Noticia País
«Falta una cantidad muy grande de normas trascendentales para la gestión ambiental»
Rafael Asenjo, presidente del Tribunal Ambiental de Santiago: Advierte que a pesar de que el sistema ambiental cuenta con ministerio, tribunales y hasta superintendencia, aún se sigue normando con leyes de 1992.
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El retraso en la puesta en marcha del Tribunal Ambiental de Antofagasta, dice, no les ha generado problemas. ¿Es necesario aún? «Esa es una conclusión que tiene que sacarla usted. Estos tribunales son caros», asegura.
Crítico se muestra el presidente del Tribunal Ambiental de Santiago, Rafael Asenjo, de las falencias de la normativa que rige al sector. De hecho sostiene que la legislación ambiental aún sigue funcionando con normativas que datan de 1992.
Esto a pesar de que el actual marco legal cuenta con distintos órganos como un ministerio, el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y hasta una superintendencia a cargo de velar por el cumplimiento de las normativas.
“Al no existir el resto del conjunto normativo, hoy se le hacen exigencias al SEA que no está en condiciones de resolver”, advierte uno de los abogados más respetados en el mundo ambiental.
A su parecer aún restan normas trascendentales para mejorar la gestión, como ocurre en otros países del mundo, con la dictación de leyes que resguarden el medio ambiente, como la Ley de aguas, suelo, bosque y biodiversidad.
De paso también aborda la polémica instalación del Tribunal Ambiental de Antofagasta, que a la fecha aún no se constituye en la capital de la Segunda Región.
Para el titular del Tribunal Ambiental de Santiago, el modelo más propicio para resguardar la legislación ambiental es el que se evaluó en el proyecto analizado durante el primer mandato de la Presidenta Bachelet, con un tribunal ambiental con competencia a nivel nacional.
De igual forma Asenjo se muestra enfático al señalar que no existe una judicialización que entrampe los proyectos de inversión. A su juicio todo órgano a cargo de la administración del Estado debe estar sujeto al control, como ocurre en el sistema judicial, valorando instrumentos como el recurso de protección.
¿Coincide con el análisis que se hace en los gremios respecto de la existencia de una mayor judicialización de proyectos de inversión?
Habría que definir qué entendemos por judicialización. La paralización de un proyecto de inversión a través de un recurso de protección es una de las expresiones. Ha habido una discusión bastante notable. La judicialización corresponde a la solución de controversias, absolutamente legítimas, entre un organismo que es la administración que está sujeta a las normas legales. Por lo tanto, tiene que existir un mecanismo que permita revisar la legalidad de las decisiones de la administración. Eso cada vez más lo están haciendo los tribunales ambientales.
El ejercicio de la administración debe estar sujeto al control de la legalidad. Quejarse y hacer un escándalo por eso y decir que esto se está judicializando es no estar satisfecho con el Estado de Derecho. ¿Cuál es la solución para ello? Que la administración no se equivoque nunca. Pero eso no ocurrirá. Al existir un órgano a cargo del control de la administración se da garantía a las comunidades, a la misma administración y a los titulares de los proyectos, de que se va a cumplir la legalidad.
Hoy se habla de una SEAisación de la legislación ambiental. ¿Coincide con ese diagnóstico?
El marco de la legislación ambiental está completamente SEAisado. Por eso se dice que la gestión ambiental hoy, fundamentalmente, usa sólo un instrumento: el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Eso es como manejar un auto con un ojo tapado.
La herramienta potente y en la cual se concentra toda la atención es hoy el SEIA. Este órgano opera en un espacio en el que el resto de la normativa ambiental no se ha dictado. Chile sigue teniendo una Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, un ministerio, una superintendencia, un Servicio de Evaluación Ambiental y el resto son normas de la Conama de 1992. Falta una cantidad muy grande de normas trascendentales para la gestión ambiental.
¿Hablamos de leyes como Ley de Agua o Suelo?
Leyes sobre los componentes ambientales no existen en Chile. No hay ley de agua, suelo, aire, cambio climático, biodiversidad. En el mundo hay leyes de gestión ambiental hace 50 años. En Chile nos quedamos concentrados en una parte.
Al no existir el resto del conjunto normativo, hoy se le hacen exigencias al SEA que no está en condiciones de resolver.
