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Entrevistas

Diego Hernández: «Mi plan es dedicarme los próximos tres años a la sonami»

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Como un deber califica Diego Hernández su nueva apuesta por presidir la Sonami. Por eso, adelanta que con esta nominación está poniendo fin a los cargos ejecutivos. Su meta es volver a posicionar al sector como un motor de inversiones y a Chile en los ojos de los inversionistas extranjeros.

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Una nueva etapa en su vida profesional quiere iniciar Diego Hernández. El presidente ejecutivo de Antofagasta plc hasta abril pasado y actual asesor del grupo hasta fines de agosto quiere dejar los cargos ejecutivos, los que ha ocupado mayormente en sus 43 años de carrera en la industria minera nacional e internacional.

Hoy dice que considera “un deber aportar para hacer que la minería siga siendo importante para el país”.

Por eso, aceptó presentarse a la presidencia de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), gremio que reúne a la pequeña, mediana y gran minería, en reemplazo del actual timonel, Alberto Salas. “Esto lo hemos conversado con Alberto hace por lo menos un año y ahora tomé la decisión”, afirma.

Esta labor la quiere realizar con una lista de consenso -como él la define- donde estarán representados todos los sectores de la Sonami. Lo acompañarán José Miguel Ibáñez, gerente general de Haldeman Mining Company, ligada a la familia Solari Donaggio, y Francisco Araya, representante de la Asociación Minera de Cabildo.

Si bien está concentrado en lograr el apoyo para asegurar su triunfo el próximo 31 de agosto -día de la votación-, por primera vez aborda en esta entrevista la investigación que lleva el Ministerio Público contra el ex ministro de la Segpres Jorge Insunza y el rol de Antofagasta Minerals en la compra del boletín que el también ex diputado distribuía en la minera. Tajantemente señala que no existe delito y que está tranquilo. “Si no estuviese seguro, no me hubiese presentado a candidato a la Sonami. No iba a correr un riesgo de ese tipo”, señala (ver recuadro).

Llevo 43 años de profesión minera y considero que es el momento de cambiar de actividad y dejar cargos ejecutivos. Esto me parece importante, sobre todo en una coyuntura como la actual, donde la minería está complicada. Mi postulación la siento como un deber, ya que todos tenemos que aportar para que la minería siga siendo una actividad importante, y eso me motiva.

¿Le costó la decisión dado que con esto cierra su fase ejecutiva?

Siempre cuestan este tipo de decisiones. Pero Alberto (Salas) no podía presentarse otra vez, porque ya completó dos períodos, y me pareció una buena oportunidad para que la Sonami tenga una continuidad. Esto lo hemos conversado con Alberto hace por lo menos un año y ahora tomé la decisión.

Pero luego de la Sonami, ¿qué hará?

El único plan que tengo ahora es presentarme a la Sonami y dedicarme durante los próximos tres años a ese gremio.

Y mirando más allá, ¿llegar a CPC?

No es el momento de pensar en eso. Además, esta es la primera vez que me dedico full time a una actividad gremial. En un principio, me siento cómodo yendo a la Sonami.

En el Consejo Minero usted tuvo doble militancia, ¿por qué ahora dejará Antofagasta Minerals?

Podría haber hecho las dos cosas, pero no habría hecho ninguna de las dos bien. Ahora salgo del grupo, termino mi trabajo a fines de agosto y ahí termina mi labor en el grupo Antofagasta.

En Antofagasta, ¿le jugó en contra que cuando llegó comenzara a sentirse la caída del precio?

No, porque me ha tocado lidiar con ciclos de precios bajos. Era claro que en algún momento había que cambiar la estrategia para defender el margen operacional y tomar todas las medidas para pasar este período de la mejor manera posible. Eso lo hemos logrado.

¿Su legado fue tener una empresa sana financieramente y no grande en términos de producción, como quería inicialmente?

