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OSCAR LANDERRETCHE: «TERMINAR CON LOS QUIEBRES VA A DEPENDER DE CADA DIRECTOR. ESO ES ASÍ, NO LO PUEDO NEGAR»

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El presidente de Codelco sale al paso en medio de la crisis que enfrentó el directorio hace unos días. Señala que la mesa «tuvo un mal desempeño público», y detalla los cambios en el gobierno corporativo. Advierte que si hay que dar malas noticias sobre los proyectos estructurales, se darán

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Desafiante ha sido la labor de Oscar Landerretche en el piso 11 de Huérfanos 1270. El presidente de Codelco ha tenido que enfrentar varios focos de conflicto en los cinco meses que lleva a la cabeza de la principal empresa estatal del país. El primero fue la designación del sucesor de Thomas Keller en la presidencia ejecutiva, para lo que inicialmente no hubo un nombre de consenso. Luego fue la capitalización de la minera, con el aporte de US$ 4 mil millones que autorizó el Estado, aunque amarrado a una serie de metas. El último, ocurrido hace algunos días, fue un hecho inédito y dejó de manifiesto públicamente los quiebres al interior de la mesa de la cuprera. Laura Albornoz y otros cuatro directores, Gerardo Jofré, Marcos Büchi, Blas Tomic y Marcos Lima, ventilaron por la prensa sus diferencias sobre la gestión de Keller.

“En las últimas semanas, el directorio tuvo un mal desempeño público”, reconoce. Por eso no dudó en acelerar algunas de las reformas que quería impulsar para elevar el estándar del gobierno corporativo de la compañía, con el fin de mejorar el funcionamiento del directorio, estableciendo, por ejemplo, topes al presupuesto y normando el manejo de solicitudes de trabajo, ascensos y despidos en la estatal. Además, quiere regular las auditorías internas, el lobby y los conflictos de interés.

Para tratar los dos últimos puntos solicitó dos estudios. El primero está a días de ser entregado y el otro, recién está iniciándose. No obstante, el presidente de Codelco se comprometió a llegar con una propuesta para regular estos actos a la próxima reunión de directorio.

Sin embargo, a pesar de todos estos cambios, Landerretche sabe que terminar con los quiebres dependerá de cada director. “Eso es así y no lo puedo negar”, dice.

En términos productivos, adelanta que a fines de año estará terminado el estudio más detallado de cada uno de los proyectos estructurales. Advierte que si es necesario dar malas noticias, lo hará, aunque eso implique no cumplir con el compromiso de producir 2,5 millones de toneladas de cobre en 2025.

¿Con estos cambios al gobierno corporativo, los quiebres al interior del directorio van a quedar atrás?

Eso (terminar con los quiebres) va a depender de cada uno de los directores. Eso es así y no lo puedo negar. No creo que sea ni siquiera deseable que desaparezcan las discrepancias y puntos de vista heterogéneos en el directorio. Lo que es importante no es la discrepancia y el desacuerdo, que pueden ser muy radicales. El problema es cómo se maneja la información respecto de ellos, cómo se es cuidadoso y cómo se conduce esa conversación dentro de la sala. Y es en eso donde creo que estuvimos por debajo de lo que los chilenos esperan. En ese sentido, sí creo que hay un antes y un después con lo que aprobamos el martes en el directorio, pero va a depender de mis colegas directores. Ahora, siento que ellos tienen la mejor disposición a contribuir a que esto sea así.

¿La molestia es por la entrevista que dio Laura Albornoz o la carta que enviaron los directores y que evidenció la división de la mesa?

No me parece prudente que comente las discusiones privadas con mis directores con la prensa. Voy a tener como principio que mi conversación sobre esos eventos la voy a conducir en privado.

¿Cómo se lleva usted con Laura Albornoz?

Muy bien.

¿Y con el resto de los directores?

Siento que tenemos una relación muy cordial, incluso de amistad que se ha ido construyendo en el tiempo.

¿Hubo un llamado desde La Moneda para calmar la casa?

No he recibido ningún llamado. No era necesario. Para cualquier persona que observara Codelco, era evidente que nosotros teníamos que hacernos cargo de este problema.

