Noticia País
«Es indispensable crear un mecanismo de financiamiento permanente de Codelco»
Joaquín Villarino llama a realizar una discusión seria sobre el futuro de la mayor firma estatal y señala que las decisiones deben tomarse sin responder a intereses políticos.
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Las dudas que persisten sobre la capacidad del Estado para capitalizar a Codelco este año, cuando la minera pasa por la peor crisis de su historia, ha instalado en el centro del debate a los principales ejecutivos de la mayor empresa estatal, al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y también a actores del sector minero y del mundo público. Si bien se han puesto en la mesa diversas opciones que se podrían usar, aún no hay definición clara por parte del gobierno.
Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, gremio que agrupa a la gran minería privada y a Codelco, también quiere formar parte de la discusión. Así, plantea que se debe generar un mecanismo de financiamiento permanente de la principal cuprera mundial, fijando políticas de gestión y financiamiento propias de una empresa, y que no respondan a intereses políticos.
Además, analiza las propuestas para reformar el Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) y comenta los efectos que podrían traer para la industria minera.
¿Las grandes empresas ya tomaron las medidas suficientes ante la caída del precio del cobre?
En el escenario actual de costos y precios, todo lleva a pensar que ya se hicieron los ajustes más relevantes, más estrictos, más drásticos, aunque esto no excluye que se puedan hacer nuevos ajustes. Pero creo que la industria hizo el mayor esfuerzo en los años precedentes. Si cambian los precios y no vemos bajas sustanciales de costos es probable que haya que hacer algunos ajustes adicionales.
¿Qué medidas se podrían tomar para bajar los costos?
La licitación eléctrica parece ser una muy buena noticia, porque al presentarse más de 80 ofertas todo indica que se observará una baja en el precio promedio y, por lo tanto, debiéramos ver una caída en los precios para clientes regulados (hogares y pymes). A su vez, estos menores precios se debieran reflejar a mediano plazo en menores precios para los clientes libres también, donde la minería es uno de los más importantes. No me cabe duda de que vamos a tener un efecto espejo en los contratos de largo plazo de los clientes libres.
Hoy los costos de la energía representan un poco más del 10% para las empresas mineras y si podemos reducirlos, mejor aún.
¿Cómo ven la situación de Codelco? Sus ejecutivos han dicho que viven su peor crisis.
Es preocupante para el país y el sector que a Codelco le vaya mal, por eso, creo que tanto Codelco y todos los actores que tienen algo que decir sobre el financiamiento de la empresa estatal deberían participar de manera generosa y activa. No nos debiéramos cerrar a ninguna de las fórmulas en debate. El país debe tener una discusión seria sobre el futuro de Codelco, sobre su política de financiamiento. Ninguna empresa es viable en el largo plazo si no tiene financiamiento adecuado y si de partida es privada del 10% de sus ventas. Tampoco si no tiene una política de financiamiento de forma autónoma. Es evidente que cuando las políticas de financiamiento de Codelco se determinan con criterios políticos, que habitualmente tienen visiones de cuatro años, no favorecen el desarrollo de una empresa que trasciende los períodos políticos y que, por lo tanto, necesita ir manteniendo una serie de recursos para su desarrollo y sobrevivencia en el largo plazo.
¿Entonces se debería diseñar un mecanismo permanente de financiamiento de largo plazo?
Efectivamente. Es indispensable crear un mecanismo de financiamiento permanente de Codelco, pues eso es lo que le dará viabilidad en el largo plazo. Este es un debate que hay que tener con altura de miras y seriedad, donde hay que dejar de lado las soluciones parche y de corto plazo. La realidad explicada por las autoridades de Codelco demuestra que la política de financiamiento de la empresa no ha sido la correcta, y en vez de que el Estado haya reinvertido las utilidades que ha generado, ha optado por el camino del endeudamiento, lo que tiene límites.
En la medida en que no seamos capaces como país de ver que la viabilidad de Codelco pasa porque tenga políticas de gestión y financiamiento propias de una empresa, y no estén condicionadas por intereses políticos, es poco probable que la estatal salga del problema en el que está.
Evaluación ambiental
¿Siente que el informe de mejorías al SEIA recoge las opiniones que entregaron durante la discusión?
