Medio Ambiente
Robots y bacterias se toman la minería
La minería es uno de los sectores más importantes de la industria chilena, aportando alrededor de 3.000 millones de dólares al país y posicionándose como un foco de inversión extrajera. Para mantener este competitivo sitial en el escenario internacional, la apuesta tecnológica es clave.
Robots de inspección, bacterias purificadoras de mineral y limpieza automatizada, son sólo algunas de las soluciones innovadoras y tecnológicas implementadas por Codelco.
.
.
La era de la robótica no está tan lejos como parece y en muchos nichos industriales su uso es común, entre ellos, la industria automotriz y la minería. En Chile, Codelco ya ha dado este gran paso junto con el desarrollo y la implementación de diversas soluciones automatizadas, cuyos objetivos van desde agilizar procesos hasta el reemplazo de mano de obra en tareas que representen un posible riesgo para las personas.
Pero no sólo en robots se sustenta la nueva camada de tecnología industrial, el uso de bacterias también es un frente prometedor. Por ello en 2014 la empresa cuprífera desarrolló una exitosa prueba con bacterias, que por su capacidad de disolver hierro y azufre, se posicionan como una perfecta alternativa para la purificación del cobre.
Limpieza a toda prueba
Uno de los focos tecnológicos más activos es la limpieza, proceso que en la siderúrgica suele complicarse debido a la naturaleza de los materiales a tratar y las amplias dimensiones de los espacios. Con el objetivo de facilitar estas tareas, Codelco ha implementado dos soluciones automatizadas.
La primera se enfoca en los horno de tostación de molibdeno. Para ello la máquina se sincroniza con la rotación del horno en movimiento, en orden de limpiar a cabalidad el espacio entre los dientes de éstas. El dispositivo, ya implementado en Chuquicamata, cuenta con otras cuatro herramientas para limpiar otras zonas específicas.
Su utilización ha facilitado la tarea de los operadores, además de fijar la periodicidad de la limpieza, que a su vez permite un mejor transporte de cargas al interior del horno.
Por otro lado se encuentra el sistema de punzado y tratamiento de escoria. El robot, completamente autónomo en su operación, no sólo limpia el canal de descarga del horno flash, sino que también quema los desechos y toma muestras, reemplazando automáticamente sus herramientas al final de cada tarea. Sus operaciones son controladas por un panel independiente, que además puede ser comandado desde una sala de control.
Algunas de sus herramientas son: una guía de lanza para el quemado de desechos; un gripper o garra, que incluye un sistema de sensado para definir movimientos y velocidad; un cilindro hidráulico para el taponeo; y un martillo para picar y tomar muestras de la escoria a altas temperaturas.
La utilización en Chuquicamata de esta tecnología es beneficiosa sobre todo para los trabajadores, la cual los protege de trabajar a altas temperaturas, pero también disminuye los costos operacionales y ayuda a establecer un flujo continuo de escoria, aumentando la vida útil de los equipos.
Protección a los trabajadores
La disminución de riesgo y ocurrencia de accidentes laborales al interior de la mina y durante el procesamiento de material, también es una de las prioridades de Codelco a la hora de implementar tecnología de punta.
Uno de los ejemplos es “TotoSpector1”, robot ya activo en la división Gabriela Mistral, cuya función es la inspección visual de problemas en espacios confinados como chutes, tolvas, correas y liners de desgaste, entre otros. Ello para evitar el ingreso de operarios de mantención a instalaciones con cargas suspendidas de mineral, las que suponen riesgos para el personal.
De esta forma será el dispositivo quien, gracias a sus cámaras de inspección y navegación, iluminación propia, ruedas de poliuretano y comunicación inalámbrica, entregue información del área y sus posibles peligros para los trabajadores. El sistema permite que hasta cinco expertos puedan analizar la información al mismo tiempo a través de las imágenes de alta resolución, logrando análisis más completos y precisos.
Otro caso es la utilización de un gipper robótico para la toma y posicionamiento de cátodos –placas de metal–, ubicado en la mina Radomiro Tomic. El objetivo es evitar a los operarios la difícil, y potencialmente peligrosa, tarea de mover las enormes y pesadas placas.
El robot, equipado con sensores especiales y un efectivo sistema de comunicación, logra por sí solo levantar y mover los cátodos, esto manteniendo la sincronía del proceso, ya que es capaz de coordinarse con las máquinas despegadoras automáticas ya existentes.
