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Eduardo Bitran: “He actuado con absoluta orientación y mandato de las más altas autoridades del país”

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El balance de una semana que esperaba terminar con un acuerdo con SQM se frustró, porque Julio Ponce no quiso ceder el control. “No hay más negociación con SQM. La única posibilidad es que Ponce recapacite y ceda el control”, aclara en esta entrevista Bitran.

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Eduardo Bitran, el vicepresidente ejecutivo de Corfo que lleva tres años pidiendo que Julio Ponce deje el control de SQM para llegar a un acuerdo por la explotación en el Salar de Atacama, lo quiere dejar en claro: el tema no es personal contra Ponce, sino que está mandatado por las más altas autoridades del país, específicamente desde La Moneda, en su cruzada.

El funcionario asume que la semana pasada la cerró con cierta frustración por no lograr una conciliación con la minera en el juicio arbitral que iniciaron en 2014. “Era un buen acuerdo para ambas partes”, dice, y aunque la negociación está más que concluida, indica que si Ponce “recapacita” y cede en perder el control de la compañía, podrían sentarse a conversar, siempre y cuando sea en el marco del juicio que dirige el árbitro Héctor Humeres.

¿Cuál es el balance de lo ocurrido la semana pasada?

Nosotros seguimos pensando que Chile tiene una oportunidad de transformación productiva, y el litio del Salar de Atacama es una parte clave de todo esto. Y sí, hay una cierta frustración de darnos cuenta que la incapacidad de aceptar condiciones extraordinariamente razonables, por parte de SQM, de alguna manera pone en cierto riesgo la posibilidad de posicionarnos como líderes indiscutidos en este ámbito.

¿Por qué fracasó la conciliación?

Habíamos avanzado en ir constituyendo una serie de acuerdos que resolvían los temas pendientes, que son muchos, tanto en materia de contrato de arriendo, como del contrato de proyecto. El primero tiene que ver con los pagos, pero el de proyecto tiene que ver con si actuaste de buena fe como socio, como partner, y en qué medida, en ese mandato que se da para cuidar los intereses del dueño del salar -Corfo-, respetaste o aceptaste la integridad de la propiedad de Corfo en el salar. En todo eso avanzamos bien.

Y si hubo acuerdo en eso, ¿por qué no conciliaron?

Porque no fue posible tener ningún avance en lo que se refiere a gobiernos corporativos y estructura de control de SQM. No pudimos, y la posición nuestra ha sido muy clara, nosotros necesitamos que el controlador actual pierda el control.

¿Qué ofreció la Corfo y a cambio de qué?

Corfo obtenía regalías y comisiones de parte de SQM similares a las de Albermarle. Estamos renegociando el contrato de Albemarle, porque van con un nivel de producción de 80 mil a pasar a 140 mil toneladas, y resulta que hay una expectativa posible de que los precios resulten extraordinariamente altos. No es algo seguro, pero si los precios son superiores a US$ 12.000, las rentas económicas son enormes, entonces estamos estableciendo otro escalón, que es que sobre US$ 12 mil vamos a 60% de regalía, y eso mismo se estableció con SQM.

¿Qué más pidieron?

Pedimos que los derechos de agua que inscribieron a su nombre queden disponibles para cuando se termine el contrato, que se corrijan los deslindes y hagan su tarea para cuidar la integridad de la propiedad, que no superpongan derechos de propiedad, porque eso es sumamente agresivo.

¿Y qué pidió sobre el controlador en específico?

Lo que le pedimos es que pierda el voto dirimente, y básicamente pierda el control. Podría haber sido el voto dirimente o varias otras formas.

¿Deshacer el pacto con Kowa bastaba?

Por sí solo no bastaba, porque el vínculo es demasiado estrecho. Usted puede tener un pacto formal que se elimina, pero no sabemos cómo sigue la relación. Y también vimos en conjunto cuánto es lo que conviene expandir la cuota de litio por el interés del país.

¿Y por qué no extenderlo más allá del 2030?

Hemos estudiado fórmulas para resolver eso. Le valoramos el activo al final del periodo, por lo tanto, en la eventualidad de que no se gane la relicitación competitiva, se le compensa por toda la vida útil que queda de ese activo. En consecuencia, no hay argumento, está resuelto el problema.

¿Pero vale la pena una inversión si no tengo certeza de operarla?

Hay dos temas distintos, uno es la cuota de litio donde intervienen otros actores distintos a Corfo. Nosotros en la propuesta no teníamos ningún problema en modificar la cuota de litio para hacer un desarrollo que le convenga al país y a la compañía, hasta el 2030.

