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Joanna Davidovich y productividad: “Me impresiona que los problemas siguen siendo los mismos y no avanzamos”

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Estima que las agendas de productividad son a largo plazo y los distintos gobiernos deben continuarlas. Considera que se debe lograr una alza de la productividad de al menos 1% anual para aportar a un PIB de entre 4% y 5%.

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Tras su retiro de la dirección ejecutiva de la Comisión de Productividad de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Joanna Davidovich, sigue ligada en iniciativas para que Chile aumente sus tasas de productividad y crecimiento. Y es que además de participar en directorios de empresas y de la Sociedad Chilena de Política Públicas, la economista que ocupó la dirección de la Oficina de Competitividad del Ministerio de Economía, en el gobierno de Sebastián Piñera, y que ahora como candidato lo asesora con ideas en materia de inversión y productividad, afirma que el diagnóstico de lo que se debe hacer está claro, por lo que llama a acelerar su ejecución.

¿Cuál es su evaluación sobre lo que ha avanzado el actual Gobierno en materia de productividad?

-La creación de la Comisión Nacional de Productividad y la obligación de preparar informes de productividad para los proyectos de ley son avances relevantes. Creo que la Comisión debe fortalecerse y lograr mayor independencia. Eso requiere que sea constituida por ley, con un presupuesto que permita un equipo técnico robusto y que no esté sujeta al ciclo político para tener total independencia en sus análisis y evaluaciones de las políticas públicas. Los informes que elabora la Comisión también son un avance, espero que continúen y se vayan perfeccionando.

¿Qué otros aspectos se podrían haber llevado a cabo en materia de productividad con cierta facilidad y quizás faltaron?

-El Gobierno elaboró una Agenda de Productividad, lo que de por sí es valioso porque demuestra priorización del tema y la comprensión de que es necesario reimpulsar la inversión, el emprendimiento y lograr mejoras de productividad para volver a crecer. Sin embargo, ese esfuerzo, fue menor al lado de las grandes reformas que hizo, que van en la dirección contraria. La reforma laboral por ejemplo, no tuvo el foco en los temas relevante para generar empleo, sino que se enfocó en fortalecer los sindicatos y creó más rigidez en el mercado del trabajo. Se debería haber incluido, por ejemplo, mayor flexibilidad para pactar horarios que requieren los jóvenes y las mujeres para poder trabajar, la capacitación y el desarrollo de competencias de las personas en un mundo en que la tecnología avanza vertiginosamente y que les implicará mayores desafíos en sus puestos de trabajo.

¿Las recomendaciones de la Comisión Nacional de Productividad deben ser vinculantes y por ende, ejecutadas por el Gobierno?

-No me parece que deban ser vinculantes. Es un órgano consultivo que entrega recomendaciones. Así también es la Comisión Australiana. Lo que sí considero relevante es que tenga suficiente autonomía e independencia para hacer sus recomendaciones y el Gobierno deba responder y fundamentar si no las recoge, especialmente en los temas en que el propio Gobierno haya mandatado a la Comisión para que emitiera sus recomendaciones.

Tras la polémica que se generó con el informe de productividad del proyecto de ley de pensiones, ¿Cómo se debería mejorar calidad técnica de este tipo de informes?

-Creo que la Comisión Nacional de Productividad puede tener un rol relevante ahí. Podría establecer lineamientos generales para que cada ministerio elabore su informe de productividad, es decir, establecer los estándares de los informes e incluso podría hacer una revisión ex post, una especie de control de calidad independiente.

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¿Cómo ha visto las propuestas en materia de productividad de los candidatos presidenciales? ¿Cuál es la que más le ha llamado la atención?

-Creo que hay cosas interesantes y que la productividad se ha instalado como prioritaria. Me parece muy relevante reducir la burocracia, revisar y simplificar las regulaciones vigentes, así como reestructurar y agilizar el funcionamiento del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) como plantea el programa de Sebastián Piñera. Todos estos aspectos dificultan y encarecen severamente el emprendimiento y la inversión.

Hace tiempo que la productividad está instalada como tema principal en foros y debates, sin embargo, no a nivel político no se avanza con medidas concretas, ¿ a qué responde?

-Me impresiona que en general los problemas a resolver siguen siendo los mismos hace varios años y no avanzamos. Seguimos hablando hace años de la necesidad de mayor flexibilidad laboral, de mejor capacitación, de modernizar a los notarios, de flexibilizar regulaciones obsoletas como el transporte de carga, de eliminar barreras a la competencia en algunos mercados como el de transporte marítimo o el de medicamentos, o de mayor uso de la tecnología disponible para reducir estas barreras. Hay que ponerle acelerador a estos temas.

