Noticia País

SEREMI DE MEDIO AMBIENTE LLAMA A LA COMUNIDAD A CUIDAR DEL AIRE DE COYHAIQUE

Published

on

Las bajas temperaturas de los últimos días, aumentan el consumo de leña y con ello se incrementa el mal uso de este combustible y la inadecuada utilización de los artefactos de calefacción empleados en nuestra ciudad.

Estudios en materia de calidad del aire de la ciudad de Coyhaique, dan cuenta que la contaminación del aire se debe en un 94% a la utilización de leña para calefacción o para cocinar alimentos, principalmente por el mal uso de este combustible, lo que trae consigo un aumento de las posibilidades de contraer y agravar enfermedades tales como: asma, enfisema pulmonar, bronquitis, infecciones respiratorias e incluso cáncer.

Sobre este punto, la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Aysén, Susana Figueroa Meza, destacó que «desde hace varios años hemos estado trabajando en este tema, y actualmente estamos concentrados en el Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA), que tiene por finalidad recuperar los niveles señalados en las normas primarias de calidad ambiental de una zona saturada».

El PDA trabaja sobre cuatro líneas estructurales: mejoramiento de la calidad de combustible (leña seca), mejoramiento de la calidad de los artefactos de combustión a leña, mejoramiento térmico de las viviendas y sensibilización y educación de la comunidad.

Sobre este punto la seremi, destacó que «como Ministerio hemos trabajado arduamente en una serie de acciones que buscan fomentar y mejorar la información disponible sobre calidad del aire con el objetivo de que sea más accesible, transparente y fácil de entender para la comunidad».

Dentro de los hitos llevados a cabo por la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Aysén en torno al cuidado del aire destacan: la declaración de Zona Saturada para Coyhaique y su área circundante; la instalación de estaciones de monitoreo; subsidios de aislación térmica; recambio de calefactores y, centros de acopio y secado de leña, lo que ha ayudado a disminuir los episodios de superación de la norma.

Dentro de las acciones que se llevarán a cabo durante este 2014, destaca el programa de recambio de calefactores para la ciudad de Coyhaique «donde se entregarán cerca de 500 nuevos equipos, menos contaminantes, más eficientes y que permitirán dar una solución concreta al problema a la mejora de la calidad del aire en la capital regional», sentenció Susana Figueroa Meza.

La Seremi, además, entregó una serie de recomendaciones para cuidar la calidad del aire en la Región.

Fuente:www.mma.gob.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil