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Eduardo Bitran: “Afecta el interés público que Tianqi o Albemarle compren las acciones de PCS en SQM”

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Dice que expresó al CEO de la firma canadiense la inconveniencia de que uno de los principales competidores de la minera ingresara a su propiedad. Bitran revela que PCS contestó con una “amenaza”.

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Como un acuerdo inédito y muy beneficioso para Chile califica el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, el acuerdo suscrito el miércoles con SQM, que puso fin a cuatro años de litigios originados por diferencias en el contrato de arrendamiento del salar de Atacama.

Pero no es lo único que ocupa por estos días a Bitran, quien en entrevista con La Pauta de Negocios de La Tercera detalla la pugna generada con la canadiense PCS, dueña del 32% de la minera, por la posibilidad de que esta participación sea adquirida por un competidor directo de SQM.

¿Coincide con los que califican el acuerdo con SQM como histórico, principalmente por el hecho de haber sacado del control de SQM Julio Ponce y familia?

Este acuerdo es inédito en varios sentidos. En primer lugar porque pone condiciones de beneficios para el Estado, para la comunidad, para la investigación, que son de una magnitud nueva, en Chile y en América Latina. Es por eso que el impacto en recursos para el Estado de este acuerdo, hasta el año 2030 es, estimando un precio de US$ 10.000 la tonelada, de US$ 8.000 millones de ingresos que va a captar de la renta económica el Estado.

En segundo lugar efectivamente es primera vez que se establecen, por parte de Corfo, condiciones de gobierno corporativo y de estructura corporativa, que normalmente no se habían hecho.

Era algo muy difícil, había fracasado absolutamente en octubre la negociación, precisamente porque la contraparte no había accedido a las condiciones.

¿Por qué era importante que Ponce saliera de la propiedad?

Esto que parece más inusual, en el mundo capitalista internacional ocurre. Acaba de ocurrir en Uber y su CEO, al que se le exigió que se transforme en un accionista pasivo. El punto es que si este señor perdía el control se hacía viable que la empresa recuperara activos intangibles fundamentales, reputacionales. Pero creo que había una cultura de no cumplimiento, asociado a personas.

¿Con esta solución queda satisfecho? Eventualmente en 2030 Julio Ponce podría volver a un pacto de actuación conjunta con Kowa…

Faltan muchos años para eso, hay que ver cómo evoluciona la compañía y Corfo podrá establecer condiciones para la venta o la re licitación en 2030. Además de eso, nuestra opinión es que ese pacto de acción conjunta no es coherente con la ley ni con los estatutos de la propia compañía. Por eso es que cuando Ponce quiere vender a Tianqi el control y le ofrecen un premio del 40%, salí públicamente a decir que se requería OPA.

También este parece un buen acuerdo para la empresa, que asegura su posición de liderazgo al menos hasta 2030. ¿Eso le deja algún sentimiento encontrado?

Estamos haciendo una opción como país que va mucho más allá del litio. Sin aumentar un solo litro la extracción de salmuera, sin afectar el ecosistema, estamos planteándole al mercado que entre Albemarle y SQM podríamos llegar a 2025 fácilmente a cerca de 400 mil toneladas de carbonato de litio equivalente, desde unas 100 mil toneladas que son las exportaciones entre las dos compañías. Le estamos dando una señal al mercado de que todos esos proyectos de alto costo que están dando vuelta, se van a caer, y que Chile va a ser el líder indiscutido de la industria mundial de litio.

¿Espera que esto acelere la venta del 32% de Potash en SQM? ¿Quién para usted sería un buen comprador de ese porcentaje?

Corfo no tiene un rol en este tema. Pero si me pregunta si da lo mismo quién compre PCS, no nos da lo mismo. ¿Sería conveniente que ingresara a la propiedad, con un rol tan importante, con tres directores que podrían incluso transformarse en cuatro si lo divide en partes, teniendo casi el control, un competidor directo de SQM? A nosotros no nos parece conveniente.

Queremos como política de Estado que el salar de Atacama sea explotado por dos compañías completamente independientes, que no haya vínculos de directores. Eso es lo que nos interesa. No nos conviene como país que la misma empresa esté vinculada a las dos explotaciones del salar. Eso tiene que ver con el vecino Albemarle, que es hoy el competidor más importante de producción de litio del mundo y que domina el mercado de Asia a través de Talison, con Tianqi, empresa líder china. Por lo tanto creo que afecta el interés público que Tianqi o Albemarle compren las acciones de PCS en SQM. Pero aún, afecta el interés del mundo.

