Connect with us

Empresa & Sociedad

Presidente de Caserones: «Costará mucho poner en marcha las actividades económicas en el valle de Copiapó»

Published

on

Ricardo-Lopez-Lumina-15
La compañía fue la minera privada más perjudicada con los aluviones que azotaron a la zona norte del país en marzo pasado. El máximo representante de la firma, Ricardo López, dice que están operando con irregularidad y que trabajan con celeridad para acotar el impacto del desastre en sus resultados.

.

.

.

Caserones fue el yacimiento privado de la gran minería más afectado con los aluviones que asolaron las regiones Segunda, Tercera y Cuarta y que, entre otros varios desastres, provocaron el desborde del río Copiapó la madrugada del miércoles 25 de marzo, destruyendo a su paso buena parte de la ciudad. Hoy, el panorama en esa ciudad y en las zonas afectadas por la catástrofe natural es devastador. De hecho, todas las comunidades emplazadas en el valle alto de Copiapó, antes de llegar a la zona donde está la faena minera, ubicada en la comuna de Tierra Amarilla, a 4.300 metros de altura, están cubiertas de barro y lodo.

A poco más de un mes de la tragedia, el presidente ejecutivo de Lumina Copper, sociedad que controla Caserones, Ricardo López, sigue sorprendido por el daño patrimonial, económico y, principalmente, humano que dejó el fenómeno climático.

Sin embargo, pese al deterioro en las operaciones de la empresa, estima que eso podría haber sido mayor si antes de los aluviones la minera no hubiese tomado algunas precauciones tras las primeras lluvias de esa trágica semana.

La primera medida fue construir una canalización provisoria de la quebrada que desemboca en el área del poblado de Los Loros, ubicado en el valle del río Copiapó, a petición de los vecinos y de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP). La segunda, destrabar el paso de un puente que une Los Loros con el sector del fundo El Fuerte, debido al material arrastrado por el cauce del río.

López llegó a la faena el viernes 27 de marzo y en helicóptero, debido al corte en las rutas. Impresionado por el desastre, dispuso adelantar el plan de trabajo denominado Operación Invierno -que activa los equipos de emergencia y una serie de medidas preventivas- e iniciar un catastro del daño en el personal que residía en la zona afectada. Luego, se resolvió paralizar por más de una semana las operaciones del yacimiento.

El 12 de abril pasado reiniciaron las faenas, pero el avance ha sido irregular, reconoce. El alcance de la catástrofe afectó la puesta en marcha del yacimiento -inaugurado a fines de junio de 2014, con la presencia del primer ministro de Japón, Shinzo Abe-, pero el ejecutivo espera que la minera logre alcanzar la capacidad de diseño -150 mil toneladas de cobre al año- recién a mediano plazo.

Usted dice que se impresionó mucho al llegar a la zona afectada…

Lo impactante fue ver cómo quedó el valle. Pasó de ser un entorno en desarrollo, con una agroindustria tecnificada y con un gran potencial turístico, a una zona altamente dañada, tanto por el patrimonio de las familias afectadas como por el impacto en las infraestructuras pública y privada. Por eso, creo que costará mucho poner en marcha las actividades económicas del sector alto del valle de Copiapó.

¿Cuáles fueron las primeras medidas que tomó la empresa?

En el inicio, nuestros esfuerzos se enfocaron en liberar las rutas públicas y proporcionar la primera ayuda en víveres y agua potable a los poblados y localidades rurales de la comuna de Tierra Amarilla, así como también facilitarles atención médica. Ahora, estamos apoyando la recuperación del valle, continuando con los trabajos en las vías terrestres y otras acciones como la reparación de infraestructura y espacios comunitarios. También en la reparación, aún en marcha, de la red de agua potable y alcantarillado de la localidad de Los Loros y la restitución del cauce del río Copiapó, que quedó embancado en varios tramos.

¿Evalúan medidas adicionales?

Estamos realizando las gestiones para facilitar terrenos seguros para cooperar en la situación de viviendas de emergencia. Además, estamos diseñando alternativas para el otorgamiento de ayuda financiera para reparación, la que será de carácter excepcional y exclusiva. También se puso en marcha una campaña de voluntarios de la oficina central de la compañía para tareas de apoyo, limpieza y reparación.