El informe que entregó el Ministerio del Medio Ambiente hace justicia al trabajo que realizó la comisión, es bastante objetivo y creo que se pueden rescatar varias cosas. Entre ellas, la transversalidad de los miembros de la comisión, pues había representantes del mundo académico, de las ONG, del mundo empresarial y del sector público con representantes de distintos ministerios. Por lo tanto, esto permitió tener una discusión bastante rica, con un intercambio de opiniones y argumentos profundos.
¿Cuáles son las propuestas más importantes para ustedes?
A mi juicio, reviste especial importancia aquella que establece una evaluación en dos etapas para los proyectos estratégicos, es decir, aquellos proyectos que tienen un mayor impacto medioambiental, que son más trascendentes para las regiones y para el país, no sólo por los montos de dineros involucrados, sino por el impacto que pueden tener. Se sugiere que tengan una primera etapa con acompañamiento del propio servicio, con participación ciudadana anticipada, y de los servicios públicos con competencias ambientales de tal manera que la empresa no pierda tiempo generando estudios y preparando información que después es desestimada o no prepare la que con posterioridad será requerida.
¿Qué impacto tendrá esta medida?
Debieran producirse dos efectos fundamentales con esta medida: agilizar los tiempos de tramitación y construcción de los proyectos y un ahorro de los recursos sin bajar los estándares, permitiendo una mejor, más efectiva y eficiente participación de la ciudadanía. Esto, pues se plantea la necesidad de destinar recursos para que esa participación ciudadana sea más informada, cuente con mejor asesoría técnica, en definitiva, que empareje y equilibre la cancha y la participación de verdad se transforme en una contraparte para el mundo empresarial que busca desarrollar los proyectos.
¿Qué otra propuesta es relevante?
Lo que dice relación con cambios a una Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Hoy, a veces resultan ser instrumentos en extremo rígidos, cuya modificación es complejo llevar a cabo. Por lo tanto, aquí se abre un espacio de flexibilización, pero siempre con un trasfondo muy relevante, que es no bajar estándares.
¿El conjunto de las propuestas otorgará más certeza a todos los actores?
Definitivamente sí. Creo que gran parte de las recomendaciones están encaminadas a otorgar mayor certeza jurídica a todos, no sólo a las empresas. También a la ciudadanía, a las comunidades involucradas, a pueblos originarios que puedan ser involucradas y también a la actuación coordinada de los organismos del Estado.
Fuente:La Tercera www.chilemineria.cl
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APRIMIN nombra a Paula Frigerio como nueva Gerenta General
La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) anuncia el nombramiento de Paula Frigerio como su nueva Gerenta General.
Con una destacada trayectoria profesional y una sólida formación académica, Paula asume este rol clave con el desafío de impulsar la innovación, la sostenibilidad y la transformación tecnológica en el sector minero, fortaleciendo el papel de los proveedores en el desarrollo de la industria.
“Asumir la gerencia general de APRIMIN es un honor y una gran responsabilidad. Creo firmemente en el rol estratégico de los proveedores para el futuro de la minería, no solo como actores clave en la eficiencia y competitividad, sino también como motores de innovación, sustentabilidad y desarrollo de talento. Mi compromiso es trabajar codo a codo con nuestras empresas socias, autoridades y comunidades para que la minería chilena siga siendo referente a nivel global”, señaló Paula Frigerio, nueva Gerenta General de APRIMIN.
Paula es Ingeniera Civil Industrial, con MBA del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y certificación en Dirección de Empresas del Institute of Directors (IoD). Posee una amplia trayectoria en los sectores energético, minero y de la construcción, liderando áreas de innovación, desarrollo y gestión de proyectos. Además, ha integrado directorios de asociaciones gremiales nacionales e internacionales como World Energy Council Chile, WLPGA, AIGLP y Women in LPG (WINLPG), donde fue la primera presidenta latinoamericana de esta red global.
«En APRIMIN estamos muy contentos de dar la bienvenida a Paula Frigerio como nuestra nueva Gerenta General. Su sólida trayectoria y experiencia en el sector serán un gran aporte para esta nueva etapa que vivimos como gremio. Como directorio, hemos definido trabajar bajo cuatro pilares estratégicos: nuestros socios, las comunicaciones, las alianzas estratégicas y el desarrollo sostenible de la industria. Estamos seguros de que, con su liderazgo, podremos consolidar estos ejes para seguir apoyando a nuestros asociados y fortaleciendo a toda la industria minera», aseguró Dominique Viera, presidenta de la asociación.
