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Entrevistas

Joaquín Villarino: «Hemos tenido una creatividad legislativa en el Congreso y el Gobierno sumamente prolífica»

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Representante de la gran minería explica las últimas decisiones tomadas por la industria y ve con preocupación el futuro. Señala que a la industria le falta un «director de orquesta» y que ha habido años de creatividad legislativa, con múltiples propuestas normativas que podrían afectar al sector.

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Una sucesión de malas noticias ha enfrentado la minería en lo que va del año, pero con más intensidad en las últimas semanas. La baja del cobre, mucho mayor a lo pronosticado a comienzos de año, ha obligado a la industria a tomar medidas dolorosas como baja de producción y reducción de personal. Según el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, a este panorama se suman antecedentes complejos como una proliferación de una legislación “creativa” y la falta de un director de orquesta en la industria.

¿Cómo está la minería hoy?

Estamos en la parte baja del ciclo. Esta es una industria acostumbrada a periodos cíclicos y venimos saliendo de lo que todos conocen como el súper ciclo. Hoy estamos 45% más bajo que el precio más alto que tuvimos en los últimos diez años y esto lleva a que las mineras tomen medidas en dos órdenes de magnitud. La primera es la reducción de costos, que está destinada fundamentalmente a mejorar la productividad y tiene dentro de sus factores negativos que se tenga que despedir personal y en algunos casos más extremos, a reducir producción. Adicionalmente hemos visto como tendencia en algunas mineras un reordenamiento de activos, desprendiéndose de aquellos menos rentables o más pequeños.

¿Cómo ven los precios?

Aquí hay un mercado muy importante como el chino, que consume aproximadamente el 40%, el 45% del cobre de todo el mundo. Mientras China no se estabilice y no conozcamos las cifras reales de ese mercado, no podemos saber cuándo va a cambiar este escenario. Los factores que influyen ahí están muy vinculados a una serie de elementos que no son del todo conocidos, por lo tanto, nadie sabe a ciencia cierta cuánto va a durar la crisis China (…) Pero sí se puede saber que Chile no va a subir su producción y no vamos a llegar a los seis millones de toneladas en el corto plazo.

¿Ve riesgo de cierres de faenas?

Yo no descarto que algunas compañías disminuyan producción, pero no tengo información cierta de que esto vaya a ocurrir. Algunas faenas están bastante ajustadas en relación a su costo de producción y al precio de compra. Por todo esto, no vemos ningún otro proyecto greenfield en funcionamiento y eso sí que es una mala noticia, ya que si se verificaran los escenarios optimistas, que plantean algún repunte en algunos años, Chile no va a poder aprovechar esa posible bonanza.

¿Cómo ha actuado la autoridad?

Las inversiones mineras son de largo plazo y, por lo tanto, conocen, saben y conviven con periodos cíclicos, pero cuando deciden invertir, si bien asumen esto, valoran muchísimo tener un marco de funcionamiento de operación que sea relativamente claro. Pero lo que ha ocurrido en Chile en el último tiempo, que parte en el periodo anterior y se ha intensificado en este Gobierno, es que hemos tenido una creatividad legislativa a nivel de Congreso y del propio Gobierno que ha sido extremadamente prolífera y, por lo tanto, han entrado en discusión un sinnúmero de variables que son muy relevante a la hora de decidir si inviertes o no inviertes en el país. Puedo nombrar doce proyectos de ley que de una u otra manera afecta a la minería. Lo que está ocurriendo hoy día en el país no es solo producto de decisiones que está tomando este Gobierno. Ya en el gobierno anterior veníamos señalando que carteras de proyectos extremadamente optimista que publicitaba Cochilco no coincidían con la información que nosotros manejábamos internamente.

¿Se quedó pegada la legislación en la bonanza?