Pero a nadie le interesa hacer una inversión si la va a operar por unos años…

En el mundo está lleno de industrias, sobre todo en recursos naturales, que trabaja con plazos y con procesos de relicitación. La experiencia internacional muestra que los incumbentes tienen enormes ventajas en los procesos de relicitación, la probabilidad de seguir en el negocio es extraordinariamente alta. Lo que no puede ocurrir es que hagas inviable una relicitación, y SQM lo que estaba tratando de lograr es que cuando llegara el 2030, decirle a Corfo que era mejor negociar directo, porque ellos tenían los derechos mineros y de agua.

¿Hay alguna ventana de negociación hoy con SQM?

No hay más negociación con SQM. La única posibilidad es que Ponce recapacite y ceda el control, que acepte los términos que nosotros entregamos por escrito. El controlador recapacita, sus directores llevan esto al directorio de SQM, SQM cambia de opinión, va donde el árbitro y le dice que quiere un nuevo proceso de conciliación. Obviamente, siempre que el árbitro llame a un nuevo proceso de conciliación, nosotros vamos a considerar ir y ver qué es lo que nos están proponiendo.

Una de las defensas de SQM es que no puede pedir a un accionista que deje el control…

¿Usted quiere que yo les crea eso? ¿Cree que si Julio Ponce Lerou estaba dispuesto a ceder el voto dirimente, él no tenía ningún medio para hacer esa una decisión de la compañía SQM? Me cuesta creerlo.

Usted me dice que no es personal su disputa con Ponce, pero usted ha sido el vocero…

Yo soy el vocero, pero usted tiene que entender que un tema de estas características, con todas las implicancias políticas que tiene, he actuado con absoluta orientación y mandato de las más altas autoridades de este país.

¿De La Moneda?

De las más altas autoridades de este país.

Julio Ponce, en específico, ¿qué ha hecho mal?

Yo no soy juez y no me voy a involucrar en todos los casos que están abiertos…

Pero él no está formalizado en ninguno de los casos de financiamiento a la política, por ejemplo.

Bueno, el tema nuestro es con SQM. A nosotros nos interesa que SQM sea una empresa que trabaje de acuerdo a los estándares internacionales en materia de cumplimiento. Tenemos la convicción que el factor que ha incidido en crear una cultura de impunidad se llama Julio Ponce Lerou. Estamos convencidos.

Algunos lo han acusado de tener una obsesión con Ponce…

No, yo no conozco a Ponce, para mí el tema no es la persona de Ponce Lerou, sino que es lo que representa en términos de las formas que ha gestionado esa compañía, y la convicción de que esa compañía tiene que ser gestionada sin su control para que cambie.

SQM vale US$ 14 mil millones en bolsa, tiene extranjeros interesados en entrar, un recurso mineral extraordinario, ¿tan mal lo ha hecho?

Lo que estoy diciendo es que han realizado una serie de prácticas para hacer que el dueño del salar se quede prácticamente sin el salar. Es más, nosotros hemos tratado de plantearle a varios grupos empresariales chilenos que inviertan en esta compañía, como alternativa a Julio Ponce Lerou, y le tienen terror, les complica enormemente la contaminación de su imagen.

Usted habla de estándares internacionales, pero esta empresa está intervenida por la SEC y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, ¿no les da garantía?

No, porque ellos están preocupados de su ley de anticorrupción. Nosotros estamos preocupados de un montón de otros temas, como el ambiental, del cumplimiento de los contratos, de tener un buen socio para ir al mundo a ofrecer el país. ¿Cómo podemos hacer una alianza si tenemos toda esta desconfianza de que no van a actuar de buena fe?

¿Por qué cree que los otros accionistas no dicen nada?

No lo sé, no lo entiendo. La propuesta que hicimos es por el bien de la compañía, le crea enorme valor al país de hasta US$ 1.000 millones al 2030, pero también le crea valor a los accionistas, por lo que está en el interés de todos los accionistas, sobre todo cuando uno de ellos tiene 18 meses para vender.

¿Por qué sumó a Felipe Bulnes?

Felipe Bulnes no lo sumamos para que vaya a negociar con Sebastián Oddó. Lo contratamos porque él realizó una muy buena asesoría cuando hicimos el contrato con Albemarle,y logró un conocimiento profundo de un tema complejo, y le pedimos que nos asesorara a que este proceso con SQM quedara bien estructurado. El rol de él es mucho más amplio. En algún momento en el arbitraje, la contraparte dijo que la condición era un tema de los accionistas, entonces había que conversar con el presidente de las cascadas y contarle esto. Y así surgen las conversaciones entre Oddó y Felipe Bulnes.

