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Economistas advierten déficit fiscal de hasta 4,5% si cobre llega a US$2 promedio en 2016

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Igualaría a 2009 como el más alto desde 1990 y sería alrededor de un punto superior a la proyección del Gobierno que, con un cobre en US$2,5, apunta a un saldo negativo efectivo de 3,2% el próximo año. La diferencia de precios le restaría al Fisco del orden de US$2.500 millones en ingresos.

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El precio del cobre ha sufrido una caída libre durante el último año, pasando desde US$2,92 a casi los US$2 la libra, de la mano de la debilidad de China y del rally del dólar a nivel mundial que lo ha apreciado fuertemente contra las monedas, especialmente la de países emergentes. En Chile, la divisa norteamericana ha subido a su mayor nivel desde 2003, ubicándose en $702,7 el pasado viernes, pero habiendo alcanzado los $715,3, el 23 de noviembre.

Tanto el valor del cobre como del dólar son relevantes para el cálculo de los ingresos fiscales y esencialmente lo que ha pasado con el primero de ellos anticipa que el escenario previsto por el Ministerio de Hacienda en el Presupuesto para el próximo año será difícil de cumplir: con un precio promedio del cobre de US$2,5 y un dólar a $700, prevé un déficit fiscal efectivo de 3,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Varios economistas consultados coinciden en que si el metal rojo se mantiene en torno a los US$2 la libra -como está hoy- en 2016, lo que se ve bastante factible, dicho déficit se incrementaría a entre 4% y 4,5% del PIB, con lo cual se trataría del nivel más alto desde 1990, junto con el -4,4% registrado en 2009. Estiman que la diferencia de US$0,50 podría hacer perder al Fisco alrededor de US$2.500 millones en ingresos.

Los argumentos

Alejandro Fernández, economista de Gemines Consultores plantea que “supongamos que pierde los US$0,50 (en el precio del cobre), estamos hablando que el déficit fiscal sería como máximo del orden de 1,5 puntos del PIB más alto de lo que está previsto. Es decir, en vez de 3,2%, sería de 4,7”.

Sin embargo, advierte que ese sería el peor escenario, porque lo razonable es considerar que el tipo de cambio también sube, lo que significaría que el Fisco recibe más pesos por dólar. “Entonces, el déficit fiscal efectivo estaría entre 4% y 4,5% para 2016”, sostiene.

Guillermo Patillo, ex subdirector de Presupuestos, asegura que el déficit fiscal para 2016, con un cobre a US$2, sería de 4,2% del PIB según proyecciones extraídas de datos de Hacienda. Sus cálculos indican que  el Fisco dejaría de recibir US$2.500 millones.

No obstante, sostiene que el impacto en la recaudación no sería tan alto, “puesto que la proyección de los  ingresos del cobre para el próximo año apuntan a  un aporte del orden del 3% de todos los ingresos del Presupuesto.  En cambio, si estuviéramos en una posición equivalente a la de 10 u 8 años atrás, cuando el cobre era un 10% de los ingresos, obviamente el efecto habría sido muy significativo”.

Al igual que Fernández aclara que no hay que olvidar el rebote del tipo de cambio: “Se pierde por un lado, pero se gana por otro”.

Rodrigo Cerda, de Clapes UC, explica que por cada centavo más bajo de cobre son US$50 millones menos de recaudación, por lo que la cifra de pérdida para el Fisco sería de US$2.500 millones. “En ese caso podríamos acercarnos a un déficit de 4%, casi un punto más de lo proyectado por Hacienda”.

En tanto, Aldo Lema, economista asociado de Security, manifiesta que si el cobre promediara  US$2  la libra durante 2016, el déficit fiscal efectivo “se perfila más hacia 4% del PIB. Eventualmente (el cobre) podría caer algo más o repuntar levemente, pero no se perciben fundamentos, ni por el lado del crecimiento mundial ni por el lado de las paridades principales de monedas que influyen en los commodities, para un precio muy distinto de US$2”.

Otro factor que sustentaría un mayor déficit es el menor crecimiento esperado del PIB:  “En vez de estar cerca de 3% en 2016, que es lo proyectado por Hacienda (2,75%), la actividad estará cercana al  2% o incluso menos”.

Para Francisco Klapp, economista de Libertad y Desarrollo, el escenario no es dramático: “No tiendo a pensar que tendremos un precio del cobre bajo US$2 en los próximos años. Chile de alguna manera ha sabido ir ajustándose a esta nueva realidad, pero no hay que pensar que va a ser una debacle, hay que ser realistas”. Opinión a la que se suma Sergio Lehman de BCI, al recalcar una estimación de un cobre de US$2,3 para 2016. Aunque la cifra estaría bajo los US$2,5 del Presupuesto, creen que con ella el déficit fiscal se elevaría sólo a 3,5% del PIB.