El secreto en la minería es poder sobrevivir en buenas condiciones a los precios bajos y estar presentes en los ciclos de precios altos lo más grandes posible y eso es lo que hemos hecho acá. Siempre quedan cosas por hacer, pero el balance ha sido positivo. Estoy satisfecho.

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Pero en Codelco estuvo dos años e hizo muchas más cosas, una de ellas el diseño del acuerdo Anglo y Codelco. En Amsa estuvo cuatro años y no hubo tantos cambios visibles…

Los desafíos en ambas empresas eran distintos. Esta empresa pasó de tener cuatro minas de distintas categorías y que se manejaban de forma más autónoma a cuatro minas más grandes y donde hemos capturado las sinergias de esta escala, lo que ha servido mucho para enfrentar este período, donde hay que preocuparse de los márgenes operacionales y los costos. Mi labor en Antofagasta Minerals era poder organizar este portafolio de operaciones de manera de seguir creciendo a una escala más grande. Eso se logró.

En su carrera, ¿el sabor amargo fue haber salido antes de Codelco?

En Codelco el plan era quedarse más tiempo, pero por las circunstancias decidí retirarme antes de lo planificado. Yo quería estar cuatro años, pero llegó un momento en que si me quedaba, no iba a poder aportar como quería, por una serie de trabas, y en el fondo, uno tiene que estar donde lo quieran. Pero Codelco fue una experiencia muy interesante.

¿Cómo fue la búsqueda de sus vicepresidentes para la mesa directiva de la Sonami?

Nuestra mesa es de consenso, está representada la pequeña y mediana minería y mi experiencia de la gran minería. Los tres candidatos a la mesa estamos enfrentados a la realidad de cada uno de estos estamentos. Eso es importante, porque sabemos cuáles son los problemas reales que tenemos. Eso es fundamental para poder hacer una labor en beneficio de la minería y de los mineros de Chile.

¿Cómo es su relación con las asociaciones mineras?

Creo que es buena. Los he estado conociendo. Yo también he estado relacionado con la pequeña minería, conozco cómo funciona y sé cuáles son los problemas que tiene. Por eso, creo que entre todos podemos hacer un buen trabajo para proteger a la pequeña y mediana minería en un escenario complejo como el actual.

¿Cuál es su diagnóstico de la situación de ese sector?

La baja de precios y los recortes ya ocurrieron, por eso, no creo que la situación empeore más. Es decir, lo más crítico de la crisis ya se vivió. Lo que sí nos deja tranquilos es el compromiso que el gobierno asumió con la pequeña minería de continuar con el precio de sustentación.

¿Qué le parece el nuevo mecanismo que está diseñando Hacienda?

Hoy, la política de sustentación no está en una ley y a las asociaciones mineras les gustaría tener algo definitivo, y eso es lo que prometió el ministro de Hacienda. Y también que el precio dependa del valor de largo plazo que considere el ministerio en sus proyecciones futuras.

¿Eso es bueno?

Es bueno. Este es un sistema que ha funcionado bien. No es un regalo, es un crédito que históricamente se ha pagado y tiene un costo mucho más bajo para el país que si no existiera este precio de sustentación, porque en vez de las 789 faenas que hoy están operando, tendríamos 300 y el Estado tendría que hacerse cargo de la gente sin trabajo. Ese sería un problema social importante y habría que hacer algo para enfrentarlo, sobre todo en las localidades donde la pequeña minería es la principal actividad.

¿Es bueno tener una política de sustentación considerando que siempre la Enami, que es la que la entrega, está en una situación de riesgo?

El precio de sustentación es un mecanismo efectivo, inteligente y que permite que esta actividad no desaparezca. Es necesaria. La Enami no es una empresa que está destinada a tener utilidades para el Estado. Es distinta que Codelco, cuyo principal objetivo es dar excedentes al Estado. Enami es una empresa de fomento, cuyo objetivo es complementar la cadena de valor que genera la pequeña minería.