Hoy en Chile no existe gestión ambiental del territorio. No existe un marco normativo superior que diga dónde se pueden hacer qué cosas. Se trató de hacer en la administración anterior a propósito del tema Barrancones. Se le dio una orden a la administración para que hicieran un reordenamiento territorial. Eso murió en la noche de los justos. No pasó nada.
¿Cómo se parte entonces, la gestión ambiental en otros países?
Con leyes de agua, aire y suelo. En legislación de bosque estamos con una ley tremendamente antigua. No hay legislación de aguas. Con los distintos componentes ambientales y después se inventa el sistema de evaluación de impacto ambiental de manera de tomar toda la normativa. Al SEIA se le hacen exigencias injustamente, porque no está en condiciones legales de resolver los conflictos.
Pareciera que se está legislando a través de proyectos de inversión que se tramitan en el SEIA.
Por supuesto.
Cambiando de tema. A la fecha un cuarto de las causas que debieron ingresar al Tribunal Ambiental de Antofagasta ingresaron al Tribunal Ambiental de Santiago. ¿Ha enfrentado alguna complicación por esto?
Ninguna. El tribunal está en condiciones de mantener las causas. La decisión es muy clara. Este tribunal tuvo competencia nacional durante un año y no tuvo ningún problema, y mantiene la competencia de la macrozona central y norte sin ningún problema. Evidente, con una mayor carga de trabajo.
¿Debieron contratar más funcionarios?
Tenemos varios abogados más y más relatores. Los ministros seguimos siendo los mismos. Uno no puede decir que por el 26% extra de causas que recibimos debimos contratar más personal. Nosotros necesitábamos una carga de profesionales bastante importante. Solo un relator podríamos decir que fue incorporado por el aumento de la carga laboral al tener competencia en la Macrozona norte.
Pareciera ser que no es tan necesaria la creación de ese tribunal.
Esa es una conclusión que tiene que sacarla usted. Estos tribunales son caros.
¿Cuánto cuesta al fisco tener el Segundo Tribunal Ambiental?
Son $2 mil millones. Saque usted si el Estado está hoy en condiciones de hacer una inversión de ese tamaño para el número de causas que se ven en la Macrozona norte. El problema de fondo es que para la instalación de los tribunales no se hizo un estudio de fondo que previera cuál sería la demanda de carga. De hecho el proyecto de la Presidenta Michelle Bachelet en su primera administración consideraba la creación de un tribunal más grande con más ministros en Santiago, al igual que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. A nadie se le ha ocurrido crear Tribunales de Libre Competencia en regiones.
Fuente: Pulso/ www.chilemineria.cl
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APRIMIN nombra a Paula Frigerio como nueva Gerenta General
La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) anuncia el nombramiento de Paula Frigerio como su nueva Gerenta General.
Con una destacada trayectoria profesional y una sólida formación académica, Paula asume este rol clave con el desafío de impulsar la innovación, la sostenibilidad y la transformación tecnológica en el sector minero, fortaleciendo el papel de los proveedores en el desarrollo de la industria.
“Asumir la gerencia general de APRIMIN es un honor y una gran responsabilidad. Creo firmemente en el rol estratégico de los proveedores para el futuro de la minería, no solo como actores clave en la eficiencia y competitividad, sino también como motores de innovación, sustentabilidad y desarrollo de talento. Mi compromiso es trabajar codo a codo con nuestras empresas socias, autoridades y comunidades para que la minería chilena siga siendo referente a nivel global”, señaló Paula Frigerio, nueva Gerenta General de APRIMIN.
Paula es Ingeniera Civil Industrial, con MBA del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y certificación en Dirección de Empresas del Institute of Directors (IoD). Posee una amplia trayectoria en los sectores energético, minero y de la construcción, liderando áreas de innovación, desarrollo y gestión de proyectos. Además, ha integrado directorios de asociaciones gremiales nacionales e internacionales como World Energy Council Chile, WLPGA, AIGLP y Women in LPG (WINLPG), donde fue la primera presidenta latinoamericana de esta red global.
«En APRIMIN estamos muy contentos de dar la bienvenida a Paula Frigerio como nuestra nueva Gerenta General. Su sólida trayectoria y experiencia en el sector serán un gran aporte para esta nueva etapa que vivimos como gremio. Como directorio, hemos definido trabajar bajo cuatro pilares estratégicos: nuestros socios, las comunicaciones, las alianzas estratégicas y el desarrollo sostenible de la industria. Estamos seguros de que, con su liderazgo, podremos consolidar estos ejes para seguir apoyando a nuestros asociados y fortaleciendo a toda la industria minera», aseguró Dominique Viera, presidenta de la asociación.