Esta tecnología no solo protege a los trabajadores y disminuye los tiempos de operación, también evita espacios vacíos en la ubicación de placas base, e impide el maltrato en las placas de acero.
Con este mismo objetivo fue que Codelco, en asociación con el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CCM), creó una chaqueta inteligente capaz de captar señales relevantes del medio ambiente y la salud de los trabajadores. Su diseño, que utiliza sensores móviles y tecnología de arquitectura modular, fue ganador del Intel Global Challenger de la Universidad de Berkeley 2013.
El foco en este caso era obtener mediciones en tiempo real de numerosos factores como material particulado, condiciones de iluminación, ruido, y ritmo cardiaco del trabajador. Los datos son recopilados y analizados a través de un modelamiento matemático, para en un futuro avanzar hacia patrones predictivos.
Alejandro Jofré, director del CMM, explicó que existen innumerables sensores instalados en la mina que permitirían seguir todo el proceso productivo en tiempo real. Esta se transmite a un servidor central a través de equipamientos ubicados sobre camionetas, palas mecánicas y los propios trabajadores. Cada elemento cuenta con su receptor y difusor de información.
En un futuro esta tecnología podría utilizarse para otros nichos industriales como plataformas petroleras y la construcción, además de apoyar a cuadrillas de rescate y deportistas outdoor.
Bacterias al servicio industrial
Si bien el proceso de recuperar cobre a través de microorganismos existe desde la antigüedad, la idea de biolixiviación fue reconocida sólo a finales de los 40, cuando estadounidenses lograron caracterizar los primeros microorganismos asociados. Actualmente la industria minera continúa perfeccionando la técnica para aumentar su eficacia.
En 2014 la búsqueda de ese objetivo llevó a Codelco, en asociación con Biosigma, a realizar una prueba industrial para demostrar la efectividad de una nueva técnica de biolixiviación, que utiliza bacterias capaces de disolver hierro y azufre.
Para desarrollar la prueba se juntaron dos pilas de 25 mil toneladas de mineral, cuyo contenido de 70% de cobre se encontraba en la forma de minerales sulfurados primarios, específicamente calcopirita y bornita. El 50% fue tratado con la solución de BioSigma y el otro con la estandarizada a nivel mundial. Tras un año la tecnología logró recuperar un 30% más de cobre fino y disminuyó los ciclos de biolixiviación a la mitad. Este proceso actualmente se aplica en División Radomiro Tomic.
Nuevas alianzas con organizaciones como la Asociación de Investigación Mineral de Australia, la Universidad Queensland (EEUU), el Centro de Investigación de Tecnología Aplicada a la Minería (Chile), y el Centro de Investigaciones Operacionales para la Minería (Chile), promueve que hallazgos como este se repitan.
.
.
Fuente: Codelco / Codelco Educa www.chilemineria.cl
Business
CEIM y AHK Chile lideran con éxito el primer curso en seguridad industrial en plantas de hidrógeno verde y derivados
Curso fue desarrollado en el marco del proyecto Power to MEDME, consolidando a Antofagasta como un polo estratégico en formación para la transición energética.
El Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), en alianza con la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile) y FIBS RILLL, certificó a 21 profesionales que finalizaron con éxito el curso “Gestión de Riesgos y Seguridad Industrial en Plantas de Hidrógeno Verde (H₂V) y Derivados”.
La iniciativa se desarrolló a través del proyecto Power to Medme, programa de cooperación internacional que promueve la formación de capital humano, la transferencia tecnológica y la colaboración entre Chile y Alemania para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde y sus aplicaciones industriales.
El curso —de 36 horas teóricas y dos jornadas prácticas en terreno— respondió a la necesidad de formar especialistas capaces de gestionar la seguridad y los riesgos asociados al H₂V, una de las industrias más prometedoras de la cambio energético y la sostenibilidad industrial.
Power to MEDME
“Hoy cerramos en Antofagasta el proyecto Power to MEDME, junto a los actores que fueron parte de esta iniciativa durante dos años de trabajo colaborativo entre Chile y Alemania. Este hito marca un avance concreto en la formación de capital humano especializado para la industria del hidrógeno verde, consolidando a Chile como referente regional en seguridad y transición energética”, destacó Lorena Olivares, Gerente de Formación Dual y Capacitación de AHK Chile.
