Connect with us

Empresa & Sociedad

Presidente de Caserones: «Costará mucho poner en marcha las actividades económicas en el valle de Copiapó»

Published

on

Ricardo-Lopez-Lumina-15
La compañía fue la minera privada más perjudicada con los aluviones que azotaron a la zona norte del país en marzo pasado. El máximo representante de la firma, Ricardo López, dice que están operando con irregularidad y que trabajan con celeridad para acotar el impacto del desastre en sus resultados.

.

.

.

Caserones fue el yacimiento privado de la gran minería más afectado con los aluviones que asolaron las regiones Segunda, Tercera y Cuarta y que, entre otros varios desastres, provocaron el desborde del río Copiapó la madrugada del miércoles 25 de marzo, destruyendo a su paso buena parte de la ciudad. Hoy, el panorama en esa ciudad y en las zonas afectadas por la catástrofe natural es devastador. De hecho, todas las comunidades emplazadas en el valle alto de Copiapó, antes de llegar a la zona donde está la faena minera, ubicada en la comuna de Tierra Amarilla, a 4.300 metros de altura, están cubiertas de barro y lodo.

A poco más de un mes de la tragedia, el presidente ejecutivo de Lumina Copper, sociedad que controla Caserones, Ricardo López, sigue sorprendido por el daño patrimonial, económico y, principalmente, humano que dejó el fenómeno climático.

Sin embargo, pese al deterioro en las operaciones de la empresa, estima que eso podría haber sido mayor si antes de los aluviones la minera no hubiese tomado algunas precauciones tras las primeras lluvias de esa trágica semana.

La primera medida fue construir una canalización provisoria de la quebrada que desemboca en el área del poblado de Los Loros, ubicado en el valle del río Copiapó, a petición de los vecinos y de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP). La segunda, destrabar el paso de un puente que une Los Loros con el sector del fundo El Fuerte, debido al material arrastrado por el cauce del río.

López llegó a la faena el viernes 27 de marzo y en helicóptero, debido al corte en las rutas. Impresionado por el desastre, dispuso adelantar el plan de trabajo denominado Operación Invierno -que activa los equipos de emergencia y una serie de medidas preventivas- e iniciar un catastro del daño en el personal que residía en la zona afectada. Luego, se resolvió paralizar por más de una semana las operaciones del yacimiento.

El 12 de abril pasado reiniciaron las faenas, pero el avance ha sido irregular, reconoce. El alcance de la catástrofe afectó la puesta en marcha del yacimiento -inaugurado a fines de junio de 2014, con la presencia del primer ministro de Japón, Shinzo Abe-, pero el ejecutivo espera que la minera logre alcanzar la capacidad de diseño -150 mil toneladas de cobre al año- recién a mediano plazo.

Usted dice que se impresionó mucho al llegar a la zona afectada…

Lo impactante fue ver cómo quedó el valle. Pasó de ser un entorno en desarrollo, con una agroindustria tecnificada y con un gran potencial turístico, a una zona altamente dañada, tanto por el patrimonio de las familias afectadas como por el impacto en las infraestructuras pública y privada. Por eso, creo que costará mucho poner en marcha las actividades económicas del sector alto del valle de Copiapó.

¿Cuáles fueron las primeras medidas que tomó la empresa?

En el inicio, nuestros esfuerzos se enfocaron en liberar las rutas públicas y proporcionar la primera ayuda en víveres y agua potable a los poblados y localidades rurales de la comuna de Tierra Amarilla, así como también facilitarles atención médica. Ahora, estamos apoyando la recuperación del valle, continuando con los trabajos en las vías terrestres y otras acciones como la reparación de infraestructura y espacios comunitarios. También en la reparación, aún en marcha, de la red de agua potable y alcantarillado de la localidad de Los Loros y la restitución del cauce del río Copiapó, que quedó embancado en varios tramos.

¿Evalúan medidas adicionales?

Estamos realizando las gestiones para facilitar terrenos seguros para cooperar en la situación de viviendas de emergencia. Además, estamos diseñando alternativas para el otorgamiento de ayuda financiera para reparación, la que será de carácter excepcional y exclusiva. También se puso en marcha una campaña de voluntarios de la oficina central de la compañía para tareas de apoyo, limpieza y reparación.

En terreno

¿Cómo vivieron los trabajadores de la empresa la emergencia? ¿Estaban realmente bien abastecidos?