La legislación minera chilena fue tremendamente exitosa porque permitió que Chile se transformara en el primer productor de cobre del mundo, que multiplicara por cinco su producción de cobre, que aprovechara el súper ciclo de una manera inmejorable, que pudiera ahorra para el periodo de vacas flacas (…) El primero en establecer estándares de calidad fue la industria minera, y por lo tanto, hemos sido pioneros en eso, pero aquí ha caído una verdadera guillotina que marca un antes y un después. Ha faltado calle, cerro y conocimiento de lo que es la minería en el fondo. Cambiar procesos es difícil, cambiar costumbres es difícil y nosotros estamos evolucionando en esa línea. Además creemos que hay en estas discusiones falta de diálogo, falta de capacidad de oír, falta de voluntad de ceder. Finalmente ha primado en algunos casos, visiones que son bastantes ideologizadas, visiones que están muy marcadas por grupos minoritarios, en muchos de los casos, ambientalistas y también, hay que decirlo, hemos sido objetos de unos chantajes impresentables, de los cuales lamentablemente se han hecho eco de algunos organismos porque la legislación lo permite, no por mala fe de esos órganos. Mientras tengamos toda esta discusión legislativa, cuyo origen está en parte en el Congreso y en parte en el Gobierno, y no tengamos un director de orquesta único, alguien que tenga la capacidad de mirar como toda este conjunto de leyes, esta proliferación de normas, mientras no tenga un director de orquesta que sea capaz de mirar esto con una visión de industria y decir mira todo esto constituye un cambio muy profundo, que va a postergar el desarrollo o enlentecer una industria que es fundamental para el país, no esperemos que venga una cantidad de inversiones muy relevante.

¿Cómo ven la reforma laboral, y puntualmente, el tratamiento de los movimientos ilegales?

La minería está acostumbrada a vivir, negociar y trabajar con un sindicato con altos niveles de representatividad. Por ello, parte de la reforma laboral para la industria minera no resulta tan dramática como sí puede resultar para otros sectores del país. Pero hay otra parte de la reforma laboral que sí es muy negativa, y esto es por lo que omite. Las faltas son por acción u omisión y aquí se cometen omisiones que son graves. La primera está vinculada con la ausencia total de regulación de lo que son las huelgas ilegales. Las huelgas ilegales son más que las huelgas legales, pero ahí existe una impunidad total. La Dirección del Trabajo jamás ha sancionado las huelgas ilegales, ni los tribunales de justicia tampoco, por lo tanto existe libertar para hacer lo que quieran, incluso con violencia, sin que haya consecuencia para ellos. Este Gobierno desaprovechó una oportunidad única para establecer las reglas claras y haber dado una señal. Tal como lo dice el proyecto, tal como lo ha dicho hasta el agotamiento el subsecretario y la antigua ministra y la ministra actual, ésta era una reforma que en uno de sus objetivos estaba la redistribución; para que haya redistribución tiene que haber un incremento de productividad, sino lo que se hace es incrementar las rentas de manera artificial.

 

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Crecimiento

Avanza Estrategia de Minerales Críticos para posicionar a Chile como actor clave en minerales críticos tras tercera sesión de trabajo

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De forma paralela, más de 120 personas, representantes de 80 instituciones del ámbito público, privado, académico y de la sociedad civil, participan en las mesas técnicas que dan sustento a esta política de Estado.


La Estrategia Nacional de Minerales Críticos, uno de los pilares del Gobierno para consolidar a Chile como actor estratégico en la transición energética global, continúa avanzando en su construcción. En su tercera sesión, realizada este martes 27 de mayo, el Comité Consultivo de Alto Nivel centró su trabajo en una de las decisiones más relevantes del proceso: la definición de qué minerales serán considerados críticos para el país.

La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que el proceso se sustenta en una construcción participativa con diversos niveles de trabajo: “Chile ha asumido su rol como actor global con una estrategia construida desde la diversidad de voces. Ya se han constituido las cuatro mesas técnicas, con más de 120 personas y 80 instituciones trabajando en propuestas clave para el desarrollo de minerales como el litio, el cobre y otros minerales críticos y estratégicos para el país. Además, el proceso se amplía a los territorios: los seremis de Minería liderarán encuentros regionales para incorporar la visión de las regiones en esta política nacional clave para el futuro de Chile y del mundo”.