Desde APRIMIN le desean el mayor de los éxitos en este nuevo desafío y confían en que su liderazgo y visión estratégica contribuirán significativamente al fortalecimiento de la misión gremial y al desarrollo sostenible de la minería en Chile y la región.
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Minería Verde y Minería Secundaria: Hacia una Nueva Arquitectura de Sostenibilidad Minera
Por: Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN
En este escenario, conceptos como Minería Verde, Cobre Verde, Economía Circular y Minería Secundaria han dejado de ser meras tendencias para convertirse en pilares estructurales de una nueva narrativa minera, alineada con los compromisos internacionales de Chile frente al cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La Minería Verde ya no puede entenderse únicamente como una industria con menor impacto ambiental. Hoy implica un cambio estructural en los estándares operacionales, tecnológicos, comerciales y regulatorios, desde el diseño de faenas hasta la comercialización de productos mineros. La descarbonización de las operaciones, el uso intensivo de energías limpias, la trazabilidad del cobre y litio, la certificación de productos sostenibles y el relacionamiento comunitario con enfoque de derechos, son condiciones habilitantes para sostener la legitimidad del sector.
En tanto, la Economía Circular ha evolucionado desde una política sectorial a una exigencia transversal. En el ámbito minero, implica no solo reducir residuos, sino también valorar lo que históricamente se desechó como pasivo ambiental: relaves, desmontes, escorias y otras fuentes de metales secundarios.
La Minería Secundaria representa una oportunidad única para reimaginar el ciclo de vida de los recursos mineros. A través del reprocesamiento de materiales históricamente considerados pasivos ambientales —como relaves, desmontes y escorias—, esta actividad no solo reduce la presión sobre nuevos yacimientos, sino que también contribuye a la remediación activa de territorios degradados. La Minería Secundaria es la expresión operativa más concreta del vínculo virtuoso entre minería verde y economía circular.
Un círculo virtuoso: Minería Verde + Minería Secundaria
La relación entre Minería Verde y Minería Secundaria no es solo conceptual, sino estratégica. Ambas se refuerzan mutuamente:
- Desde la sostenibilidad, porque la reutilización de pasivos reduce la huella ambiental, disminuye la presión sobre nuevos yacimientos y mejora la gestión de riesgos geotécnicos y sociales.
- Desde la competitividad, porque permite recuperar metales valiosos sin necesidad de nuevas exploraciones ni permisos ambientales complejos.
- Desde la legitimidad social, porque da una segunda vida a territorios degradados, permite integrar a comunidades en procesos de remediación activa y abre espacio para modelos de negocios inclusivos.
- Desde lo normativo, porque se alinea con la Ley Marco de Cambio Climático (Ley 21.455), la Ley REP (20.920), los instrumentos del SEIA y los compromisos NDC asumidos por Chile ante la ONU.
- Modificaciones legales, al Código de Minería y la Ley de Cierre de Faenas para facilitar la reapertura y reconversión de antiguos depósitos, al D.S. N°248 sobre Depósitos de Relaves, en sintonía con el Reglamento de Seguridad Minera.
- Incentivos tributarios específicos para proyectos de recuperación secundaria con beneficios ambientales cuantificables.
- Un marco de permisología diferenciada para procesos de bajo impacto.
- Fondos regionales de innovación para proyectos piloto de minería secundaria comunitaria.
Nuevos negocios, nueva gobernanza
El cobre verde, el litio sostenible y los metales secundarios no solo deben cumplir con estándares ambientales, sino integrarse a cadenas de valor globales con trazabilidad climática, ética y social. En este sentido, Chile tiene una ventana de oportunidad para posicionarse como hub de producción responsable de minerales estratégicos, bajo tres pilares:
- Minería primaria descarbonizada y trazable
- Minería secundaria y circular, con foco en recuperación y valorización
- Certificación y comercialización ética, con transparencia y estándares ESG
El desafío no es solo técnico: es político, jurídico, cultural. Requiere una narrativa país que reconozca el rol histórico de la minería, pero que al mismo tiempo se atreva a imaginar una minería regenerativa, que no solo extraiga, sino que restaure; que no solo compense, sino que anticipe; que no solo aporte al PIB, sino al bienestar integral del territorio.