Los 2.300 trabajadores en turno estaban en el Campamento Carrizalillo Grande, 100% operativo y bien abastecido para enfrentar el aislamiento. El principal impacto para nuestra organización fue administrar adecuadamente la inquietud y preocupación de los trabajadores en campamento, la mayoría de los cuales tuvo que permanecer por casi una semana más allá de su turno por la condición de aislamiento.

¿Qué medidas tomó la empresa?

Durante esos días se organizó su tiempo en jornadas de capacitación. Se dispuso, por ejemplo, de alimentación, alojamiento y comunicación con sus hogares, tanto para los trabajadores como también para los 44 vecinos y particulares que fueron rescatados en el inicio de la emergencia desde sectores cercanos. En la faena, los trabajos se redujeron a labores de continuidad operacional, orientadas al resguardo de equipos e instalaciones, cuya detención o daño pudieran perjudicar el reinicio posterior de las actividades. Para eso, tuvimos personal específico en los refugios de la mina y la planta.

¿Cuándo comenzó a operar el yacimiento con normalidad?

Nuestra principal preocupación estuvo en el personal propio y de colaboradores que no pudo tomar su descanso ante los cortes de caminos. Dicho turno debía bajar entre el martes 24 y miércoles 25 de marzo, pero lo pudo hacer recién la semana siguiente, cuando ya correspondía su subida. Por eso, decidimos suspender las actividades para comenzar a normalizarlas, muy lentamente, a partir de la segunda semana de abril, con el turno que no estuvo en faena durante el temporal. Recién el 12 de abril reiniciamos las operaciones y hemos tenido un avance irregular propio de lo que significa salir de la contingencia, poniendo el acento en la seguridad y resguardo de las personas, el medioambiente y nuestros equipos.

¿Hoy está todo el personal trabajando en la faena?

Tenemos casi regularizados los turnos, con las excepciones obvias de los trabajadores damnificados. A ellos se les han brindado las facilidades para ocuparse de su situación personal y familiar. Además, se les brindó apoyo en víveres, atención médica y en algunos casos más críticos les proporcionamos viviendas en Caldera o apoyamos su traslado para vivir en regiones cercanas.

¿Cuántas personas trabajan ahí?

Nuestra dotación propia está en torno a las 600 personas y la compañía continúa con el apoyo a sus 112 trabajadores afectados, de un total de 200 que residen en Atacama. El apoyo se ha focalizado en quienes residen con sus familias en Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Los Loros, San Antonio, Amolanas, Diego de Almagro y El Salvador, con la provisión de víveres, agua, artículos de aseo y limpieza. También apoyamos el alojamiento de cuatro trabajadores y sus familias en Caldera, en los casos más graves, debido a la inhabitabilidad de sus casas.

Caserones inició su operación en julio de 2014, ¿qué pasó con la inversión que habían realizado en la zona como forma de mitigación?

Es un tema en evaluación. Muchas obras en beneficio de la comunidad ya se habían entregado para su uso. En la mayoría de los casos, el aporte fue en sectores aislados, por lo que debemos revisar cada obra para recién dimensionar ese daño. En otros casos, por ejemplo, teníamos sectores destinados a proyectos de forestación que hoy están ocupados con desechos y materiales sacados de los cursos de agua tras la tragedia. Posiblemente, habrá demoras en algunos de estos planes.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero dijo que las faenas afectadas operarán a máxima capacidad sólo cuando las ciudades recuperen la normalidad, ¿cuándo será eso?

Coincido con esa evaluación, porque el nivel de daño que presenta la Región de Atacama afecta la actividad de todas las empresas. En nuestro caso, Atacama es el lugar de residencia de un tercio de nuestro personal y es desde donde operan nuestros proveedores locales. Si vemos sólo a Copiapó, la capital regional, es donde se ubican los servicios públicos. En la medida en que ellos estén afectados, sin funcionar o haciéndolo parcialmente, también impacta en muchas de nuestras gestiones. Por eso, nos interesa a todos, desde los vecinos hasta las empresas, que la recuperación se logre en el menor tiempo posible, pero también es cierto que no será de un día para otro. Esta tarea debe ser sin pausa.

¿Cuánto tiempo tomaría eso?

Será un intenso proceso de recuperación de la actividad productiva y comercial en el valle, que se debe traducir en una recuperación en el empleo. Nosotros apoyaremos esto desde nuestro ámbito de responsabilidad y de acuerdo a nuestras posibilidades. En los poblados del valle alto de Copiapó lo más crítico es la situación de vivienda y la recuperación de los servicios sanitarios, de agua y alcantarillado.

