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SMA: “Acá, las reglas cambiaron y las empresas tienen un escenario diferente”
El titular de la SMA se prepara para reabrir el proceso sancionatorio contra Pascua Lama, emblemático porque generó un cambio en el trabajo de la entidad. Dice que espera no repetir el revés del Tribunal Ambiental.
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Satisfecho con el trabajo que ha realizado la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) está su titular, el abogado de la Universidad de Chile Cristián Franz. El organismo más joven del Estado comenzó a operar hace dos años y ya en este poco tiempo enfrenta el mayor cuestionamiento al proceso sancionatorio más emblemático que ha impulsado desde su puesta en marcha: la sanción que en mayo de 2013 emitió en contra del proyecto minero Pascua Lama, de propiedad de la canadiense Barrick Gold.
En marzo del año pasado, el Tribunal Ambiental echó por tierra el trabajo del naciente equipo fiscalizador de la entidad y acusó vicios de ilegalidad en el proceso, revocando la sanción, incluida la millonaria multa de US$ 16,5 millones que se le aplicó hace dos años a la minera, por una serie de incumplimientos ambientales que se agruparon en una sola falta.
Esta semana, el proceso contra el proyecto minero de Barrick inició una nueva fase, donde la SMA debe subsanar los errores del proceso anterior y cumplir con el nuevo estándar que le impuso al Tribunal Ambiental. A esto se suma la apertura de nuevas formulaciones de cargos contra el yacimiento por incumplimientos ambientales, distintos a los detectados en las sanciones de 2013, todo en un contexto de cambios en la superintendencia. Franz se encuentra reestructurando la SMA, trabajando en una mejor coordinación del trabajo de los 140 empleados del organismo y diseñando nuevos protocolos de fiscalización.
“La resolución del Tribunal Ambiental le pegó muy fuerte a la SMA y nos obligó a poner atención, porque el Tribunal Ambiental ha puesto un estándar muy elevado a nuestro trabajo”, afirma el personero.
Pero el abogado también se ha enfocado en mejorar la relación del organismo con las empresas, las que han cuestionado su actuar luego de los traspiés que ha enfrentado en el Tribunal Ambiental. Además de Pascua Lama, la SMA también pidió el cierre de Ventanas, de Codelco, lo que fue negado por el tribunal.
Franz se ha reunido con la Sofofa, la Sonami y el Consejo Minero, ocasión en que ha transmitido el mismo mensaje: en el corazón de la entidad no está pasar multas de manera irracional, sino que se cumpla la normativa ambiental. En su opinión, es necesario un cambio cultural por parte de las empresas y eso se logrará sólo con los años, cuando Chile logre niveles de incumplimiento ambiental semejantes a los países Ocde, de 15% a 20%. Hoy está lejos de ese estándar, pues llega al 67%.
¿Cuáles son los reparos que plantea el fallo del Tribunal Ambiental?
La resolución sancionatoria de Pascua Lama de mayo de 2013 recibió del Tribunal Ambiental un severo reproche de legalidad. Se nos dijo que la resolución carecía de motivación y que la aplicación del concurso infraccional a los incumplimientos ambientales, que es la acumulación de las infracciones, no correspondía, porque es una materia que existe en el derecho penal, pero no corresponde exportar livianamente al ámbito del derecho administrativo sancionatorio. Además, se dice que la SMA no se pronunció respecto de solicitudes realizadas por algunos demandantes que tenían calidad de interesados y tampoco se les concedió el medio de prueba que realizaron, pese a tener legitimidad. Se nos dijo también que hay que recalificar las infracciones y recalificar el incumplimiento a las medidas, porque, a juicio del tribunal, ellos deben ser “gravísimos” y no “graves”, como se estimó en su momento. Tampoco se consideraron todos los antecedentes asociados con la conducta anterior de la empresa, dado que la compañía había sido sancionada con anterioridad por otros servicios, como la DGA y Sernageomin. Finalmente, se nos indicó que no se analizó la afectación a la calidad de las aguas o el riesgo que esto puede tener para la población. ¿Cómo pretende reabrir el proceso?