Al respecto, Dafne Pino, Seremi de Energía de Antofagasta, enfatizó: “Este proyecto refleja cómo la colaboración internacional puede traducirse en acciones concretas con impacto local. Participaron representantes de la academia, las comunidades y la Cámara Chileno-Alemana, junto a CEIM, generando perfiles y detectando brechas en la cadena de valor del hidrógeno verde. Como Ministerio de Energía, estamos muy contentos de haber sido parte y de seguir avanzando hacia la carbono neutralidad con el hidrógeno verde como pilar fundamental.”
Aprendizaje práctico
Durante el proceso formativo, los participantes visitaron instalaciones vinculadas al desarrollo del hidrógeno verde en la Región de Antofagasta, incluyendo las plantas de CICITEM, Lipigas y la Universidad de Antofagasta, además de conocer en terreno la primera locomotora impulsada por hidrógeno verde de FCAB, un hito para la innovación y sostenibilidad del transporte ferroviario en Chile.
En cada una de estas instancias, los estudiantes pudieron observar procesos operativos, medidas de seguridad, tecnologías aplicadas y protocolos de gestión de riesgos, fortaleciendo su comprensión sobre el rol del H₂V en la transición energética y su aplicación en entornos industriales reales.
“Este curso fue una gran oportunidad para adquirir herramientas que podremos aplicar directamente en nuestros trabajos, especialmente quienes estamos impulsando proyectos vinculados al hidrógeno verde. Además, fue muy valioso compartir con otras mujeres interesadas en este ámbito, porque demuestra que cada vez somos más las que estamos participando activamente y aportando a una industria donde tenemos mucho que decir y hacer”, comentó Susana Leiva, docente de la Universidad de Antofagasta y doctoranda en Energía Solar.
Formación para la transición energética
Para Pablo Lobos, Gerente de Desarrollo de Competencias de CEIM, esta experiencia refleja el rol estratégico del centro en el desarrollo del capital humano para la nueva industria energética: “Para CEIM ha sido un orgullo participar en el proyecto Power to MEDME, ya que nos permitió aportar nuestra experiencia en formación técnica y seguridad industrial. Fuimos parte del levantamiento de perfiles y de la detección de necesidades de capacitación, lo que derivó en el desarrollo del primer curso en Chile de Gestión y Seguridad en Plantas de Hidrógeno Verde y Derivados. Este programa, diseñado junto a AHK Chile, marca un hito en la preparación de profesionales para esta nueva industria.”
El curso, pionero en Chile, reafirma el compromiso de CEIM y AHK Chile con la formación técnica avanzada, la seguridad industrial y la sostenibilidad energética, consolidando a Antofagasta como un referente nacional en la preparación de capital humano para la nueva era energética.
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Asuntos Corporativos
Cámara Minera de Chile invita a empresas del sector minero a postular a Premios de Seguridad e Innovación en Minería 2025
La Cámara Minera de Chile tiene el agrado de anunciar la apertura de postulaciones para los Premios de Seguridad e Innovación en Minería 2025, que se entregarán en el marco de la Cena anual “espíritu de la minería 2025”, que se realizará el 10 de diciembre en el Club 50, es una oportunidad para reconocer y premiar a las empresas que se destacan por su compromiso con la seguridad y la innovación en el desarrollo de la industria minera chilena.
Los Premios de Seguridad e Innovación en Minería tienen como objetivo reconocer y premiar a las empresas que implementan las mejores prácticas en seguridad y tecnologías innovadoras que mejoran la seguridad, aumento de la productividad y la eficiencia en la minería, agregando valor compartido.
Pueden participar todas las empresas mineras productoras, proveedores, instituciones y aquellas que tengan proyectos de innovación y desarrollo tecnológico con resultados comprobables con mejoras para la minería.
“Premio a la Seguridad Minera: se reconocerá a la empresa que haya implementado prácticas y procedimientos que hayan contribuido significativamente a la reducción de accidentes y lesiones en el lugar de trabajo. En tanto, el Premio a la innovación en Minería: se reconocerá a la empresa que haya desarrollado e implementado tecnologías o soluciones innovadoras que mejoren la eficiencia y la productividad en la minería”, explicó el Presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera.
