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Laura Albornoz: “Ninguna empresa del Estado (…) se puede negar a ser fiscalizada”

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Dice que a pesar de que se puede avanzar más en transparencia, debe buscarse una fórmula armoniosa que considere las necesidades de reserva de la corporación. -Afirma que la gestión del actual directorio estuvo marcada por menor precio del cobre.

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Un capítulo en la historia de Codelco escribirá la abogada y académica Laura Albornoz, al ser la primera mujer que ocupó un sillón en el directorio de la estatal. A pocos días de terminar su gestión, que finaliza en mayo, hace un análisis de su paso por la Corporación. Dentro de ello, comenta que el directorio del que formó parte estuvo marcado por la caída del precio del cobre y en ese sentido, por las decisiones difíciles relacionadas con los proyectos estructurales.

Pese a lo anterior, destaca que la gestión terminó con buenos resultados. En 2017, los excedentes de la empresa subieron seis veces frente al año anterior y se avanzó en la reducción de costos, en temas de transparencia y sustentabilidad.

En otro tema, se refiere a la pugna que la cuprera enfrenta con la Contraloría y sostiene que ninguna empresa del Estado, que maneje recursos fiscales, puede negarse a ser fiscalizada, aunque hace la salvedad de que esto debe ser de manera armoniosa y tomando en cuenta las necesidades de reserva de información de la Corporación ante sus competidores.

¿Cómo ha sido el período que enfrentó como directora de la estatal?

-Codelco no ha tenido un período fácil. No han sido cuatro años silenciosos. No somos el directorio del precio alto del cobre. Han sido cuatro años donde ha continuado la instalación del gobierno corporativo que se inauguró en 2010. Pero se ha logrado congeniar una muy buena relación entre el directorio y la administración y no hemos tenido grandes conflictos laborales. Codelco ha tenido una buena evaluación. En 2017 logramos excedentes por US$ 2.885 millones, seis veces superiores a los de 2016, y eso da cuenta de exitosos resultados.

¿Cuáles fueron los temas más complejos?

-Cuando recién se instaló la ley de gobierno corporativo, este directorio tuvo que enfrentar la baja del precio del cobre. Tuvimos que hacernos cargo de los proyectos estructurales y aplicar el criterio para ajustarlos. Es difícil hablar de una industria que tiene que producir excedentes permanentemente para el Estado y no mirar a largo plazo. Este directorio logró hacerlo con los proyectos estructurales y con los desafíos de sustentabilidad.

¿La pugna con Contraloría es parte de los temas complicados?

-La definición de que si Codelco es una empresa estatal, pero que se rige por el mundo privado, o es una empresa estatal, que debe respetar las leyes de contratación pública, está en la Justicia. Pero, el conflicto es bien apetecido para los medios de comunicación y no lo ha sido tanto internamente. No ha generado tanta preocupación.

¿Cómo lo ve?

-Aquí hay facultades constitucionales que tiene el contralor y que todos las tenemos claras. Me parece que ninguna empresa del Estado, que maneje recursos fiscales, se puede negar a ser fiscalizada. Hasta ahora la fiscalización estaba siendo llevada por Cochilco, algunos han hablado de fortalecerla, me parece bien, pero es una decisión del ministro de Minería.

Entonces…

-Hay un espacio para mejorar todos los procesos internos y externos de control, pero todo ello tiene que armonizarse con la esencia del negocio, que tiene que ver con la información, la que es reservada y privilegiada, y que la misma Superintendencia nos pide mantenerla en reserva. Hay que tratar de compatibilizar correctamente el requerimiento de información.

¿Será decisivo lo que diga la Justicia?

-Siempre va a haber un espacio para que la Justicia ponga armonía donde hace falta.

Elección de directores

¿Cómo ha funcionado el gobierno corporativo?

-Estamos en un proceso de transición de la instalación del gobierno corporativo autónomo. Acá hay remoción y renovación parcial y gradual de los directores, lo que permite y pretende desvincular a la alta administración de la compañía de los ciclos políticos del país.

¿Se logró ese objetivo?

-Hay espacio para crecer en una mayor autonomía. Cuando el Servicio Civil (Alta Dirección Pública) sea una institución absolutamente autónoma y cuando la mayor parte de los cargos de la administración del Estado sean independientes del poder político de turno, uno podría hablar de profesionalización.

¿Eso quiere decir que la decisión no debería tomarla el Presidente?

-La revisión de todas las facultades del excesivo presidencialismo que hay en Chile, es un tema que hay que verlo en su conjunto para no aparecer en esta retórica de quitarle facultades al Presidente. No quiero caer en eso. Si efectivamente se va a revisar el modelo presidencialista en Chile, que es un modelo que tensiona mucho a los gobiernos en su instalación y que da problemas por la cantidad de cargos públicos que hay que designar en poco tiempo, sí es posible reforzar o remirar el modelo presidencialista, pero no hacer del tema de Codelco un asunto. Quiero quedarme con la idea de que hay espacio para mejorar y, sobre todo, diversificar a los integrantes de los directorios de las empresas públicas.

