicios de agua potable de manera eficiente. En tanto, SQM Yodo Nutrición Vegetal apoya la recuperación y puesta en valor de las oficinas salitreras Pedro de Valdivia, Chacabuco, Humberstone y las Ruinas de Huanchaca, rescatando la memoria histórica del norte del país.
En el ámbito de la innovación, Codelco destaca con la implementación del primer cargador subterráneo 100% eléctrico en la industria minera, reduciendo emisiones en faenas bajo tierra. Por su parte, Antofagasta Minerals avanza en su estrategia de descarbonización, incorporando autobuses eléctricos para el transporte de trabajadores en sus operaciones, mientras que otra de sus iniciativas, apunta a una mayor incorporación de electromovilidad en faenas.
En cuanto a diversidad, Candelaria logró la certificación en el estándar chileno 3262, que considera la implementación de un Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal (SGIGC). Mientras que Teck Quebrada Blanca, inauguró el Centro de Género e Inclusión, cuyo objetivo es visibilizar, prevenir y educar sobre posibles conductas relacionadas con la violencia de género, además de brindar orientación a las víctimas.
A estos se suman proyectos orientados a fortalecer las competencias y oportunidades formativas de niños, jóvenes y adultos; mejoramiento del acceso a servicios básicos, infraestructura comunitaria y entornos saludables; participación de personas con discapacidad y la integración; fomento del acceso a herramientas digitales; promoción de capacitación, bienestar y crecimiento personal; y otros que buscan proteger la identidad local y preservar los recursos para las futuras generaciones.
Ante estas estrategias, Joaquín Villarino, presidente Ejecutivo del Consejo Minero señala que “sabemos que la minería enfrenta grandes desafíos en diversos ámbitos, y por eso nos enorgullece mostrar cómo nuestras empresas socias están abordando estos temas con soluciones innovadoras, colaborativas y de largo plazo. Esta plataforma es una muestra viva de ese esfuerzo”.
Todo esto y más detalles de los proyectos de la Plataforma Social, disponible en: https://consejominero.cl/plataforma-social
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MINISTRO PARDOW DESTACÓ POTENCIAL DEL HIDRÓGENO VERDE PARA DESCARBONIZAR LA INDUSTRIA EN BIOBÍO
El ministro de Energía participó en el Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, donde presentó avances del plan de acción para esta industria y destacó oportunidades para la región.
La Región del Biobío fue el epicentro del desarrollo energético regional y latinoamericano con la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025.
En este encuentro, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el rol estratégico de la industria penquista como oportunidad de demanda local: “El hidrógeno verde se va a desplegar particularmente en cuatro regiones de nuestro país: en Antofagasta y en Magallanes, como polos de generación, pero también en la región de Valparaíso y la Región del Biobío. En el caso del Biobío, como polo industrial – particularmente de acero y celulosa – tiene más que ver con la demanda local, con acompañar y descarbonizar sus procesos productivos”.
En su intervención, el ministro también relevó el carácter transversal del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y cómo las energías limpias se han constituido en una política de Estado: “Las energías limpias representan un espacio de encuentro entre los distintos liderazgos políticos, porque nos dan la oportunidad de reindustrializar y aprovechar el salto que ha faltado al desarrollo en nuestro país”.
El ministro Pardow también recibió perfiles ocupacionales para la industria del Hidrógeno Verde, elaborados por el Instituto Alemán FIBS RILLL y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), con el apoyo de Fraunhofer Chile y ocho institutos alemanes, en un trabajo colaborativo que convocó a más de 300 actores del ecosistema energético en todo el país. Los perfiles entregados permitirán fortalecer el Marco de Cualificaciones del Ministerio de Energía, y servirán como hoja de ruta para la formación y especialización de técnicos y profesionales en este nuevo sector económico.
Además, el ministro entregó a la organización de este encuentro el Sello “Las Mujeres Suman” por su compromiso con la participación y visibilidad de mujeres en encuentros de energía.
Mirada local a la industria del Hidrógeno Verde
Por su parte, el seremi de Energía del Biobío, Jorge Cáceres, destacó que la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, consolida a la región como un actor clave en la transición energética nacional: “Nos llena de orgullo que este evento de relevancia internacional se realice en Concepción. Aquí no solo estamos promoviendo inversiones, sino también reconociendo el rol de las mujeres en el sector energético y avanzando en la planificación estratégica del capital humano que requerirá el hidrógeno verde, con especial atención a las capacidades regionales”.
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