A su juicio, ¿qué estuvo mal?

Hay que entender que los directorios, para que tengan sentido, tienen que ser lugares heterogéneos. Eso significa que hay un desafío, que es lo que argumentamos y yo propuse discutir en el directorio pasado. Esa diversidad genera un desafío de comunicación y eso implica que tiene que haber discusión y distintos puntos de vista. Pero la responsabilidad es que esas discusiones y esas diferencias se produzcan en sala. Eso es lo que dice la ley. Además, hay que permitir que la compañía tenga una vocería pública unida.

¿Por qué esa vocería es relevante?

Es importante no sólo por la imagen que se da, sino porque Codelco también es un emisor de valores. Tiene en este momento del orden de US$ 9 mil millones en bonos que están en manos de alrededor de 300 tenedores, entre los cuales están los inversionistas institucionales más grandes del mundo. Ellos nos están mirando y lo que ocurre con nosotros no sólo afecta a nuestros bonos, sino que por contagio, afecta los bonos de Chile, porque somos una empresa del Estado, y por contagio también podría afectar a las empresas privadas.

¿Este evento dañó la imagen de la compañía y del Estado en los mercados?

No creo que por la naturaleza de la discusión se vayan a afectar los bonos. El punto no es el contenido de la discusión, es el procedimiento que estuvo mal y por eso me pareció importante que reflexionáramos en conjunto en el directorio y procediéramos a corregir, porque existe el potencial de generar problemas, dada esta responsabilidad financiera y fiduciaria que estamos administrando.

¿Estas acciones adelantaron los cambios que quería realizar en el gobierno corporativo?

Hay varias medidas de perfeccionamiento: unas que tienen que ver con el funcionamiento del directorio y con establecer topes al presupuesto del directorio, y otras, que tienen que ver con el manejo de solicitudes de trabajo, ascensos y despidos. Además, hay otras que tienen que ver con el lobby y los conflictos de interés. Básicamente, las que no tienen que ver con el funcionamiento del directorio las tenía programadas desde antes, así es que eso no fue acelerado por esto. Sí debo reconocer que los temas de funcionamiento del directorio los aceleré, dado que las últimas semanas el directorio tuvo un mal desempeño público.

¿Por qué es necesario regular los presupuestos? ¿Ha habido abusos? 

No tengo una percepción de que haya habido un uso excesivo, pero me parece importante transparentarlo (…) porque, dado que el gobierno y el Estado y todos los chilenos nos están entregando recursos para ejecutar las inversiones estructurales, es muy importante que seamos bien claros y rindamos cuentas sobre las platas.

¿Cómo funcionan las dietas?

No había dietas. Funcionaba sencillamente que cuando se generaba la oportunidad, se financiaban las necesidades de los directores. Codelco tiene un porcentaje importante de divisiones en regiones, principalmente en el norte, y los directores tienen que viajar. Además, tenemos contemplado hacer directorios en regiones a partir de ahora. También, por el tamaño de Codelco y su importancia en la economía chilena, nos toca representar a Chile en algunos foros internacionales, y son tantos que no siempre tiene sentido que vaya el presidente del directorio, quien podría perfectamente delegar en un director.

¿Esos viajes se van a limitar?

Lo que estamos haciendo es limitar el presupuesto para esos viajes y por esa vía, limitar los viajes.

¿Con la regulación para la contratación lo que se quiere es terminar con la sensación de que en Codelco los puestos de trabajo se logran con un telefonazo?

Esa es exactamente la idea (…) hoy en día, en el ámbito público hay una cierta duda en la ciudadanía respecto de cómo se conducen los temas en el Estado y en las empresas públicas y también en Codelco. Hay una duda y tenemos que hacernos cargo de eso.

¿Esos telefonazos han sucedido?

No conmigo.

En los conflictos de interés, ¿no es más sano y transparente que si un director o un gerente tiene un conflicto, deje su cargo?

Distingamos las cosas. Uno es el conflicto de interés que está expresamente prohibido por ley y en ese caso, por supuesto que no tendrían que estar las personas en la empresa. Y otra cosa son los conflictos de interés que son exigencias mayores que van más allá de la ley y eso queda en el ámbito de cada uno. Lo que estamos haciendo es legislar internamente para subir los estándares y quitarle esa decisión a cada uno, que sea un tema de regulación y no sea subjetivo. Esto será un estándar mayor.