¿Qué se puede hacer para que no esté en esta situación crítica, dado su rol de fomento?

La Enami hoy está bien manejada y el gran desafío que tiene es la inversión en Paipote para poder cumplir con la norma de emisiones de las fundiciones, que fue algo autoimpuesto también por el dueño, es decir, por el Estado. Entonces, me parece lógico que si el Estado exige estándares más altos, sea el Estado el que los financie.

Dada esta coyuntura, ¿hacía falta una voz más fuerte en la Sonami?

Mi gestión será de continuidad de lo hecho por Alberto, pero adaptada a la coyuntura y a lo que viene.

Pero usted tiene un sello más “peleador”…

Con la coyuntura actual hay que tratar de ser más propositivo y no negativo. Hay que tratar de enfrentar los problemas en conjunto con todos los grupos de interés y con todos los protagonistas que tienen que estar involucrados en los problemas.

Cuando estuvo en el Consejo Minero, la industria estaba en crisis y ahora, si asume, también…

Han cambiado algunas cosas. Los últimos precios de largo plazo que se ven son a cinco años y están alrededor de US$ 2,90. Ese valor visto hace tres años era muy conservador. Hoy, la economía chilena y la industria minera se han ido adaptando a la realidad del precio y eso ha dejado algunos muertos y heridos, pero si el precio se mantiene a los niveles actuales, la minería no se va a acabar, va a seguir, pero no va a crecer.

Entonces, ¿esta crisis va a durar más allá de 2018?

Habrá nuevamente un período en que el precio va a comenzar a subir y al principio las empresas no van a invertir mucho y luego, cuando vean que efectivamente es una subida de precios consistente, van a empezar a hacer los proyectos, pero esa construcción se va a demorar.

Viéndolo así, ¿la recuperación será a mediados de la próxima década?

Puede ser. En dos o tres años más va a empezar a subir el precio del cobre, y ahí vamos a tener unos cinco, seis o siete años de precios más atractivos y después veremos qué es lo que pasa. Lo que creo es que la producción chilena y del mundo no va a aumentar en los próximos cuatro o cinco años en forma importante.


Fuente:La Tercera 
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Crecimiento

Avanza Estrategia de Minerales Críticos para posicionar a Chile como actor clave en minerales críticos tras tercera sesión de trabajo

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De forma paralela, más de 120 personas, representantes de 80 instituciones del ámbito público, privado, académico y de la sociedad civil, participan en las mesas técnicas que dan sustento a esta política de Estado.


La Estrategia Nacional de Minerales Críticos, uno de los pilares del Gobierno para consolidar a Chile como actor estratégico en la transición energética global, continúa avanzando en su construcción. En su tercera sesión, realizada este martes 27 de mayo, el Comité Consultivo de Alto Nivel centró su trabajo en una de las decisiones más relevantes del proceso: la definición de qué minerales serán considerados críticos para el país.

La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que el proceso se sustenta en una construcción participativa con diversos niveles de trabajo: “Chile ha asumido su rol como actor global con una estrategia construida desde la diversidad de voces. Ya se han constituido las cuatro mesas técnicas, con más de 120 personas y 80 instituciones trabajando en propuestas clave para el desarrollo de minerales como el litio, el cobre y otros minerales críticos y estratégicos para el país. Además, el proceso se amplía a los territorios: los seremis de Minería liderarán encuentros regionales para incorporar la visión de las regiones en esta política nacional clave para el futuro de Chile y del mundo”.

