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Entrevistas

SUBSECRETARIO MORENO Y LOS PLANES QUE VIENEN PARA ENAMI Y EL LITIO

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Entre las tareas que empujará el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, figuran la estabilización de Enami y las definiciones sobre el litio como prioridades. Luego ahondará en cambios al sistema de pertenencias mineras, lo que podría llegar a sacar varias ronchas.

 

 

 

Desde que llegó en 1992 a Chile -tras vivir varios años en Francia-, el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, ha estado casi toda su carrera de economista ligado a esta industria. Pasó por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el desaparecido Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (CIMM), Enami y empresas privadas de la mediana minería. Por eso, dice que ha tenido un aterrizaje natural en Teatinos 120, desde donde monitorea el estado de salud de varios de los organismos que dependen de esa secretaría de Estado y, además, está ayudando a planificar parte de las modificaciones que se podrían venir en materias como nuevas políticas hacia la mediana y pequeña minería, la discusión en torno al carácter estratégico del litio y los cambios que buscarán impulsar en el sistema de pertenencias mineras, para mejorar la exploración.

-¿Cómo ve la situación de la mediana minería?
-Están en un momento complejo, porque tienen costos más altos en promedio y, por lo tanto, la baja de precios del cobre los afecta de manera significativa. Es preocupante y, en eso Enami tiene que tener un papel importante de apoyo, como ha sido históricamente.

-Sectores de la Nueva Mayoría piensan que hay que dejar “volar” a los medianos, porque Enami los estaría subsidiando…
-La mediana minería trabaja en base a contratos comerciales con Enami y tiene la opción de exportar directamente. La mayoría de ellos lo hace de manera mixta. Pero no hay un subsidio. Es importante aclarar esto.

-Habría que mejorar a Enami para que siga apoyando a estos sectores…
-La compañía tiene un estado financiero delicado, con más de US$ 150 millones en pérdidas operacionales en los últimos años. Nos parece urgente estabilizar a la empresa para que pueda cumplir con su rol de fomento como corresponde.

-¿Qué características analizan para su nuevo gobierno corporativo?
-Retiramos el proyecto de ley que envió el gobierno anterior porque conversamos con sindicatos y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y no participaron en su elaboración. Es un tema muy importante para que se haga con pocos actores, ya que está en juego el futuro de la empresa. Pero impulsar un nuevo gobierno corporativo no es la prioridad, sino que tener una empresa financieramente viable. Cuando tengamos eso comenzaremos a trabajar en lo otro, en el mediano plazo.

-Se han planteado cuestionamientos al rol de Sonami dentro del directorio, ya que Enami se relaciona comercialmente con sus asociados…
-Es un tema que conversaremos cuando revisemos el gobierno corporativo y habrá que ver si corresponde hacer cambios, pero debo decir que he tenido relación con el directorio de Enami desde hace tiempo y siempre me he encontrado con un director de Sonami que es un aporte para la empresa, por su conocimiento de la realidad del sector.

-¿Cómo se estabiliza a la empresa?
-Enami tiene un nivel de deuda en torno a los US$ 250 millones y del orden de US$ 400 millones de material que no puede procesar por falta de capacidad. La prioridad es licuar el stock y esto pasa por la nueva gerencia comercial, que tiene que sentarse con diferentes actores para venderles mineral. Esto es urgente y ayudará a mejorar los problemas de deuda en el corto plazo. La firma siempre ha trabajado con casi todo el abanico de los medianos mineros y con Codelco en estas cosas, por lo que hay que retomar con fuerza esta política, porque no tiene sentido construir plantas si hay un privado cerca.

Potenciar el rol público

-¿Cómo ve otros organismos como Cochilco?
-Cochilco estuvo inserta en un proyecto que pretendía eliminarla y dividir sus funciones. Con esto, claramente algunos temas de fiscalización a Codelco y Enami desaparecían. Por suerte el proyecto no tuvo respaldo, pero esto implicó un golpe duro en lo anímico para su gente. El trabajo de este organismo es silencioso, pero hay mucha información que se usa para definir políticas públicas, y las empresas del Estado lo usan como herramienta para sus procesos internos.