Cuando se habló de los conflictos de interés salió a la palestra la empresa del director Marcos Lima, que hace consultorías a Codelco. ¿Ese es el tipo de conflicto se quiere regular?

Creo que mis directores tienen la responsabilidad de cumplir con la ley. Nuestra responsabilidad como directorio completo es establecer las regulaciones que hay que cumplir. Pero ellos individualmente tienen que cumplir con la ley. Ahora, cada uno verá cómo se conduce.

¿Hoy, todos los directores cumplen con la ley?

Entiendo que sí.

¿Aún quedan temas en el gobierno corporativo que quiera cambiar más adelante?

Por supuesto. Hay muchas más cosas que discutir. Por ahora, estos cambios en el gobierno corporativo tenemos que llevarlos a la  práctica.

¿Cuándo comenzará la implementación?

Ya tienen efecto. Ya hubo solicitudes de trabajo a ejecutivos de esta empresa, donde el ejecutivo tuvo que decir que está siendo sometido a esta regulación y se ha retirado esa solicitud.

PUNTOS CRÍTICOS

¿Cómo han sido estos cinco meses para usted? ¿Esto es más difícil de lo que pensó?

Han sido meses muy desafiantes y en los que se han producido aprendizajes. Ha sido bien intenso, pero estoy satisfecho de lo logrado. Creo que la secuencia de haber podido manejar una situación compleja respecto de la presidencia ejecutiva; haber llegado a un nombre de consenso; haber logrado apoyar los esfuerzos del gobierno en la ley de capitalización, que también ha sido exitosa, y poder lanzar una agenda de fortalecimiento del gobierno corporativo, hasta el momento con éxito, ha sido bueno. Hemos logrado hartas cosas y estoy bien contento en ese sentido.

¿Cuáles son los puntos críticos que Nelson Pizarro presentó en el directorio del martes?

El presidente ejecutivo tiene la visión de que necesitamos fortalecer nuestros equipos técnicos, porque una cosa es que uno haga un proyecto u otro, pero otra cosa es hacer tres proyectos a la vez.

El presidente ejecutivo nos transmitió que siente que hay una necesidad de fortalecer, en forma muy profunda, ese punto. Francamente, nos transmitió que existen dudas de que haya suficiente capital humano técnico en Chile para lo que necesitamos durante los próximos años. Por lo tanto, hemos estado conversando la posibilidad de lanzar una campaña internacional de reclutamiento de técnicos para esos procesos.

¿Cuánta gente se necesitará?

Eso no lo hemos definido todavía.

¿Qué otros puntos de riesgo hay?

Fortalecer la gestión de recursos mineros, ya que como el mineral es un recurso que se extingue en la medida que se produce, hay que estar encontrando reservas comprobadas a la misma tasa que las usan. Por eso ha manifestado que hay que hacer un esfuerzo mucho mayor a nivel de prospección y verificación de recursos mineros adicionales, para mantener la viabilidad en el futuro, así es que también va a generar un plan para fortalecer eso.

Para eso se creó una nueva vicepresidencia, ¿piensan crear otras?

Nelson Pizarro nos anunció que pretende fortalecer de una manera muy decidida el área de control de costos. Es posible que le subamos el perfil dentro de la organización (…). Ha habido otros momentos en que Codelco ha tenido una vicepresidencia de costos y estamos analizando si eso es una buena idea. De todas maneras, le vamos a subir el perfil y los recursos humanos que se dispongan para eso.

¿Cuál es el mandato en costos?

Hay una meta acordada entre 2013 y 2014, que era una reducción de US$ 600 millones y ya se va en US$ 500 millones, se supondría que la podríamos superar. Para eso nos ha servido el proyecto estructural de productividad y costo (PEPC), para aprender mucho sobre cómo hacer ese control de costos. Esa era una meta que partió como un proyecto piloto y se ha ido institucionalizando. La idea es subirle el perfil institucional y hacer una meta más ambiciosa.