¿Cuál sería la alternativa?

-Los nombramientos de los directores debieran ser en tiempos en que no tengan que ver con el momento mismo del cambio de gobierno. Se podría establecer una duración de tiempo que supere el período presidencial, de modo que cuando corresponda nombrar directores, esto no coincida con la instalación.

¿Falta más diversidad dentro de los directorios?

-No me queda tan claro que la diversidad sea entendida como un valor en las empresas públicas y privadas. Pero, en las públicas, el principio de la diversidad toma mayor relevancia, porque no me resulta gracioso que haya una única mujer directora, un único inmigrante o un único representante de los trabajadores.

¿Cree que eso tiene que ver con las críticas que recibió a su llegada?

-El haber sido ministra puede ser más interesante desde la mala política para desautorizarme ante la opinión pública y lo entiendo desde ahí. Un sector que genera tanto dinero para el país tiene espacios muy codiciados, entonces lo mas fácil fue decir que no sabía de derecho minero. Soy la única abogada del directorio, somos tres doctores y sólo Juan Enrique Morales, Raimundo Espinoza y Ghassan Dayoub vienen de la industria minera.

¿Qué le falta a Codelco?

-Le falta hacerse un poco más horizontal en sus relaciones humanas. Todavía es muy jerárquico y, por supuesto, a Codelco le faltan más mujeres.

¿Sería positivo que una mujer ocupara el puesto de presidente del directorio?

-Sería una maravilla, pero eso dependerá del Presidente de la República. Lo que pasó en Enap, con Loreto Silva lo encuentro espectacular. Que haya una presidenta ejecutiva o vicepresidenta o evitar la fuga de altas ejecutivas y que exista una preocupación especial, cambiaría la performance de Codelco. Seríamos mucho más productivos y eso incluyendo todo tipo de diversidades.

¿Cuál será el desafío del nuevo directorio?

-Terminar o avanzar en tiempo y en forma en los proyectos estructurales que nos van a permitir la subsistencia. Y también en las ingenierías, diseños, aprobaciones, permisos y financiamiento de los tres proyectos que están en espera. El desafío político tiene que ver con la comprensión del Ejecutivo de que Codelco es una empresa que requiere reinvertir en ella misma. La Ley de Capitalización termina este año y todos los directores tenemos entendido que la capitalización es un bien necesario para darle continuidad a los proyectos de la minera.

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APRIMIN nombra a Paula Frigerio como nueva Gerenta General

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La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) anuncia el nombramiento de Paula Frigerio como su nueva Gerenta General.


Con una destacada trayectoria profesional y una sólida formación académica, Paula asume este rol clave con el desafío de impulsar la innovación, la sostenibilidad y la transformación tecnológica en el sector minero, fortaleciendo el papel de los proveedores en el desarrollo de la industria.

“Asumir la gerencia general de APRIMIN es un honor y una gran responsabilidad. Creo firmemente en el rol estratégico de los proveedores para el futuro de la minería, no solo como actores clave en la eficiencia y competitividad, sino también como motores de innovación, sustentabilidad y desarrollo de talento. Mi compromiso es trabajar codo a codo con nuestras empresas socias, autoridades y comunidades para que la minería chilena siga siendo referente a nivel global”, señaló Paula Frigerio, nueva Gerenta General de APRIMIN.

Paula es Ingeniera Civil Industrial, con MBA del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y certificación en Dirección de Empresas del Institute of Directors (IoD). Posee una amplia trayectoria en los sectores energético, minero y de la construcción, liderando áreas de innovación, desarrollo y gestión de proyectos. Además, ha integrado directorios de asociaciones gremiales nacionales e internacionales como World Energy Council Chile, WLPGA, AIGLP y Women in LPG (WINLPG), donde fue la primera presidenta latinoamericana de esta red global.

«En APRIMIN estamos muy contentos de dar la bienvenida a Paula Frigerio como nuestra nueva Gerenta General. Su sólida trayectoria y experiencia en el sector serán un gran aporte para esta nueva etapa que vivimos como gremio. Como directorio, hemos definido trabajar bajo cuatro pilares estratégicos: nuestros socios, las comunicaciones, las alianzas estratégicas y el desarrollo sostenible de la industria. Estamos seguros de que, con su liderazgo, podremos consolidar estos ejes para seguir apoyando a nuestros asociados y fortaleciendo a toda la industria minera», aseguró Dominique Viera, presidenta de la asociación.

Desde APRIMIN le desean el mayor de los éxitos en este nuevo desafío y confían en que su liderazgo y visión estratégica contribuirán significativamente al fortalecimiento de la misión gremial y al desarrollo sostenible de la minería en Chile y la región.



