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Entrevistas

LOS PRINCIPALES EJES DE LA AGENDA ENERGÉTICA QUE PRESENTARÁ BACHELET

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Equipos en la Moneda afinan texto final, el que se daría a conocer el próximo martes.

Los días corren y en el gobierno se aprestan a dar a conocer la agenda energética. La Presidenta Michelle Bachelet ya recibió el borrador de manos del ministro de Energía, Máximo Pacheco, y según señalan fuentes, el texto está siendo revisado por sus asesores y por los del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para consensuar una redacción final.

El anuncio oficial de la agenda se haría a las 10.00 horas del próximo martes en el Palacio de La Moneda, aunque primero la Mandataria buscará apoyo en el Parlamento. Este fin de semana, Bachelet se reunirá con el Senador independiente Alejandro Guillier -quien preside la Comisión de Energía y Minería del Senado- y otros parlamentarios, como la senadora Isabel Allende y el senador independiente Rabindranath Quinteros, para darles a conocer el texto de la agenda antes que se haga público. La idea aquí es lograr un apoyo transversal a las medidas que contendrá el texto, que como ya ha dicho públicamente Pacheco, no será un nuevo diagnóstico de la crítica situación por la que atraviesa el sector eléctrico, con inversiones paralizadas, alta judicialización y oposición de ambientalistas y comunidades al desarrollo de tecnologías como el carbón y la hidroelectricidad de gran tamaño.

Algo de esto adelantó Guillier, quien señaló que la primera etapa será crítica. “El Ministerio de Energía está afinando un plan de emergencia, pero hay que prepararse para decisiones dramáticas que significarán recurrir en el período inmediato a energías controversiales, pero en condiciones tecnológicas superiores”, dijo Guillier, en obvia referencia al carbón.

Aunque se ha trabajado en varios borradores, los lineamientos están claros, y el mensaje también: “en la agenda no hay nada parecido a un cambio revolucionario en la matriz energética”, dicen las fuentes.

1. GENERACION Y GNL

La desconcentración del mercado eléctrico es uno de los principales desafíos que se plantea el gobierno. La autoridad busca entregar un mayor rol al Estado para promover la entrada de nuevos actores y fomentar la competencia, ya que su diagnóstico considera a la falta de ella como una de las causas de los altos precios de la energía. En este sentido, el rol futuro del GNL en la matriz es considerado clave, por lo que el ejecutivo pretende tomar medidas para establecer un “poder comprador” de GNL -para lo cual se daría mayor preponderancia a Enap- que permita acceder a mejores precios por mayores volúmenes, y también lograr la apertura de los terminales a nuevos demandantes, considerando también el rol que puede jugar en el futuro el Shale Gas.

2. ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Otro foco del documento es avanzar en el establecimiento de una política coordinada de ordenamiento territorial,  que  permita en el futuro que diversas actividades económicas convivan en el mismo espacio sin favorecer una sobre otra. Esto determinará las zonas en que se podrán instalar proyectos para cada tipo de tecnología.

3. MEJORAR REGULACION EN TRANSMISION

El documento recoge la necesidad de realizar modificaciones normativas al sistema de transmisión eléctrica, las que permitirán incentivar la entrada de nuevos actores. Hoy este es un tema crítico para los proyectos de menor tamaño.

4. EVALUACION AMBIENTAL ESTRATEGICA

Se buscará la forma de mejorar los proyectos, utilizando los mecanismos que provee el actual marco legal, a fin de que las iniciativas de inversión “conversen” de mejor manera con su entorno, tomando en cuenta la mayor cantidad de variables posibles.

5. EFICIENCIA ENERGETICA

Acá el documento plantea acciones concretas tendientes a implementar estándares mínimos de eficiencia en iluminación, refrigeración y motores; sistemas de gestión de energía para grandes consumidores, como la minería y la industria; promover el etiquetado de producto eficientes; y mejorar los estándares en el transporte, entre otras.

6. ENERGIAS RENOVABLES

En este caso, se busca incluir a las Ernc en las licitaciones de suministro de las distribuidoras; mejorar su acceso a la red de transmisión, factor muchas veces crítico para el desarrollo de estos proyectos; y la promoción activa de la geotermia, entre otras medidas.

7. SIMPLIFICAR TRAMITES

La autoridad pretende hacer más expedita la tramitación de permisos para el desarrollo de la infraestructura eléctrica. Si bien se lograron avances con las modificaciones incorporadas al proceso de obtención de concesiones y servidumbres para el paso de tendidos eléctricos -reduciendo los plazos- la idea es ir más allá, entre mayores facilidades, aunque sin que esto signifique afectar los derechos de las comunidades que se verán impactadas por los proyectos. El fortalecimiento de la infraestructura es considerado clave para el desarrollo del sistema y la incorporación de proyectos de energía renovable a la red.