¿Qué pasa con el uso de caminos y puertos para embarcar el mineral?

El transporte terrestre sigue bastante impactado, con rutas aún en condiciones de habilitación y restricciones que alteran los tiempos. Hemos tomado las medidas de tránsito para ser responsables con el contexto que se vive. El embarque de nuestros productos se hace por el puerto de Antofagasta en el caso de los cátodos y por Coquimbo para los concentrados.

¿Esto afecta las metas de producción contempladas?

La emergencia, ciertamente, afectó nuestro plan de avance de puesta en marcha. Se ha impactado la puesta en marcha de la línea de tratamiento de sulfuros y también la producción de cátodos, cuya línea de óxidos estaba en plena operación desde 2014. Ahora la tarea es lograr que se traduzca en el menor retraso posible y alcanzar nuestra capacidad de diseño en el mediano plazo.

Relación con la comunidad

¿Cuál es su evaluación de lo que significó la catástrofe y lo que faltó para enfrentarla de mejor manera?

La evaluación general de lo vivido y qué cosas deben ser corregidas corresponde a las autoridades. Como compañía hemos tomado nota de lo que nos ocurrió como operación, cómo se actuó y qué aspectos deben ser reforzados. Lo mismo en nuestra actuación ante la emergencia en los trabajos de apoyo a la comunidad. Nos contenta los agradecimientos que hemos recibido de los vecinos, pero nuestro objetivo nunca estuvo en recibir esos aplausos, sino que actuar como uno esperaría de un vecino más en una catástrofe, con toda la ayuda posible de entregar.

¿Todo esto puede abrir una ventana para mejorar la relación entre la industria minera y la comunidad?

Lamentaría mucho si algunos ven un fin utilitario en las acciones realizadas por las mineras durante la emergencia.

Pero puede ser una buena oportunidad para mejorar el diálogo…

Cuando se inicia la construcción de un proyecto minero hay detrás, al menos, 10 años de estudios, ingenierías y evaluaciones ambientales, porque la intención es instalarse de manera definitiva y ser partícipe del desarrollo de la región. El relacionamiento responsable se traduce en un trabajo permanente por establecer instancias de confianza para trabajar temas de interés mutuo y, por tanto, no podríamos esperar eventos como los vividos para concretarlos. Nosotros tenemos una buena relación, muy colaborativa con el entorno, y siempre buscando alternativas para fortalecer el diálogo y el trabajo compartido. Pero las diferencias seguirán existiendo y todos debemos encontrar las vías y las instancias para un diálogo que apunte a un desarrollo sustentable del país y de las regiones.

 

Fuente:La Tercera 
www.chilemineria.cl
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Business

En Minexcellence: ABB en Chile impulsa la eficiencia energética en minería con presentación de tecnología SAT

Published

on

Rodrigo Ramos, Senior Project Engineer de ABB en Chile, fue el encargado de presentar el Sistema de Asistencia Trolley (SAT), tecnología que comenzó a implementarse a inicios de 2025 en Chile.

Esta solución permite reducir hasta en un 90% el consumo de combustible en los camiones de extracción de alto tonelaje.


Con el propósito de aportar al mejoramiento, optimización y excelencia operativa del negocio minero, ABB en Chile participó en la 10ª Conferencia Internacional de Excelencia Operacional en Minería, Minexcellence, organizada por Gecamin. El encuentro reunió a especialistas, profesionales y ejecutivos vinculados al sector, consolidándose como una instancia clave para compartir conocimientos y avances tecnológicos.

En esta edición, Rodrigo Ramos, Senior Project Engineer de ABB en Chile, fue el encargado de dar a conocer los beneficios del Sistema de Asistencia Trolley (SAT), tecnología que entrega energía directamente a los camiones de extracción (CAEX) en su tránsito por rampas de subida, tramo donde registran su mayor consumo de combustible.

“Los CAEX tienen su mayor consumo de combustible durante su tránsito en las rampas de subida, por lo que, al conectar los camiones al SAT, estos pueden obtener mayor potencia en sus motores de propulsión eléctricos, duplicando su velocidad. Dependiendo del modelo del camión y de la pendiente, es posible reducir el consumo de combustible hasta en un 90% mientras el camión se encuentra conectado a la catenaria”, explicó el ejecutivo.