Si usted suma Talison, SQM y Albemarle, tiene el 70% del mercado mundial de litio y con las decisiones que acabamos de tomar esa cifra llega al 80%. ¿Vamos a querer que se genere un interlocking de tres empresas controlando el 80% del mercado mundial de litio? No.

¿Esto se lo dijo al CEO de Potash, Jochen Tilk, cuando se reunieron en diciembre?

El vino a eso. Y sí, se lo dije. Le dije que nos parece muy complicado que meta en esta sociedad a competidores de SQM en la propiedad.

¿Y qué le contestó?

No le gustó.

¿Y le dijo qué iba a hacer?

Si, dijo que si yo intentaba hacer cualquier cosa iba a aplicar el acuerdo de inversiones que está en el acuerdo de libre comercio entre Chile y Canadá y que por tanto me atuviera a las consecuencias si poníamos cualquier condición a la venta de acciones de PCS. O sea, una amenaza.

¿Y qué contestó usted?

Que el estaba pidiendo el término del conflicto y que eso se iba a resolver cuando se cumplieran las condiciones que habíamos exigido. Entonces el abogado que estaba ahí presente que era José María Eyzaguirre se fue a SQM a decirles que flexibilizaran su posición para que Ponce perdiera el control. Pero lo que ha ocurrido después es que empresas como Rio Tinto se bajaron del proceso y otras como Tianqi que han dicho que sin due diligence hacen una oferta increíble.

¿Y la Corfo no tiene ningún mecanismo respecto de esa decisión de venta de PCS?

No, no tiene mecanismos. Ahora, ¿tiene el mundo mecanismos cuando se puede crear una situación de poder de mercado en el litio?

¿Y acudir al TDLC?

El problema es que el litio no es un producto en Chile por ahora, pero si empezamos a traer buses eléctricos y baterías estacionarias a lo mejor sí. Puede ser. Pero me queda poco tiempo, termina el gobierno el 11 de marzo.

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Fuente/La Tercera
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APRIMIN nombra a Paula Frigerio como nueva Gerenta General

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La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) anuncia el nombramiento de Paula Frigerio como su nueva Gerenta General.


Con una destacada trayectoria profesional y una sólida formación académica, Paula asume este rol clave con el desafío de impulsar la innovación, la sostenibilidad y la transformación tecnológica en el sector minero, fortaleciendo el papel de los proveedores en el desarrollo de la industria.

“Asumir la gerencia general de APRIMIN es un honor y una gran responsabilidad. Creo firmemente en el rol estratégico de los proveedores para el futuro de la minería, no solo como actores clave en la eficiencia y competitividad, sino también como motores de innovación, sustentabilidad y desarrollo de talento. Mi compromiso es trabajar codo a codo con nuestras empresas socias, autoridades y comunidades para que la minería chilena siga siendo referente a nivel global”, señaló Paula Frigerio, nueva Gerenta General de APRIMIN.

Paula es Ingeniera Civil Industrial, con MBA del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y certificación en Dirección de Empresas del Institute of Directors (IoD). Posee una amplia trayectoria en los sectores energético, minero y de la construcción, liderando áreas de innovación, desarrollo y gestión de proyectos. Además, ha integrado directorios de asociaciones gremiales nacionales e internacionales como World Energy Council Chile, WLPGA, AIGLP y Women in LPG (WINLPG), donde fue la primera presidenta latinoamericana de esta red global.

«En APRIMIN estamos muy contentos de dar la bienvenida a Paula Frigerio como nuestra nueva Gerenta General. Su sólida trayectoria y experiencia en el sector serán un gran aporte para esta nueva etapa que vivimos como gremio. Como directorio, hemos definido trabajar bajo cuatro pilares estratégicos: nuestros socios, las comunicaciones, las alianzas estratégicas y el desarrollo sostenible de la industria. Estamos seguros de que, con su liderazgo, podremos consolidar estos ejes para seguir apoyando a nuestros asociados y fortaleciendo a toda la industria minera», aseguró Dominique Viera, presidenta de la asociación.

Desde APRIMIN le desean el mayor de los éxitos en este nuevo desafío y confían en que su liderazgo y visión estratégica contribuirán significativamente al fortalecimiento de la misión gremial y al desarrollo sostenible de la minería en Chile y la región.



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Minería Verde y Minería Secundaria: Hacia una Nueva Arquitectura de Sostenibilidad Minera

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Por: Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN
 La minería chilena enfrenta un momento histórico definitorio. En un contexto global marcado por la urgencia climática, la transición energética y la demanda creciente de minerales críticos (litio, cobre, tierras raras, entre otros), el sector extractivo debe redefinir su rol no solo como motor económico, sino como agente de desarrollo sostenible.
 