En terreno

¿Cómo vivieron los trabajadores de la empresa la emergencia? ¿Estaban realmente bien abastecidos?

Los 2.300 trabajadores en turno estaban en el Campamento Carrizalillo Grande, 100% operativo y bien abastecido para enfrentar el aislamiento. El principal impacto para nuestra organización fue administrar adecuadamente la inquietud y preocupación de los trabajadores en campamento, la mayoría de los cuales tuvo que permanecer por casi una semana más allá de su turno por la condición de aislamiento.

¿Qué medidas tomó la empresa?

Durante esos días se organizó su tiempo en jornadas de capacitación. Se dispuso, por ejemplo, de alimentación, alojamiento y comunicación con sus hogares, tanto para los trabajadores como también para los 44 vecinos y particulares que fueron rescatados en el inicio de la emergencia desde sectores cercanos. En la faena, los trabajos se redujeron a labores de continuidad operacional, orientadas al resguardo de equipos e instalaciones, cuya detención o daño pudieran perjudicar el reinicio posterior de las actividades. Para eso, tuvimos personal específico en los refugios de la mina y la planta.

¿Cuándo comenzó a operar el yacimiento con normalidad?

Nuestra principal preocupación estuvo en el personal propio y de colaboradores que no pudo tomar su descanso ante los cortes de caminos. Dicho turno debía bajar entre el martes 24 y miércoles 25 de marzo, pero lo pudo hacer recién la semana siguiente, cuando ya correspondía su subida. Por eso, decidimos suspender las actividades para comenzar a normalizarlas, muy lentamente, a partir de la segunda semana de abril, con el turno que no estuvo en faena durante el temporal. Recién el 12 de abril reiniciamos las operaciones y hemos tenido un avance irregular propio de lo que significa salir de la contingencia, poniendo el acento en la seguridad y resguardo de las personas, el medioambiente y nuestros equipos.

¿Hoy está todo el personal trabajando en la faena?

Tenemos casi regularizados los turnos, con las excepciones obvias de los trabajadores damnificados. A ellos se les han brindado las facilidades para ocuparse de su situación personal y familiar. Además, se les brindó apoyo en víveres, atención médica y en algunos casos más críticos les proporcionamos viviendas en Caldera o apoyamos su traslado para vivir en regiones cercanas.

¿Cuántas personas trabajan ahí?

Nuestra dotación propia está en torno a las 600 personas y la compañía continúa con el apoyo a sus 112 trabajadores afectados, de un total de 200 que residen en Atacama. El apoyo se ha focalizado en quienes residen con sus familias en Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Los Loros, San Antonio, Amolanas, Diego de Almagro y El Salvador, con la provisión de víveres, agua, artículos de aseo y limpieza. También apoyamos el alojamiento de cuatro trabajadores y sus familias en Caldera, en los casos más graves, debido a la inhabitabilidad de sus casas.

Caserones inició su operación en julio de 2014, ¿qué pasó con la inversión que habían realizado en la zona como forma de mitigación?

Es un tema en evaluación. Muchas obras en beneficio de la comunidad ya se habían entregado para su uso. En la mayoría de los casos, el aporte fue en sectores aislados, por lo que debemos revisar cada obra para recién dimensionar ese daño. En otros casos, por ejemplo, teníamos sectores destinados a proyectos de forestación que hoy están ocupados con desechos y materiales sacados de los cursos de agua tras la tragedia. Posiblemente, habrá demoras en algunos de estos planes.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero dijo que las faenas afectadas operarán a máxima capacidad sólo cuando las ciudades recuperen la normalidad, ¿cuándo será eso?

Coincido con esa evaluación, porque el nivel de daño que presenta la Región de Atacama afecta la actividad de todas las empresas. En nuestro caso, Atacama es el lugar de residencia de un tercio de nuestro personal y es desde donde operan nuestros proveedores locales. Si vemos sólo a Copiapó, la capital regional, es donde se ubican los servicios públicos. En la medida en que ellos estén afectados, sin funcionar o haciéndolo parcialmente, también impacta en muchas de nuestras gestiones. Por eso, nos interesa a todos, desde los vecinos hasta las empresas, que la recuperación se logre en el menor tiempo posible, pero también es cierto que no será de un día para otro. Esta tarea debe ser sin pausa.