Queremos hacernos cargo de todo esto. De alguna forma, el fallo del Tribunal Ambiental nos fija una condición de borde. Nos dice que tenemos que desarrollar los procesos sancionatorios de acuerdo a estos criterios y a estos elementos esenciales que no pueden faltar.
¿Esos errores se podrían atribuir a la inexperiencia de la entonces naciente SMA?
No me atrevería a calificar las razones por las cuales se generó esa resolución. La resolución del Tribunal Ambiental le pegó muy fuerte a la SMA y nos obligó a poner atención, porque el Tribunal Ambiental ha puesto un estándar muy elevado a nuestro trabajo. Por eso, la instrucción que he dado es aspirar al más alto estándar de calidad posible. Hoy, el objetivo es apuntar a un trabajo de excelencia y de calidad.
¿Qué cambios ha impulsado para cumplir esa instrucción?
En el área de fiscalización, tenemos que caracterizarnos por ser una institución que funda sus decisiones en procedimientos de calificación objetivos y robustos. No podemos dejar ningún elemento al azar cuando vamos a terreno. Por eso, preparamos nuestras inspecciones con anticipación, nos coordinamos con los organismos sectoriales que nos acompañan a hacer las visitas y definimos tareas previamente. Toda esa estructura cambió, porque antes se iba y se fiscalizaba cualquier cosa. En el área de sanciones, les dije que todos queremos llegar a la casa a dormir tranquilos. Entonces, para que no vuelva a pasar esto que le ocurrió a la SMA, donde se generó una resolución y el Tribunal Ambiental la tiró por la cabeza y nos dijo que era ilegal, vamos a generar procesos sancionatorios que estamos seguros que los podemos defender en ese tribunal y en cualquier otro.
¿Hoy existe esa seguridad?
Hay que apuntar a la calidad en las resoluciones. De hecho, cuando llegan resoluciones a mi oficina para despacharlas y las leo, si no quedo convencido de que eso lo puedo ir a defender personalmente ante el Tribunal Ambiental no lo firmo. A eso me refiero con entregar certeza a la gente con el trabajo que se está haciendo.
Espaldarazo
¿La resolución que emitió el Tribunal Ambiental a favor de la sanción que impusieron a Endesa por Bocamina II es el espaldarazo que necesitaban para reforzar la confianza?
El fallo de tribunal de Valdivia fue un espaldarazo. Confirma que estamos haciendo las cosas bien. Pero tenemos otras situaciones que nos apoyan, como la multa que le impusimos a la mina El Soldado, de Anglo American, que fueron US$ 5 millones y la pagaron, y que Caserones pagara una multa de US$ 12 millones que le cursamos en abril. ¿De qué habla todo esto? Habla de que los titulares de los proyectos no sólo reconocen los incumplimientos, sino que ven que no vale la pena ir a un tribunal cuando las resoluciones tienen fundamentos técnicos bien argumentados.
¿Eso lo deja más tranquilo en cuanto al trabajo realizado?
Del punto de vista de la calidad de nuestro trabajo me siento muy tranquilo. Ha habido una diferencia con el trabajo previo de la SMA y eso lo he podido comprobar en distintos espacios, donde converso con titulares de los proyectos. Me han invitado varios gremios a mostrar lo que estamos haciendo, como la Sofofa, la Sonami o el Consejo Minero.
¿Se está recomponiendo la relación entre la SMA y los privados?