La Cena 2025 de la Cámara Minera de Chile es un evento anual que reúne a los principales actores de la industria minera en Chile, y es una oportunidad para establecer contactos y discutir temas relevantes para el sector. La Cámara Minera de Chile es una plataforma de negocios que busca el desarrollo y el fomento de nuestra minería con responsabilidad comunitaria.
“Tanto para la industria como para como quienes integramos la Cámara Minera de Chile es de suma importancia la innovación, es así, que el objetivo de este premio es fomentarla y además, el desarrollo de nuevas tecnologías, procesos y prácticas que mejoren la eficiencia y sostenibilidad en la industria minera; en tanto el premio de seguridad es relevante por cuanto no solo está relacionado con los niveles de accidentabilidad, sino que con el resguardo de la vida de los trabajadores. Por ello los invitamos a informarse y participar”, dijo Viera.
Agregó que este año, al igual que la versión anterior contarán con la presencia de autoridades y ejecutivos referentes de la industria, con quienes se genera una instancia de camaradería que caracteriza al sector minero.
Fecha límite para postulación es el 25 de noviembre de 2025. No pierda la oportunidad de postular a estos prestigiosos premios y de ser reconocido por su compromiso con la seguridad y la innovación en la minería. ¡Postule ahora!
Bases Premio Seguridad en Minería:
https://camaraminera.cl/wp-content/uploads/2025/09/II-VERSION-PREMIO-SEGURIDAD-EN-MINERIA.pdf
Bases Premio Innovación en Minería:
https://camaraminera.cl/wp-content/uploads/2025/09/PREMIO-A-LA-INNOVACIÓN-EN-MINERÍA-CÁMARA-MINERA-DE-CHILE-2025.pdf
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Medio Ambiente
FLS INAUGURA EN CHILE MODERNA Y SOSTENIBLE PLANTA DE REVESTIMIENTOS PARA MOLINOS CON LA MENOR HUELLA DE CO₂
La compañía también estrenó en Antofagasta una planta de reciclaje de revestimientos ARMOUR™, que reduce hasta un 61% las emisiones de carbono y refuerza su compromiso con la economía circular.
En la minería, la continuidad operacional es crítica. La interrupción de una planta de procesamiento de minerales puede significar pérdidas cuantiosas, las que pueden llegar a decenas de millones de dólares, más aún si se extienden en el tiempo.
En este contexto, contar con disponibilidad cercana y oportuna de piezas de desgaste puede marcar una diferencia clave en el desempeño de una operación minera. A su vez, es fundamental que estas soluciones sean fabricadas bajo criterios de sostenibilidad como uno de sus pilares esenciales, en línea con los compromisos de la industria por reducir su huella de carbono y mitigar sus efectos ambientales.
Para atender de mejor manera estas necesidades en Sudamérica, FLS inauguró recientemente una nueva planta de revestimientos de molinos en Chile. Ubicada en Casablanca, región de Valparaíso, la planta cuenta con una capacidad de procesamiento de 6.500 toneladas anuales de revestimientos y es reconocida como la más moderna y sustentable de Sudamérica en su categoría. Entre sus principales atributos destacan el uso exclusivo de energía 100% renovable y un sistema que permite reciclar y reutilizar toda el agua empleada en sus procesos; todo esto en cumplimiento con los más altos estándares ambientales, como la certificación LEED.
Y es que, gracias a una metodología estandarizada, la compañía logró reducir hasta en un 56% la huella de carbono en la fabricación de los revestimientos compuestos y de goma ARMOUR™. Este avance representa un hito significativo no solo para la empresa, sino también para sus principales clientes al facilitar la medición y reducción de emisiones de Alcance 3 en sintonía con sus compromisos de sostenibilidad.
Mayor valor agregado
Mikko Keto, CEO de FLS Group, se refirió a los beneficios ambientales de esta inversión, poniendo énfasis en que “esta planta es mucho más que una infraestructura industrial: es nuestra declaración de compromiso con una minería responsable y un futuro sostenible basado en nuestro programa global de sustentabilidad MissionZero, con el cual impulsamos la descarbonización en la industria y en el procesamiento de minerales. Así contribuimos a un planeta más verde”.
En tanto, el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, valoró la puesta en marcha de esta nueva planta, destacando su aporte al crecimiento de la comuna y el estrecho lazo que la empresa ha construido con el territorio. “Esta inversión no solo genera empleo, sino que refuerza un compromiso genuino con nuestra comunidad”, afirmó.