El Comité Consultivo, de carácter intersectorial, ha sido uno de los espacios centrales del proceso, junto con el Comité Técnico —que en su primera sesión reunió a más de 120 personas de más de 80 instituciones del sector público, privado, académico y de la sociedad civil— y las futuras mesas regionales, que comenzarán a desplegarse durante los próximos meses. Esta modalidad busca asegurar una estrategia con legitimidad técnica y social, capaz de trascender los ciclos políticos y proyectarse en el largo plazo.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, subrayó la importancia geopolítica del tema: “El tema de los minerales críticos adquiere cada vez más relevancia a nivel global, y Chile tiene una ventaja significativa en este ámbito que debemos saber aprovechar. Nuestro país ha cobrado una importancia creciente frente a la demanda mundial de estos recursos. Hoy, este tema está muy presente en nuestras conversaciones con los principales socios internacionales, y por eso es fundamental contar con una estrategia clara, que permita priorizar y proyectar adecuadamente el potencial que tenemos como país”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, enfatizó que el país debe avanzar más allá de sus recursos más conocidos. “Esta estrategia representa una oportunidad clave para, en primer lugar, visibilizar la importancia de estos temas; en segundo, seguir posicionando a Chile en el escenario internacional de minerales más allá del cobre y el litio; y en tercer lugar, proyectar una visión de mediano y largo plazo que trascienda los ciclos de gobierno. Esto es fundamental, especialmente para el sector minero, que requiere políticas estables y sostenidas en el tiempo”, dijo.

En tanto, la directora de Cesco, Daniela Desormeaux, valoró el enfoque colaborativo del proceso. “Ya vamos en la tercera sesión y la discusión sobre la definición de minerales críticos y estratégicos, así como sobre las oportunidades que estos representan para el país, ha sido muy valiosa. Lo más destacable es la diversidad de miradas que confluyen con un objetivo común: que Chile siga aprovechando sus riquezas minerales generando mayor valor para los territorios”, señaló. También reconoció el trabajo del equipo del Ministerio de Minería y las mesas técnicas, que —según explicó— “han permitido preparar propuestas con información de calidad y aportar sustantivamente al proceso”.

La definición de los minerales críticos es solo el comienzo. Los próximos pasos —incluyendo el trabajo de las mesas regionales, la validación de propuestas y la implementación de medidas concretas— marcarán el rumbo de una política que busca compatibilizar desarrollo económico, sostenibilidad ambiental y cohesión territorial. Un desafío país que, por su magnitud, exige altura de miras y compromiso colectivo.

Cabe recordar que el proceso contempla tres componentes: instancias consultivas a nivel nacional, participación técnica multisectorial y consultas en regiones. Con estos mecanismos, el ministerio de Minería espera consolidar una propuesta de estrategia durante 2025. Entre los próximos hitos se cuentan nuevas sesiones de los comités, el inicio de los encuentros regionales liderados por los seremis y la sistematización de propuestas para la futura política pública en torno a minerales críticos.



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Empresa & Sociedad

Clayton Walker, jefe de cobre de Rio Tinto: “BUSCAMOS SER UN PRODUCTOR SIGNIFICATIVO DE MÁS DE 200.000 TONELADAS DE COBRE AL AÑO”

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Business

Lundin Mining: “NUESTRA VISIÓN DE LARGO PLAZO NO CAMBIA CON LOS ACONTECIMIENTOS DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS EN MATERIA DE ARANCELES”

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Business

Kathleen Quirk, CEO de Freeport-McMoRan, reconoce preocupación porque guerra comercial pueda afectar la demanda por cobre

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La máxima ejecutiva de la minera estadounidense afirmó que como empresa no quiere “barreras para la colaboración”, y no dudó en tildar las medidas arancelarias como algo que “no es bueno para la inversión a largo plazo en nuestra industria”.


“Nos preocupa que lo que pasó la semana pasada en términos de este despliegue de aranceles podría tener un impacto y estamos empezando a ver que el mercado está esperando problemas potenciales con el crecimiento y de la demanda. Todos nosotros dependemos de un mercado, porque son inversiones a largo plazo, son inversiones de miles de millones de dólares que estamos haciendo. Y todos nosotros dependemos de un mercado que va a estar creciendo en demanda y que no va a estar sujeto a estas grandes recesiones que hemos visto con el tiempo”. Así comenzó el análisis que realizó este lunes la CEO de Freeport-McMoRan, Kathleen Quirk, quien expuso en Santiago en el marco de la jornada inaugural de Cesco Week.