El experto también abordó los desafíos técnicos para adaptar la solución a las condiciones geográficas y mineras del país. En esa línea, indicó que el principal reto consistió en rediseñar la subestación rectificadora y los postes de la catenaria, diferenciándolos de los estándares utilizados en otros países donde ABB ya ha implementado el SAT.

“El diseño indicado nos permitió abordar uno de los mayores desafíos operacionales: disminuir al máximo las obras civiles en sitio. La mayoría de las minas en Chile se encuentran en la cordillera de Los Andes, lo que dificulta los accesos y hace más lenta la implementación. Nuestro diseño evita la construcción de una losa o de pilotes de hormigón para el montaje de la subestación, reduciendo así los tiempos y costos del proyecto”, destacó.

Compromiso con el futuro de la minería

Con la presentación de la tecnología SAT, ABB en Chile se posicionó entre las compañías proveedoras más relevantes del evento, aportando con soluciones orientadas a impulsar el futuro de la minería en el país.

“Junto con agradecer la oportunidad de participar en esta nueva edición del evento, quisiera destacar la importancia de la innovación para el futuro de la minería en Chile, implementando tecnologías que optimicen los procesos y promuevan una industria más sustentable y respetuosa con el medio ambiente”, señaló Rodrigo Ramos.

Respecto a la relevancia de participar en instancias como Minexcellence, el ejecutivo añadió que “el coraje y la curiosidad son valores clave en ABB que impulsan la innovación y el uso de nuevas tecnologías. Por eso, participar en estas actividades nos permite compartir nuestra experiencia con la industria y contribuir a la transición global hacia la descarbonización”.

 


Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Asuntos Corporativos

Codelco nombra a la abogada Marta Herrera como nueva gerenta de Ética y Cumplimiento

Published

on

Codelco informó a través de un Hecho Esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el nombramiento de la abogada Marta Herrera Seguel como nueva gerenta de Ética y Cumplimiento.


La ejecutiva asumirá a partir del 12 de febrero, tras un proceso de búsqueda y selección apoyado por una firma especializada en selección de ejecutivos y conducido por el Comité de Auditoría, Compensaciones y Ética (CACE) del directorio, que consideró tanto candidatos internos como externos, sobre la base de criterios de liderazgo, independencia, conocimiento técnico y probidad.

La designación del CACE se enmarca en el permanente fortalecimiento del sistema de integridad, probidad y cumplimiento de la Corporación, pilar fundamental de su gobierno corporativo y de su compromiso con los más altos estándares éticos, regulatorios y de transparencia, en Chile y a nivel internacional.

La Gerencia de Ética y Cumplimiento tiene como principal responsabilidad diseñar, implementar y supervisar el sistema corporativo de ética, integridad y cumplimiento normativo, velando por el adecuado funcionamiento del Modelo de Prevención de Delitos, la correcta aplicación del Código de Ética, la gestión de denuncias, la promoción de una cultura de integridad en toda la organización y la relación con organismos fiscalizadores y reguladores. Asimismo, le corresponde asesorar a la alta administración y al directorio en materias de cumplimiento, riesgos éticos y normativos, y mejores prácticas internacionales.

Marta Herrera es abogada de la Universidad de Chile y Master of Laws de la California Western School of Law. Cuenta con una extensa trayectoria en el ámbito jurídico, anticorrupción y compliance, con más de dos décadas de experiencia en el sector público, destacando su desempeño en el Ministerio Público, donde lideró el área jurídica y la unidad especializada en delitos económicos y corrupción, además de haber encabezado la instalación de sistemas de integridad institucional. Actualmente, se desempeña como directora Jurídica del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

Con este nombramiento, Codelco reafirma su compromiso con la ética, la probidad y el cumplimiento como condiciones esenciales para la sostenibilidad del negocio y de su rol como empresa del Estado al servicio del desarrollo de Chile.


Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Asuntos Corporativos

Innovación que conecta: Collahuasi acerca la minería de Tarapacá a las nuevas generaciones

Published

on

A través de un módulo en KidZania, que incluye varias innovaciones como cuatro simuladores de realidad virtual para el manejo de camiones de extracción CAEX, niños y niñas pueden disfrutar de una experiencia altamente vivencial de la actividad minera en faena.


Aprender y maravillarse con las etapas del proceso de producción del cobre en un yacimiento a rajo abierto, es la nueva experiencia interactiva que están disfrutando desde ahora niños y niñas al visitar KidZania en Santiago, gracias al innovador juego de rol “Escuela de Minería” implementado por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi en este parque interactivo.