En este escenario, conceptos como Minería Verde, Cobre Verde, Economía Circular y Minería Secundaria han dejado de ser meras tendencias para convertirse en pilares estructurales de una nueva narrativa minera, alineada con los compromisos internacionales de Chile frente al cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Minería Verde ya no puede entenderse únicamente como una industria con menor impacto ambiental. Hoy implica un cambio estructural en los estándares operacionales, tecnológicos, comerciales y regulatorios, desde el diseño de faenas hasta la comercialización de productos mineros. La descarbonización de las operaciones, el uso intensivo de energías limpias, la trazabilidad del cobre y litio, la certificación de productos sostenibles y el relacionamiento comunitario con enfoque de derechos, son condiciones habilitantes para sostener la legitimidad del sector.

En tanto, la Economía Circular ha evolucionado desde una política sectorial a una exigencia transversal. En el ámbito minero, implica no solo reducir residuos, sino también valorar lo que históricamente se desechó como pasivo ambiental: relaves, desmontes, escorias y otras fuentes de metales secundarios.

La Minería Secundaria representa una oportunidad única para reimaginar el ciclo de vida de los recursos mineros. A través del reprocesamiento de materiales históricamente considerados pasivos ambientales —como relaves, desmontes y escorias—, esta actividad no solo reduce la presión sobre nuevos yacimientos, sino que también contribuye a la remediación activa de territorios degradados. La Minería Secundaria es la expresión operativa más concreta del vínculo virtuoso entre minería verde y economía circular.

Un círculo virtuoso: Minería Verde + Minería Secundaria

La relación entre Minería Verde y Minería Secundaria no es solo conceptual, sino estratégica. Ambas se refuerzan mutuamente:

  • Desde la sostenibilidad, porque la reutilización de pasivos reduce la huella ambiental, disminuye la presión sobre nuevos yacimientos y mejora la gestión de riesgos geotécnicos y sociales.
  • Desde la competitividad, porque permite recuperar metales valiosos sin necesidad de nuevas exploraciones ni permisos ambientales complejos.
  • Desde la legitimidad social, porque da una segunda vida a territorios degradados, permite integrar a comunidades en procesos de remediación activa y abre espacio para modelos de negocios inclusivos.
  • Desde lo normativo, porque se alinea con la Ley Marco de Cambio Climático (Ley 21.455), la Ley REP (20.920), los instrumentos del SEIA y los compromisos NDC asumidos por Chile ante la ONU.
A su vez, la Minería Secundaria puede ser un impulsor real para la pequeña y mediana minería, especialmente en zonas con infraestructura minera subutilizada o abandonada. Esto exige una política pública robusta que permita regular, incentivar y financiar esta transición, incluyendo:
  • Modificaciones legales, al Código de Minería y la Ley de Cierre de Faenas para facilitar la reapertura y reconversión de antiguos depósitos, al D.S. N°248 sobre Depósitos de Relaves, en sintonía con el Reglamento de Seguridad Minera.
  • Incentivos tributarios específicos para proyectos de recuperación secundaria con beneficios ambientales cuantificables.
  • Un marco de permisología diferenciada para procesos de bajo impacto.
  • Fondos regionales de innovación para proyectos piloto de minería secundaria comunitaria.

Nuevos negocios, nueva gobernanza

El cobre verde, el litio sostenible y los metales secundarios no solo deben cumplir con estándares ambientales, sino integrarse a cadenas de valor globales con trazabilidad climática, ética y social. En este sentido, Chile tiene una ventana de oportunidad para posicionarse como hub de producción responsable de minerales estratégicos, bajo tres pilares:

  • Minería primaria descarbonizada y trazable
  • Minería secundaria y circular, con foco en recuperación y valorización
  • Certificación y comercialización ética, con transparencia y estándares ESG
La pregunta no es si la minería chilena está preparada para este salto, sino cuán rápido será capaz de avanzar en una nueva arquitectura institucional y productiva que haga viable este modelo.
El desafío no es solo técnico: es político, jurídico, cultural. Requiere una narrativa país que reconozca el rol histórico de la minería, pero que al mismo tiempo se atreva a imaginar una minería regenerativa, que no solo extraiga, sino que restaure; que no solo compense, sino que anticipe; que no solo aporte al PIB, sino al bienestar integral del territorio.
Chile tiene el capital geológico, el know-how técnico, el marco normativo en expansión y el contexto internacional a favor. Lo que se requiere ahora es voluntad política, coordinación público-privada y liderazgo institucional para que la Minería Verde y la Minería Secundaria se conviertan en ejes estructurales de una nueva sostenibilidad minera.
 