Por su parte, el embajador de Dinamarca en Chile, Henrik Bramsen Hahn, planteó que el proyecto es una señal concreta de cómo la colaboración entre países puede marcar la diferencia en el camino hacia una minería más sostenible. El diplomático celebró el rol de la empresa en este avance, señalando que iniciativas como esta no solo elevan estándares, sino que también abren oportunidades para el desarrollo local. “Este es un proyecto que nos llena de orgullo y que esperamos inspire a otros en el sector”, sostuvo.
Impulso a la economía circular en la minería
Junto con esta nueva infraestructura, FLS también estrenó su nueva planta de reciclaje de revestimientos de molinos con foco en la economía circular. Esta instalación, ubicada estratégicamente en Antofagasta, permite reciclar revestimientos de compuestos y de goma ARMOUR™ de manera eficiente, reduciendo hasta un 61% las emisiones de carbono en comparación con la fabricación con materiales no reciclados.
Disponible en Sudamérica y en línea con el programa MissionZero, a través de esta nueva solución FLS no solo puede entregar la documentación requerida sobre emisiones de CO₂ para los reportes de medioambiente, sociedad y gobernanza (ESG), sino también optimizar el uso del espacio en las faenas mineras al eliminar la necesidad de almacenar revestimientos usados.
“En FLS estamos comprometidos con integrar prácticas sostenibles en todo el ciclo de vida de los revestimientos de molinos de nuestros clientes, y asumimos plena responsabilidad operativa y ambiental por la fase final de vida de nuestros revestimientos de goma y compuestos”, subrayó finalmente Mikko Keto.
Chile Minería www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA www.instagram.com/chilemineria #chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Crecimiento
ANGLO AMERICAN INICIA LAS OBRAS DE LOS BRONCES INTEGRADO Y PONE EN MARCHA INÉDITO PROGRAMA AMBIENTAL
El proyecto de continuidad operacional contempla la activación de un ambicioso Programa de Compensación de Emisiones, que contribuirá a mejorar la calidad del aire de la Región Metropolitana con el recambio de unos 57 mil calefactores y la implementación de un plan de manejo en el Santuario Los Nogales.
Anglo American inició las obras del proyecto Los Bronces Integrado, iniciativa que viabiliza la continuidad operacional de la mina Los Bronces, que opera en la Región Metropolitana hace más de 150 años. Luego de completar un riguroso proceso de evaluación ambiental y de obtener los permisos sectoriales correspondientes, la compañía comenzó con las obras que comprenden la primera etapa de este proyecto, asociada a habilitar las nuevas fases del rajo existente. De ese modo, se accederá a mineral de mejor ley y Los Bronces podrá recuperar los niveles de producción que se habían visto afectados por la caída de la ley mineral en los últimos años.
El proyecto completo considera tres partes: el desarrollo de nuevas fases en el rajo ya existente, sector donde están comenzando las obras; una mina subterránea, cuyo desarrollo depende del término de la ingeniería de detalle y la interacción con la alianza recientemente anunciada con Codelco; y el fortalecimiento del sistema de agua recirculada.
“Hoy estamos frente a un hito histórico para nuestra compañía, el inicio de obras de Los Bronces Integrado, en lo que corresponde a la Fase Oriente del rajo existente. Este proyecto nos permitirá aprovechar el mineral de un yacimiento que representa el 2,4% de los recursos de cobre conocidos en el mundo y tiene el potencial para operar durante varias décadas. Además, en un escenario de cambio climático, el desarrollo de LBI es crucial para enfrentar la mayor demanda de cobre que existe a nivel global para la transición energética”, aseguró el CEO de Anglo American en Chile, Patricio Hidalgo.
A los compromisos propios del proyecto se suma el de Anglo American de dejar de usar agua fresca en el proceso minero de Los Bronces al año 2030, mediante el uso de agua desalada y otras fuentes alternativas que no compiten con el consumo de las personas.
Inédito programa ambiental para mejorar la calidad del aire de la Región
En el marco de la tramitación del proyecto, Anglo American comprometió un robusto Programa de Compensación de Emisiones (PCE), cuyo principal objetivo es compensar el 150% de las emisiones que genere el proyecto, cifra superior al 120% que exige la regulación.