Una de las medidas del comando de Sebastián Piñera para elevar el crecimiento es reactivar los 8 proyectos de ley que quedaron pendientes de la Agenda de Impulso Competitivo, ¿cuánto ayudaría esto a la economía?

-Me parece buena idea reactivar esos proyectos y finalmente, concretar las medidas necesarias. En el Congreso quedaron en trámite varios proyectos de la Agenda Impulso Competitivo – reforma a notarios, cabotaje, adaptabilidad laboral de jóvenes, firma electrónica avanzada, entre otros – y de la Agenda Pro Inversión que no fueron priorizados en el actual Gobierno y dejaron de avanzar. Las agendas de productividad son con mirada de largo plazo donde cada gobierno debe construir sobre lo que recibe para poder avanzar. Incluso, la Comisión Nacional de Productividad instaurada en el actual Gobierno, en su primer trabajo recomendó reimpulsar todos estos proyectos, pero no han avanzado nada en su trámite legislativo.

En el programa de Piñera se plantea crear una Oficina de Competitividad, Inversión y Productividad, pero también dotar de autonomía a la Comisión Nacional de Productividad ¿Cuál sería la diferencia y cómo se relacionarían entre sí?

-Creo que son necesarias ambas instancias, una Comisión Nacional de Productividad fortalecida e independiente como órgano consultivo que hace estudios, y una Oficina de Competitividad intragobierno, como parte del Ejecutivo, que facilite la coordinación y correcta ejecución de las agendas de competitividad, para que las reformas que lleve a cabo eventualmente un futuro gobierno tengan una visión pro competitividad. Me parece que son dos roles muy distintos.

Finalmente, ¿va a haber una meta sobre cuánto debería crecer la productividad del país?

-Chile debe volver a crecer a tasas entre 4% y 5% para lograr progreso y mejorar la calidad de vida de las personas, como lo hizo en los últimos 30 años. Para eso requerimos que la productividad sume al crecimiento, actualmente no solo no suma, sino que resta. Debemos lograr incrementos de la productividad de al menos 1% anual y para eso hay que tomarse este desafío en serio y ejecutar las medidas necesarias.

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Fuente: Pulso
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APRIMIN nombra a Paula Frigerio como nueva Gerenta General

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La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) anuncia el nombramiento de Paula Frigerio como su nueva Gerenta General.


Con una destacada trayectoria profesional y una sólida formación académica, Paula asume este rol clave con el desafío de impulsar la innovación, la sostenibilidad y la transformación tecnológica en el sector minero, fortaleciendo el papel de los proveedores en el desarrollo de la industria.

“Asumir la gerencia general de APRIMIN es un honor y una gran responsabilidad. Creo firmemente en el rol estratégico de los proveedores para el futuro de la minería, no solo como actores clave en la eficiencia y competitividad, sino también como motores de innovación, sustentabilidad y desarrollo de talento. Mi compromiso es trabajar codo a codo con nuestras empresas socias, autoridades y comunidades para que la minería chilena siga siendo referente a nivel global”, señaló Paula Frigerio, nueva Gerenta General de APRIMIN.

Paula es Ingeniera Civil Industrial, con MBA del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y certificación en Dirección de Empresas del Institute of Directors (IoD). Posee una amplia trayectoria en los sectores energético, minero y de la construcción, liderando áreas de innovación, desarrollo y gestión de proyectos. Además, ha integrado directorios de asociaciones gremiales nacionales e internacionales como World Energy Council Chile, WLPGA, AIGLP y Women in LPG (WINLPG), donde fue la primera presidenta latinoamericana de esta red global.

«En APRIMIN estamos muy contentos de dar la bienvenida a Paula Frigerio como nuestra nueva Gerenta General. Su sólida trayectoria y experiencia en el sector serán un gran aporte para esta nueva etapa que vivimos como gremio. Como directorio, hemos definido trabajar bajo cuatro pilares estratégicos: nuestros socios, las comunicaciones, las alianzas estratégicas y el desarrollo sostenible de la industria. Estamos seguros de que, con su liderazgo, podremos consolidar estos ejes para seguir apoyando a nuestros asociados y fortaleciendo a toda la industria minera», aseguró Dominique Viera, presidenta de la asociación.

Desde APRIMIN le desean el mayor de los éxitos en este nuevo desafío y confían en que su liderazgo y visión estratégica contribuirán significativamente al fortalecimiento de la misión gremial y al desarrollo sostenible de la minería en Chile y la región.