8. COMPENSACIONES Y POLITICA DE USO DEL AGUA

La relación con las comunidades y la obtención de la “licencia social” para los proyectos es condición para que estos se desarrollen en forma armónica. Aquí, la idea de compensar a las comunidades que se vean afectadas por determinadas iniciativas sigue vigente, aunque el foco estará en desarrollar mecanismos que les permitan recibir parte de los beneficios de su instalación. El uso del agua también será abordado. En el programa de gobierno de Bachelet se señala que se elevará a rango constitucional la declaración de las aguas como bienes de uso público, lo que en el futuro permitirá modificar el código de aguas.

Fuente:latercera.com

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Crecimiento

Avanza Estrategia de Minerales Críticos para posicionar a Chile como actor clave en minerales críticos tras tercera sesión de trabajo

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De forma paralela, más de 120 personas, representantes de 80 instituciones del ámbito público, privado, académico y de la sociedad civil, participan en las mesas técnicas que dan sustento a esta política de Estado.


La Estrategia Nacional de Minerales Críticos, uno de los pilares del Gobierno para consolidar a Chile como actor estratégico en la transición energética global, continúa avanzando en su construcción. En su tercera sesión, realizada este martes 27 de mayo, el Comité Consultivo de Alto Nivel centró su trabajo en una de las decisiones más relevantes del proceso: la definición de qué minerales serán considerados críticos para el país.

La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que el proceso se sustenta en una construcción participativa con diversos niveles de trabajo: “Chile ha asumido su rol como actor global con una estrategia construida desde la diversidad de voces. Ya se han constituido las cuatro mesas técnicas, con más de 120 personas y 80 instituciones trabajando en propuestas clave para el desarrollo de minerales como el litio, el cobre y otros minerales críticos y estratégicos para el país. Además, el proceso se amplía a los territorios: los seremis de Minería liderarán encuentros regionales para incorporar la visión de las regiones en esta política nacional clave para el futuro de Chile y del mundo”.

El Comité Consultivo, de carácter intersectorial, ha sido uno de los espacios centrales del proceso, junto con el Comité Técnico —que en su primera sesión reunió a más de 120 personas de más de 80 instituciones del sector público, privado, académico y de la sociedad civil— y las futuras mesas regionales, que comenzarán a desplegarse durante los próximos meses. Esta modalidad busca asegurar una estrategia con legitimidad técnica y social, capaz de trascender los ciclos políticos y proyectarse en el largo plazo.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, subrayó la importancia geopolítica del tema: “El tema de los minerales críticos adquiere cada vez más relevancia a nivel global, y Chile tiene una ventaja significativa en este ámbito que debemos saber aprovechar. Nuestro país ha cobrado una importancia creciente frente a la demanda mundial de estos recursos. Hoy, este tema está muy presente en nuestras conversaciones con los principales socios internacionales, y por eso es fundamental contar con una estrategia clara, que permita priorizar y proyectar adecuadamente el potencial que tenemos como país”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, enfatizó que el país debe avanzar más allá de sus recursos más conocidos. “Esta estrategia representa una oportunidad clave para, en primer lugar, visibilizar la importancia de estos temas; en segundo, seguir posicionando a Chile en el escenario internacional de minerales más allá del cobre y el litio; y en tercer lugar, proyectar una visión de mediano y largo plazo que trascienda los ciclos de gobierno. Esto es fundamental, especialmente para el sector minero, que requiere políticas estables y sostenidas en el tiempo”, dijo.

En tanto, la directora de Cesco, Daniela Desormeaux, valoró el enfoque colaborativo del proceso. “Ya vamos en la tercera sesión y la discusión sobre la definición de minerales críticos y estratégicos, así como sobre las oportunidades que estos representan para el país, ha sido muy valiosa. Lo más destacable es la diversidad de miradas que confluyen con un objetivo común: que Chile siga aprovechando sus riquezas minerales generando mayor valor para los territorios”, señaló. También reconoció el trabajo del equipo del Ministerio de Minería y las mesas técnicas, que —según explicó— “han permitido preparar propuestas con información de calidad y aportar sustantivamente al proceso”.

La definición de los minerales críticos es solo el comienzo. Los próximos pasos —incluyendo el trabajo de las mesas regionales, la validación de propuestas y la implementación de medidas concretas— marcarán el rumbo de una política que busca compatibilizar desarrollo económico, sostenibilidad ambiental y cohesión territorial. Un desafío país que, por su magnitud, exige altura de miras y compromiso colectivo.

Cabe recordar que el proceso contempla tres componentes: instancias consultivas a nivel nacional, participación técnica multisectorial y consultas en regiones. Con estos mecanismos, el ministerio de Minería espera consolidar una propuesta de estrategia durante 2025. Entre los próximos hitos se cuentan nuevas sesiones de los comités, el inicio de los encuentros regionales liderados por los seremis y la sistematización de propuestas para la futura política pública en torno a minerales críticos.