Financiamiento

Si el déficit es más alto, el Fisco necesitará financiar ese saldo y en este punto las opiniones están divididas respecto de si el país se endeudará más. Cristóbal Gamboni, de BBVA Research, quien también espera un déficit en torno a 4%, comenta  que “el Fisco tiene un permiso de deuda asociado al déficit fiscal efectivo de US$9.000 millones, y en sus estimaciones con el cobre en US$2,5 sostenían que sólo se iban a endeudar en US$7.700 millones, por ende,  todavía tienen un amplio espacio para endeudarse si es que el cobre se mantiene en US$2”.

Patillo, en tanto, asegura que “nada sugiere que en 2016 se viva un escenario de restricción severa al financiamiento del Fisco. En este momento puede emitir unos  US$10.000 millones el próximo año de documentos de deuda, y eso le alcanzaría para cubrir sus necesidades sin requerir sobrepasar el límite de endeudamiento”.

En cambio, Fernández sostiene que el límite se sobrepasaría y que el Gobierno se vería obligado a buscar financiamiento adicional. “Podrían requerir entre US$2 mil a US$3 mil millones más, o usar el fondo de estabilización”, indica. Lo mismo sugiere Lema: “La necesidad de financiamiento será del orden de US$ 10.000 millones, y van a tener que colocar bonos en el exterior; sorprende por qué todavía no lo ha hecho, porque hubo una ronda de colocaciones de bonos de Colombia, Perú, Uruguay, que son los países más parecidos a Chile en términos de spread. Probablemente en el primer trimestre habrá colocaciones en el exterior”.

 

Fuente:Pulso 
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APRIMIN nombra a Paula Frigerio como nueva Gerenta General

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La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) anuncia el nombramiento de Paula Frigerio como su nueva Gerenta General.


Con una destacada trayectoria profesional y una sólida formación académica, Paula asume este rol clave con el desafío de impulsar la innovación, la sostenibilidad y la transformación tecnológica en el sector minero, fortaleciendo el papel de los proveedores en el desarrollo de la industria.

“Asumir la gerencia general de APRIMIN es un honor y una gran responsabilidad. Creo firmemente en el rol estratégico de los proveedores para el futuro de la minería, no solo como actores clave en la eficiencia y competitividad, sino también como motores de innovación, sustentabilidad y desarrollo de talento. Mi compromiso es trabajar codo a codo con nuestras empresas socias, autoridades y comunidades para que la minería chilena siga siendo referente a nivel global”, señaló Paula Frigerio, nueva Gerenta General de APRIMIN.

Paula es Ingeniera Civil Industrial, con MBA del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y certificación en Dirección de Empresas del Institute of Directors (IoD). Posee una amplia trayectoria en los sectores energético, minero y de la construcción, liderando áreas de innovación, desarrollo y gestión de proyectos. Además, ha integrado directorios de asociaciones gremiales nacionales e internacionales como World Energy Council Chile, WLPGA, AIGLP y Women in LPG (WINLPG), donde fue la primera presidenta latinoamericana de esta red global.

«En APRIMIN estamos muy contentos de dar la bienvenida a Paula Frigerio como nuestra nueva Gerenta General. Su sólida trayectoria y experiencia en el sector serán un gran aporte para esta nueva etapa que vivimos como gremio. Como directorio, hemos definido trabajar bajo cuatro pilares estratégicos: nuestros socios, las comunicaciones, las alianzas estratégicas y el desarrollo sostenible de la industria. Estamos seguros de que, con su liderazgo, podremos consolidar estos ejes para seguir apoyando a nuestros asociados y fortaleciendo a toda la industria minera», aseguró Dominique Viera, presidenta de la asociación.

Desde APRIMIN le desean el mayor de los éxitos en este nuevo desafío y confían en que su liderazgo y visión estratégica contribuirán significativamente al fortalecimiento de la misión gremial y al desarrollo sostenible de la minería en Chile y la región.



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Minería Verde y Minería Secundaria: Hacia una Nueva Arquitectura de Sostenibilidad Minera

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Por: Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN
 La minería chilena enfrenta un momento histórico definitorio. En un contexto global marcado por la urgencia climática, la transición energética y la demanda creciente de minerales críticos (litio, cobre, tierras raras, entre otros), el sector extractivo debe redefinir su rol no solo como motor económico, sino como agente de desarrollo sostenible.
 