¿Cuáles son los otros puntos débiles de la estatal?

Dado que estamos en la etapa de grandes inversiones, se requiere un esfuerzo logístico muy significativo para el traslado del personal. Nelson Pizarro nos explicó que la movilización de cientos de miles de trabajadores todas las semanas es igual que un esfuerzo de un país en guerra. Por eso, tenemos que hacer algunos ajustes en la manera de gestionar ese movimiento. Nos explicó que una de las cosas más difíciles es modificar una faena minera mientras ella sigue produciendo. Habló de que es como sacar la alfombra de la casa, sin mover la mesa. Esa labor genera congestión, problemas e incluso peligros. Y la visión es que no estamos totalmente equipados para eso.

¿Qué se habló de los proyectos estructurales?

Eso está pendiente, porque cuando se contrató a Nelson Pizarro se asumió el compromiso de darle dos a tres meses para hacer una evaluación de los proyectos estructurales, uno a uno. Ambos hemos estado discutiendo elevar los estándares de modelación matemática y de tratamiento estocástico e incorporar análisis de riesgo en los proyectos. Desde nuestro punto de vista, los estudios actuales no son suficientes. Una de las razones por las que estoy muy contento de tener a Nelson Pizarro es porque tiene el mismo enfoque que yo. Ese análisis toma un poco de tiempo, pero la idea es que no pase más allá de dos a tres meses desde que él asumió (septiembre) para que empecemos a tener una evaluación de los proyectos. Y esto se lo he dicho a todo el mundo: si hay que dar malas noticias, las vamos a dar.

¿Como que algún proyecto no se pueda hacer?

Sí, porque esta compañía es de todos los chilenos y ellos tienen derecho a saber si las cosas van bien o van mal. Lo que no haré es decir que las cosas van mal porque sí, por sospechas o por filtraciones. Vamos a hacer los análisis con estándares elevados y cuando tengamos la convicción de que hay un problema, lo vamos a decir. Ahora, si tenemos la convicción de que hay una buena noticia, le vamos a exigir los mismos estándares de veracidad científica, para que lo que estemos diciendo sea lo más serio posible.

¿Estas malas noticias se darán incluso si eso va en contra de la meta de producir 2,5 millones de toneladas de cobre al 2025?

Por supuesto. Tenemos que ser absolutamente transparentes. Tengo la impresión de que los proyectos estructurales son viables. Por favor, que no se entienda como que hay malas noticias. Lo que quiero decir es que si fuera necesario, se van a dar. ¿De qué le servimos al país si lo engañamos? Eso no puede ser.

Fuente:La Tercera
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Royalty minero recaudó más de US$1.550 millones en su primer año de vigencia y tres mineras concentran el 90% de los pagos

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La cifra global de 2024 arrojó una recaudación mayor a la proyectada por el propio Ejecutivo. Las operaciones de Escondida, Collahuasi y Los Pelambres explicaron por sí solas US$1.398 millones en pagos de acuerdo a la nueva legislación, reafirmando la dependencia fiscal del Estado en un grupo reducido de faenas mineras, altamente rentables.


Una recaudación mayor a la proyectada consiguió durante 2024 la aplicación del nuevo royalty minero, en su primer año de vigencia. Si el Ejecutivo estimaba que el cobro tributario específico, aprobado en agosto de 2023, recaudaría en torno a US$1.350 millones en régimen, lo cierto es que la cifra del primer año de aplicación arrojó un número superior a ese. Al menos así lo revela un análisis realizado por la consultora 1st Quartil Mining, a los balances de la mineras que informaron a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en sus estados de resultados los pagos relacionados con este y otros impuestos.

Así, de acuerdo con sus cálculos, el royalty minero generó una recaudación superior a los US$1.550 millones, considerando las trece principales operaciones mineras del país (ver gráfico), de un total de 34 sociedades afectas al régimen específico. Las cifras revisadas por la consultora no consideran el impuesto ad valorem correspondiente al 1% de los ingresos por ventas de cobre. El ejercicio fue liderado por el director ejecutivo de la entidad, Claudio Valencia.