Desde APRIMIN le desean el mayor de los éxitos en este nuevo desafío y confían en que su liderazgo y visión estratégica contribuirán significativamente al fortalecimiento de la misión gremial y al desarrollo sostenible de la minería en Chile y la región.
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Minería Verde y Minería Secundaria: Hacia una Nueva Arquitectura de Sostenibilidad Minera
Por: Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN
En este escenario, conceptos como Minería Verde, Cobre Verde, Economía Circular y Minería Secundaria han dejado de ser meras tendencias para convertirse en pilares estructurales de una nueva narrativa minera, alineada con los compromisos internacionales de Chile frente al cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La Minería Verde ya no puede entenderse únicamente como una industria con menor impacto ambiental. Hoy implica un cambio estructural en los estándares operacionales, tecnológicos, comerciales y regulatorios, desde el diseño de faenas hasta la comercialización de productos mineros. La descarbonización de las operaciones, el uso intensivo de energías limpias, la trazabilidad del cobre y litio, la certificación de productos sostenibles y el relacionamiento comunitario con enfoque de derechos, son condiciones habilitantes para sostener la legitimidad del sector.
En tanto, la Economía Circular ha evolucionado desde una política sectorial a una exigencia transversal. En el ámbito minero, implica no solo reducir residuos, sino también valorar lo que históricamente se desechó como pasivo ambiental: relaves, desmontes, escorias y otras fuentes de metales secundarios.
La Minería Secundaria representa una oportunidad única para reimaginar el ciclo de vida de los recursos mineros. A través del reprocesamiento de materiales históricamente considerados pasivos ambientales —como relaves, desmontes y escorias—, esta actividad no solo reduce la presión sobre nuevos yacimientos, sino que también contribuye a la remediación activa de territorios degradados. La Minería Secundaria es la expresión operativa más concreta del vínculo virtuoso entre minería verde y economía circular.
Un círculo virtuoso: Minería Verde + Minería Secundaria
La relación entre Minería Verde y Minería Secundaria no es solo conceptual, sino estratégica. Ambas se refuerzan mutuamente:
- Desde la sostenibilidad, porque la reutilización de pasivos reduce la huella ambiental, disminuye la presión sobre nuevos yacimientos y mejora la gestión de riesgos geotécnicos y sociales.
- Desde la competitividad, porque permite recuperar metales valiosos sin necesidad de nuevas exploraciones ni permisos ambientales complejos.
- Desde la legitimidad social, porque da una segunda vida a territorios degradados, permite integrar a comunidades en procesos de remediación activa y abre espacio para modelos de negocios inclusivos.
- Desde lo normativo, porque se alinea con la Ley Marco de Cambio Climático (Ley 21.455), la Ley REP (20.920), los instrumentos del SEIA y los compromisos NDC asumidos por Chile ante la ONU.
- Modificaciones legales, al Código de Minería y la Ley de Cierre de Faenas para facilitar la reapertura y reconversión de antiguos depósitos, al D.S. N°248 sobre Depósitos de Relaves, en sintonía con el Reglamento de Seguridad Minera.
- Incentivos tributarios específicos para proyectos de recuperación secundaria con beneficios ambientales cuantificables.
- Un marco de permisología diferenciada para procesos de bajo impacto.
- Fondos regionales de innovación para proyectos piloto de minería secundaria comunitaria.
Nuevos negocios, nueva gobernanza
El cobre verde, el litio sostenible y los metales secundarios no solo deben cumplir con estándares ambientales, sino integrarse a cadenas de valor globales con trazabilidad climática, ética y social. En este sentido, Chile tiene una ventana de oportunidad para posicionarse como hub de producción responsable de minerales estratégicos, bajo tres pilares:
- Minería primaria descarbonizada y trazable
- Minería secundaria y circular, con foco en recuperación y valorización
- Certificación y comercialización ética, con transparencia y estándares ESG
El desafío no es solo técnico: es político, jurídico, cultural. Requiere una narrativa país que reconozca el rol histórico de la minería, pero que al mismo tiempo se atreva a imaginar una minería regenerativa, que no solo extraiga, sino que restaure; que no solo compense, sino que anticipe; que no solo aporte al PIB, sino al bienestar integral del territorio.