No sé cómo era la relación antes. Yo tengo una relación muy cordial. En cada oportunidad les manifiesto que no nos interesa estar pasando multas por la vida. Lo que nos interesa es que en Chile se cumpla la normativa ambiental; ese es el objetivo que está en el corazón de nuestro actuar. Entonces, si la sanción es una herramienta que nos permite modificar culturalmente los titulares de los proyectos y avanzar en ese cumplimiento, la vamos a usar y la estamos usando. Pero tengo claro que el cumplimiento ambiental no se agota en el establecimiento de una sanción. Lo que tiene que operar es un cambio cultural en los actores del mercado y en la forma en que realizan sus proyectos. Esto no es menor si tomamos en cuenta que en Chile hay 15 mil resoluciones de calificación ambiental.
¿Cuándo se puede generar ese cambio cultural?
Hace 10 años, la Ocde le dijo a Chile que si se quería unir a este grupo selecto, su institucional ambiental tiene que ser modificada y separar el brazo fiscalizador del que aprueba el proyecto, y tener un tercer actor que genere las políticas, que es el Ministerio del Medio Ambiente. Hoy tenemos una institucionalidad que cumple con ese estándar. Puede ser precaria y con pocos recursos aún, pero estamos en eso. El desafío es que al otro lado de la mesa tengamos titulares de proyectos que también cumplan los estándares Ocde en materia de gestión ambiental de proyectos.
¿Las empresas le han manifestado la necesidad de cambiar ese estatus?
Lo he sentido. He tenido conversaciones muy francas con ellos. Saben que tienen problemas. Saben que el estándar en materia ambiental es más bien bajo y reconocen la importancia de avanzar lo más rápido y consistentemente posible en superar esa condición. Lo que va a pasar es que habrá una curva donde van a ocurrir tres cosas: primero, la SMA va a crecer y se va a consolidar, porque en tres años más tendremos oficinas en todo Chile y se va a duplicar su personal, de 140 a 300 empleados en 2018. Es un proceso irreversible, donde la calidad y la cantidad de la fiscalización sólo puede aumentar. Esto ya lo hemos hablado con las empresas. Acá, las reglas cambiaron y las empresas tienen un escenario diferente. Luego, va a ocurrir que la curva de las sanciones va a ir creciendo en algunos años más y va a alcanzar un peak y en algún minuto va a empezar a operar el cambio en la conducta. Por tanto, y tercero, esa curva va a empezar a descender hasta estabilizarse en un nivel de cumplimiento como el de los países Ocde, de entre 15% 20% de incumplimiento. El nivel de incumplimiento de Chile hoy es 67%.
Pascua Lama
Usted mencionó que habrá nuevos procesos en contra de Pascua Lama. ¿Hay un equipo especial a cargo?
La fiscal instructora Camila Martínez tiene dedicación exclusiva a Pascua Lama, porque tenemos dos procedimientos en forma paralela y, además, por tratarse de Pascua Lama, que es un proyecto significativo para la SMA por la historia que tiene con nosotros. También, porque tenemos que hacernos cargo del fallo que nos dio el tribunal y debemos hacerlo en un corto tiempo.
¿Cuánto tiempo tomará este nuevo proceso sancionatorio?
Para el caso de Pascua Lama 1, quisiéramos tener una resolución de reemplazo hacia julio o más tardar agosto de este año. Respecto de la nueva formulación de cargos, tenemos plazos de tramitación que hoy están en el orden de los seis meses. Por lo tanto, con la formulación de cargos que hacemos ahora, a fines de abril, deberíamos ser capaces de llegar a una resolución sancionatoria a fines de octubre.
¿La revocación de la resolución de calificación ambiental (RCA) tiene más peso hoy?
Si la pregunta es si hay un empeoramiento de la situación de Pascua Lama en este nuevo proceso, claro que lo hay, porque hay que considerar que uno de los criterios que establece el artículo 40 de nuestra ley dice que para definir la sanción hay que tomar en cuenta la conducta anterior del infractor. Entonces, cuando se tiene un proceso sancionatorio previo y que terminó en una sanción y procedimientos anteriores de sanción, hay que considerar la conducta previa del infractor, que en el caso de Pascua Lama, por decirlo de alguna forma, tiene los papeles manchados.