¿Cuánto tiempo tomaría eso?

Será un intenso proceso de recuperación de la actividad productiva y comercial en el valle, que se debe traducir en una recuperación en el empleo. Nosotros apoyaremos esto desde nuestro ámbito de responsabilidad y de acuerdo a nuestras posibilidades. En los poblados del valle alto de Copiapó lo más crítico es la situación de vivienda y la recuperación de los servicios sanitarios, de agua y alcantarillado.

¿Qué pasa con el uso de caminos y puertos para embarcar el mineral?

El transporte terrestre sigue bastante impactado, con rutas aún en condiciones de habilitación y restricciones que alteran los tiempos. Hemos tomado las medidas de tránsito para ser responsables con el contexto que se vive. El embarque de nuestros productos se hace por el puerto de Antofagasta en el caso de los cátodos y por Coquimbo para los concentrados.

¿Esto afecta las metas de producción contempladas?

La emergencia, ciertamente, afectó nuestro plan de avance de puesta en marcha. Se ha impactado la puesta en marcha de la línea de tratamiento de sulfuros y también la producción de cátodos, cuya línea de óxidos estaba en plena operación desde 2014. Ahora la tarea es lograr que se traduzca en el menor retraso posible y alcanzar nuestra capacidad de diseño en el mediano plazo.

Relación con la comunidad

¿Cuál es su evaluación de lo que significó la catástrofe y lo que faltó para enfrentarla de mejor manera?

La evaluación general de lo vivido y qué cosas deben ser corregidas corresponde a las autoridades. Como compañía hemos tomado nota de lo que nos ocurrió como operación, cómo se actuó y qué aspectos deben ser reforzados. Lo mismo en nuestra actuación ante la emergencia en los trabajos de apoyo a la comunidad. Nos contenta los agradecimientos que hemos recibido de los vecinos, pero nuestro objetivo nunca estuvo en recibir esos aplausos, sino que actuar como uno esperaría de un vecino más en una catástrofe, con toda la ayuda posible de entregar.

¿Todo esto puede abrir una ventana para mejorar la relación entre la industria minera y la comunidad?

Lamentaría mucho si algunos ven un fin utilitario en las acciones realizadas por las mineras durante la emergencia.

Pero puede ser una buena oportunidad para mejorar el diálogo…

Cuando se inicia la construcción de un proyecto minero hay detrás, al menos, 10 años de estudios, ingenierías y evaluaciones ambientales, porque la intención es instalarse de manera definitiva y ser partícipe del desarrollo de la región. El relacionamiento responsable se traduce en un trabajo permanente por establecer instancias de confianza para trabajar temas de interés mutuo y, por tanto, no podríamos esperar eventos como los vividos para concretarlos. Nosotros tenemos una buena relación, muy colaborativa con el entorno, y siempre buscando alternativas para fortalecer el diálogo y el trabajo compartido. Pero las diferencias seguirán existiendo y todos debemos encontrar las vías y las instancias para un diálogo que apunte a un desarrollo sustentable del país y de las regiones.

 

Fuente:La Tercera 
www.chilemineria.cl
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Business

CEIM y AHK Chile lideran con éxito el primer curso en seguridad industrial en plantas de hidrógeno verde y derivados

Published

on

Curso fue desarrollado en el marco del proyecto Power to MEDME, consolidando a Antofagasta como un polo estratégico en formación para la transición energética.


El Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), en alianza con la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile) y FIBS RILLL, certificó a 21 profesionales que finalizaron con éxito el curso “Gestión de Riesgos y Seguridad Industrial en Plantas de Hidrógeno Verde (H₂V) y Derivados”.

La iniciativa se desarrolló a través del proyecto Power to Medme, programa de cooperación internacional que promueve la formación de capital humano, la transferencia tecnológica y la colaboración entre Chile y Alemania para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde y sus aplicaciones industriales.

El curso —de 36 horas teóricas y dos jornadas prácticas en terreno— respondió a la necesidad de formar especialistas capaces de gestionar la seguridad y los riesgos asociados al H₂V, una de las industrias más prometedoras de la cambio energético y la sostenibilidad industrial.