El Comité Consultivo, de carácter intersectorial, ha sido uno de los espacios centrales del proceso, junto con el Comité Técnico —que en su primera sesión reunió a más de 120 personas de más de 80 instituciones del sector público, privado, académico y de la sociedad civil— y las futuras mesas regionales, que comenzarán a desplegarse durante los próximos meses. Esta modalidad busca asegurar una estrategia con legitimidad técnica y social, capaz de trascender los ciclos políticos y proyectarse en el largo plazo.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, subrayó la importancia geopolítica del tema: “El tema de los minerales críticos adquiere cada vez más relevancia a nivel global, y Chile tiene una ventaja significativa en este ámbito que debemos saber aprovechar. Nuestro país ha cobrado una importancia creciente frente a la demanda mundial de estos recursos. Hoy, este tema está muy presente en nuestras conversaciones con los principales socios internacionales, y por eso es fundamental contar con una estrategia clara, que permita priorizar y proyectar adecuadamente el potencial que tenemos como país”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, enfatizó que el país debe avanzar más allá de sus recursos más conocidos. “Esta estrategia representa una oportunidad clave para, en primer lugar, visibilizar la importancia de estos temas; en segundo, seguir posicionando a Chile en el escenario internacional de minerales más allá del cobre y el litio; y en tercer lugar, proyectar una visión de mediano y largo plazo que trascienda los ciclos de gobierno. Esto es fundamental, especialmente para el sector minero, que requiere políticas estables y sostenidas en el tiempo”, dijo.

En tanto, la directora de Cesco, Daniela Desormeaux, valoró el enfoque colaborativo del proceso. “Ya vamos en la tercera sesión y la discusión sobre la definición de minerales críticos y estratégicos, así como sobre las oportunidades que estos representan para el país, ha sido muy valiosa. Lo más destacable es la diversidad de miradas que confluyen con un objetivo común: que Chile siga aprovechando sus riquezas minerales generando mayor valor para los territorios”, señaló. También reconoció el trabajo del equipo del Ministerio de Minería y las mesas técnicas, que —según explicó— “han permitido preparar propuestas con información de calidad y aportar sustantivamente al proceso”.

La definición de los minerales críticos es solo el comienzo. Los próximos pasos —incluyendo el trabajo de las mesas regionales, la validación de propuestas y la implementación de medidas concretas— marcarán el rumbo de una política que busca compatibilizar desarrollo económico, sostenibilidad ambiental y cohesión territorial. Un desafío país que, por su magnitud, exige altura de miras y compromiso colectivo.

Cabe recordar que el proceso contempla tres componentes: instancias consultivas a nivel nacional, participación técnica multisectorial y consultas en regiones. Con estos mecanismos, el ministerio de Minería espera consolidar una propuesta de estrategia durante 2025. Entre los próximos hitos se cuentan nuevas sesiones de los comités, el inicio de los encuentros regionales liderados por los seremis y la sistematización de propuestas para la futura política pública en torno a minerales críticos.



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Empresa & Sociedad

Clayton Walker, jefe de cobre de Rio Tinto: “BUSCAMOS SER UN PRODUCTOR SIGNIFICATIVO DE MÁS DE 200.000 TONELADAS DE COBRE AL AÑO”

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Business

Lundin Mining: “NUESTRA VISIÓN DE LARGO PLAZO NO CAMBIA CON LOS ACONTECIMIENTOS DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS EN MATERIA DE ARANCELES”

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Business

Kathleen Quirk, CEO de Freeport-McMoRan, reconoce preocupación porque guerra comercial pueda afectar la demanda por cobre

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La máxima ejecutiva de la minera estadounidense afirmó que como empresa no quiere “barreras para la colaboración”, y no dudó en tildar las medidas arancelarias como algo que “no es bueno para la inversión a largo plazo en nuestra industria”.