“Los Bronces Integrado ha propuesto un conjunto de medidas que nos permitirán hacer una contribución sustancial a la Región Metropolitana en materia de calidad del aire, que, estamos seguros, aportará a mejorar la vida de sus habitantes. Esto es coherente con el proceso de transformación en que estamos embarcados y con hacer todo lo que esté a nuestro alcance para innovar, ir más allá de lo tradicional y desarrollar una minería que minimice su huella ambiental”, añadió Patricio Hidalgo.
Para lograr este objetivo, se comprometen una serie de medidas, entre ellas, un programa de recambio masivo de calefactores a leña por alternativas eléctricas y un Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza Los Nogales. Se estima que, gracias a estas medidas, Los Bronces Integrado contribuirá a mejorar la salud de los habitantes de la Región Metropolitana y generará beneficios estimados en unos US$290 millones al año, como ahorros en salud pública.
El plan considera el reemplazo de más de 57 mil calefactores a leña, los cuales serán retirados de los hogares y posteriormente chatarrizados, por equipos climatizadores no contaminantes. Esta iniciativa busca reducir las emisiones de material particulado respirable, una de las principales fuentes de contaminación en la capital, especialmente durante el invierno.
El proceso de recambio comenzará en el primer semestre de 2025, año en que se espera reemplazar más de 10 mil calefactores y se completará en un plazo de 7 años, concentrándose en las Provincias de Chacabuco, Cordillera, Talagante, Melipilla y Maipo.
Para garantizar la efectividad de la reducción de emisiones, los calefactores de reemplazo deberán cumplir con dos criterios clave: alta eficiencia energética y una relación costo-efectividad adecuada, por lo que se optará por equipos eléctricos Split Inverter, que son más eficientes, silenciosos y ahorran energía.
El otro eje de esta estrategia es la implementación del Plan de Manejo para el Santuario de la Naturaleza Los Nogales (SNLN), que abarca 11.025 hectáreas. Este plan incluye acciones de reforestación y restauración que brindarán múltiples beneficios a los habitantes de Santiago, como la regulación de la temperatura, purificación del aire, mitigación de la escorrentía y conservación de la biodiversidad.
El plan, desarrollado por la World Conservation Society (WCS), se centrará en la gestión de masas de vegetación y corredores verdes para mejorar la circulación de vientos y promover la conectividad ecológica en la región. Así, las acciones se enfocarán en tres áreas principales: protección y control de incendios forestales, rehabilitación ecológica, y educación ambiental.
El proyecto Los Bronces Integrado, también considera otras acciones en materia de calidad del aire, como la pavimentación de caminos locales en los alrededores de la ruta G-21 y ruta de acceso a Los Bronces (G-245); el aspirado de caminos; y el reemplazo de buses de combustión interna por eléctricos, para el traslado de trabajadores.
Para hacer seguimiento a estas medidas y certificar que se cumplan sus resultados, la compañía ya instaló dos nuevas estaciones de monitoreo, y comprometió un Plan de Alerta Temprana para controlar la concentración de Material Particulado en el área de influencia.
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Medio Ambiente
Generación de energías limpias alcanza nuevo máximo a marzo con el impulso de centrales solares y eólicas
Las tecnologías no convencionales totalizaron 9,49 TWh en los tres primeros meses del presente ejercicio, lo que supone un aumento de 5,3% frente a lo visto en 2024. El monto equivale al 44% del total de generación eléctrica registrada en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) entre enero y marzo, que llegó a los 21,49 TWh. Con ello, superó la participación del 41% vista en el primer trimestre de 2024, y confirma la creciente participación de las energías más limpias en la matriz eléctrica del país.
La participación de las energías renovables no convencionales (ERNC) alcanzó un nuevo récord en la matriz eléctrica chilena durante el primer trimestre de 2025. Así lo revelan las cifras publicadas este martes por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), y que dan cuenta de un mayor impulso proveniente de centrales eólicas y solares, en desmedro de las unidades térmicas e hidráulicas.
Según reveló el resumen diario de la operación del lunes 31 de marzo -documento en que el CEN da cuenta de la participación por cada tipo de fuente en un mismo día, pero también las cifras acumuladas en lo que va del año-, las ERNC totalizaron 9,49 TWh en los tres primeros meses del presente ejercicio, lo que supone un aumento de 5,3% frente a lo visto en 2024. El monto equivale al 44% del total de generación eléctrica registrada en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) entre enero y marzo, que llegó a los 21,49 TWh. Con ello, superó la participación del 41% vista en el primer trimestre de 2024, y confirma la creciente participación de las energías más limpias en la matriz.