Chile tiene el capital geológico, el know-how técnico, el marco normativo en expansión y el contexto internacional a favor. Lo que se requiere ahora es voluntad política, coordinación público-privada y liderazgo institucional para que la Minería Verde y la Minería Secundaria se conviertan en ejes estructurales de una nueva sostenibilidad minera.
Columna de Opinión/Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN Chile Minería www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA www.instagram.com/chilemineria #chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Noticia País
Anglo American nombra a Carlos Espinoza como nuevo gerente general de Los Bronces
A partir del 1 de agosto, la operación Los Bronces será liderada por Carlos Espinoza, quien tendrá la tarea de liderar la operación hacia un desempeño seguro, de excelencia y sustentable, alineado con las expectativas del negocio.
Carlos es Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, cuenta con un diplomado en Innovación Tecnológica para la Industria Minera con mención en Geomecánica y Geotecnia, y un MBA con especialización en Industria Minera de la Universidad de Chile. Posee más de 30 años de trayectoria en el sector minero, desempeñándose en diversas posiciones en compañías como Codelco, BHP y Antofagasta Minerals.
Su rol más reciente fue como Gerente General de Minera Centinela, posición que ocupó por cinco años. Durante ese período, su gestión se destacó por alcanzar resultados operacionales de excelencia y mantener sólidos indicadores de seguridad, sin registrar accidentes fatales. Además, impulsó activamente la inclusión y la diversidad, logrando que la participación femenina en la dotación alcanzara un 27%, cifra superior al promedio de la industria.
A partir de esta fecha, Carlos Espinoza iniciará un proceso de traspaso de funciones con Felipe Rau, quien se ha desempeñado de manera interina en el rol de Gerente General de Los Bronces.
“Estoy muy contento de que Carlos se una a nuestro equipo ejecutivo. Estoy seguro de que su liderazgo y experiencia nos permitirá continuar posicionando a nuestro negocio en Chile como líder en sustentabilidad, seguridad, reputación y excelencia operacional. Aprovecho la oportunidad de agradecer a Felipe Rau por su gran liderazgo en el rol de manera interina”, afirmó el Presidente Ejecutivo de Anglo American en Chile, Patricio Hidalgo.
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Business
EMPRESAS SOCIAS DEL CONSEJO MINERO IMPULSAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE
A través de la Plataforma Social el Consejo Minero da a conocer 170 iniciativas desarrolladas por la gran minería, que abarcan temáticas claves para la sociedad: educación y empleo, el desarrollo productivo, calidad de vida, diálogo, y cuidado del medio ambiente. También existen acciones asociadas a diversidad e inclusión, innovación y tecnología, desarrollo integral y patrimonio.
Con el propósito de visibilizar y poner en valor el compromiso del sector minero con el desarrollo sostenible de los territorios, el Consejo Minero lanzó su Plataforma Social, un portal en línea que se actualiza todos los años y que agrupa casi 170 iniciativas impulsadas por sus empresas socias.
Los proyectos abarcan una diversa gama de áreas, que van desde el Cuidado del Medio Ambiente (43), Desarrollo Productivo (21) y Calidad de Vida (20), Educación (15), Diversidad e Inclusión (13), y Empleo y Formación Laboral (11). Otros proyectos se orientan a la Innovación y Tecnología (11), así como a la preservación del Patrimonio Cultural y Natural (10), Desarrollo Integral de los Trabajadores (9) y al fortalecimiento del Relacionamiento, y el Diálogo (14).
«Las empresas socias del Consejo Minero tienen un gran compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de las personas; lo anterior se manifiesta en una diversidad de proyectos que la gran minería desarrolla en las regiones mineras. Por medio de la Plataforma Social del CM se pueden conocer más de cien iniciativas en áreas clave para los habitantes de las comunidades donde se ubican nuestras empresas socias, con un enfoque transversal y sostenido en beneficio de la sociedad”, explica el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino.
En cuanto a los proyectos, en el área de medio ambiente, existen iniciativas que van desde la reforestación y recuperación de áreas degradadas, hasta programas de educación ambiental, gestión hídrica y conservación de la biodiversidad.
Anglo American, por ejemplo, impulsa el Programa de Fortalecimiento para la Sostenibilidad de los Sistemas Sanitarios Rurales (SSR), entregando herramientas a comunidades rurales para operar y gestionar servicios de agua potable de manera eficiente. En tanto, SQM Yodo Nutrición Vegetal apoya la recuperación y puesta en valor de las oficinas salitreras Pedro de Valdivia, Chacabuco, Humberstone y las Ruinas de Huanchaca, rescatando la memoria histórica del norte del país.
