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Tribunales Ambientales ya ha tramitado 180 causas, pero aún no se instala sede de Antofagasta

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Las reclamaciones se concentran en contra de procedimientos sancionatorios de la Superintendencia del Medio Ambiente y de resoluciones del Servicio de Evaluación Ambiental.

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Tres años cumplirá en algunas semanas el Segundo Tribunal Ambiental, ubicado en Santiago y que junto con su símil de Valdivia, conforman la nueva justicia ambiental.

Inicialmente, la ley contemplaba tres sedes: una de ellas en Antofagasta, denominado Primer Tribunal Ambiental y que aún no logra concretarse.

El Segundo Tribunal Ambiental se instaló en 28 de diciembre de 2012, luego de que sus ministros presentaran juramento o promesa ante la Corte Suprema. En ese entonces, la instancia fue integrada por tres ministros titulares: José Ignacio Vásquez, como ministro abogado; Rafael Asenjo, como ministro abogado; y Sebastián Valdés de Ferari, como ministro del área de las ciencias. Además, se integró Ximena Fuentes y Juan Escudero como ministros suplentes.

Durante su primer año de funcionamiento ingresaron un total de 34 causas, presentando un progresivo y sostenido aumento desde marzo hasta diciembre. La duración promedio de causas, en el caso de las consultas fue de 40 días corridos entre el ingreso y la dictación de la sentencia y los procedimientos de reclamación ya finalizados tomaron 70 días en promedio.

Al año siguiente, ingresaron un total de 38 causas, de las cuales 15 se terminaron, 19 continuaron en tramitación y en 4 se llegó a acuerdo. Del total, 31% correspondieron a la zona norte y un 69% a la zona centro. El año pasado, en tanto, las causas se elevaron a 56 -contando 8 exhortos-, siendo las reclamaciones las más numerosas, con el 55% del total. Sin embargo, esta vez, solo el 19% de las causas correspondieron a la zona norte.

A lo largo de estos tres años, la mirada hacia estos organismos es positiva. Sin embargo, aún se estima que hay puntos que debería mejorar como la justificación necesaria para adoptar medidas provisionales o los tiempos de tramitación, que en el caso de Santiago alcanza en promedio unos 529 días.

“Me parece que los plazos de resolución de los juicios en el ámbito de los Tribunales Ambientales no siempre son razonables y en algunos casos se exceden demasiado. Y esto es un problema porque la oportunidad de una decisión judicial es un elemento central del concepto de justicia ambiental”, indicó el titular de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), Cristián Franz.

En Valdivia, por su parte, el tribunal se constituyó administrativamente en octubre del 2013 y la instalación jurisdiccional se formalizó en diciembre del mismo año. Por ello, su real funcionamiento se inició en 2014, año en que se ingresaron un total de 16 causas, de las cuales el 50% correspondió a reclamaciones por Ilegalidad y 4 a demandas por daño ambiental. Al año siguiente los ingresos de recursos casi se duplicaron a 31.

A nivel global, a la fecha han ingresado cerca de 180 causas, en su mayoría contra las decisiones de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

“Hay que entender que en este diseño institucional, que haya reclamaciones contra la Superintendencia no es algo que a la gente le pueda llamar a sorpresa. El sistema está diseñado para que titulares y reclamantes tengan la opción de ir a un tribunal ambiental para reclamar si consideran que la Superintendencia tomo una decisión no acertada, pero eso no significa que por el solo hecho de reclamar se ponga en tema de juicio la Superintendencia” explicó el superintendente de la SMA.

¿Y el de Antofagasta?

Si bien los tribunales de Valdivia y Antofagasta debían implementarse en un plazo de doce emses desde que se promulgó la ley -a fines de 2012- la corte de Antofagasta sigue sin poder instalarse.

A mediados de 2015, la Corte Suprema conformó la lista de cinco integrantes para integrar el organismo, pero el Ejecutivo aún no presenta su propuesta al Senado.

“Es una falta de gestión política (…) Llama mucho la atención, es una cuestión bastante institucional y que de alguna manera está mandatado por ley. Creo yo que hay una responsabilidad por el no envío de estos nombres al Senado”, indicó el ex Subsecretario del Medio Ambiente y académico, Ricardo Irarrázabal.

Por ahora, esos temas los ha visto Santiago. En 2014, 16 causas ingresadas en la corte de la capital correspondieron a la jurisdicción del Tribunal Ambiental de Antofagasta, mientras que en 2015 fueron nueve.

Principales procesos bajo la nueva justicia

1. Central termoeléctrica Bocamina de Endesa

El Tercer Tribunal Ambiental ha sido uno de los canales en los procesos contra la Central termoeléctrica Bocamina de Endesa, ubicada en la comuna de Coronel.