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Empresa & Sociedad

Clayton Walker, jefe de cobre de Rio Tinto: “BUSCAMOS SER UN PRODUCTOR SIGNIFICATIVO DE MÁS DE 200.000 TONELADAS DE COBRE AL AÑO”

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Business

Lundin Mining: “NUESTRA VISIÓN DE LARGO PLAZO NO CAMBIA CON LOS ACONTECIMIENTOS DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS EN MATERIA DE ARANCELES”

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Business

Kathleen Quirk, CEO de Freeport-McMoRan, reconoce preocupación porque guerra comercial pueda afectar la demanda por cobre

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La máxima ejecutiva de la minera estadounidense afirmó que como empresa no quiere “barreras para la colaboración”, y no dudó en tildar las medidas arancelarias como algo que “no es bueno para la inversión a largo plazo en nuestra industria”.


“Nos preocupa que lo que pasó la semana pasada en términos de este despliegue de aranceles podría tener un impacto y estamos empezando a ver que el mercado está esperando problemas potenciales con el crecimiento y de la demanda. Todos nosotros dependemos de un mercado, porque son inversiones a largo plazo, son inversiones de miles de millones de dólares que estamos haciendo. Y todos nosotros dependemos de un mercado que va a estar creciendo en demanda y que no va a estar sujeto a estas grandes recesiones que hemos visto con el tiempo”. Así comenzó el análisis que realizó este lunes la CEO de Freeport-McMoRan, Kathleen Quirk, quien expuso en Santiago en el marco de la jornada inaugural de Cesco Week.

“Nos preocupa el crecimiento global. Yo creo que la demanda de cobre continuará siendo fuerte (…). Pero no podemos ignorar el hecho de que una guerra comercial podría provocar que la gente no invierta, o no compre, que cambie sus patrones y pueda afectar la demanda”, continuó Quirk, en uno de los primeros pronunciamientos de una representante de la industria minera norteamericana tras los anuncios de guerra comercial que han azotado los mercados internacionales, incluyendo la cotización del cobre.

Y aunque la ejecutiva mostró su esperanza de que “esto se resuelva de una manera que no interrumpa el crecimiento global”, también se enfocó en mostrar la disposición de la compañía a seguir invirtiendo en otros países y mantenerse como un socio confiable para la industria de cobre.

“No queremos poner barreras a la colaboración dentro de la industria. Como Freeport, queremos seguir siendo ese socio en el que se confía y que realmente busca lo mejor para la industria del cobre”, agregó.

Sin embargo, Quirk no rehuyó de la mirada de cautela que envuelve al sector minero. “Estamos preocupados como muchos de ustedes hoy. Vimos la semana pasada la caída del precio del cobre. Eso no es bueno para la inversión a largo plazo en nuestra industria. Pero esperaremos ver cómo se desarrolla esto. Trabajaremos juntos y tomaremos los pasos necesarios como industria para mantenernos fuertes”, indicó.

Colaboración

La máxima ejecutiva de Freeport-McMoRan, firma que busca invertir US$7.500 millones para expandir El Abra -donde cuenta con el 51%, y su socia Codelco, el 49% restante- abordó la necesidad de aumentar la colaboración en la industria.

“Necesitamos abrir nuestras fronteras para pensar sobre cómo podemos ser más eficientes como industria, y eso va a requerir aprendizaje constante, aprendizaje continuo y colaboración”, señaló.

En eso, recordó que en El Abra “tenemos una oportunidad muy grande para desarrollar una nueva concentradora, y vamos a obtener el trabajo completo en términos de agua y desalinización”, calificando como “un gran compañero” a Codelco.



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Entrevistas

EL PRECIO DEL COBRE SUFRE SU MAYOR CAÍDA DIARIA EN MÁS DE 5 AÑOS POR ESCALADA ARANCELARIA

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El metal rojo quedó al borde de perder la barrera de los US$ 4.


El precio de las materias primas y los metales en particular también se derrumba en este viernes negro tras la ofensiva China contra Estados Unidos en materia arancelaria. 

La temida guerra comercial subió a un nuevo nivel este viernes cuando Beijing anunció aranceles adicionales del 34% a todos los productos estadounidenses a partir del 10 de abril. Ello en represalia a las barreras comerciales que anunció el miércoles el presidente Donald Trump. 

El metal más relevante para Chile, el cobre, sufrió una caída que no se veía hace más de cinco años y quedó al borde de perder la barrera de los US$ 4. 

Según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el precio de la libra en la Bolsa de Metales de Londres cerró en US$ US$4,005 la libra, su nivel más bajo desde el pasado 3 de enero. 

Se trata de su mayor retroceso diario desde el 18 de marzo de 2020.

La denominada guerra comercial es sensible para Chile y el cobre ya que China y Estados Unidos, en ese orden, son sus mayores socios comerciales.

La escalada arancelaria afectaría la salud de la economía global, la americana y la china, que es aún más relevante para Chile ya que el gigante asiático es el principal consumidor de cobre del planeta. 

China a su vez representa casi la mitad de la demanda mundial de cobre, y se espera que el aumento de los aranceles estadounidenses ralentice aún más la trayectoria de crecimiento del país, escribieron analistas de SP Angel citados por The Wall Street Journal.



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