En este escenario, conceptos como Minería Verde, Cobre Verde, Economía Circular y Minería Secundaria han dejado de ser meras tendencias para convertirse en pilares estructurales de una nueva narrativa minera, alineada con los compromisos internacionales de Chile frente al cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Minería Verde ya no puede entenderse únicamente como una industria con menor impacto ambiental. Hoy implica un cambio estructural en los estándares operacionales, tecnológicos, comerciales y regulatorios, desde el diseño de faenas hasta la comercialización de productos mineros. La descarbonización de las operaciones, el uso intensivo de energías limpias, la trazabilidad del cobre y litio, la certificación de productos sostenibles y el relacionamiento comunitario con enfoque de derechos, son condiciones habilitantes para sostener la legitimidad del sector.

En tanto, la Economía Circular ha evolucionado desde una política sectorial a una exigencia transversal. En el ámbito minero, implica no solo reducir residuos, sino también valorar lo que históricamente se desechó como pasivo ambiental: relaves, desmontes, escorias y otras fuentes de metales secundarios.

La Minería Secundaria representa una oportunidad única para reimaginar el ciclo de vida de los recursos mineros. A través del reprocesamiento de materiales históricamente considerados pasivos ambientales —como relaves, desmontes y escorias—, esta actividad no solo reduce la presión sobre nuevos yacimientos, sino que también contribuye a la remediación activa de territorios degradados. La Minería Secundaria es la expresión operativa más concreta del vínculo virtuoso entre minería verde y economía circular.

Un círculo virtuoso: Minería Verde + Minería Secundaria

La relación entre Minería Verde y Minería Secundaria no es solo conceptual, sino estratégica. Ambas se refuerzan mutuamente:

  • Desde la sostenibilidad, porque la reutilización de pasivos reduce la huella ambiental, disminuye la presión sobre nuevos yacimientos y mejora la gestión de riesgos geotécnicos y sociales.
  • Desde la competitividad, porque permite recuperar metales valiosos sin necesidad de nuevas exploraciones ni permisos ambientales complejos.
  • Desde la legitimidad social, porque da una segunda vida a territorios degradados, permite integrar a comunidades en procesos de remediación activa y abre espacio para modelos de negocios inclusivos.
  • Desde lo normativo, porque se alinea con la Ley Marco de Cambio Climático (Ley 21.455), la Ley REP (20.920), los instrumentos del SEIA y los compromisos NDC asumidos por Chile ante la ONU.
A su vez, la Minería Secundaria puede ser un impulsor real para la pequeña y mediana minería, especialmente en zonas con infraestructura minera subutilizada o abandonada. Esto exige una política pública robusta que permita regular, incentivar y financiar esta transición, incluyendo:
  • Modificaciones legales, al Código de Minería y la Ley de Cierre de Faenas para facilitar la reapertura y reconversión de antiguos depósitos, al D.S. N°248 sobre Depósitos de Relaves, en sintonía con el Reglamento de Seguridad Minera.
  • Incentivos tributarios específicos para proyectos de recuperación secundaria con beneficios ambientales cuantificables.
  • Un marco de permisología diferenciada para procesos de bajo impacto.
  • Fondos regionales de innovación para proyectos piloto de minería secundaria comunitaria.

Nuevos negocios, nueva gobernanza

El cobre verde, el litio sostenible y los metales secundarios no solo deben cumplir con estándares ambientales, sino integrarse a cadenas de valor globales con trazabilidad climática, ética y social. En este sentido, Chile tiene una ventana de oportunidad para posicionarse como hub de producción responsable de minerales estratégicos, bajo tres pilares:

  • Minería primaria descarbonizada y trazable
  • Minería secundaria y circular, con foco en recuperación y valorización
  • Certificación y comercialización ética, con transparencia y estándares ESG
La pregunta no es si la minería chilena está preparada para este salto, sino cuán rápido será capaz de avanzar en una nueva arquitectura institucional y productiva que haga viable este modelo.
El desafío no es solo técnico: es político, jurídico, cultural. Requiere una narrativa país que reconozca el rol histórico de la minería, pero que al mismo tiempo se atreva a imaginar una minería regenerativa, que no solo extraiga, sino que restaure; que no solo compense, sino que anticipe; que no solo aporte al PIB, sino al bienestar integral del territorio.
Chile tiene el capital geológico, el know-how técnico, el marco normativo en expansión y el contexto internacional a favor. Lo que se requiere ahora es voluntad política, coordinación público-privada y liderazgo institucional para que la Minería Verde y la Minería Secundaria se conviertan en ejes estructurales de una nueva sostenibilidad minera.
 