Power to MEDME

“Hoy cerramos en Antofagasta el proyecto Power to MEDME, junto a los actores que fueron parte de esta iniciativa durante dos años de trabajo colaborativo entre Chile y Alemania. Este hito marca un avance concreto en la formación de capital humano especializado para la industria del hidrógeno verde, consolidando a Chile como referente regional en seguridad y transición energética”, destacó Lorena Olivares, Gerente de Formación Dual y Capacitación de AHK Chile.

Al respecto, Dafne Pino, Seremi de Energía de Antofagasta, enfatizó: “Este proyecto refleja cómo la colaboración internacional puede traducirse en acciones concretas con impacto local. Participaron representantes de la academia, las comunidades y la Cámara Chileno-Alemana, junto a CEIM, generando perfiles y detectando brechas en la cadena de valor del hidrógeno verde. Como Ministerio de Energía, estamos muy contentos de haber sido parte y de seguir avanzando hacia la carbono neutralidad con el hidrógeno verde como pilar fundamental.”

Aprendizaje práctico

Durante el proceso formativo, los participantes visitaron instalaciones vinculadas al desarrollo del hidrógeno verde en la Región de Antofagasta, incluyendo las plantas de CICITEM, Lipigas y la Universidad de Antofagasta, además de conocer en terreno la primera locomotora impulsada por hidrógeno verde de FCAB, un hito para la innovación y sostenibilidad del transporte ferroviario en Chile.

En cada una de estas instancias, los estudiantes pudieron observar procesos operativos, medidas de seguridad, tecnologías aplicadas y protocolos de gestión de riesgos, fortaleciendo su comprensión sobre el rol del H₂V en la transición energética y su aplicación en entornos industriales reales.

“Este curso fue una gran oportunidad para adquirir herramientas que podremos aplicar directamente en nuestros trabajos, especialmente quienes estamos impulsando proyectos vinculados al hidrógeno verde. Además, fue muy valioso compartir con otras mujeres interesadas en este ámbito, porque demuestra que cada vez somos más las que estamos participando activamente y aportando a una industria donde tenemos mucho que decir y hacer”, comentó Susana Leiva, docente de la Universidad de Antofagasta y doctoranda en Energía Solar.

Formación para la transición energética

Para Pablo Lobos, Gerente de Desarrollo de Competencias de CEIM, esta experiencia refleja el rol estratégico del centro en el desarrollo del capital humano para la nueva industria energética: “Para CEIM ha sido un orgullo participar en el proyecto Power to MEDME, ya que nos permitió aportar nuestra experiencia en formación técnica y seguridad industrial. Fuimos parte del levantamiento de perfiles y de la detección de necesidades de capacitación, lo que derivó en el desarrollo del primer curso en Chile de Gestión y Seguridad en Plantas de Hidrógeno Verde y Derivados. Este programa, diseñado junto a AHK Chile, marca un hito en la preparación de profesionales para esta nueva industria.”

El curso, pionero en Chile, reafirma el compromiso de CEIM y AHK Chile con la formación técnica avanzada, la seguridad industrial y la sostenibilidad energética, consolidando a Antofagasta como un referente nacional en la preparación de capital humano para la nueva era energética.

 



Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Business

Parque Jardín Botánico Quilapilún de Anglo American es acreditado internacionalmente

Published

on

Se trata de una certificación de la Botanic Gardens Conservation International (BGCI): “esta  distingue a los jardines botánicos de los que no lo son y reconoce los logros en la  conservación de plantas”. 


Ubicado en la comuna de Colina, Región Metropolitana, desde el año 2012 el ahora llamado  “Parque Jardín Botánico Quilapilún de Anglo American” alberga 214 especies vegetales, 150  de ellas nativas, transformándose en un referente en la conservación de nuestros principales  ecosistemas. En este contexto, recibió un importante reconocimiento internacional: luego  de un largo proceso de revisión de antecedentes, fue acreditado como jardín botánico por  la BGCI (www.bgci.org), una institución global que representa a este tipo de jardines en más  de 100 países y distingue a aquellos que cumplen con los más altos estándares en  conservación.  

Este logro permite su integración a la red mundial de jardines botánicos acreditados, que  incluye recintos en Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, Australia y otros países. La BGCI  señala que “los jardines botánicos son instituciones que mantienen colecciones  documentadas de plantas vivas con fines de investigación científica, conservación,  exhibición y educación”. 