Columna de Opinión/Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y 
Mediación Minero, CAMMIN
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Anglo American nombra a Carlos Espinoza como nuevo gerente general de Los Bronces 

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A partir del 1 de agosto, la operación Los Bronces será liderada por Carlos Espinoza, quien tendrá la tarea de  liderar la operación hacia un desempeño seguro, de excelencia y sustentable, alineado con las expectativas del  negocio.  

Carlos es Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, cuenta con un diplomado en Innovación  Tecnológica para la Industria Minera con mención en Geomecánica y Geotecnia, y un MBA con especialización en  Industria Minera de la Universidad de Chile. Posee más de 30 años de trayectoria en el sector minero, desempeñándose en diversas posiciones en compañías como Codelco, BHP y Antofagasta Minerals. 

Su rol más reciente fue como Gerente General de Minera Centinela, posición que ocupó por cinco años. Durante ese período, su gestión se destacó por alcanzar resultados operacionales de excelencia y mantener sólidos  indicadores de seguridad, sin registrar accidentes fatales. Además, impulsó activamente la inclusión y la diversidad,  logrando que la participación femenina en la dotación alcanzara un 27%, cifra superior al promedio de la industria. 

A partir de esta fecha, Carlos Espinoza iniciará un proceso de traspaso de funciones con Felipe Rau, quien se ha  desempeñado de manera interina en el rol de Gerente General de Los Bronces. 

“Estoy muy contento de que Carlos se una a nuestro equipo ejecutivo. Estoy seguro de que su liderazgo y  experiencia nos permitirá continuar posicionando a nuestro negocio en Chile como líder en sustentabilidad,  seguridad, reputación y excelencia operacional. Aprovecho la oportunidad de agradecer a Felipe Rau por su gran  liderazgo en el rol de manera interina”, afirmó el Presidente Ejecutivo de Anglo American en Chile, Patricio  Hidalgo.  



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EMPRESAS SOCIAS DEL CONSEJO MINERO IMPULSAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

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MINISTRO PARDOW DESTACÓ POTENCIAL DEL HIDRÓGENO VERDE PARA DESCARBONIZAR LA INDUSTRIA EN BIOBÍO

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El ministro de Energía participó en el Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, donde presentó avances del plan de acción para esta industria y destacó oportunidades para la región. 


La Región del Biobío fue el epicentro del desarrollo energético regional y latinoamericano con la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025. 

En este encuentro, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el rol estratégico de la industria penquista como oportunidad de demanda local: “El hidrógeno verde se va a desplegar particularmente en cuatro regiones de nuestro país: en Antofagasta y en Magallanes, como polos de generación, pero también en la región de Valparaíso y la Región del Biobío. En el caso del Biobío, como polo industrial – particularmente de acero y celulosa – tiene más que ver con la demanda local, con acompañar y descarbonizar sus procesos productivos”.

En su intervención, el ministro también relevó el carácter transversal del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y cómo las energías limpias se han constituido en una política de Estado: “Las energías limpias representan un espacio de encuentro entre los distintos liderazgos políticos, porque nos dan la oportunidad de reindustrializar y aprovechar el salto que ha faltado al desarrollo en nuestro país”.

El ministro Pardow también recibió perfiles ocupacionales para la industria del Hidrógeno Verde, elaborados por el Instituto Alemán FIBS RILLL y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), con el apoyo de Fraunhofer Chile y ocho institutos alemanes, en un trabajo colaborativo que convocó a más de 300 actores del ecosistema energético en todo el país. Los perfiles entregados permitirán fortalecer el Marco de Cualificaciones del Ministerio de Energía, y servirán como hoja de ruta para la formación y especialización de técnicos y profesionales en este nuevo sector económico.

Además, el ministro entregó a la organización de este encuentro el Sello “Las Mujeres Suman” por su compromiso con la participación y visibilidad de mujeres en encuentros de energía. 

Mirada local a la industria del Hidrógeno Verde

Por su parte, el seremi de Energía del Biobío, Jorge Cáceres, destacó que la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, consolida a la región como un actor clave en la transición energética nacional: “Nos llena de orgullo que este evento de relevancia internacional se realice en Concepción. Aquí no solo estamos promoviendo inversiones, sino también reconociendo el rol de las mujeres en el sector energético y avanzando en la planificación estratégica del capital humano que requerirá el hidrógeno verde, con especial atención a las capacidades regionales”.



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