¿Por los incumplimientos de Barrick se puede pensar que el reconocimiento de errores por parte de la empresa no es tal?
Para no personalizar en Barrick, creo que las causas del incumplimiento es multifactorial. Los titulares de proyectos no han sopesado la importancia de cumplir con la normativa. Esto puede ser, tal vez, porque teníamos una institucionalidad débil. Ponerse al día y cambiar el chip les va a tomar tiempo, porque no estaban acostumbrados a que la institucionalidad los fiscalizara, los multara o incluso les revocara la RCA. Eso antes no existía y acostumbrase llevará tiempo.
Fuente: La Tercera www.chilemineria.cl
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APRIMIN nombra a Paula Frigerio como nueva Gerenta General
La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) anuncia el nombramiento de Paula Frigerio como su nueva Gerenta General.
Con una destacada trayectoria profesional y una sólida formación académica, Paula asume este rol clave con el desafío de impulsar la innovación, la sostenibilidad y la transformación tecnológica en el sector minero, fortaleciendo el papel de los proveedores en el desarrollo de la industria.
“Asumir la gerencia general de APRIMIN es un honor y una gran responsabilidad. Creo firmemente en el rol estratégico de los proveedores para el futuro de la minería, no solo como actores clave en la eficiencia y competitividad, sino también como motores de innovación, sustentabilidad y desarrollo de talento. Mi compromiso es trabajar codo a codo con nuestras empresas socias, autoridades y comunidades para que la minería chilena siga siendo referente a nivel global”, señaló Paula Frigerio, nueva Gerenta General de APRIMIN.
Paula es Ingeniera Civil Industrial, con MBA del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y certificación en Dirección de Empresas del Institute of Directors (IoD). Posee una amplia trayectoria en los sectores energético, minero y de la construcción, liderando áreas de innovación, desarrollo y gestión de proyectos. Además, ha integrado directorios de asociaciones gremiales nacionales e internacionales como World Energy Council Chile, WLPGA, AIGLP y Women in LPG (WINLPG), donde fue la primera presidenta latinoamericana de esta red global.
«En APRIMIN estamos muy contentos de dar la bienvenida a Paula Frigerio como nuestra nueva Gerenta General. Su sólida trayectoria y experiencia en el sector serán un gran aporte para esta nueva etapa que vivimos como gremio. Como directorio, hemos definido trabajar bajo cuatro pilares estratégicos: nuestros socios, las comunicaciones, las alianzas estratégicas y el desarrollo sostenible de la industria. Estamos seguros de que, con su liderazgo, podremos consolidar estos ejes para seguir apoyando a nuestros asociados y fortaleciendo a toda la industria minera», aseguró Dominique Viera, presidenta de la asociación.
Desde APRIMIN le desean el mayor de los éxitos en este nuevo desafío y confían en que su liderazgo y visión estratégica contribuirán significativamente al fortalecimiento de la misión gremial y al desarrollo sostenible de la minería en Chile y la región.
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Minería Verde y Minería Secundaria: Hacia una Nueva Arquitectura de Sostenibilidad Minera
Por: Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN
En este escenario, conceptos como Minería Verde, Cobre Verde, Economía Circular y Minería Secundaria han dejado de ser meras tendencias para convertirse en pilares estructurales de una nueva narrativa minera, alineada con los compromisos internacionales de Chile frente al cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La Minería Verde ya no puede entenderse únicamente como una industria con menor impacto ambiental. Hoy implica un cambio estructural en los estándares operacionales, tecnológicos, comerciales y regulatorios, desde el diseño de faenas hasta la comercialización de productos mineros. La descarbonización de las operaciones, el uso intensivo de energías limpias, la trazabilidad del cobre y litio, la certificación de productos sostenibles y el relacionamiento comunitario con enfoque de derechos, son condiciones habilitantes para sostener la legitimidad del sector.