“Esta noticia nos llena de orgullo, porque, en sus 4,5 hectáreas, nuestro Parque Jardín  Botánico Quilapilún cumple un rol fundamental en nuestro propósito de re-imaginar la  minería para mejorar la vida de las personas. A través de él, conservamos ecosistemas,  investigamos especies únicas de la zona central de Chile, promovemos la educación  ambiental y generamos un impacto positivo tanto en la biodiversidad como en la comunidad  en su conjunto”, destacó Juan Pablo Schaeffer, vicepresidente de Asuntos Corporativos y  Sustentabilidad de Anglo American.  

El proceso de acreditación consideró diez líneas de trabajo, las cuales evaluaron aspectos  como la gestión de colecciones vivas, trabajos de investigación, educación ambiental y  vinculación con instituciones académicas. En este ámbito, el jardín colabora de manera  constante con la Universidad de Chile y la Universidad Mayor, aportando valor en proyectos  de investigación y conservación.

Iván Grez, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la  Naturaleza de la Universidad de Chile, destacó la acreditación del parque, asegurando que  “es una noticia que me alegra y compromete pues el Parque Quilapilún constituye una  muestra muy importante de nuestro patrimonio biológico y el hecho de obtener este valioso  reconocimiento hace aún más imprescindible su permanencia y crecimiento futuro”.  

Una de las iniciativas más innovadoras de Quilapilún, que contribuyó al proceso de  acreditación, es la producción de plantas para forestación de vegas altoandinas, especies  que luego son reintroducidas en el Santuario de la Naturaleza Los Nogales, un área protegida de Anglo American ubicado en la precordillera de Lo Barnechea en la Región Metropolitana,  destinado a la conservación y preservación del ecosistema. “Existen pocos proyectos de este  tipo en Chile. Nosotros cultivamos las especies y las reintroducimos en los ecosistemas,  contribuyendo a su recuperación y fortaleciendo la conservación de la biodiversidad en la  Región Metropolitana”, explicó Marcela Bocchetto, gerenta de Cambio Climático y  Sustentabilidad de Anglo American.  

Otra de las características fundamentales para ser acreditado como jardín botánico por la  BGCI es contar con trazabilidad y estandarización de las colecciones que se encuentran en  exhibición o no. El Parque Jardín Botánico Quilapilún es estricto en esta materia,  identificando cada uno de los ejemplares de colecciones de plantas vivas e incluso las  semillas de nuestro banco de germoplasma. Así, se conoce el origen de cada ejemplar, una  medida clave frente al tráfico ilegal de especies. 

Además de su aporte científico, este jardín, ubicado a solo 40 minutos del centro de Santiago, recibe a colegios, organizaciones, familias y visitantes de todas las edades, quienes  pueden recorrer sus senderos, participar en talleres ambientales y disfrutar de actividades  durante todo el año. 

La entrada al Parque Jardín Botánico Quilapilún de Anglo American es gratis. El recinto solo  está cerrado los feriados irrenunciables y el primer lunes de cada mes. 



Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin

(más…)

Continue Reading

Business

Gold Fields presenta primera edición de “Visión Atacama” junto a experto internacional en inteligencia artificial

Published

on

La instancia, organizada en alianza con CORPROA, contó con la participación del italiano Andrea Iorio quien abordó cómo la inteligencia artificial está redefiniendo el liderazgo y las habilidades humanas del futuro.


Con la conferencia del reconocido experto internacional en inteligencia artificial, Andrea Iorio, Gold Fields y la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA), dieron inicio a la primera edición de “Visión Atacama”, un nuevo espacio de encuentro y conversación sobre el futuro de la región de Atacama.

La actividad —realizada en el Hotel Antay de Copiapó y que marca el debut en el país del reconocido conferencista internacional— reunió a cerca de 300 asistentes, entre ellos autoridades regionales, líderes gremiales y sociales, empresarios, académicos y estudiantes de la región, quienes reflexionaron sobre los desafíos que trae la transformación digital y la inteligencia artificial para los liderazgos del futuro.

En su charla “El nuevo liderazgo exponencial para el mundo de la inteligencia artificial”, Iorio explicó las tres dimensiones que definen a los líderes del futuro: la transformación cognitiva, la conductual y la emocional. Enfatizó sobre los desafíos que enfrentan los líderes en un contexto tensionado permanentemente por las nuevas tecnologías.