A través de su línea de trabajo “Impulso Educativo”, la minera desarrolló esta vivencia inmersiva, que destaca por el uso de cuatro modernos simuladores -desarrollados por la empresa Yoy y que cuentan con la misma tecnología utilizada para el entrenamiento de operadores en la gran minería-, permitiendo que los pequeños visitantes conozcan el funcionamiento de camiones de extracción CAEX.

El proyecto se implementó en KidZania hace cuatro meses en una etapa de marcha blanca, siendo visitado por más de 7 mil 400 personas, de las cuales un 58% corresponden a niños y un 42% a niñas, concentrándose el mayor interés en el rango etario de 7 a 10 años.

Este juego de rol fue inaugurado oficialmente el 19 de diciembre, con la presencia del vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Collahuasi, Dalibor Dragicevic, quien destacó el hito. “La Escuela de Minería permitirá acercar a los niños, niñas y jóvenes a una de las actividades productivas más importantes para Chile. De una forma lúdica y entretenida, aprenderán no sólo de los procesos de producción del cobre, sino también nuestra cultura, seguridad, trabajo en equipo, cuidado medioambiental, innovaciones, entre otros temas”, aseveró.

Una delegación estudiantil del Centro Cultural Misión Arcoíris de la comuna de Estación Central participó de esta ceremonia de apertura, experimentando en este espacio interactivo de Collahuasi. «Me gustó que pudiéramos manejar y aprender más del cobre. Aprendí que el cobre se puede utilizar de muchas maneras, como en la tecnología. Fue muy entretenido experimentar con todo lo que nos enseñaron», señaló Tábata González, una de las niñas participantes.

Pía Mora, country manager de KidZania, valoró la excelente recepción que ha tenido esta experiencia minera en los menores de edad. “La Escuela de Minería de Collahuasi permite aumentar el conocimiento en torno a la industria del cobre, pero a la vez educa sobre los múltiples usos de este mineral en áreas como las telecomunicaciones, transporte, tecnología, agricultura y medicina”, precisó.

El encuentro inaugural concluyó con la entrega del libro infantil “Esperanza, una Historia del Rescate de los 33” a los niños y niñas que participaron en la actividad y a los demás asistentes. El cuento, escrito por el exministro de Minería Laurence Golborne, fue financiado con aportes de Collahuasi y otras compañías.

 


Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Business

Codelco y Hexagon firman acuerdo para desarrollar e implementar soluciones tecnológicas avanzadas en minería

Published

on

A través de un Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés), la estatal chilena y la empresa sueca inician una colaboración estratégica con el objetivo de probar, adaptar e integrar tecnologías de última generación que fortalezcan la seguridad, la eficiencia operativa, la automatización y la sostenibilidad en las operaciones de la Corporación.


Codelco y Hexagon firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) que establece las bases para una colaboración estratégica destinada a explorar, desarrollar, validar e implementar soluciones tecnológicas avanzadas en las distintas operaciones de la Corporación.

Este acuerdo sienta las bases para desarrollar futuros convenios específicos y formalizar proyectos orientados a fortalecer la seguridad operacional, profundizar la automatización y digitalización de los procesos productivos, e impulsar herramientas de análisis y monitoreo ambiental que contribuyan a una gestión cada vez más sostenible.

El MoU establece un marco para realizar pilotos y pruebas de productos en desarrollo o aún no comercializados, así como para adaptar las tecnologías de Hexagon a desafíos operacionales propios de Codelco. Hexagon es líder mundial en tecnologías de medición, impulsando los límites de las innovaciones operacionales y del análisis de datos para ayudar a sus clientes a optimizar recursos y mover material de manera segura.

Estas iniciativas incluyen, entre otras, sistemas de alerta de fatiga y distracción, tecnologías de prevención de colisiones y protección peatonal, sensores y plataformas de visualización para monitoreo ambiental en tiempo real, inteligencia artificial aplicada a seguridad y procesos, soluciones autónomas y de gestión de flotas de camiones, herramientas avanzadas para perforación asistida y capacidades de análisis geoespacial que permitan evaluar el impacto ambiental y respaldar decisiones responsables.

“Esta alianza se enmarca en nuestro impulso a la digitalización, con el objetivo de avanzar hacia una minería más segura, eficiente y sustentable, que fortalezca, además, la vinculación con actores tecnológicos de clase mundial. Estamos pavimentando el camino hacia la minería del futuro mediante la colaboración, para cumplir nuestro propósito de ser pilar del desarrollo sostenible de Chile y el mundo”, afirmó Felipe Lagno, gerente corporativo de Innovación y Tecnología de Codelco.