-¿Se ha perdido ese rol?
-Tenemos la percepción que ha dejado de cumplir parte de sus funciones. El número de fiscalizaciones en los últimos años ha bajado de manera paulatina, pero clara. Queremos levantar a Cochilco y, eventualmente, revisar sus atribuciones para ver si corresponde mejorarlas. Estamos viendo algunas adecuaciones estructurales, para que vuelva a tener mayor impacto en sus fiscalizaciones y aumentar a futuro la dotación en profesionales técnicos.

-¿La realidad del Sernageomin era distinta?
-Allí hay que reconocer que hubo un cambio importante en los últimos años, pues se duplicó su presupuesto, así como su dotación, y este año debería llegar a cerca de 90 fiscalizadores. Esto significa que tiene mayor capacidad de despliegue. Pero nos dimos cuenta de que hubo un cambio de cultura, con una fiscalización más dura y cerrada. Antes se le consideraba un ente que aportaba, enseñaba, pero ahora cuando el Sernageomin va a una faena, pocas veces conversan de manera constructiva. Nos parece importante que exista una actitud positiva con los mineros y que sientan que, cuando va el fiscalizador, mejoran su trabajo.

También estamos conversando con parlamentarios de zonas mineras para poder generar un acercamiento entre Sernageomin y Enami con el objetivo de tener menos burocracia en la tramitación de permisos.

-¿Por qué?
-En Chile hay tres sectores distintos en minería: pequeños, medianos y grandes. Históricamente se ha normado en base a la gran minería y desde ahí se hacen adecuaciones a los otros segmentos. Tal vez lo que corresponde es tener un marco normativo distinto. Debemos conversarlo con detención y espíritu constructivo en el Congreso y ver si podemos innovar en un marco regulatorio diferenciado.

Más exploración

-Chile ha ido perdiendo posiciones en el atractivo para exploración. ¿Cómo piensan contrarrestarlo?
-El cambio a la propiedad minera es un tema complejo, porque afecta el corazón de la estabilidad del sector, pero hay que reconocer que existen dificultades. Hemos ido bajando en rankings sobre el atractivo para exploración. En el Fraser, por ejemplo, éramos número uno a fines de los noventa y ahora estamos en el lugar 32 ó 33, y si bien este ranking es sobre percepción, algo indica, sin duda. Cuando uno habla con actores del segmento de exploración, todos coinciden en que enfrentan dificultades para encontrar distritos interesantes que estén disponibles. Si baja la exploración, el país va a ver el costo en los próximos 20 ó 30 años. Esto nos preocupa y en el programa de gobierno se plantearon posibles adecuaciones para intentar dinamizar la exploración. Hay que abordarlo con altura de miras y pensando en el largo plazo, convocando a una mesa de trabajo constructiva con todos los actores dentro de los próximos meses.

-¿Qué mecanismos se podrían utilizar para cumplir con esto?
-Nuestro objetivo es básicamente tener mayor disponibilidad de propiedades mineras para explorar y para que otros actores, especialistas en exploración, puedan entrar al mercado y aportar al país. El cómo se hace es algo que todavía está por definirse, y hay muchos caminos posibles.

-Uno podría ser que Codelco entregue parte de sus pertenencias…
-Hay muchos caminos posibles, pero plantear algún tipo de solución sería anticiparme, porque todavía estamos dimensionando un problema que, sin duda, es real.

-Implementar cambios en la propiedad pasa por cambiar el Código de Minería y entrar al Congreso… muchos le temen a eso…
-Ese camino tiene que seguir cualquier proyecto de ley, y nos parece importante que las conversaciones allí se den en un marco positivo, que fortalezca la discusión y sea constructivo para ésta o cualquier iniciativa.

Fuente:quepasamineria.cl

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Crecimiento

Avanza Estrategia de Minerales Críticos para posicionar a Chile como actor clave en minerales críticos tras tercera sesión de trabajo

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De forma paralela, más de 120 personas, representantes de 80 instituciones del ámbito público, privado, académico y de la sociedad civil, participan en las mesas técnicas que dan sustento a esta política de Estado.


La Estrategia Nacional de Minerales Críticos, uno de los pilares del Gobierno para consolidar a Chile como actor estratégico en la transición energética global, continúa avanzando en su construcción. En su tercera sesión, realizada este martes 27 de mayo, el Comité Consultivo de Alto Nivel centró su trabajo en una de las decisiones más relevantes del proceso: la definición de qué minerales serán considerados críticos para el país.