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Minería Verde y Minería Secundaria: Hacia una Nueva Arquitectura de Sostenibilidad Minera

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Por: Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN
 La minería chilena enfrenta un momento histórico definitorio. En un contexto global marcado por la urgencia climática, la transición energética y la demanda creciente de minerales críticos (litio, cobre, tierras raras, entre otros), el sector extractivo debe redefinir su rol no solo como motor económico, sino como agente de desarrollo sostenible.
 

En este escenario, conceptos como Minería Verde, Cobre Verde, Economía Circular y Minería Secundaria han dejado de ser meras tendencias para convertirse en pilares estructurales de una nueva narrativa minera, alineada con los compromisos internacionales de Chile frente al cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Minería Verde ya no puede entenderse únicamente como una industria con menor impacto ambiental. Hoy implica un cambio estructural en los estándares operacionales, tecnológicos, comerciales y regulatorios, desde el diseño de faenas hasta la comercialización de productos mineros. La descarbonización de las operaciones, el uso intensivo de energías limpias, la trazabilidad del cobre y litio, la certificación de productos sostenibles y el relacionamiento comunitario con enfoque de derechos, son condiciones habilitantes para sostener la legitimidad del sector.

En tanto, la Economía Circular ha evolucionado desde una política sectorial a una exigencia transversal. En el ámbito minero, implica no solo reducir residuos, sino también valorar lo que históricamente se desechó como pasivo ambiental: relaves, desmontes, escorias y otras fuentes de metales secundarios.

La Minería Secundaria representa una oportunidad única para reimaginar el ciclo de vida de los recursos mineros. A través del reprocesamiento de materiales históricamente considerados pasivos ambientales —como relaves, desmontes y escorias—, esta actividad no solo reduce la presión sobre nuevos yacimientos, sino que también contribuye a la remediación activa de territorios degradados. La Minería Secundaria es la expresión operativa más concreta del vínculo virtuoso entre minería verde y economía circular.

Un círculo virtuoso: Minería Verde + Minería Secundaria

La relación entre Minería Verde y Minería Secundaria no es solo conceptual, sino estratégica. Ambas se refuerzan mutuamente:

  • Desde la sostenibilidad, porque la reutilización de pasivos reduce la huella ambiental, disminuye la presión sobre nuevos yacimientos y mejora la gestión de riesgos geotécnicos y sociales.
  • Desde la competitividad, porque permite recuperar metales valiosos sin necesidad de nuevas exploraciones ni permisos ambientales complejos.
  • Desde la legitimidad social, porque da una segunda vida a territorios degradados, permite integrar a comunidades en procesos de remediación activa y abre espacio para modelos de negocios inclusivos.
  • Desde lo normativo, porque se alinea con la Ley Marco de Cambio Climático (Ley 21.455), la Ley REP (20.920), los instrumentos del SEIA y los compromisos NDC asumidos por Chile ante la ONU.
A su vez, la Minería Secundaria puede ser un impulsor real para la pequeña y mediana minería, especialmente en zonas con infraestructura minera subutilizada o abandonada. Esto exige una política pública robusta que permita regular, incentivar y financiar esta transición, incluyendo:
  • Modificaciones legales, al Código de Minería y la Ley de Cierre de Faenas para facilitar la reapertura y reconversión de antiguos depósitos, al D.S. N°248 sobre Depósitos de Relaves, en sintonía con el Reglamento de Seguridad Minera.
  • Incentivos tributarios específicos para proyectos de recuperación secundaria con beneficios ambientales cuantificables.
  • Un marco de permisología diferenciada para procesos de bajo impacto.
  • Fondos regionales de innovación para proyectos piloto de minería secundaria comunitaria.

Nuevos negocios, nueva gobernanza

El cobre verde, el litio sostenible y los metales secundarios no solo deben cumplir con estándares ambientales, sino integrarse a cadenas de valor globales con trazabilidad climática, ética y social. En este sentido, Chile tiene una ventana de oportunidad para posicionarse como hub de producción responsable de minerales estratégicos, bajo tres pilares:

  • Minería primaria descarbonizada y trazable
  • Minería secundaria y circular, con foco en recuperación y valorización
  • Certificación y comercialización ética, con transparencia y estándares ESG
La pregunta no es si la minería chilena está preparada para este salto, sino cuán rápido será capaz de avanzar en una nueva arquitectura institucional y productiva que haga viable este modelo.
El desafío no es solo técnico: es político, jurídico, cultural. Requiere una narrativa país que reconozca el rol histórico de la minería, pero que al mismo tiempo se atreva a imaginar una minería regenerativa, que no solo extraiga, sino que restaure; que no solo compense, sino que anticipe; que no solo aporte al PIB, sino al bienestar integral del territorio.
Chile tiene el capital geológico, el know-how técnico, el marco normativo en expansión y el contexto internacional a favor. Lo que se requiere ahora es voluntad política, coordinación público-privada y liderazgo institucional para que la Minería Verde y la Minería Secundaria se conviertan en ejes estructurales de una nueva sostenibilidad minera.
 