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Minería Verde y Minería Secundaria: Hacia una Nueva Arquitectura de Sostenibilidad Minera

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Por: Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN
 La minería chilena enfrenta un momento histórico definitorio. En un contexto global marcado por la urgencia climática, la transición energética y la demanda creciente de minerales críticos (litio, cobre, tierras raras, entre otros), el sector extractivo debe redefinir su rol no solo como motor económico, sino como agente de desarrollo sostenible.
 

En este escenario, conceptos como Minería Verde, Cobre Verde, Economía Circular y Minería Secundaria han dejado de ser meras tendencias para convertirse en pilares estructurales de una nueva narrativa minera, alineada con los compromisos internacionales de Chile frente al cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Minería Verde ya no puede entenderse únicamente como una industria con menor impacto ambiental. Hoy implica un cambio estructural en los estándares operacionales, tecnológicos, comerciales y regulatorios, desde el diseño de faenas hasta la comercialización de productos mineros. La descarbonización de las operaciones, el uso intensivo de energías limpias, la trazabilidad del cobre y litio, la certificación de productos sostenibles y el relacionamiento comunitario con enfoque de derechos, son condiciones habilitantes para sostener la legitimidad del sector.

En tanto, la Economía Circular ha evolucionado desde una política sectorial a una exigencia transversal. En el ámbito minero, implica no solo reducir residuos, sino también valorar lo que históricamente se desechó como pasivo ambiental: relaves, desmontes, escorias y otras fuentes de metales secundarios.

La Minería Secundaria representa una oportunidad única para reimaginar el ciclo de vida de los recursos mineros. A través del reprocesamiento de materiales históricamente considerados pasivos ambientales —como relaves, desmontes y escorias—, esta actividad no solo reduce la presión sobre nuevos yacimientos, sino que también contribuye a la remediación activa de territorios degradados. La Minería Secundaria es la expresión operativa más concreta del vínculo virtuoso entre minería verde y economía circular.

Un círculo virtuoso: Minería Verde + Minería Secundaria

La relación entre Minería Verde y Minería Secundaria no es solo conceptual, sino estratégica. Ambas se refuerzan mutuamente:

  • Desde la sostenibilidad, porque la reutilización de pasivos reduce la huella ambiental, disminuye la presión sobre nuevos yacimientos y mejora la gestión de riesgos geotécnicos y sociales.
  • Desde la competitividad, porque permite recuperar metales valiosos sin necesidad de nuevas exploraciones ni permisos ambientales complejos.
  • Desde la legitimidad social, porque da una segunda vida a territorios degradados, permite integrar a comunidades en procesos de remediación activa y abre espacio para modelos de negocios inclusivos.
  • Desde lo normativo, porque se alinea con la Ley Marco de Cambio Climático (Ley 21.455), la Ley REP (20.920), los instrumentos del SEIA y los compromisos NDC asumidos por Chile ante la ONU.
A su vez, la Minería Secundaria puede ser un impulsor real para la pequeña y mediana minería, especialmente en zonas con infraestructura minera subutilizada o abandonada. Esto exige una política pública robusta que permita regular, incentivar y financiar esta transición, incluyendo:
  • Modificaciones legales, al Código de Minería y la Ley de Cierre de Faenas para facilitar la reapertura y reconversión de antiguos depósitos, al D.S. N°248 sobre Depósitos de Relaves, en sintonía con el Reglamento de Seguridad Minera.
  • Incentivos tributarios específicos para proyectos de recuperación secundaria con beneficios ambientales cuantificables.
  • Un marco de permisología diferenciada para procesos de bajo impacto.
  • Fondos regionales de innovación para proyectos piloto de minería secundaria comunitaria.

Nuevos negocios, nueva gobernanza

El cobre verde, el litio sostenible y los metales secundarios no solo deben cumplir con estándares ambientales, sino integrarse a cadenas de valor globales con trazabilidad climática, ética y social. En este sentido, Chile tiene una ventana de oportunidad para posicionarse como hub de producción responsable de minerales estratégicos, bajo tres pilares:

  • Minería primaria descarbonizada y trazable
  • Minería secundaria y circular, con foco en recuperación y valorización
  • Certificación y comercialización ética, con transparencia y estándares ESG
La pregunta no es si la minería chilena está preparada para este salto, sino cuán rápido será capaz de avanzar en una nueva arquitectura institucional y productiva que haga viable este modelo.
El desafío no es solo técnico: es político, jurídico, cultural. Requiere una narrativa país que reconozca el rol histórico de la minería, pero que al mismo tiempo se atreva a imaginar una minería regenerativa, que no solo extraiga, sino que restaure; que no solo compense, sino que anticipe; que no solo aporte al PIB, sino al bienestar integral del territorio.
Chile tiene el capital geológico, el know-how técnico, el marco normativo en expansión y el contexto internacional a favor. Lo que se requiere ahora es voluntad política, coordinación público-privada y liderazgo institucional para que la Minería Verde y la Minería Secundaria se conviertan en ejes estructurales de una nueva sostenibilidad minera.
 