“Nos preocupa el crecimiento global. Yo creo que la demanda de cobre continuará siendo fuerte (…). Pero no podemos ignorar el hecho de que una guerra comercial podría provocar que la gente no invierta, o no compre, que cambie sus patrones y pueda afectar la demanda”, continuó Quirk, en uno de los primeros pronunciamientos de una representante de la industria minera norteamericana tras los anuncios de guerra comercial que han azotado los mercados internacionales, incluyendo la cotización del cobre.

Y aunque la ejecutiva mostró su esperanza de que “esto se resuelva de una manera que no interrumpa el crecimiento global”, también se enfocó en mostrar la disposición de la compañía a seguir invirtiendo en otros países y mantenerse como un socio confiable para la industria de cobre.

“No queremos poner barreras a la colaboración dentro de la industria. Como Freeport, queremos seguir siendo ese socio en el que se confía y que realmente busca lo mejor para la industria del cobre”, agregó.

Sin embargo, Quirk no rehuyó de la mirada de cautela que envuelve al sector minero. “Estamos preocupados como muchos de ustedes hoy. Vimos la semana pasada la caída del precio del cobre. Eso no es bueno para la inversión a largo plazo en nuestra industria. Pero esperaremos ver cómo se desarrolla esto. Trabajaremos juntos y tomaremos los pasos necesarios como industria para mantenernos fuertes”, indicó.

Colaboración

La máxima ejecutiva de Freeport-McMoRan, firma que busca invertir US$7.500 millones para expandir El Abra -donde cuenta con el 51%, y su socia Codelco, el 49% restante- abordó la necesidad de aumentar la colaboración en la industria.

“Necesitamos abrir nuestras fronteras para pensar sobre cómo podemos ser más eficientes como industria, y eso va a requerir aprendizaje constante, aprendizaje continuo y colaboración”, señaló.

En eso, recordó que en El Abra “tenemos una oportunidad muy grande para desarrollar una nueva concentradora, y vamos a obtener el trabajo completo en términos de agua y desalinización”, calificando como “un gran compañero” a Codelco.



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Entrevistas

EL PRECIO DEL COBRE SUFRE SU MAYOR CAÍDA DIARIA EN MÁS DE 5 AÑOS POR ESCALADA ARANCELARIA

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El metal rojo quedó al borde de perder la barrera de los US$ 4.


El precio de las materias primas y los metales en particular también se derrumba en este viernes negro tras la ofensiva China contra Estados Unidos en materia arancelaria. 

La temida guerra comercial subió a un nuevo nivel este viernes cuando Beijing anunció aranceles adicionales del 34% a todos los productos estadounidenses a partir del 10 de abril. Ello en represalia a las barreras comerciales que anunció el miércoles el presidente Donald Trump. 

El metal más relevante para Chile, el cobre, sufrió una caída que no se veía hace más de cinco años y quedó al borde de perder la barrera de los US$ 4. 

Según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el precio de la libra en la Bolsa de Metales de Londres cerró en US$ US$4,005 la libra, su nivel más bajo desde el pasado 3 de enero. 

Se trata de su mayor retroceso diario desde el 18 de marzo de 2020.

La denominada guerra comercial es sensible para Chile y el cobre ya que China y Estados Unidos, en ese orden, son sus mayores socios comerciales.

La escalada arancelaria afectaría la salud de la economía global, la americana y la china, que es aún más relevante para Chile ya que el gigante asiático es el principal consumidor de cobre del planeta. 

China a su vez representa casi la mitad de la demanda mundial de cobre, y se espera que el aumento de los aranceles estadounidenses ralentice aún más la trayectoria de crecimiento del país, escribieron analistas de SP Angel citados por The Wall Street Journal.



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