La jornada fue conducida por la periodista Catalina Edwards y contó con las palabras de Domingo Drago, vicepresidente de Asuntos Externos de Gold Fields, Juan José Ronsecco, presidente de CORPROA, y Miguel Vargas, Gobernador de la Región de Atacama, quienes destacaron la relevancia de crear espacios de diálogo para conectar la minería con los desafíos del futuro de Atacama.

Agradecemos a Gold Fields por reunirnos y dialogar en torno a un tema tan relevante para el desarrollo regional como es la inteligencia artificial. Debemos perseverar el diálogo para construir una mejor región para todos y todas”, destacó el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas.

Por su parte, Domingo Drago, VP de Asuntos Externos de Gold Fields, dijo: “Visión Atacama nace del compromiso de Gold Fields con el desarrollo sostenible de la región. Queremos impulsar y ser parte activa de las conversaciones que definen el futuro de Atacama, promoviendo la innovación, la colaboración y el liderazgo en temas claves para los diferentes actores locales.

Juan José Ronsecco, Presidente de CORPROA, comentó: “Los contenidos de esta charla son pertinentes a las necesidades que enfrenta el desarrollo en Atacama y es un claro ejemplo del buen trabajo que Gold Fields realiza en nuestra región. La fructífera alianza que hemos forjado nos permitirá seguir impulsando iniciativas de alto valor que beneficien directamente a la comunidad, fortaleciendo además el ecosistema productivo de Atacama».

Sobre Gold Fields

Gold Fields es una de las principales empresas productoras de oro del mundo, con operaciones en Australia, Ghana, Sudáfrica, Perú y el proyecto Windfall en Canadá. En Chile mantiene su primera operación en el país: Salares Norte, ubicado en la comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama.

 



Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Business

SONAMI y BID presentan estudio sobre cadenas de valor mineras en Chile

Published

on

“El futuro de la minería depende de la capacidad de generar valor en cada eslabón”


Con representantes del mundo público y privado, la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizaron el seminario de lanzamiento del estudio “Cadenas de Valor Mineras en Chile: Desafíos, oportunidades y miradas para el futuro”, que busca identificar las principales brechas y oportunidades del ecosistema minero nacional y su contribución al desarrollo productivo del país.

El encuentro se desarrolló este lunes 3 de noviembre, y contó con las palabras de apertura, del presidente de SONAMI, Jorge Riesco, quien destacó que el estudio representa “una mirada de largo plazo que pone en el centro la articulación entre los distintos actores de la cadena de valor minera”, agregando que es “un punto de partida para una conversación más amplia: cómo la minería chilena puede seguir siendo motor de desarrollo, pero también fuente de conocimiento, innovación y bienestar en los territorios”.

“La minería chilena no solo debe mantener su liderazgo productivo, sino fortalecer su capacidad para generar conocimiento, innovación y valor agregado en cada etapa del proceso”, señaló Riesco. “La verdadera resiliencia del sector no radica únicamente en sus recursos naturales, sino en el ecosistema de capital humano, proveedores, infraestructura y tecnología que ha construido en torno a ellos”, enfatizó.

Por su parte, la representante del Grupo BID en Chile, Katharina Falkner-Olmedo, resaltó la importancia del trabajo conjunto entre instituciones para avanzar hacia una minería más inclusiva, competitiva y sostenible.

“El BID ha acompañado a Chile en su proceso de diversificación productiva y transición hacia una economía más verde. Este estudio refleja cómo la minería puede ser un eje de desarrollo sostenible, siempre que se fortalezcan los encadenamientos locales y las capacidades institucionales”, sostuvo.
“La cooperación internacional es clave para impulsar innovación, digitalización y trazabilidad en el sector, factores que hoy determinan la competitividad en las cadenas globales de valor”, enfatizó.

En tanto, Reinaldo Salazar, gerente de Estudios de SONAMI, y quién presentó  el documento, explicó que el análisis busca caracterizar las capacidades instaladas y los desafíos que enfrenta el sector para consolidar a Chile como un actor relevante en las cadenas globales de suministro.