El resultado del primer trimestre reflejó que el mayor aporte sigue estando ligado a las centrales eólicas y solares, las únicas fuentes -junto a los sistemas de almacenamiento de energías en baterías, o BESS, por las Battery Energy Storage System en inglés- que presentan alzas en el acumulado del año. Al mirar el detalle de ambas tecnologías, se aprecia que las centrales fotovoltaicas son -después de las térmicas- las segundas de mayor participación individual en el SEN, con 5,61 TWh, y los parques de aerogeneradores, la cuarta, con 2,89 TWh, siendo superadas por la energía proveniente de unidades de generación hidráulica.
En concreto, entre enero y marzo las fuentes eólicas mostraron un alza de 15% al comparar el desempeño visto en igual período de 2024, mientras que las fuentes solares aumentaron en un 5% la energía generada en el período. En tanto, la participación de las unidades BESS anotó un salto de 1.000%, ya que pasó de los 0,03 TWh a 0,33 TWh entre un año y otro.
Las cifras fueron valoradas por la directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), Ana Lía Rojas, quien calificó como “sólida” la penetración de las renovables, destacando que las fuentes solares y eólicas “suman más del 40% de la generación diaria, lo que confirma el liderazgo de Chile en ERNC”.
Agregó que “en materia de almacenamiento, este está despegando con un crecimiento de BESS, pero debe ser potenciado con mayor participación en mercados y valorización de servicios complementarios”.
Según notó Rojas, el almacenamiento registró un aporte diario de 4,59 GWh, equivalente al 2,03% de la generación diaria total. “Este crecimiento explosivo del almacenamiento representará un hito estratégico, ya que permitirá gestionar excedentes renovables, reducir vertimientos y apoyar la flexibilidad del sistema”, explicó.
En su análisis, la energía solar alcanzó el 24,8% de la generación diaria y 50,2% de la ERNC, mientras que la eólica representa el 20% de la generación diaria, y el 40,6% de la ERNC.
“Estas cifras consolidan a solar y eólica como las principales fuentes de ERNC del sistema, con una participación conjunta de casi el 80% de la ERNC diaria y alrededor del 41% del total diario generado. Este nivel de participación es muy significativo y habla del avance en la transición energética”, indicó.
Aumento del carbón y diésel mensual
Pese a que en lo que va del año las energías térmicas registraron una baja en su participación del 3,9%, en el último reporte de marzo del CEN se observa un incremento a nivel mensual en dos tipos de centrales que utilizan combustibles fósiles: las a carbón y las a diésel.
Así, durante marzo se generaron 35,4 GWh a través de centrales que usan el combustible líquido, y 1.386,07 GWh con las unidades que usan el sólido. Con ello, al comparar con la situación observada en marzo de 2024, se advierte aumento de 163,6% y de 8,5% mensual, respectivamente.
Esto refleja la mayor utilización de este tipo de unidades que fue requerida por el operador del SEN en medio de las restricciones de operación de la línea Nueva Maitencillo – Nueva Pan de Azúcar 500 kV, luego del apagón total producido el 25 de febrero. Dicha restricción afectó a la mencionada línea desde el 27 de febrero al 19 de marzo, y durante el período hubo limitaciones en la carga de energía que transporta la línea, que conecta a Vallenar con Coquimbo. La medida enfrentó duros cuestionamientos de parte de generadoras limpias, que estimaron como efecto pérdidas por más US$20 millones.
Fuente/Pulso/LaTercera
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
-
Crecimiento1 semana agoSQM salta a máximos de dos años y empuja a la bolsa a nuevos máximos históricos
-
Business1 semana agoSUBE EL COBRE EN LA BOLSA DE METALES DE LONDRES
-
Crecimiento1 semana agoCodelco y la Dirección Meteorológica de Chile firman convenio para fortalecer la gestión climática y operacional de la minería
-
Business3 días agoDelegación de CIL Lithium participó en encuentro internacional de minerales críticos en Argentina
-
Crecimiento3 días agoProducción de oro en Chile alcanza su mejor desempeño en 10 años y sería récord en 2026
-
Business3 días agoABB destaca factores que permiten acelerar la adopción de nuevas tecnologías en minería