En el ámbito de la innovación, Codelco destaca con la implementación del primer cargador subterráneo 100% eléctrico en la industria minera, reduciendo emisiones en faenas bajo tierra. Por su parte, Antofagasta Minerals avanza en su estrategia de descarbonización, incorporando autobuses eléctricos para el transporte de trabajadores en sus operaciones, mientras que otra de sus iniciativas, apunta a una mayor incorporación de electromovilidad en faenas.
En cuanto a diversidad, Candelaria logró la certificación en el estándar chileno 3262, que considera la implementación de un Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal (SGIGC). Mientras que Teck Quebrada Blanca, inauguró el Centro de Género e Inclusión, cuyo objetivo es visibilizar, prevenir y educar sobre posibles conductas relacionadas con la violencia de género, además de brindar orientación a las víctimas.
A estos se suman proyectos orientados a fortalecer las competencias y oportunidades formativas de niños, jóvenes y adultos; mejoramiento del acceso a servicios básicos, infraestructura comunitaria y entornos saludables; participación de personas con discapacidad y la integración; fomento del acceso a herramientas digitales; promoción de capacitación, bienestar y crecimiento personal; y otros que buscan proteger la identidad local y preservar los recursos para las futuras generaciones.
Ante estas estrategias, Joaquín Villarino, presidente Ejecutivo del Consejo Minero señala que “sabemos que la minería enfrenta grandes desafíos en diversos ámbitos, y por eso nos enorgullece mostrar cómo nuestras empresas socias están abordando estos temas con soluciones innovadoras, colaborativas y de largo plazo. Esta plataforma es una muestra viva de ese esfuerzo”.
Todo esto y más detalles de los proyectos de la Plataforma Social, disponible en: https://consejominero.cl/plataforma-social
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Business
MINISTRO PARDOW DESTACÓ POTENCIAL DEL HIDRÓGENO VERDE PARA DESCARBONIZAR LA INDUSTRIA EN BIOBÍO
El ministro de Energía participó en el Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, donde presentó avances del plan de acción para esta industria y destacó oportunidades para la región.
La Región del Biobío fue el epicentro del desarrollo energético regional y latinoamericano con la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025.
En este encuentro, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el rol estratégico de la industria penquista como oportunidad de demanda local: “El hidrógeno verde se va a desplegar particularmente en cuatro regiones de nuestro país: en Antofagasta y en Magallanes, como polos de generación, pero también en la región de Valparaíso y la Región del Biobío. En el caso del Biobío, como polo industrial – particularmente de acero y celulosa – tiene más que ver con la demanda local, con acompañar y descarbonizar sus procesos productivos”.
En su intervención, el ministro también relevó el carácter transversal del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y cómo las energías limpias se han constituido en una política de Estado: “Las energías limpias representan un espacio de encuentro entre los distintos liderazgos políticos, porque nos dan la oportunidad de reindustrializar y aprovechar el salto que ha faltado al desarrollo en nuestro país”.
El ministro Pardow también recibió perfiles ocupacionales para la industria del Hidrógeno Verde, elaborados por el Instituto Alemán FIBS RILLL y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), con el apoyo de Fraunhofer Chile y ocho institutos alemanes, en un trabajo colaborativo que convocó a más de 300 actores del ecosistema energético en todo el país. Los perfiles entregados permitirán fortalecer el Marco de Cualificaciones del Ministerio de Energía, y servirán como hoja de ruta para la formación y especialización de técnicos y profesionales en este nuevo sector económico.
Además, el ministro entregó a la organización de este encuentro el Sello “Las Mujeres Suman” por su compromiso con la participación y visibilidad de mujeres en encuentros de energía.
Mirada local a la industria del Hidrógeno Verde
Por su parte, el seremi de Energía del Biobío, Jorge Cáceres, destacó que la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, consolida a la región como un actor clave en la transición energética nacional: “Nos llena de orgullo que este evento de relevancia internacional se realice en Concepción. Aquí no solo estamos promoviendo inversiones, sino también reconociendo el rol de las mujeres en el sector energético y avanzando en la planificación estratégica del capital humano que requerirá el hidrógeno verde, con especial atención a las capacidades regionales”.
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