Chile tiene el capital geológico, el know-how técnico, el marco normativo en expansión y el contexto internacional a favor. Lo que se requiere ahora es voluntad política, coordinación público-privada y liderazgo institucional para que la Minería Verde y la Minería Secundaria se conviertan en ejes estructurales de una nueva sostenibilidad minera.
Columna de Opinión/Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN Chile Minería www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA www.instagram.com/chilemineria #chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Noticia País
Anglo American nombra a Carlos Espinoza como nuevo gerente general de Los Bronces
A partir del 1 de agosto, la operación Los Bronces será liderada por Carlos Espinoza, quien tendrá la tarea de liderar la operación hacia un desempeño seguro, de excelencia y sustentable, alineado con las expectativas del negocio.
Carlos es Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, cuenta con un diplomado en Innovación Tecnológica para la Industria Minera con mención en Geomecánica y Geotecnia, y un MBA con especialización en Industria Minera de la Universidad de Chile. Posee más de 30 años de trayectoria en el sector minero, desempeñándose en diversas posiciones en compañías como Codelco, BHP y Antofagasta Minerals.
Su rol más reciente fue como Gerente General de Minera Centinela, posición que ocupó por cinco años. Durante ese período, su gestión se destacó por alcanzar resultados operacionales de excelencia y mantener sólidos indicadores de seguridad, sin registrar accidentes fatales. Además, impulsó activamente la inclusión y la diversidad, logrando que la participación femenina en la dotación alcanzara un 27%, cifra superior al promedio de la industria.
A partir de esta fecha, Carlos Espinoza iniciará un proceso de traspaso de funciones con Felipe Rau, quien se ha desempeñado de manera interina en el rol de Gerente General de Los Bronces.
“Estoy muy contento de que Carlos se una a nuestro equipo ejecutivo. Estoy seguro de que su liderazgo y experiencia nos permitirá continuar posicionando a nuestro negocio en Chile como líder en sustentabilidad, seguridad, reputación y excelencia operacional. Aprovecho la oportunidad de agradecer a Felipe Rau por su gran liderazgo en el rol de manera interina”, afirmó el Presidente Ejecutivo de Anglo American en Chile, Patricio Hidalgo.
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Business
EMPRESAS SOCIAS DEL CONSEJO MINERO IMPULSAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE
A través de la Plataforma Social el Consejo Minero da a conocer 170 iniciativas desarrolladas por la gran minería, que abarcan temáticas claves para la sociedad: educación y empleo, el desarrollo productivo, calidad de vida, diálogo, y cuidado del medio ambiente. También existen acciones asociadas a diversidad e inclusión, innovación y tecnología, desarrollo integral y patrimonio.
Con el propósito de visibilizar y poner en valor el compromiso del sector minero con el desarrollo sostenible de los territorios, el Consejo Minero lanzó su Plataforma Social, un portal en línea que se actualiza todos los años y que agrupa casi 170 iniciativas impulsadas por sus empresas socias.
Los proyectos abarcan una diversa gama de áreas, que van desde el Cuidado del Medio Ambiente (43), Desarrollo Productivo (21) y Calidad de Vida (20), Educación (15), Diversidad e Inclusión (13), y Empleo y Formación Laboral (11). Otros proyectos se orientan a la Innovación y Tecnología (11), así como a la preservación del Patrimonio Cultural y Natural (10), Desarrollo Integral de los Trabajadores (9) y al fortalecimiento del Relacionamiento, y el Diálogo (14).
«Las empresas socias del Consejo Minero tienen un gran compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de las personas; lo anterior se manifiesta en una diversidad de proyectos que la gran minería desarrolla en las regiones mineras. Por medio de la Plataforma Social del CM se pueden conocer más de cien iniciativas en áreas clave para los habitantes de las comunidades donde se ubican nuestras empresas socias, con un enfoque transversal y sostenido en beneficio de la sociedad”, explica el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino.
En cuanto a los proyectos, en el área de medio ambiente, existen iniciativas que van desde la reforestación y recuperación de áreas degradadas, hasta programas de educación ambiental, gestión hídrica y conservación de la biodiversidad.
Anglo American, por ejemplo, impulsa el Programa de Fortalecimiento para la Sostenibilidad de los Sistemas Sanitarios Rurales (SSR), entregando herramientas a comunidades rurales para operar y gestionar servicios de agua potable de manera eficiente. En tanto, SQM Yodo Nutrición Vegetal apoya la recuperación y puesta en valor de las oficinas salitreras Pedro de Valdivia, Chacabuco, Humberstone y las Ruinas de Huanchaca, rescatando la memoria histórica del norte del país.
