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IMPUESTOS VERDES Y REFORMA TRIBUTARIA: ELEMENTOS PARA EL DEBATE

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Por Pablo Barañao D., consultor ambiental e investigador de Espacio Público

Una de las novedades del proyecto de reforma tributaria recientemente ingresado al Congreso lo constituye la incorporación de ‘impuestos verdes’, es decir, el uso de instrumentos de mercado para abordar problemas ambientales, en adición a las otras herramientas de gestión de nuestra institucionalidad ambiental. A nivel internacional los impuestos verdes son uno de los instrumentos más usados, y los combustibles fósiles su principal blanco, por lo que en principio esto es una muy buena noticia.

Si bien el objetivo fundamental de los impuestos es mejorar la eficiencia económica, el entusiasmo por los impuestos verdes se debe a que su uso adecuado logra un doble beneficio: desincentivar una actividad contaminante y, al mismo tiempo, generar ingresos que permiten corregir otras imperfecciones del sistema tributario. Ello es, por lo tanto, plenamente consistente con el objetivo principal de la reforma tributaria (recaudar más recursos), y lo hace de una manera eficaz, posibilitando subir menos otros impuestos ineficientes.

Dado el impacto de esta iniciativa, Espacio Público está estudiando este instrumento y se encuentra en condiciones de aportar a esta discusión con propuestas para su adecuada implementación.

Las fuentes fijas (por ejemplo, industrias) emiten contaminantes locales (material particulado y gases) y CO2, este último principal responsable del cambio climático. Por ello, resulta adecuado gravar dichas emisiones idealmente en función de lo efectivamente emitido (para incentivar la instalación de equipos de reducción de emisiones). La componente asociada a contaminantes locales podría eliminarse en zonas sin problemas de contaminación, lo que además generaría un incentivo a la descentralización de la actividad industrial.

Las fuentes móviles (todo tipo de vehículos), por su parte, también emiten contaminantes locales y CO2, pero generan además otras externalidades sociales (accidentes, ruido, congestión, etc.), lo que debiera ser considerado al implementar estos impuestos verdes. Un impuesto a los combustibles es muy eficiente para abordar estos impactos, pues todos ellos se relacionan directamente con el uso del vehículo, a diferencia de un impuesto a la cilindrada, por ejemplo, que no está relacionado con su uso efectivo.

En síntesis, siendo los impuestos verdes herramientas muy eficientes, requieren de un buen diseño para lograr sus objetivos, pues de lo contrario pueden generar incentivos contrarios a los fines que persiguen. Espacio Público se encuentra trabajando en esto, y espera aportar ideas y propuestas que permitan que esta herramienta de la reforma tributaria pueda recaudar los recursos que Chile necesita hoy y, al mismo tiempo, mejore nuestro medio ambiente y la eficiencia económica de nuestra economía.

Fuente:df.cl

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EMPRESAS SOCIAS DEL CONSEJO MINERO IMPULSAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

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MINISTRO PARDOW DESTACÓ POTENCIAL DEL HIDRÓGENO VERDE PARA DESCARBONIZAR LA INDUSTRIA EN BIOBÍO

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El ministro de Energía participó en el Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, donde presentó avances del plan de acción para esta industria y destacó oportunidades para la región. 


La Región del Biobío fue el epicentro del desarrollo energético regional y latinoamericano con la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025. 

En este encuentro, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el rol estratégico de la industria penquista como oportunidad de demanda local: “El hidrógeno verde se va a desplegar particularmente en cuatro regiones de nuestro país: en Antofagasta y en Magallanes, como polos de generación, pero también en la región de Valparaíso y la Región del Biobío. En el caso del Biobío, como polo industrial – particularmente de acero y celulosa – tiene más que ver con la demanda local, con acompañar y descarbonizar sus procesos productivos”.

En su intervención, el ministro también relevó el carácter transversal del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y cómo las energías limpias se han constituido en una política de Estado: “Las energías limpias representan un espacio de encuentro entre los distintos liderazgos políticos, porque nos dan la oportunidad de reindustrializar y aprovechar el salto que ha faltado al desarrollo en nuestro país”.

El ministro Pardow también recibió perfiles ocupacionales para la industria del Hidrógeno Verde, elaborados por el Instituto Alemán FIBS RILLL y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), con el apoyo de Fraunhofer Chile y ocho institutos alemanes, en un trabajo colaborativo que convocó a más de 300 actores del ecosistema energético en todo el país. Los perfiles entregados permitirán fortalecer el Marco de Cualificaciones del Ministerio de Energía, y servirán como hoja de ruta para la formación y especialización de técnicos y profesionales en este nuevo sector económico.

Además, el ministro entregó a la organización de este encuentro el Sello “Las Mujeres Suman” por su compromiso con la participación y visibilidad de mujeres en encuentros de energía. 

Mirada local a la industria del Hidrógeno Verde

Por su parte, el seremi de Energía del Biobío, Jorge Cáceres, destacó que la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, consolida a la región como un actor clave en la transición energética nacional: “Nos llena de orgullo que este evento de relevancia internacional se realice en Concepción. Aquí no solo estamos promoviendo inversiones, sino también reconociendo el rol de las mujeres en el sector energético y avanzando en la planificación estratégica del capital humano que requerirá el hidrógeno verde, con especial atención a las capacidades regionales”.



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Empresa & Sociedad

Clayton Walker, jefe de cobre de Rio Tinto: “BUSCAMOS SER UN PRODUCTOR SIGNIFICATIVO DE MÁS DE 200.000 TONELADAS DE COBRE AL AÑO”

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Fuente/Pulso/LaTercera
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MÁS DE 150 PERSONAS FUERON CERTIFICADAS EN ELECTRICIDAD, GASFITERÍA Y SOLDADURA POR PROYECTO C20+ DE COLLAHUASI

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Noticia País

CPC ENCABEZA PRIMER ENCUENTRO DE GREMIOS EMPRESARIALES EN LA REGIÓN DE AYSÉN

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