Por ejemplo, en 2014 confirmó las sanciones aplicadas por la Superintendencia de Medio Ambiente por la operación de la termoeléctrica y ordenó recalcular infracción sobre desarrollo de actividades sin RCA, “por cuanto ésta no consideró la intencionalidad en la comisión de la infracción por parte de la empresa”, se explicó en su oportunidad.

El año pasado, en tanto, resolvió rechazar una reclamación de Endesa en contra de la resolución exenta de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), por la superación del límite de emisión contenido en la norma de emisión de Bocamina I.

2. El mega proyecto minero Pascua Lama

En marzo pasado el Tribunal Ambiental de Santiago rechazó la acción de reparación de daño ambiental interpuesta contra Minera Nevada, titular del proyecto minero Pascua Lama, debido a que no se logró acreditar el daño alegado.

La demanda fue interpuesta por pequeños agricultores, ganaderos de la comuna Alto del Carmen y alrededores y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), alegando “una supuesta afectación o menoscabo significativo solo respecto de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza y, por extensión, a la cuenca del río El Toro que es hacia donde escurren las aguas de dichos glaciares”.

Anteriormente también había acogido las reclamaciones de la empresa contra la actuación de la SMA.

3. Hotel Punta Piqueros en Concón

El Tribunal Ambiental de Santiago también ha llevado la reclamación del Comité pro Defensa del patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar en contra de la resolución en que el Comité de Ministros aprobó el hotel Punta Piqueros, en Concón.

Los reclamantes solicitan que el tribunal invalide y deje sin efecto la decisión pues, según indican, el proyecto presenta defectos en la línea de base, está sobre un bien nacional de uso público, no está conforme con el instrumento de planificación territorial y existirían riesgos ante un tsunami y deficiencias viales. El proyecto consiste en la construcción y operación de un hotel cinco estrellas, de 19.451, 92 m2, diez pisos, seis de ellos bajo el nivel calle; con 134 habitaciones y servicios varios.

 

Fuente: Pulso 
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APRIMIN nombra a Paula Frigerio como nueva Gerenta General

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La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) anuncia el nombramiento de Paula Frigerio como su nueva Gerenta General.


Con una destacada trayectoria profesional y una sólida formación académica, Paula asume este rol clave con el desafío de impulsar la innovación, la sostenibilidad y la transformación tecnológica en el sector minero, fortaleciendo el papel de los proveedores en el desarrollo de la industria.

“Asumir la gerencia general de APRIMIN es un honor y una gran responsabilidad. Creo firmemente en el rol estratégico de los proveedores para el futuro de la minería, no solo como actores clave en la eficiencia y competitividad, sino también como motores de innovación, sustentabilidad y desarrollo de talento. Mi compromiso es trabajar codo a codo con nuestras empresas socias, autoridades y comunidades para que la minería chilena siga siendo referente a nivel global”, señaló Paula Frigerio, nueva Gerenta General de APRIMIN.

Paula es Ingeniera Civil Industrial, con MBA del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y certificación en Dirección de Empresas del Institute of Directors (IoD). Posee una amplia trayectoria en los sectores energético, minero y de la construcción, liderando áreas de innovación, desarrollo y gestión de proyectos. Además, ha integrado directorios de asociaciones gremiales nacionales e internacionales como World Energy Council Chile, WLPGA, AIGLP y Women in LPG (WINLPG), donde fue la primera presidenta latinoamericana de esta red global.

«En APRIMIN estamos muy contentos de dar la bienvenida a Paula Frigerio como nuestra nueva Gerenta General. Su sólida trayectoria y experiencia en el sector serán un gran aporte para esta nueva etapa que vivimos como gremio. Como directorio, hemos definido trabajar bajo cuatro pilares estratégicos: nuestros socios, las comunicaciones, las alianzas estratégicas y el desarrollo sostenible de la industria. Estamos seguros de que, con su liderazgo, podremos consolidar estos ejes para seguir apoyando a nuestros asociados y fortaleciendo a toda la industria minera», aseguró Dominique Viera, presidenta de la asociación.

Desde APRIMIN le desean el mayor de los éxitos en este nuevo desafío y confían en que su liderazgo y visión estratégica contribuirán significativamente al fortalecimiento de la misión gremial y al desarrollo sostenible de la minería en Chile y la región.