Columna de Opinión/Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y 
Mediación Minero, CAMMIN
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Anglo American nombra a Carlos Espinoza como nuevo gerente general de Los Bronces 

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A partir del 1 de agosto, la operación Los Bronces será liderada por Carlos Espinoza, quien tendrá la tarea de  liderar la operación hacia un desempeño seguro, de excelencia y sustentable, alineado con las expectativas del  negocio.  

Carlos es Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, cuenta con un diplomado en Innovación  Tecnológica para la Industria Minera con mención en Geomecánica y Geotecnia, y un MBA con especialización en  Industria Minera de la Universidad de Chile. Posee más de 30 años de trayectoria en el sector minero, desempeñándose en diversas posiciones en compañías como Codelco, BHP y Antofagasta Minerals. 

Su rol más reciente fue como Gerente General de Minera Centinela, posición que ocupó por cinco años. Durante ese período, su gestión se destacó por alcanzar resultados operacionales de excelencia y mantener sólidos  indicadores de seguridad, sin registrar accidentes fatales. Además, impulsó activamente la inclusión y la diversidad,  logrando que la participación femenina en la dotación alcanzara un 27%, cifra superior al promedio de la industria. 

A partir de esta fecha, Carlos Espinoza iniciará un proceso de traspaso de funciones con Felipe Rau, quien se ha  desempeñado de manera interina en el rol de Gerente General de Los Bronces. 

“Estoy muy contento de que Carlos se una a nuestro equipo ejecutivo. Estoy seguro de que su liderazgo y  experiencia nos permitirá continuar posicionando a nuestro negocio en Chile como líder en sustentabilidad,  seguridad, reputación y excelencia operacional. Aprovecho la oportunidad de agradecer a Felipe Rau por su gran  liderazgo en el rol de manera interina”, afirmó el Presidente Ejecutivo de Anglo American en Chile, Patricio  Hidalgo.  



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EMPRESAS SOCIAS DEL CONSEJO MINERO IMPULSAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

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MINISTRO PARDOW DESTACÓ POTENCIAL DEL HIDRÓGENO VERDE PARA DESCARBONIZAR LA INDUSTRIA EN BIOBÍO

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El ministro de Energía participó en el Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, donde presentó avances del plan de acción para esta industria y destacó oportunidades para la región. 


La Región del Biobío fue el epicentro del desarrollo energético regional y latinoamericano con la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025. 

En este encuentro, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el rol estratégico de la industria penquista como oportunidad de demanda local: “El hidrógeno verde se va a desplegar particularmente en cuatro regiones de nuestro país: en Antofagasta y en Magallanes, como polos de generación, pero también en la región de Valparaíso y la Región del Biobío. En el caso del Biobío, como polo industrial – particularmente de acero y celulosa – tiene más que ver con la demanda local, con acompañar y descarbonizar sus procesos productivos”.

En su intervención, el ministro también relevó el carácter transversal del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y cómo las energías limpias se han constituido en una política de Estado: “Las energías limpias representan un espacio de encuentro entre los distintos liderazgos políticos, porque nos dan la oportunidad de reindustrializar y aprovechar el salto que ha faltado al desarrollo en nuestro país”.

El ministro Pardow también recibió perfiles ocupacionales para la industria del Hidrógeno Verde, elaborados por el Instituto Alemán FIBS RILLL y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), con el apoyo de Fraunhofer Chile y ocho institutos alemanes, en un trabajo colaborativo que convocó a más de 300 actores del ecosistema energético en todo el país. Los perfiles entregados permitirán fortalecer el Marco de Cualificaciones del Ministerio de Energía, y servirán como hoja de ruta para la formación y especialización de técnicos y profesionales en este nuevo sector económico.

Además, el ministro entregó a la organización de este encuentro el Sello “Las Mujeres Suman” por su compromiso con la participación y visibilidad de mujeres en encuentros de energía. 

Mirada local a la industria del Hidrógeno Verde

Por su parte, el seremi de Energía del Biobío, Jorge Cáceres, destacó que la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, consolida a la región como un actor clave en la transición energética nacional: “Nos llena de orgullo que este evento de relevancia internacional se realice en Concepción. Aquí no solo estamos promoviendo inversiones, sino también reconociendo el rol de las mujeres en el sector energético y avanzando en la planificación estratégica del capital humano que requerirá el hidrógeno verde, con especial atención a las capacidades regionales”.



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