¿Alguna vez hubo un acercamiento a una pérdida de control de Ponce?

Habían espacios, pero fue al final cuando la muralla se hizo inexpugnable.

¿Influyó la venta de Potash?

Puede influir, porque genera incertidumbre.

¿No le complica el legado para el país y el suyo por no renovar este contrato?

Sí, me preocupa, pero al mismo tiempo hemos generado una propuesta, que está por escrito, que la tiene el árbitro, que la tiene la Corfo como institución de Estado, y que nosotros estamos seguros que cualquiera sea la administración que venga va a evaluar esta propuesta, la va a considerar una muy buena, y van a perseverar en lograr que el controlador recapacite.

¿Qué va a hacer después de Corfo, le gustaría quedarse en la industria de la electromovilidad?

No, por ningún motivo. Yo tengo que alejarme de esta industria. Yo solo puedo cumplir a futuro en este ámbito roles públicos, desde la universidad probablemente pueda seguir estudiando y abordando temas, pero yo no puedo ni ahora ni por décadas, al menos, tener ningún vínculo contractual ni con Albermale, ni con SQM, ni con nadie.

¿Cree que el próximo gobierno va a tener la misma visión que usted?

Yo he conversado con mucha gente sobre lo que estamos haciendo y, en privado, hay un reconocimiento de que hemos actuado para proteger el interés público y generar también condiciones políticas que hagan viable un acuerdo, en el contexto de todos los problemas que han ocurrido de corrupción.

¿Siente frustración de no haber logrado un acuerdo?

Yo estoy convencido que más temprano que tarde, el controlador va a recapacitar. Y va a ceder.

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Fuente:La Tercera
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APRIMIN nombra a Paula Frigerio como nueva Gerenta General

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La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) anuncia el nombramiento de Paula Frigerio como su nueva Gerenta General.


Con una destacada trayectoria profesional y una sólida formación académica, Paula asume este rol clave con el desafío de impulsar la innovación, la sostenibilidad y la transformación tecnológica en el sector minero, fortaleciendo el papel de los proveedores en el desarrollo de la industria.

“Asumir la gerencia general de APRIMIN es un honor y una gran responsabilidad. Creo firmemente en el rol estratégico de los proveedores para el futuro de la minería, no solo como actores clave en la eficiencia y competitividad, sino también como motores de innovación, sustentabilidad y desarrollo de talento. Mi compromiso es trabajar codo a codo con nuestras empresas socias, autoridades y comunidades para que la minería chilena siga siendo referente a nivel global”, señaló Paula Frigerio, nueva Gerenta General de APRIMIN.

Paula es Ingeniera Civil Industrial, con MBA del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y certificación en Dirección de Empresas del Institute of Directors (IoD). Posee una amplia trayectoria en los sectores energético, minero y de la construcción, liderando áreas de innovación, desarrollo y gestión de proyectos. Además, ha integrado directorios de asociaciones gremiales nacionales e internacionales como World Energy Council Chile, WLPGA, AIGLP y Women in LPG (WINLPG), donde fue la primera presidenta latinoamericana de esta red global.

«En APRIMIN estamos muy contentos de dar la bienvenida a Paula Frigerio como nuestra nueva Gerenta General. Su sólida trayectoria y experiencia en el sector serán un gran aporte para esta nueva etapa que vivimos como gremio. Como directorio, hemos definido trabajar bajo cuatro pilares estratégicos: nuestros socios, las comunicaciones, las alianzas estratégicas y el desarrollo sostenible de la industria. Estamos seguros de que, con su liderazgo, podremos consolidar estos ejes para seguir apoyando a nuestros asociados y fortaleciendo a toda la industria minera», aseguró Dominique Viera, presidenta de la asociación.

Desde APRIMIN le desean el mayor de los éxitos en este nuevo desafío y confían en que su liderazgo y visión estratégica contribuirán significativamente al fortalecimiento de la misión gremial y al desarrollo sostenible de la minería en Chile y la región.



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Minería Verde y Minería Secundaria: Hacia una Nueva Arquitectura de Sostenibilidad Minera

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Por: Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN
 La minería chilena enfrenta un momento histórico definitorio. En un contexto global marcado por la urgencia climática, la transición energética y la demanda creciente de minerales críticos (litio, cobre, tierras raras, entre otros), el sector extractivo debe redefinir su rol no solo como motor económico, sino como agente de desarrollo sostenible.
 