Columna de Opinión/Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y 
Mediación Minero, CAMMIN
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Anglo American nombra a Carlos Espinoza como nuevo gerente general de Los Bronces 

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A partir del 1 de agosto, la operación Los Bronces será liderada por Carlos Espinoza, quien tendrá la tarea de  liderar la operación hacia un desempeño seguro, de excelencia y sustentable, alineado con las expectativas del  negocio.  

Carlos es Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, cuenta con un diplomado en Innovación  Tecnológica para la Industria Minera con mención en Geomecánica y Geotecnia, y un MBA con especialización en  Industria Minera de la Universidad de Chile. Posee más de 30 años de trayectoria en el sector minero, desempeñándose en diversas posiciones en compañías como Codelco, BHP y Antofagasta Minerals. 

Su rol más reciente fue como Gerente General de Minera Centinela, posición que ocupó por cinco años. Durante ese período, su gestión se destacó por alcanzar resultados operacionales de excelencia y mantener sólidos  indicadores de seguridad, sin registrar accidentes fatales. Además, impulsó activamente la inclusión y la diversidad,  logrando que la participación femenina en la dotación alcanzara un 27%, cifra superior al promedio de la industria. 

A partir de esta fecha, Carlos Espinoza iniciará un proceso de traspaso de funciones con Felipe Rau, quien se ha  desempeñado de manera interina en el rol de Gerente General de Los Bronces. 

“Estoy muy contento de que Carlos se una a nuestro equipo ejecutivo. Estoy seguro de que su liderazgo y  experiencia nos permitirá continuar posicionando a nuestro negocio en Chile como líder en sustentabilidad,  seguridad, reputación y excelencia operacional. Aprovecho la oportunidad de agradecer a Felipe Rau por su gran  liderazgo en el rol de manera interina”, afirmó el Presidente Ejecutivo de Anglo American en Chile, Patricio  Hidalgo.  



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EMPRESAS SOCIAS DEL CONSEJO MINERO IMPULSAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

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MINISTRO PARDOW DESTACÓ POTENCIAL DEL HIDRÓGENO VERDE PARA DESCARBONIZAR LA INDUSTRIA EN BIOBÍO

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El ministro de Energía participó en el Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, donde presentó avances del plan de acción para esta industria y destacó oportunidades para la región. 


La Región del Biobío fue el epicentro del desarrollo energético regional y latinoamericano con la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025. 

En este encuentro, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el rol estratégico de la industria penquista como oportunidad de demanda local: “El hidrógeno verde se va a desplegar particularmente en cuatro regiones de nuestro país: en Antofagasta y en Magallanes, como polos de generación, pero también en la región de Valparaíso y la Región del Biobío. En el caso del Biobío, como polo industrial – particularmente de acero y celulosa – tiene más que ver con la demanda local, con acompañar y descarbonizar sus procesos productivos”.

En su intervención, el ministro también relevó el carácter transversal del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y cómo las energías limpias se han constituido en una política de Estado: “Las energías limpias representan un espacio de encuentro entre los distintos liderazgos políticos, porque nos dan la oportunidad de reindustrializar y aprovechar el salto que ha faltado al desarrollo en nuestro país”.

El ministro Pardow también recibió perfiles ocupacionales para la industria del Hidrógeno Verde, elaborados por el Instituto Alemán FIBS RILLL y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), con el apoyo de Fraunhofer Chile y ocho institutos alemanes, en un trabajo colaborativo que convocó a más de 300 actores del ecosistema energético en todo el país. Los perfiles entregados permitirán fortalecer el Marco de Cualificaciones del Ministerio de Energía, y servirán como hoja de ruta para la formación y especialización de técnicos y profesionales en este nuevo sector económico.

Además, el ministro entregó a la organización de este encuentro el Sello “Las Mujeres Suman” por su compromiso con la participación y visibilidad de mujeres en encuentros de energía. 

Mirada local a la industria del Hidrógeno Verde

Por su parte, el seremi de Energía del Biobío, Jorge Cáceres, destacó que la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, consolida a la región como un actor clave en la transición energética nacional: “Nos llena de orgullo que este evento de relevancia internacional se realice en Concepción. Aquí no solo estamos promoviendo inversiones, sino también reconociendo el rol de las mujeres en el sector energético y avanzando en la planificación estratégica del capital humano que requerirá el hidrógeno verde, con especial atención a las capacidades regionales”.



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