La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que el proceso se sustenta en una construcción participativa con diversos niveles de trabajo: “Chile ha asumido su rol como actor global con una estrategia construida desde la diversidad de voces. Ya se han constituido las cuatro mesas técnicas, con más de 120 personas y 80 instituciones trabajando en propuestas clave para el desarrollo de minerales como el litio, el cobre y otros minerales críticos y estratégicos para el país. Además, el proceso se amplía a los territorios: los seremis de Minería liderarán encuentros regionales para incorporar la visión de las regiones en esta política nacional clave para el futuro de Chile y del mundo”.

El Comité Consultivo, de carácter intersectorial, ha sido uno de los espacios centrales del proceso, junto con el Comité Técnico —que en su primera sesión reunió a más de 120 personas de más de 80 instituciones del sector público, privado, académico y de la sociedad civil— y las futuras mesas regionales, que comenzarán a desplegarse durante los próximos meses. Esta modalidad busca asegurar una estrategia con legitimidad técnica y social, capaz de trascender los ciclos políticos y proyectarse en el largo plazo.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, subrayó la importancia geopolítica del tema: “El tema de los minerales críticos adquiere cada vez más relevancia a nivel global, y Chile tiene una ventaja significativa en este ámbito que debemos saber aprovechar. Nuestro país ha cobrado una importancia creciente frente a la demanda mundial de estos recursos. Hoy, este tema está muy presente en nuestras conversaciones con los principales socios internacionales, y por eso es fundamental contar con una estrategia clara, que permita priorizar y proyectar adecuadamente el potencial que tenemos como país”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, enfatizó que el país debe avanzar más allá de sus recursos más conocidos. “Esta estrategia representa una oportunidad clave para, en primer lugar, visibilizar la importancia de estos temas; en segundo, seguir posicionando a Chile en el escenario internacional de minerales más allá del cobre y el litio; y en tercer lugar, proyectar una visión de mediano y largo plazo que trascienda los ciclos de gobierno. Esto es fundamental, especialmente para el sector minero, que requiere políticas estables y sostenidas en el tiempo”, dijo.

En tanto, la directora de Cesco, Daniela Desormeaux, valoró el enfoque colaborativo del proceso. “Ya vamos en la tercera sesión y la discusión sobre la definición de minerales críticos y estratégicos, así como sobre las oportunidades que estos representan para el país, ha sido muy valiosa. Lo más destacable es la diversidad de miradas que confluyen con un objetivo común: que Chile siga aprovechando sus riquezas minerales generando mayor valor para los territorios”, señaló. También reconoció el trabajo del equipo del Ministerio de Minería y las mesas técnicas, que —según explicó— “han permitido preparar propuestas con información de calidad y aportar sustantivamente al proceso”.

La definición de los minerales críticos es solo el comienzo. Los próximos pasos —incluyendo el trabajo de las mesas regionales, la validación de propuestas y la implementación de medidas concretas— marcarán el rumbo de una política que busca compatibilizar desarrollo económico, sostenibilidad ambiental y cohesión territorial. Un desafío país que, por su magnitud, exige altura de miras y compromiso colectivo.

Cabe recordar que el proceso contempla tres componentes: instancias consultivas a nivel nacional, participación técnica multisectorial y consultas en regiones. Con estos mecanismos, el ministerio de Minería espera consolidar una propuesta de estrategia durante 2025. Entre los próximos hitos se cuentan nuevas sesiones de los comités, el inicio de los encuentros regionales liderados por los seremis y la sistematización de propuestas para la futura política pública en torno a minerales críticos.



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Empresa & Sociedad

Clayton Walker, jefe de cobre de Rio Tinto: “BUSCAMOS SER UN PRODUCTOR SIGNIFICATIVO DE MÁS DE 200.000 TONELADAS DE COBRE AL AÑO”

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Business

Lundin Mining: “NUESTRA VISIÓN DE LARGO PLAZO NO CAMBIA CON LOS ACONTECIMIENTOS DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS EN MATERIA DE ARANCELES”

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Business

Kathleen Quirk, CEO de Freeport-McMoRan, reconoce preocupación porque guerra comercial pueda afectar la demanda por cobre

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La máxima ejecutiva de la minera estadounidense afirmó que como empresa no quiere “barreras para la colaboración”, y no dudó en tildar las medidas arancelarias como algo que “no es bueno para la inversión a largo plazo en nuestra industria”.