En este escenario, conceptos como Minería Verde, Cobre Verde, Economía Circular y Minería Secundaria han dejado de ser meras tendencias para convertirse en pilares estructurales de una nueva narrativa minera, alineada con los compromisos internacionales de Chile frente al cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Minería Verde ya no puede entenderse únicamente como una industria con menor impacto ambiental. Hoy implica un cambio estructural en los estándares operacionales, tecnológicos, comerciales y regulatorios, desde el diseño de faenas hasta la comercialización de productos mineros. La descarbonización de las operaciones, el uso intensivo de energías limpias, la trazabilidad del cobre y litio, la certificación de productos sostenibles y el relacionamiento comunitario con enfoque de derechos, son condiciones habilitantes para sostener la legitimidad del sector.

En tanto, la Economía Circular ha evolucionado desde una política sectorial a una exigencia transversal. En el ámbito minero, implica no solo reducir residuos, sino también valorar lo que históricamente se desechó como pasivo ambiental: relaves, desmontes, escorias y otras fuentes de metales secundarios.

La Minería Secundaria representa una oportunidad única para reimaginar el ciclo de vida de los recursos mineros. A través del reprocesamiento de materiales históricamente considerados pasivos ambientales —como relaves, desmontes y escorias—, esta actividad no solo reduce la presión sobre nuevos yacimientos, sino que también contribuye a la remediación activa de territorios degradados. La Minería Secundaria es la expresión operativa más concreta del vínculo virtuoso entre minería verde y economía circular.

Un círculo virtuoso: Minería Verde + Minería Secundaria

La relación entre Minería Verde y Minería Secundaria no es solo conceptual, sino estratégica. Ambas se refuerzan mutuamente:

  • Desde la sostenibilidad, porque la reutilización de pasivos reduce la huella ambiental, disminuye la presión sobre nuevos yacimientos y mejora la gestión de riesgos geotécnicos y sociales.
  • Desde la competitividad, porque permite recuperar metales valiosos sin necesidad de nuevas exploraciones ni permisos ambientales complejos.
  • Desde la legitimidad social, porque da una segunda vida a territorios degradados, permite integrar a comunidades en procesos de remediación activa y abre espacio para modelos de negocios inclusivos.
  • Desde lo normativo, porque se alinea con la Ley Marco de Cambio Climático (Ley 21.455), la Ley REP (20.920), los instrumentos del SEIA y los compromisos NDC asumidos por Chile ante la ONU.
A su vez, la Minería Secundaria puede ser un impulsor real para la pequeña y mediana minería, especialmente en zonas con infraestructura minera subutilizada o abandonada. Esto exige una política pública robusta que permita regular, incentivar y financiar esta transición, incluyendo:
  • Modificaciones legales, al Código de Minería y la Ley de Cierre de Faenas para facilitar la reapertura y reconversión de antiguos depósitos, al D.S. N°248 sobre Depósitos de Relaves, en sintonía con el Reglamento de Seguridad Minera.
  • Incentivos tributarios específicos para proyectos de recuperación secundaria con beneficios ambientales cuantificables.
  • Un marco de permisología diferenciada para procesos de bajo impacto.
  • Fondos regionales de innovación para proyectos piloto de minería secundaria comunitaria.

Nuevos negocios, nueva gobernanza

El cobre verde, el litio sostenible y los metales secundarios no solo deben cumplir con estándares ambientales, sino integrarse a cadenas de valor globales con trazabilidad climática, ética y social. En este sentido, Chile tiene una ventana de oportunidad para posicionarse como hub de producción responsable de minerales estratégicos, bajo tres pilares:

  • Minería primaria descarbonizada y trazable
  • Minería secundaria y circular, con foco en recuperación y valorización
  • Certificación y comercialización ética, con transparencia y estándares ESG
La pregunta no es si la minería chilena está preparada para este salto, sino cuán rápido será capaz de avanzar en una nueva arquitectura institucional y productiva que haga viable este modelo.
El desafío no es solo técnico: es político, jurídico, cultural. Requiere una narrativa país que reconozca el rol histórico de la minería, pero que al mismo tiempo se atreva a imaginar una minería regenerativa, que no solo extraiga, sino que restaure; que no solo compense, sino que anticipe; que no solo aporte al PIB, sino al bienestar integral del territorio.
Chile tiene el capital geológico, el know-how técnico, el marco normativo en expansión y el contexto internacional a favor. Lo que se requiere ahora es voluntad política, coordinación público-privada y liderazgo institucional para que la Minería Verde y la Minería Secundaria se conviertan en ejes estructurales de una nueva sostenibilidad minera.
 


