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Noticia País

¿Qué pasó con la primera fábrica de baterías de litio de Chile?

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El creador de la idea, Jaime Alée, relató a Emol lo que ocurrió con la iniciativa y analizó si actualmente, con el impulso de la electromovilidad a nivel mundial, es posible establecer un negocio de este tipo en el país.

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A comienzos de 2015 anunciaron la creación de la primera fábrica de baterías de litio del país. Se trataba del desarrollo de Elibatt, un proyecto creado en el Centro de Innovación del Litio (CIL) de la Universidad de Chile, que luego, en conjunto con otras compañías asociadas que aportaron dinero y sus conocimientos, pretendían vender el producto.

«Inició sus operaciones con mucho bombo», afirmó Jaime Alée, director del CIL y creador de la idea. Sin embargo, por problemas de administración la empresa no prosperó y finalmente no tuvieron éxito en comercializar el producto. «El plan era venderlas en Chile y no hay mucho mercado en realidad para las baterías de litio, porque son productos relativamente caros en comparación con una batería común», explicó Alée.

El modelo diseñado era una batería modular, que podía armarse de forma simple para poder conformar otras de mayor tamaño, que servían para distintas aplicaciones, como bicicletas, autos eléctricos e incluso en una casa. El valor en su módulo básico, como las que utiliza un auto, era de alrededor de $150 mil.

Las baterías de este tipo tienen distintos formatos según su uso, que depende de la necesidad de energía y la geometría del aparato. Por ejemplo, según lo señalado por el académico, en una bicicleta se pueden necesitar 36 baterías cilíndricas, mientras que un auto eléctrico Nissan usa 190 pilas planas prismáticas y uno Tesla 9 mil cilíndricas.

La imagen muestra la batería usada por un auto eléctrico Tesla.

Ahora, que la atención se ha enfocado en el desarrollo de la electromovilidad a nivel mundial, en que el «oro blanco» es fundamental en la confección de las baterías que utilizan los vehículos eléctricos, el panorama parece haber cambiado. En esa línea, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) ha destacado la importancia de que Chile se convierta en un actor relevante en la electromovilidad.

Sin embargo, hasta el momento, el país sólo podría participar en la primera etapa de la fabricación de estas baterías. Según explicó Alée, por una parte está el litio y otros elementos que se mezclan para la elaboración de los electrodos de la batería, mientras que para la fabricación de estas se requieren otras maquinarias. El litio, como insumo, actúa sólo como material base del proceso.

En ese sentido, Alée señaló que «lo que está diciendo Corfo hoy día, es que está tratando de desarrollar estas pastas en cantidades industriales, pero eso no tiene nada que ver con la industria de baterías. Esto es el primer escalón, es como fabricar el caucho para hacer neumáticos, pero eso no tiene que ver con fabricar neumáticos».

Además, afirmó que al país le falta conocimiento en materia de manufactura para poder avanzar hacia una industria de este tipo.

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«Chile nunca ha tenido impedimento de fabricar baterías, ni de fabricar autos, ni aviones. No tiene mucha relación que uno tenga una materia prima con el hecho de dedicarse a desarrollar una industria».

Empresas binacionales

El académico planteó la conveniencia de asociarse con otros países. En su caso, actualmente, junto con socios locales, mantiene conversaciones con empresas de Argentina que fabrican baterías de plomo y que quieren comenzar a producir de litio, para asociarse en la fabricación de éstas.

Sin embargo, recalcó que esto no tiene que ver con que ambos países tengan grandes reservas del mineral, sino que más bien «viene un poco con la vocación de desarrollo tecnológico e industrial».

El modelo que están desarrollando es «un producto con celdas de baterías prismáticas para distintas aplicaciones, no sólo para vehículos eléctricos pero más nos interesa fabricar baterías para soluciones estacionarias, para energía solar, lugares donde la batería pueda estar almacenando energía sin tener que moverse», explicó Alée.

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Fuente/Emol
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EMPRESAS SOCIAS DEL CONSEJO MINERO IMPULSAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

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MINISTRO PARDOW DESTACÓ POTENCIAL DEL HIDRÓGENO VERDE PARA DESCARBONIZAR LA INDUSTRIA EN BIOBÍO

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El ministro de Energía participó en el Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, donde presentó avances del plan de acción para esta industria y destacó oportunidades para la región. 


La Región del Biobío fue el epicentro del desarrollo energético regional y latinoamericano con la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025. 

En este encuentro, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el rol estratégico de la industria penquista como oportunidad de demanda local: “El hidrógeno verde se va a desplegar particularmente en cuatro regiones de nuestro país: en Antofagasta y en Magallanes, como polos de generación, pero también en la región de Valparaíso y la Región del Biobío. En el caso del Biobío, como polo industrial – particularmente de acero y celulosa – tiene más que ver con la demanda local, con acompañar y descarbonizar sus procesos productivos”.

En su intervención, el ministro también relevó el carácter transversal del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y cómo las energías limpias se han constituido en una política de Estado: “Las energías limpias representan un espacio de encuentro entre los distintos liderazgos políticos, porque nos dan la oportunidad de reindustrializar y aprovechar el salto que ha faltado al desarrollo en nuestro país”.

El ministro Pardow también recibió perfiles ocupacionales para la industria del Hidrógeno Verde, elaborados por el Instituto Alemán FIBS RILLL y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), con el apoyo de Fraunhofer Chile y ocho institutos alemanes, en un trabajo colaborativo que convocó a más de 300 actores del ecosistema energético en todo el país. Los perfiles entregados permitirán fortalecer el Marco de Cualificaciones del Ministerio de Energía, y servirán como hoja de ruta para la formación y especialización de técnicos y profesionales en este nuevo sector económico.

Además, el ministro entregó a la organización de este encuentro el Sello “Las Mujeres Suman” por su compromiso con la participación y visibilidad de mujeres en encuentros de energía. 

Mirada local a la industria del Hidrógeno Verde

Por su parte, el seremi de Energía del Biobío, Jorge Cáceres, destacó que la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, consolida a la región como un actor clave en la transición energética nacional: “Nos llena de orgullo que este evento de relevancia internacional se realice en Concepción. Aquí no solo estamos promoviendo inversiones, sino también reconociendo el rol de las mujeres en el sector energético y avanzando en la planificación estratégica del capital humano que requerirá el hidrógeno verde, con especial atención a las capacidades regionales”.



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Clayton Walker, jefe de cobre de Rio Tinto: “BUSCAMOS SER UN PRODUCTOR SIGNIFICATIVO DE MÁS DE 200.000 TONELADAS DE COBRE AL AÑO”

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Fuente/Pulso/LaTercera
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MÁS DE 150 PERSONAS FUERON CERTIFICADAS EN ELECTRICIDAD, GASFITERÍA Y SOLDADURA POR PROYECTO C20+ DE COLLAHUASI

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CPC ENCABEZA PRIMER ENCUENTRO DE GREMIOS EMPRESARIALES EN LA REGIÓN DE AYSÉN

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