“Nos enorgullece unirnos a Codelco en una alianza que sitúa la seguridad, la excelencia operativa y la responsabilidad ambiental como prioridades fundamentales”, señaló Dave Goddard, presidente de la división de Minería de Hexagon. “Este MoU formaliza nuestra relación y establece la base para trabajar conjuntamente, probando y optimizando tecnologías en condiciones reales para garantizar que aporten un valor tangible a los mineros y a las comunidades. Juntos, podemos demostrar cómo la colaboración y la innovación digital pueden impulsar una transformación positiva en la industria minera”.

El MoU tendrá una vigencia inicial de cinco años y se regirá por los principios acordados por ambas partes, incluyendo confidencialidad, uso responsable de información técnica y un marco común para el desarrollo de proyectos.

En la foto:José Ramón Abatte, gerente de Tecnología y Digitalización de Codelco; Felipe Lagno, gerente corporativo de Innovación y Tecnología de Codelco; Sofía Karlberg, embajadora de Suecia en Chile; Dave Goddard, presidente de la división de Minería de Hexagon; Norma Vargas, gerenta general Chile y Argentina de la división Mining de Hexagon; y Rodrigo Couto, presidente de LATAM de la división mining de Hexagon.

Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Business

Albemarle define el diseño de su planta de extracción directa de litio y prepara ingreso de permiso ambiental

Published

on

La firma dio a conocer que ha invertido US$30 millones en su planta piloto de litio y US$216 millones en su planta de recuperación de sales en el Salar de Atacama.


Este miércoles el grupo estadounidense Albemarle informó que concluyó el diseño de su planta piloto de Extracción Directa de Litio (DLE) en La Negra. Esto, luego de un proceso de validación operacional que permitió obtener, anunció, la certeza técnica necesaria para sellar el diseño del proyecto.

Albemarle dijo que el “congelamiento” del diseño de su planta futura es el paso previo para ingresar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). “Este avance representa un hito para la industria del litio en Chile, al confirmar la madurez tecnológica del proceso y su potencial para producir litio con mayor eficiencia y menor huella hídrica y energética”, dijo la firma.

En una visita técnica con autoridades y personeros del sector público y privado, la firma dio a conocer algunos resultados de la validación, los que consideraron más de 3.000 horas de operación nominal, equivalentes a más de 90 días continuos.

Entre ellos, anunció, la recuperación de litio sobre el 94% en operación estable y la reutilización en hasta un 85% del agua utilizada en la fase de validación.

“Estos resultados consolidan el desempeño del proceso y permiten avanzar con el diseño final de la planta comercial que se presentará en el EIA”, dice el escrito enviado.

La compañía, una de las mayores productoras de litio del mundo, sostuvo que ha invertido US$30 millones en la planta piloto de litio y US$ 216 millones en la planta de recuperación de sales en el Salar de Atacama, que se encuentra en operación desde 2023.

Punto de inflexión en el litio

El vicepresidente y líder regional para Latinoamérica de Albemarle, Sebastián Carmona, dijo que “la validación de nuestra tecnología DLE marca un punto de inflexión en la manera en que Chile puede producir litio de manera más sostenible”.

Además, agregó que “haber logrado estabilidad operacional por más de 3.000 horas, con recuperaciones superiores al 94% y altos niveles de eficiencia hídrica, nos permite congelar el diseño de la futura planta comercial con plena confianza y avanzar hacia el EIA con un proyecto robusto”.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, que participó de la visita en su primera actividad oficial fuera de Santiago y su primera visita a una empresa en Chile, señaló que “Albemarle es uno de los mayores productores de litio, un mineral esencial para las tecnologías del futuro. De esta manera, esta empresa no sólo contribuye a la economía del país mediante la exportación del litio, sino que también posee un valor estratégico ya que impulsa el desarrollo de una industria de alto valor agregado”.

Judd precisó que “trabajando juntos, Estados Unidos y Chile pueden hacer que nuestros países sean más seguros, más fuertes y más prósperos. Estoy comprometido a fortalecer esa relación y asegurando que tanto Chile como mi país se beneficien de las oportunidades del futuro”.


Fuente/Pulso/LaTercera
Chile Minería 
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Trending

Somos Chile Minería, aportando a la actividad Minera a nivel nacional e internacional / Teléfono: +56 9 30024312 / E-mail: comunicaciones@chilemineria.cl / Copyright