“Nos preocupa que lo que pasó la semana pasada en términos de este despliegue de aranceles podría tener un impacto y estamos empezando a ver que el mercado está esperando problemas potenciales con el crecimiento y de la demanda. Todos nosotros dependemos de un mercado, porque son inversiones a largo plazo, son inversiones de miles de millones de dólares que estamos haciendo. Y todos nosotros dependemos de un mercado que va a estar creciendo en demanda y que no va a estar sujeto a estas grandes recesiones que hemos visto con el tiempo”. Así comenzó el análisis que realizó este lunes la CEO de Freeport-McMoRan, Kathleen Quirk, quien expuso en Santiago en el marco de la jornada inaugural de Cesco Week.

“Nos preocupa el crecimiento global. Yo creo que la demanda de cobre continuará siendo fuerte (…). Pero no podemos ignorar el hecho de que una guerra comercial podría provocar que la gente no invierta, o no compre, que cambie sus patrones y pueda afectar la demanda”, continuó Quirk, en uno de los primeros pronunciamientos de una representante de la industria minera norteamericana tras los anuncios de guerra comercial que han azotado los mercados internacionales, incluyendo la cotización del cobre.

Y aunque la ejecutiva mostró su esperanza de que “esto se resuelva de una manera que no interrumpa el crecimiento global”, también se enfocó en mostrar la disposición de la compañía a seguir invirtiendo en otros países y mantenerse como un socio confiable para la industria de cobre.

“No queremos poner barreras a la colaboración dentro de la industria. Como Freeport, queremos seguir siendo ese socio en el que se confía y que realmente busca lo mejor para la industria del cobre”, agregó.

Sin embargo, Quirk no rehuyó de la mirada de cautela que envuelve al sector minero. “Estamos preocupados como muchos de ustedes hoy. Vimos la semana pasada la caída del precio del cobre. Eso no es bueno para la inversión a largo plazo en nuestra industria. Pero esperaremos ver cómo se desarrolla esto. Trabajaremos juntos y tomaremos los pasos necesarios como industria para mantenernos fuertes”, indicó.

Colaboración

La máxima ejecutiva de Freeport-McMoRan, firma que busca invertir US$7.500 millones para expandir El Abra -donde cuenta con el 51%, y su socia Codelco, el 49% restante- abordó la necesidad de aumentar la colaboración en la industria.

“Necesitamos abrir nuestras fronteras para pensar sobre cómo podemos ser más eficientes como industria, y eso va a requerir aprendizaje constante, aprendizaje continuo y colaboración”, señaló.

En eso, recordó que en El Abra “tenemos una oportunidad muy grande para desarrollar una nueva concentradora, y vamos a obtener el trabajo completo en términos de agua y desalinización”, calificando como “un gran compañero” a Codelco.



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Entrevistas

EL PRECIO DEL COBRE SUFRE SU MAYOR CAÍDA DIARIA EN MÁS DE 5 AÑOS POR ESCALADA ARANCELARIA

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El metal rojo quedó al borde de perder la barrera de los US$ 4.


El precio de las materias primas y los metales en particular también se derrumba en este viernes negro tras la ofensiva China contra Estados Unidos en materia arancelaria. 

La temida guerra comercial subió a un nuevo nivel este viernes cuando Beijing anunció aranceles adicionales del 34% a todos los productos estadounidenses a partir del 10 de abril. Ello en represalia a las barreras comerciales que anunció el miércoles el presidente Donald Trump. 

El metal más relevante para Chile, el cobre, sufrió una caída que no se veía hace más de cinco años y quedó al borde de perder la barrera de los US$ 4. 

Según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el precio de la libra en la Bolsa de Metales de Londres cerró en US$ US$4,005 la libra, su nivel más bajo desde el pasado 3 de enero. 

Se trata de su mayor retroceso diario desde el 18 de marzo de 2020.

La denominada guerra comercial es sensible para Chile y el cobre ya que China y Estados Unidos, en ese orden, son sus mayores socios comerciales.

La escalada arancelaria afectaría la salud de la economía global, la americana y la china, que es aún más relevante para Chile ya que el gigante asiático es el principal consumidor de cobre del planeta. 

China a su vez representa casi la mitad de la demanda mundial de cobre, y se espera que el aumento de los aranceles estadounidenses ralentice aún más la trayectoria de crecimiento del país, escribieron analistas de SP Angel citados por The Wall Street Journal.



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