Del total contabilizado, sólo tres operaciones concentran el 90% de los pagos: Minera Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo operado por BHP -que cuenta con el 57,5% de la propiedad-, aportó con US$839 millones, siendo el mayor de los pagos en toda la industria minera del cobre y explicando el 54% del total. La cifra, neta de otros beneficios de los impuestos a las ganancias, es sólo una parte de los tributos totales que pagó la minera en el ejercicio pasado, que alcanzaron los US$ 2.371 millones, incluyendo los impuestos a la renta, donde las mineras pagan el mismo 27% corporativo que el resto de la industria.

Sin embargo, la reconciliación de la tasa de impuesto efectivamente pagada por Escondida arroja una cifra aún mayor: US$969 millones por concepto de royalty minero. Según detallan los propios balances de la compañía, el monto se compara con el pago por US$226 millones realizado durante 2023 por concepto del Impuesto Específico a la Actividad Minera (IEAM), que regía en ese entonces.

La aplicación del nuevo royalty minero hizo que para la principal operación productiva de cobre del país la tasa aplicada en gravámenes específicos saltara desde el 5,75% en 2023, al 17,11% en 2024.

Cabe recordar que el nuevo esquema tributario del sector pasó de gravar el resultado operacional de las mineras en una escala de tasas que rondaba entre 5% y 14%, a aplicar una escala de impuesto sobre el nivel de la producción de cada firma. De esta forma, aquellas firmas que producen menos de 50 mil toneladas anuales pagan entre un 0,4% y un 4,4%, mientras que aquellos productores que superen dicho nivel y más de la mitad de ella corresponda a cobre, pagarán un componente ad valorem de 1%, y además una tasa progresiva que va de 8% a 26% del margen operacional minero.

Escondida produjo en el ejercicio pasado un total de 1.241 mil toneladas de cobre fino, un 16% superior a lo visto en 2023. En dicho período, las utilidades de la minera alcanzaron los US$3.290 millones, El nuevo esquema tributario hizo que la minera anotara un aumento de 61% en el pago de impuestos, en comparación al mismo periodo de 2023.

El segundo actor que más contribuyó con los pagos contabilizados por 1st Quartil Mining fue Collahuasi, con aportes por US$363 millones. La operación, controlada por el joint venture entre Anglo American y Glencore, donde cada una cuenta con el 44% de la propiedad, y consorcio Japan Collahuasi Resources, el 12% restante, informó en sus balances que la tasa impositiva en 2024 alcanzó el 14,4%, versus el 6,7% visto en 2023, año en que pagó US$152 millones por el IEAM.

El resultado pasó por las 558 mil toneladas en producción de cobre que reportó la operación durante el ejercicio, lo que le permitió obtener utilidades por US$1.542,9 millones, y un reconocimiento por concepto de impuestos de US$969,9 millones.

En los documentos enviados por la minera a la CMF, habla de US$383,3 millones por concepto del royalty minero, calculado sobre la renta imponible operacional. A ello suma US$44,1 millones correspondientes al componente ad valorem calculado sobre las ventas.

El total, dice la propia compañía, asciende a los US$427,4 millones en reconocimientos por concepto de royalty minero.

El tercer actor que completa el listado de mineras que más pagan royalty es Los Pelambres, donde el grupo Luksic tiene el 60% de la propiedad, y un consorcio japonés, el 40% restante. Según la consultora, los aportes por royalty minero de Pelambres fue de US$196 millones en 2024. El cargo se compara con los US$86 millones pagados por la minera en 2023 por concepto del IEAM.

Según detallan los estados de resultados de Pelambres, la tasa aplicada para el cálculo del gravamen de la minera fue de un 12,73%, versus el 6,3% que se le aplicó con la legislación tributaria anterior.

Impacto en la competitividad

La mayor parte del resto de las operaciones mineras de cobre privadas realizaron aportes significativamente menores, incluso con montos inferiores a los US$ 70 millones. Además, varias de ellas no registraron pagos, como Spence, de BHP, dada la invariabilidad tributaria con la que cuenta dicha operación hasta 2032. En el grupo de las mineras que tampoco registraron pagos de royalty minero, también se encuentra Quebrada Blanca, controlada en un 60% por la canadiense Teck, un 30% de Sumitomo y el 10% que Codelco compró a Enami en 2024. La minera informó pérdidas por US$779 millones en 2024.