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Minería Verde y Minería Secundaria: Hacia una Nueva Arquitectura de Sostenibilidad Minera

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Por: Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN
 La minería chilena enfrenta un momento histórico definitorio. En un contexto global marcado por la urgencia climática, la transición energética y la demanda creciente de minerales críticos (litio, cobre, tierras raras, entre otros), el sector extractivo debe redefinir su rol no solo como motor económico, sino como agente de desarrollo sostenible.
 

En este escenario, conceptos como Minería Verde, Cobre Verde, Economía Circular y Minería Secundaria han dejado de ser meras tendencias para convertirse en pilares estructurales de una nueva narrativa minera, alineada con los compromisos internacionales de Chile frente al cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Minería Verde ya no puede entenderse únicamente como una industria con menor impacto ambiental. Hoy implica un cambio estructural en los estándares operacionales, tecnológicos, comerciales y regulatorios, desde el diseño de faenas hasta la comercialización de productos mineros. La descarbonización de las operaciones, el uso intensivo de energías limpias, la trazabilidad del cobre y litio, la certificación de productos sostenibles y el relacionamiento comunitario con enfoque de derechos, son condiciones habilitantes para sostener la legitimidad del sector.

En tanto, la Economía Circular ha evolucionado desde una política sectorial a una exigencia transversal. En el ámbito minero, implica no solo reducir residuos, sino también valorar lo que históricamente se desechó como pasivo ambiental: relaves, desmontes, escorias y otras fuentes de metales secundarios.

La Minería Secundaria representa una oportunidad única para reimaginar el ciclo de vida de los recursos mineros. A través del reprocesamiento de materiales históricamente considerados pasivos ambientales —como relaves, desmontes y escorias—, esta actividad no solo reduce la presión sobre nuevos yacimientos, sino que también contribuye a la remediación activa de territorios degradados. La Minería Secundaria es la expresión operativa más concreta del vínculo virtuoso entre minería verde y economía circular.

Un círculo virtuoso: Minería Verde + Minería Secundaria

La relación entre Minería Verde y Minería Secundaria no es solo conceptual, sino estratégica. Ambas se refuerzan mutuamente:

  • Desde la sostenibilidad, porque la reutilización de pasivos reduce la huella ambiental, disminuye la presión sobre nuevos yacimientos y mejora la gestión de riesgos geotécnicos y sociales.
  • Desde la competitividad, porque permite recuperar metales valiosos sin necesidad de nuevas exploraciones ni permisos ambientales complejos.
  • Desde la legitimidad social, porque da una segunda vida a territorios degradados, permite integrar a comunidades en procesos de remediación activa y abre espacio para modelos de negocios inclusivos.
  • Desde lo normativo, porque se alinea con la Ley Marco de Cambio Climático (Ley 21.455), la Ley REP (20.920), los instrumentos del SEIA y los compromisos NDC asumidos por Chile ante la ONU.
A su vez, la Minería Secundaria puede ser un impulsor real para la pequeña y mediana minería, especialmente en zonas con infraestructura minera subutilizada o abandonada. Esto exige una política pública robusta que permita regular, incentivar y financiar esta transición, incluyendo:
  • Modificaciones legales, al Código de Minería y la Ley de Cierre de Faenas para facilitar la reapertura y reconversión de antiguos depósitos, al D.S. N°248 sobre Depósitos de Relaves, en sintonía con el Reglamento de Seguridad Minera.
  • Incentivos tributarios específicos para proyectos de recuperación secundaria con beneficios ambientales cuantificables.
  • Un marco de permisología diferenciada para procesos de bajo impacto.
  • Fondos regionales de innovación para proyectos piloto de minería secundaria comunitaria.

Nuevos negocios, nueva gobernanza

El cobre verde, el litio sostenible y los metales secundarios no solo deben cumplir con estándares ambientales, sino integrarse a cadenas de valor globales con trazabilidad climática, ética y social. En este sentido, Chile tiene una ventana de oportunidad para posicionarse como hub de producción responsable de minerales estratégicos, bajo tres pilares:

  • Minería primaria descarbonizada y trazable
  • Minería secundaria y circular, con foco en recuperación y valorización
  • Certificación y comercialización ética, con transparencia y estándares ESG
La pregunta no es si la minería chilena está preparada para este salto, sino cuán rápido será capaz de avanzar en una nueva arquitectura institucional y productiva que haga viable este modelo.
El desafío no es solo técnico: es político, jurídico, cultural. Requiere una narrativa país que reconozca el rol histórico de la minería, pero que al mismo tiempo se atreva a imaginar una minería regenerativa, que no solo extraiga, sino que restaure; que no solo compense, sino que anticipe; que no solo aporte al PIB, sino al bienestar integral del territorio.
Chile tiene el capital geológico, el know-how técnico, el marco normativo en expansión y el contexto internacional a favor. Lo que se requiere ahora es voluntad política, coordinación público-privada y liderazgo institucional para que la Minería Verde y la Minería Secundaria se conviertan en ejes estructurales de una nueva sostenibilidad minera.
 