Columna de Opinión/Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y 
Mediación Minero, CAMMIN
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Anglo American nombra a Carlos Espinoza como nuevo gerente general de Los Bronces 

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A partir del 1 de agosto, la operación Los Bronces será liderada por Carlos Espinoza, quien tendrá la tarea de  liderar la operación hacia un desempeño seguro, de excelencia y sustentable, alineado con las expectativas del  negocio.  

Carlos es Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, cuenta con un diplomado en Innovación  Tecnológica para la Industria Minera con mención en Geomecánica y Geotecnia, y un MBA con especialización en  Industria Minera de la Universidad de Chile. Posee más de 30 años de trayectoria en el sector minero, desempeñándose en diversas posiciones en compañías como Codelco, BHP y Antofagasta Minerals. 

Su rol más reciente fue como Gerente General de Minera Centinela, posición que ocupó por cinco años. Durante ese período, su gestión se destacó por alcanzar resultados operacionales de excelencia y mantener sólidos  indicadores de seguridad, sin registrar accidentes fatales. Además, impulsó activamente la inclusión y la diversidad,  logrando que la participación femenina en la dotación alcanzara un 27%, cifra superior al promedio de la industria. 

A partir de esta fecha, Carlos Espinoza iniciará un proceso de traspaso de funciones con Felipe Rau, quien se ha  desempeñado de manera interina en el rol de Gerente General de Los Bronces. 

“Estoy muy contento de que Carlos se una a nuestro equipo ejecutivo. Estoy seguro de que su liderazgo y  experiencia nos permitirá continuar posicionando a nuestro negocio en Chile como líder en sustentabilidad,  seguridad, reputación y excelencia operacional. Aprovecho la oportunidad de agradecer a Felipe Rau por su gran  liderazgo en el rol de manera interina”, afirmó el Presidente Ejecutivo de Anglo American en Chile, Patricio  Hidalgo.  



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EMPRESAS SOCIAS DEL CONSEJO MINERO IMPULSAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

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MINISTRO PARDOW DESTACÓ POTENCIAL DEL HIDRÓGENO VERDE PARA DESCARBONIZAR LA INDUSTRIA EN BIOBÍO

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El ministro de Energía participó en el Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, donde presentó avances del plan de acción para esta industria y destacó oportunidades para la región. 


La Región del Biobío fue el epicentro del desarrollo energético regional y latinoamericano con la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025. 

En este encuentro, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el rol estratégico de la industria penquista como oportunidad de demanda local: “El hidrógeno verde se va a desplegar particularmente en cuatro regiones de nuestro país: en Antofagasta y en Magallanes, como polos de generación, pero también en la región de Valparaíso y la Región del Biobío. En el caso del Biobío, como polo industrial – particularmente de acero y celulosa – tiene más que ver con la demanda local, con acompañar y descarbonizar sus procesos productivos”.

En su intervención, el ministro también relevó el carácter transversal del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y cómo las energías limpias se han constituido en una política de Estado: “Las energías limpias representan un espacio de encuentro entre los distintos liderazgos políticos, porque nos dan la oportunidad de reindustrializar y aprovechar el salto que ha faltado al desarrollo en nuestro país”.

El ministro Pardow también recibió perfiles ocupacionales para la industria del Hidrógeno Verde, elaborados por el Instituto Alemán FIBS RILLL y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), con el apoyo de Fraunhofer Chile y ocho institutos alemanes, en un trabajo colaborativo que convocó a más de 300 actores del ecosistema energético en todo el país. Los perfiles entregados permitirán fortalecer el Marco de Cualificaciones del Ministerio de Energía, y servirán como hoja de ruta para la formación y especialización de técnicos y profesionales en este nuevo sector económico.

Además, el ministro entregó a la organización de este encuentro el Sello “Las Mujeres Suman” por su compromiso con la participación y visibilidad de mujeres en encuentros de energía. 

Mirada local a la industria del Hidrógeno Verde

Por su parte, el seremi de Energía del Biobío, Jorge Cáceres, destacó que la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, consolida a la región como un actor clave en la transición energética nacional: “Nos llena de orgullo que este evento de relevancia internacional se realice en Concepción. Aquí no solo estamos promoviendo inversiones, sino también reconociendo el rol de las mujeres en el sector energético y avanzando en la planificación estratégica del capital humano que requerirá el hidrógeno verde, con especial atención a las capacidades regionales”.



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