“Nos preocupa que lo que pasó la semana pasada en términos de este despliegue de aranceles podría tener un impacto y estamos empezando a ver que el mercado está esperando problemas potenciales con el crecimiento y de la demanda. Todos nosotros dependemos de un mercado, porque son inversiones a largo plazo, son inversiones de miles de millones de dólares que estamos haciendo. Y todos nosotros dependemos de un mercado que va a estar creciendo en demanda y que no va a estar sujeto a estas grandes recesiones que hemos visto con el tiempo”. Así comenzó el análisis que realizó este lunes la CEO de Freeport-McMoRan, Kathleen Quirk, quien expuso en Santiago en el marco de la jornada inaugural de Cesco Week.

“Nos preocupa el crecimiento global. Yo creo que la demanda de cobre continuará siendo fuerte (…). Pero no podemos ignorar el hecho de que una guerra comercial podría provocar que la gente no invierta, o no compre, que cambie sus patrones y pueda afectar la demanda”, continuó Quirk, en uno de los primeros pronunciamientos de una representante de la industria minera norteamericana tras los anuncios de guerra comercial que han azotado los mercados internacionales, incluyendo la cotización del cobre.

Y aunque la ejecutiva mostró su esperanza de que “esto se resuelva de una manera que no interrumpa el crecimiento global”, también se enfocó en mostrar la disposición de la compañía a seguir invirtiendo en otros países y mantenerse como un socio confiable para la industria de cobre.

“No queremos poner barreras a la colaboración dentro de la industria. Como Freeport, queremos seguir siendo ese socio en el que se confía y que realmente busca lo mejor para la industria del cobre”, agregó.

Sin embargo, Quirk no rehuyó de la mirada de cautela que envuelve al sector minero. “Estamos preocupados como muchos de ustedes hoy. Vimos la semana pasada la caída del precio del cobre. Eso no es bueno para la inversión a largo plazo en nuestra industria. Pero esperaremos ver cómo se desarrolla esto. Trabajaremos juntos y tomaremos los pasos necesarios como industria para mantenernos fuertes”, indicó.

Colaboración

La máxima ejecutiva de Freeport-McMoRan, firma que busca invertir US$7.500 millones para expandir El Abra -donde cuenta con el 51%, y su socia Codelco, el 49% restante- abordó la necesidad de aumentar la colaboración en la industria.

“Necesitamos abrir nuestras fronteras para pensar sobre cómo podemos ser más eficientes como industria, y eso va a requerir aprendizaje constante, aprendizaje continuo y colaboración”, señaló.

En eso, recordó que en El Abra “tenemos una oportunidad muy grande para desarrollar una nueva concentradora, y vamos a obtener el trabajo completo en términos de agua y desalinización”, calificando como “un gran compañero” a Codelco.



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Entrevistas

EL PRECIO DEL COBRE SUFRE SU MAYOR CAÍDA DIARIA EN MÁS DE 5 AÑOS POR ESCALADA ARANCELARIA

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El metal rojo quedó al borde de perder la barrera de los US$ 4.


El precio de las materias primas y los metales en particular también se derrumba en este viernes negro tras la ofensiva China contra Estados Unidos en materia arancelaria. 

La temida guerra comercial subió a un nuevo nivel este viernes cuando Beijing anunció aranceles adicionales del 34% a todos los productos estadounidenses a partir del 10 de abril. Ello en represalia a las barreras comerciales que anunció el miércoles el presidente Donald Trump. 

El metal más relevante para Chile, el cobre, sufrió una caída que no se veía hace más de cinco años y quedó al borde de perder la barrera de los US$ 4. 

Según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el precio de la libra en la Bolsa de Metales de Londres cerró en US$ US$4,005 la libra, su nivel más bajo desde el pasado 3 de enero. 

Se trata de su mayor retroceso diario desde el 18 de marzo de 2020.

La denominada guerra comercial es sensible para Chile y el cobre ya que China y Estados Unidos, en ese orden, son sus mayores socios comerciales.

La escalada arancelaria afectaría la salud de la economía global, la americana y la china, que es aún más relevante para Chile ya que el gigante asiático es el principal consumidor de cobre del planeta. 

China a su vez representa casi la mitad de la demanda mundial de cobre, y se espera que el aumento de los aranceles estadounidenses ralentice aún más la trayectoria de crecimiento del país, escribieron analistas de SP Angel citados por The Wall Street Journal.



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