En tanto, la Economía Circular ha evolucionado desde una política sectorial a una exigencia transversal. En el ámbito minero, implica no solo reducir residuos, sino también valorar lo que históricamente se desechó como pasivo ambiental: relaves, desmontes, escorias y otras fuentes de metales secundarios.
La Minería Secundaria representa una oportunidad única para reimaginar el ciclo de vida de los recursos mineros. A través del reprocesamiento de materiales históricamente considerados pasivos ambientales —como relaves, desmontes y escorias—, esta actividad no solo reduce la presión sobre nuevos yacimientos, sino que también contribuye a la remediación activa de territorios degradados. La Minería Secundaria es la expresión operativa más concreta del vínculo virtuoso entre minería verde y economía circular.
Un círculo virtuoso: Minería Verde + Minería Secundaria
La relación entre Minería Verde y Minería Secundaria no es solo conceptual, sino estratégica. Ambas se refuerzan mutuamente:
- Desde la sostenibilidad, porque la reutilización de pasivos reduce la huella ambiental, disminuye la presión sobre nuevos yacimientos y mejora la gestión de riesgos geotécnicos y sociales.
- Desde la competitividad, porque permite recuperar metales valiosos sin necesidad de nuevas exploraciones ni permisos ambientales complejos.
- Desde la legitimidad social, porque da una segunda vida a territorios degradados, permite integrar a comunidades en procesos de remediación activa y abre espacio para modelos de negocios inclusivos.
- Desde lo normativo, porque se alinea con la Ley Marco de Cambio Climático (Ley 21.455), la Ley REP (20.920), los instrumentos del SEIA y los compromisos NDC asumidos por Chile ante la ONU.
- Modificaciones legales, al Código de Minería y la Ley de Cierre de Faenas para facilitar la reapertura y reconversión de antiguos depósitos, al D.S. N°248 sobre Depósitos de Relaves, en sintonía con el Reglamento de Seguridad Minera.
- Incentivos tributarios específicos para proyectos de recuperación secundaria con beneficios ambientales cuantificables.
- Un marco de permisología diferenciada para procesos de bajo impacto.
- Fondos regionales de innovación para proyectos piloto de minería secundaria comunitaria.
Nuevos negocios, nueva gobernanza
El cobre verde, el litio sostenible y los metales secundarios no solo deben cumplir con estándares ambientales, sino integrarse a cadenas de valor globales con trazabilidad climática, ética y social. En este sentido, Chile tiene una ventana de oportunidad para posicionarse como hub de producción responsable de minerales estratégicos, bajo tres pilares:
- Minería primaria descarbonizada y trazable
- Minería secundaria y circular, con foco en recuperación y valorización
- Certificación y comercialización ética, con transparencia y estándares ESG
El desafío no es solo técnico: es político, jurídico, cultural. Requiere una narrativa país que reconozca el rol histórico de la minería, pero que al mismo tiempo se atreva a imaginar una minería regenerativa, que no solo extraiga, sino que restaure; que no solo compense, sino que anticipe; que no solo aporte al PIB, sino al bienestar integral del territorio.
Chile tiene el capital geológico, el know-how técnico, el marco normativo en expansión y el contexto internacional a favor. Lo que se requiere ahora es voluntad política, coordinación público-privada y liderazgo institucional para que la Minería Verde y la Minería Secundaria se conviertan en ejes estructurales de una nueva sostenibilidad minera.
Columna de Opinión/Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN Chile Minería www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA www.instagram.com/chilemineria #chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
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Anglo American nombra a Carlos Espinoza como nuevo gerente general de Los Bronces
A partir del 1 de agosto, la operación Los Bronces será liderada por Carlos Espinoza, quien tendrá la tarea de liderar la operación hacia un desempeño seguro, de excelencia y sustentable, alineado con las expectativas del negocio.
Carlos es Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, cuenta con un diplomado en Innovación Tecnológica para la Industria Minera con mención en Geomecánica y Geotecnia, y un MBA con especialización en Industria Minera de la Universidad de Chile. Posee más de 30 años de trayectoria en el sector minero, desempeñándose en diversas posiciones en compañías como Codelco, BHP y Antofagasta Minerals.