Columna de Opinión/Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y 
Mediación Minero, CAMMIN
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Anglo American nombra a Carlos Espinoza como nuevo gerente general de Los Bronces 

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A partir del 1 de agosto, la operación Los Bronces será liderada por Carlos Espinoza, quien tendrá la tarea de  liderar la operación hacia un desempeño seguro, de excelencia y sustentable, alineado con las expectativas del  negocio.  

Carlos es Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, cuenta con un diplomado en Innovación  Tecnológica para la Industria Minera con mención en Geomecánica y Geotecnia, y un MBA con especialización en  Industria Minera de la Universidad de Chile. Posee más de 30 años de trayectoria en el sector minero, desempeñándose en diversas posiciones en compañías como Codelco, BHP y Antofagasta Minerals. 

Su rol más reciente fue como Gerente General de Minera Centinela, posición que ocupó por cinco años. Durante ese período, su gestión se destacó por alcanzar resultados operacionales de excelencia y mantener sólidos  indicadores de seguridad, sin registrar accidentes fatales. Además, impulsó activamente la inclusión y la diversidad,  logrando que la participación femenina en la dotación alcanzara un 27%, cifra superior al promedio de la industria. 

A partir de esta fecha, Carlos Espinoza iniciará un proceso de traspaso de funciones con Felipe Rau, quien se ha  desempeñado de manera interina en el rol de Gerente General de Los Bronces. 

“Estoy muy contento de que Carlos se una a nuestro equipo ejecutivo. Estoy seguro de que su liderazgo y  experiencia nos permitirá continuar posicionando a nuestro negocio en Chile como líder en sustentabilidad,  seguridad, reputación y excelencia operacional. Aprovecho la oportunidad de agradecer a Felipe Rau por su gran  liderazgo en el rol de manera interina”, afirmó el Presidente Ejecutivo de Anglo American en Chile, Patricio  Hidalgo.  



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EMPRESAS SOCIAS DEL CONSEJO MINERO IMPULSAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

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MINISTRO PARDOW DESTACÓ POTENCIAL DEL HIDRÓGENO VERDE PARA DESCARBONIZAR LA INDUSTRIA EN BIOBÍO

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El ministro de Energía participó en el Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, donde presentó avances del plan de acción para esta industria y destacó oportunidades para la región. 


La Región del Biobío fue el epicentro del desarrollo energético regional y latinoamericano con la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025. 

En este encuentro, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el rol estratégico de la industria penquista como oportunidad de demanda local: “El hidrógeno verde se va a desplegar particularmente en cuatro regiones de nuestro país: en Antofagasta y en Magallanes, como polos de generación, pero también en la región de Valparaíso y la Región del Biobío. En el caso del Biobío, como polo industrial – particularmente de acero y celulosa – tiene más que ver con la demanda local, con acompañar y descarbonizar sus procesos productivos”.

En su intervención, el ministro también relevó el carácter transversal del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y cómo las energías limpias se han constituido en una política de Estado: “Las energías limpias representan un espacio de encuentro entre los distintos liderazgos políticos, porque nos dan la oportunidad de reindustrializar y aprovechar el salto que ha faltado al desarrollo en nuestro país”.

El ministro Pardow también recibió perfiles ocupacionales para la industria del Hidrógeno Verde, elaborados por el Instituto Alemán FIBS RILLL y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), con el apoyo de Fraunhofer Chile y ocho institutos alemanes, en un trabajo colaborativo que convocó a más de 300 actores del ecosistema energético en todo el país. Los perfiles entregados permitirán fortalecer el Marco de Cualificaciones del Ministerio de Energía, y servirán como hoja de ruta para la formación y especialización de técnicos y profesionales en este nuevo sector económico.

Además, el ministro entregó a la organización de este encuentro el Sello “Las Mujeres Suman” por su compromiso con la participación y visibilidad de mujeres en encuentros de energía. 

Mirada local a la industria del Hidrógeno Verde

Por su parte, el seremi de Energía del Biobío, Jorge Cáceres, destacó que la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, consolida a la región como un actor clave en la transición energética nacional: “Nos llena de orgullo que este evento de relevancia internacional se realice en Concepción. Aquí no solo estamos promoviendo inversiones, sino también reconociendo el rol de las mujeres en el sector energético y avanzando en la planificación estratégica del capital humano que requerirá el hidrógeno verde, con especial atención a las capacidades regionales”.



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