Columna de Opinión/Patricio Cartagena D./Presidente del Centro de Arbitraje y 
Mediación Minero, CAMMIN
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Anglo American nombra a Carlos Espinoza como nuevo gerente general de Los Bronces 

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A partir del 1 de agosto, la operación Los Bronces será liderada por Carlos Espinoza, quien tendrá la tarea de  liderar la operación hacia un desempeño seguro, de excelencia y sustentable, alineado con las expectativas del  negocio.  

Carlos es Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, cuenta con un diplomado en Innovación  Tecnológica para la Industria Minera con mención en Geomecánica y Geotecnia, y un MBA con especialización en  Industria Minera de la Universidad de Chile. Posee más de 30 años de trayectoria en el sector minero, desempeñándose en diversas posiciones en compañías como Codelco, BHP y Antofagasta Minerals. 

Su rol más reciente fue como Gerente General de Minera Centinela, posición que ocupó por cinco años. Durante ese período, su gestión se destacó por alcanzar resultados operacionales de excelencia y mantener sólidos  indicadores de seguridad, sin registrar accidentes fatales. Además, impulsó activamente la inclusión y la diversidad,  logrando que la participación femenina en la dotación alcanzara un 27%, cifra superior al promedio de la industria. 

A partir de esta fecha, Carlos Espinoza iniciará un proceso de traspaso de funciones con Felipe Rau, quien se ha  desempeñado de manera interina en el rol de Gerente General de Los Bronces. 

“Estoy muy contento de que Carlos se una a nuestro equipo ejecutivo. Estoy seguro de que su liderazgo y  experiencia nos permitirá continuar posicionando a nuestro negocio en Chile como líder en sustentabilidad,  seguridad, reputación y excelencia operacional. Aprovecho la oportunidad de agradecer a Felipe Rau por su gran  liderazgo en el rol de manera interina”, afirmó el Presidente Ejecutivo de Anglo American en Chile, Patricio  Hidalgo.  



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EMPRESAS SOCIAS DEL CONSEJO MINERO IMPULSAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

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MINISTRO PARDOW DESTACÓ POTENCIAL DEL HIDRÓGENO VERDE PARA DESCARBONIZAR LA INDUSTRIA EN BIOBÍO

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El ministro de Energía participó en el Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, donde presentó avances del plan de acción para esta industria y destacó oportunidades para la región. 


La Región del Biobío fue el epicentro del desarrollo energético regional y latinoamericano con la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025. 

En este encuentro, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el rol estratégico de la industria penquista como oportunidad de demanda local: “El hidrógeno verde se va a desplegar particularmente en cuatro regiones de nuestro país: en Antofagasta y en Magallanes, como polos de generación, pero también en la región de Valparaíso y la Región del Biobío. En el caso del Biobío, como polo industrial – particularmente de acero y celulosa – tiene más que ver con la demanda local, con acompañar y descarbonizar sus procesos productivos”.

En su intervención, el ministro también relevó el carácter transversal del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y cómo las energías limpias se han constituido en una política de Estado: “Las energías limpias representan un espacio de encuentro entre los distintos liderazgos políticos, porque nos dan la oportunidad de reindustrializar y aprovechar el salto que ha faltado al desarrollo en nuestro país”.

El ministro Pardow también recibió perfiles ocupacionales para la industria del Hidrógeno Verde, elaborados por el Instituto Alemán FIBS RILLL y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), con el apoyo de Fraunhofer Chile y ocho institutos alemanes, en un trabajo colaborativo que convocó a más de 300 actores del ecosistema energético en todo el país. Los perfiles entregados permitirán fortalecer el Marco de Cualificaciones del Ministerio de Energía, y servirán como hoja de ruta para la formación y especialización de técnicos y profesionales en este nuevo sector económico.

Además, el ministro entregó a la organización de este encuentro el Sello “Las Mujeres Suman” por su compromiso con la participación y visibilidad de mujeres en encuentros de energía. 

Mirada local a la industria del Hidrógeno Verde

Por su parte, el seremi de Energía del Biobío, Jorge Cáceres, destacó que la realización del Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, consolida a la región como un actor clave en la transición energética nacional: “Nos llena de orgullo que este evento de relevancia internacional se realice en Concepción. Aquí no solo estamos promoviendo inversiones, sino también reconociendo el rol de las mujeres en el sector energético y avanzando en la planificación estratégica del capital humano que requerirá el hidrógeno verde, con especial atención a las capacidades regionales”.



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