Su rol más reciente fue como Gerente General de Minera Centinela, posición que ocupó por cinco años. Durante ese período, su gestión se destacó por alcanzar resultados operacionales de excelencia y mantener sólidos indicadores de seguridad, sin registrar accidentes fatales. Además, impulsó activamente la inclusión y la diversidad, logrando que la participación femenina en la dotación alcanzara un 27%, cifra superior al promedio de la industria.
A partir de esta fecha, Carlos Espinoza iniciará un proceso de traspaso de funciones con Felipe Rau, quien se ha desempeñado de manera interina en el rol de Gerente General de Los Bronces.
“Estoy muy contento de que Carlos se una a nuestro equipo ejecutivo. Estoy seguro de que su liderazgo y experiencia nos permitirá continuar posicionando a nuestro negocio en Chile como líder en sustentabilidad, seguridad, reputación y excelencia operacional. Aprovecho la oportunidad de agradecer a Felipe Rau por su gran liderazgo en el rol de manera interina”, afirmó el Presidente Ejecutivo de Anglo American en Chile, Patricio Hidalgo.
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Business
EMPRESAS SOCIAS DEL CONSEJO MINERO IMPULSAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE
A través de la Plataforma Social el Consejo Minero da a conocer 170 iniciativas desarrolladas por la gran minería, que abarcan temáticas claves para la sociedad: educación y empleo, el desarrollo productivo, calidad de vida, diálogo, y cuidado del medio ambiente. También existen acciones asociadas a diversidad e inclusión, innovación y tecnología, desarrollo integral y patrimonio.
Con el propósito de visibilizar y poner en valor el compromiso del sector minero con el desarrollo sostenible de los territorios, el Consejo Minero lanzó su Plataforma Social, un portal en línea que se actualiza todos los años y que agrupa casi 170 iniciativas impulsadas por sus empresas socias.
Los proyectos abarcan una diversa gama de áreas, que van desde el Cuidado del Medio Ambiente (43), Desarrollo Productivo (21) y Calidad de Vida (20), Educación (15), Diversidad e Inclusión (13), y Empleo y Formación Laboral (11). Otros proyectos se orientan a la Innovación y Tecnología (11), así como a la preservación del Patrimonio Cultural y Natural (10), Desarrollo Integral de los Trabajadores (9) y al fortalecimiento del Relacionamiento, y el Diálogo (14).
«Las empresas socias del Consejo Minero tienen un gran compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de las personas; lo anterior se manifiesta en una diversidad de proyectos que la gran minería desarrolla en las regiones mineras. Por medio de la Plataforma Social del CM se pueden conocer más de cien iniciativas en áreas clave para los habitantes de las comunidades donde se ubican nuestras empresas socias, con un enfoque transversal y sostenido en beneficio de la sociedad”, explica el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino.
En cuanto a los proyectos, en el área de medio ambiente, existen iniciativas que van desde la reforestación y recuperación de áreas degradadas, hasta programas de educación ambiental, gestión hídrica y conservación de la biodiversidad.
Anglo American, por ejemplo, impulsa el Programa de Fortalecimiento para la Sostenibilidad de los Sistemas Sanitarios Rurales (SSR), entregando herramientas a comunidades rurales para operar y gestionar servicios de agua potable de manera eficiente. En tanto, SQM Yodo Nutrición Vegetal apoya la recuperación y puesta en valor de las oficinas salitreras Pedro de Valdivia, Chacabuco, Humberstone y las Ruinas de Huanchaca, rescatando la memoria histórica del norte del país.
En el ámbito de la innovación, Codelco destaca con la implementación del primer cargador subterráneo 100% eléctrico en la industria minera, reduciendo emisiones en faenas bajo tierra. Por su parte, Antofagasta Minerals avanza en su estrategia de descarbonización, incorporando autobuses eléctricos para el transporte de trabajadores en sus operaciones, mientras que otra de sus iniciativas, apunta a una mayor incorporación de electromovilidad en faenas.