En el ámbito de la innovación, Codelco destaca con la implementación del primer cargador subterráneo 100% eléctrico en la industria minera, reduciendo emisiones en faenas bajo tierra. Por su parte, Antofagasta Minerals avanza en su estrategia de descarbonización, incorporando autobuses eléctricos para el transporte de trabajadores en sus operaciones, mientras que otra de sus iniciativas, apunta a una mayor incorporación de electromovilidad en faenas.
En cuanto a diversidad, Candelaria logró la certificación en el estándar chileno 3262, que considera la implementación de un Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal (SGIGC). Mientras que Teck Quebrada Blanca, inauguró el Centro de Género e Inclusión, cuyo objetivo es visibilizar, prevenir y educar sobre posibles conductas relacionadas con la violencia de género, además de brindar orientación a las víctimas.
A estos se suman proyectos orientados a fortalecer las competencias y oportunidades formativas de niños, jóvenes y adultos; mejoramiento del acceso a servicios básicos, infraestructura comunitaria y entornos saludables; participación de personas con discapacidad y la integración; fomento del acceso a herramientas digitales; promoción de capacitación, bienestar y crecimiento personal; y otros que buscan proteger la identidad local y preservar los recursos para las futuras generaciones.
Ante estas estrategias, Joaquín Villarino, presidente Ejecutivo del Consejo Minero señala que “sabemos que la minería enfrenta grandes desafíos en diversos ámbitos, y por eso nos enorgullece mostrar cómo nuestras empresas socias están abordando estos temas con soluciones innovadoras, colaborativas y de largo plazo. Esta plataforma es una muestra viva de ese esfuerzo”.
Todo esto y más detalles de los proyectos de la Plataforma Social, disponible en: https://consejominero.cl/plataforma-social
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MINISTRO PARDOW DESTACÓ POTENCIAL DEL HIDRÓGENO VERDE PARA DESCARBONIZAR LA INDUSTRIA EN BIOBÍO
El ministro de Energía participó en el Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, donde presentó avances del plan de acción para esta industria y destacó oportunidades para la región.
La Región del Biobío fue el epicentro del desarrollo energético regional y latinoamericano con la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025.
En este encuentro, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el rol estratégico de la industria penquista como oportunidad de demanda local: “El hidrógeno verde se va a desplegar particularmente en cuatro regiones de nuestro país: en Antofagasta y en Magallanes, como polos de generación, pero también en la región de Valparaíso y la Región del Biobío. En el caso del Biobío, como polo industrial – particularmente de acero y celulosa – tiene más que ver con la demanda local, con acompañar y descarbonizar sus procesos productivos”.
En su intervención, el ministro también relevó el carácter transversal del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y cómo las energías limpias se han constituido en una política de Estado: “Las energías limpias representan un espacio de encuentro entre los distintos liderazgos políticos, porque nos dan la oportunidad de reindustrializar y aprovechar el salto que ha faltado al desarrollo en nuestro país”.
El ministro Pardow también recibió perfiles ocupacionales para la industria del Hidrógeno Verde, elaborados por el Instituto Alemán FIBS RILLL y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), con el apoyo de Fraunhofer Chile y ocho institutos alemanes, en un trabajo colaborativo que convocó a más de 300 actores del ecosistema energético en todo el país. Los perfiles entregados permitirán fortalecer el Marco de Cualificaciones del Ministerio de Energía, y servirán como hoja de ruta para la formación y especialización de técnicos y profesionales en este nuevo sector económico.
Además, el ministro entregó a la organización de este encuentro el Sello “Las Mujeres Suman” por su compromiso con la participación y visibilidad de mujeres en encuentros de energía.
Mirada local a la industria del Hidrógeno Verde
Por su parte, el seremi de Energía del Biobío, Jorge Cáceres, destacó que la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, consolida a la región como un actor clave en la transición energética nacional: “Nos llena de orgullo que este evento de relevancia internacional se realice en Concepción. Aquí no solo estamos promoviendo inversiones, sino también reconociendo el rol de las mujeres en el sector energético y avanzando en la planificación estratégica del capital humano que requerirá el hidrógeno verde, con especial atención a las capacidades regionales”.
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