En el análisis de Valencia, los resultados muestran además de la concentración del 90% de los pagos en tres actores, un impacto en la competitividad del sector.

“Desde una perspectiva de mediano y largo plazo, el impacto del royalty en la competitividad de la industria minera nacional y el atractivo para la inversión debe ser siempre monitoreado y comparado frente a otros distritos mineros. Es fundamental para resguardar la competitividad, sostenibilidad y atractivo del país como destino de inversión minera”, indicó.

También, apuntó a la preocupación que sus clientes le han expresado por el correcto uso de los recursos.

”Un uso adecuado de estos fondos permite mejorar la calidad de vida de las comunidades y fomentar un desarrollo económico más diversificado y sostenible. Cuando la ciudadanía percibe beneficios concretos en su entorno, se fortalece la legitimidad social de la minería y se reduce la conflictividad. Por el contrario, la falta de planificación, control o transparencia en la asignación de estos recursos puede traducirse en malgasto, clientelismo o pérdida de confianza en las instituciones. Por ello, una gestión eficaz y estratégica del royalty no solo es una obligación ética, sino también una condición para asegurar el desarrollo armónico de los territorios mineros y la continuidad de la actividad extractiva con respaldo social”, agregó.

 



Fuente/Pulso/LaTercera
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Una mujer liderará directorio de SQM

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De forma sorpresiva para el mercado, SQM informo la renuncia sorpresiva del presidente y vicepresidente de su directorio, Gonzalo Guerrero y Patricio Contesse F., respectivamente.

Asimismo, por primera vez en su historia, el mayor productor de litio del mundo pasará a ser liderado por una mujer


A través de un hecho esencial la compañía comunicó la renuncia del actual presidente y vicepresidente de su directorio y el nombre de quien presidirá la instancia.

SQM informó este martes la renuncia del presidente y vicepresidente de su directorio, Gonzalo Guerrero y Patricio Contesse, respectivamente. Asimismo, por primera vez en su historia el mayor productor de litio del mundo pasará a ser liderado por una mujer, Gina Ocqueteau.

Según reportó la compañía a través de un hecho esencial presentado a la Comisión para el Mercado Financiero, ambos ejecutivos presentaron su dimisión a los cargos pero mantendrán otros roles dentro del mismo directorio.

El directorio reunido en sesión ordinaria, eligió a la directora Gina Ocqueteau como presidenta, mientras que Gonzalo Guerrero pasó al cargo de vicepresidente. Por su parte, Patricio Contesse, se mantendrá como director de la minera.

El cambio del gobierno corporativo de la firma respondería a una política interna que ha llevado adelante SQM desde la salida de su histórico presidente Julio Ponce Lerou tras 28 años y que contempla la renovación de los altos mandos del directorio cada tres años.

La primera mujer presidenta

Enfermera de la Universidad de Chile con un MBA de ESADE Bussiness School, Gina Ocqueteau se desempeñaba desde abril de 2022 como directora independiente de SQM por la serie A, tras ser postulada por el Grupo Pampa Çalichera (que elige 3 de los 8 integrantes del directorio).

A lo largo de su carrera se ha destacado por ocupar distintas gerencias de la ACHS, asi como su participación en una serie de directorios de distintas compañías. En la vereda pública, integró el Consejo Asesor del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en 2021.

De acuerdo a la página web de SQM, actualmente es la Directora de la Cámara de Comercio Asia Pacífico y Fundación Marca Chile, consejera de Chile Mujeres, docente de BOW Mujeres Empresarias, cofundadora de Unión Emprendedora, socia fundadora de CrossCheck y gerenta general de Waygroup Chile. También es directora de Enel Chile desde abril de este año.

 



Fuente/Diario Financiero
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Gobierno cierra misión en Bruselas con acuerdos estratégicos para fortalecer estrategia de minerales críticos

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Ministra Aurora Williams encabeza misión sobre minerales críticos en Bruselas para fortalecer alianza estratégica con la Unión Europea

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Codelco acuerda términos y condiciones con BHP para la exploración de su pertenencia “Anillo”

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