En cuanto a diversidad, Candelaria logró la certificación en el estándar chileno 3262, que considera la implementación de un Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal (SGIGC). Mientras que Teck Quebrada Blanca, inauguró el Centro de Género e Inclusión, cuyo objetivo es visibilizar, prevenir y educar sobre posibles conductas relacionadas con la violencia de género, además de brindar orientación a las víctimas.
A estos se suman proyectos orientados a fortalecer las competencias y oportunidades formativas de niños, jóvenes y adultos; mejoramiento del acceso a servicios básicos, infraestructura comunitaria y entornos saludables; participación de personas con discapacidad y la integración; fomento del acceso a herramientas digitales; promoción de capacitación, bienestar y crecimiento personal; y otros que buscan proteger la identidad local y preservar los recursos para las futuras generaciones.
Ante estas estrategias, Joaquín Villarino, presidente Ejecutivo del Consejo Minero señala que “sabemos que la minería enfrenta grandes desafíos en diversos ámbitos, y por eso nos enorgullece mostrar cómo nuestras empresas socias están abordando estos temas con soluciones innovadoras, colaborativas y de largo plazo. Esta plataforma es una muestra viva de ese esfuerzo”.
Todo esto y más detalles de los proyectos de la Plataforma Social, disponible en: https://consejominero.cl/plataforma-social
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Business
MINISTRO PARDOW DESTACÓ POTENCIAL DEL HIDRÓGENO VERDE PARA DESCARBONIZAR LA INDUSTRIA EN BIOBÍO
El ministro de Energía participó en el Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, donde presentó avances del plan de acción para esta industria y destacó oportunidades para la región.
La Región del Biobío fue el epicentro del desarrollo energético regional y latinoamericano con la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025.
En este encuentro, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el rol estratégico de la industria penquista como oportunidad de demanda local: “El hidrógeno verde se va a desplegar particularmente en cuatro regiones de nuestro país: en Antofagasta y en Magallanes, como polos de generación, pero también en la región de Valparaíso y la Región del Biobío. En el caso del Biobío, como polo industrial – particularmente de acero y celulosa – tiene más que ver con la demanda local, con acompañar y descarbonizar sus procesos productivos”.
En su intervención, el ministro también relevó el carácter transversal del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y cómo las energías limpias se han constituido en una política de Estado: “Las energías limpias representan un espacio de encuentro entre los distintos liderazgos políticos, porque nos dan la oportunidad de reindustrializar y aprovechar el salto que ha faltado al desarrollo en nuestro país”.
El ministro Pardow también recibió perfiles ocupacionales para la industria del Hidrógeno Verde, elaborados por el Instituto Alemán FIBS RILLL y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), con el apoyo de Fraunhofer Chile y ocho institutos alemanes, en un trabajo colaborativo que convocó a más de 300 actores del ecosistema energético en todo el país. Los perfiles entregados permitirán fortalecer el Marco de Cualificaciones del Ministerio de Energía, y servirán como hoja de ruta para la formación y especialización de técnicos y profesionales en este nuevo sector económico.
Además, el ministro entregó a la organización de este encuentro el Sello “Las Mujeres Suman” por su compromiso con la participación y visibilidad de mujeres en encuentros de energía.
Mirada local a la industria del Hidrógeno Verde
Por su parte, el seremi de Energía del Biobío, Jorge Cáceres, destacó que la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, consolida a la región como un actor clave en la transición energética nacional: “Nos llena de orgullo que este evento de relevancia internacional se realice en Concepción. Aquí no solo estamos promoviendo inversiones, sino también reconociendo el rol de las mujeres en el sector energético y avanzando en la planificación estratégica del capital humano que requerirá el hidrógeno verde, con especial atención a las capacidades regionales”.
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