“El estudio demuestra que el potencial de la minería chilena va más allá de la extracción. La clave está en articular mejor los eslabones de la cadena —exploración, producción, procesamiento, innovación y servicios—, para convertirlos en motores de desarrollo tecnológico y territorial”, afirmó.
“Si fortalecemos esos vínculos y facilitamos las condiciones para la inversión, Chile puede posicionarse como un referente en sostenibilidad, eficiencia y valor compartido dentro de la transición energética global”, añadió.

Posterior a la presentación de los principales hallazgos del estudio, se realizó un panel de conversación que estuvo integrado por William Robles, Principal Geoscientist de Rio Tinto; Claudia Garrido, gerenta general de Fundición Chagres de Anglo American; y Eugenio Espinosa, subgerente de sustentabilidad de Minera Valle Central, bajo la moderación de Carolina Ferreira, del BID.

El documento —elaborado en colaboración entre SONAMI y el BID— analiza los distintos eslabones de la cadena de valor minera, identifica desafíos en materia de productividad, tramitación de proyectos, desarrollo tecnológico y formación de capital humano, y propone medidas orientadas a potenciar el valor agregado, la sostenibilidad y la articulación territorial del sector.

El estudio “Cadenas de Valor Mineras en Chile: Desafíos, oportunidades y miradas para el futuro” ya está disponible para descarga en el sitio web de SONAMI.

 



Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Empresa & Sociedad

Compromiso Minero gana un Eikon por sus libros “Las Aventuras de Maite y Gaspar” 

Published

on

Este reconocimiento destaca una iniciativa educativa que busca acercar la minería a niñas, niños y sus familias a través de historias que despiertan la curiosidad, transformándola en una experiencia de aprendizaje cercana y significativa.


Compromiso Minero fue reconocido con premio de Plata en los Premios Eikon Chile 2025, en la categoría Issues Management, por su iniciativa educativa “Las Aventuras de Maite y Gaspar”. Los cuentos buscan acercar la minería a las nuevas generaciones a través de la lectura, la ilustración y el descubrimiento de cómo los minerales chilenos forman parte esencial de la vida cotidiana y de los desafíos globales frente al cambio climático.

Se trata de la publicación de dos libros ilustrados: “En búsqueda de los secretos del cobre”, “Un viaje por las nuevas maravillas de Chile”, dirigido a pre escolares y escolares. Ambos relatos siguen las aventuras de los mellizos Maite y Gaspar, quienes, a través de sus aventuras, descubren cómo los minerales están presentes en nuestra vida cotidiana y contribuyen a la construcción de un futuro más sostenible.

Los libros fueron escritos por la autora Belén Fernández Llanos, ganadora del Premio Manuel Montt, e ilustrados por Camila Iturra (versión preescolar) y Camila Rivera (versión escolar), seleccionadas mediante una convocatoria nacional que recibió a  más de 90 postulaciones de artistas de todo Chile. 

La directora ejecutiva de Compromiso Minero, Paula Arenas, valoró el reconocimiento y señaló: “Este premio refleja el compromiso de esta red con una comunicación que educa, inspira y genera diálogo. Con las historias de Maite y Gaspar quisimos acercar la minería a las nuevas generaciones desde la curiosidad, la creatividad y el aprendizaje, mostrando su aporte al desarrollo sostenible de Chile”.

Recientemente, Compromiso Minero firmó un acuerdo de distribución de estos libros con los SLEP de Atacama y Huasco, para que sean usados como recurso educativo y cultural. Durante 2025, el proyecto contempla un plan de distribución de ejemplares a escuelas y comunidades educativas de distintas regiones, además de versiones digitales de libre acceso para toda la comunidad. 

La iniciativa cuenta con el patrocinio del Ministerio de Minería, lo que refuerza su carácter público y educativo, y consolida su aporte a la divulgación de contenidos de valor para docentes, familias y estudiantes.

Este reconocimiento no solo celebra un hito comunicacional, sino también el compromiso de la red con una minería más cercana, inclusiva y consciente de su rol en la construcción de un futuro sostenible. “Seguiremos trabajando por generar espacios de aprendizaje y conversación que conecten con las nuevas generaciones y fortalezcan el vínculo entre la minería y la ciudadanía”, agregó Arenas.

 



Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Trending

Somos Chile Minería, aportando a la actividad Minera a nivel nacional e internacional / Teléfono: +56 9 30024312 / E-mail: comunicaciones@chilemineria.cl / Copyright