Noticia Destacada
Cobre anota leve alza pero se mantiene en los US$2,65 la libra
El repunte del metal rojo ocurre tras el anuncio de una nueva ronda de negociaciones con Estados Unidos para abordar el conflicto comercial. La noticia logró calmar parte del temor entre los inversionistas.
Tras el fuerte desplome de ayer -producto de la incertidumbre sobre el desempeño económico de China- el cobre cerró las operaciones en Londres con una tímida alza de 0,29% que lo mantiene en los US$2,65 por libra. La recuperación del metal rojo ocurre tras el anuncio de una nueva ronda de reuniones entre China y Estados Unidos para tratar el conflicto comercial.
Según datos publicados por Cochilco, el cobre cotizó en los US$2,6581 por libra en la Bolsa de Metales de Londres, lo que equivale a una leve recuperación de 0,29%.
Los conflictos entre Turquía y Estados Unidos, la reactivación de la guerra comercial y la incertidumbre respecto al crecimiento económico de China, son los factores que explican la ola de ventas que impactó a los mercados en la jornada de ayer.
Sin embargo, un anuncio por parte de las autoridades asiáticas logró contener el temor entre los inversionistas. El gobierno del gigante asiático dijo este jueves que sostendrán una nueva ronda de reuniones con Estados, con el objetivo de buscar acuerdos respecto al conflicto comercial.
“Precio del cobre cae con fuerza en la jornada de ayer en respuesta a renovadas dudas respecto al dinamismo económico en China. Hoy, sin embargo, se advierte algo de recuperación asociado con la reunión que llevarían a cabo autoridades de EE.UU. y China para alcanzar algún acuerdo en materia comercial”, comentan desde Bci.
Fuente/ LaTercera Chile Minería/www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA #chileminería, #minería, #energía, #comunidades, #negocios
Crecimiento
Anglo American y Codelco acuerdan el camino para sumar 2,7 millones de toneladas de cobre adicionales
“Este acuerdo representa una forma más eficiente y responsable de desarrollar uno de los principales distritos cupríferos del mundo. Nos permite aprovechar mejor infraestructura existente, capturar mayores beneficios para Chile y avanzar con una visión de largo plazo basada en la excelencia operacional, la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos”, comentó el presidente del directorio de Codelco, Bernardo Fontaine.
Anglo American plc (“Anglo American”), a través de su filial Anglo American Sur S.A., de la cual posee el 50,1%, y Codelco, anuncian el cierre del acuerdo definitivo para implementar un Plan Minero Conjunto en sus respectivas minas de cobre Los Bronces y Andina en Chile, tras la obtención de las aprobaciones regulatorias y de libre competencia necesarias, así como el cumplimiento de las condiciones precedentes. El anuncio de hoy da continuidad al acuerdo histórico firmado y anunciado por Anglo American y Codelco en septiembre de 2025.
Se espera que el Plan Minero Conjunto permita liberar 2,7 millones de toneladas adicionales de cobre durante un período de 21 años, lo que equivale a aproximadamente 120.000 toneladas anuales adicionales de producción de cobre a bajo costo, con una inversión de capital mínima, y la generación de al menos US$ 5.000 millones en valor incremental antes de impuestos, el cual será compartido entre ambas compañías. La implementación del Plan Minero Conjunto permanece sujeta a la obtención de los permisos ambientales correspondientes, actualmente prevista a más tardar para el año 2030.
Duncan Wanblad, CEO de Anglo American, señaló: “Nuestro acuerdo con Codelco demuestra lo que es posible cuando trabajamos en asociación para liberar sinergias industriales de alto impacto, generando un valor significativo y más toneladas de cobre tanto para ambas compañías como para Chile. El siguiente hito importante para Los Bronces – Andina es la obtención oportuna de los permisos, lo que nos permitirá comenzar a generar el volumen y valor adicional que buscamos, en beneficio de todos nuestros grupos de interés y de Chile”.
“Al integrar los planes mineros de Los Bronces y Andina, estamos liberando una de las oportunidades de adyacencia de cobre más significativas del mundo. Este tipo de adyacencias es poco común y pone de relieve el papel que puede desempeñar un desarrollo responsable, basado en alianzas para apoyar la ambición de Chile de aumentar la producción nacional de cobre hasta alcanzar 6 millones de toneladas anuales al año 2030”, complementó Wanblad.
Bernardo Fontaine, presidente del Directorio de Codelco, comentó que “este acuerdo representa una forma más eficiente y responsable de desarrollar uno de los principales distritos cupríferos del mundo. Nos permite aprovechar mejor infraestructura existente, capturar mayores beneficios para Chile y avanzar con una visión de largo plazo basada en la excelencia operacional, la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos. Es un ejemplo concreto de cómo la colaboración puede generar más valor sin renunciar al rigor, la disciplina y el compromiso que hoy exige Codelco”.
“El Plan Minero Conjunto Andina–Los Bronces refleja los principios que hoy orientan a Codelco: seguridad; maximizar los excedentes para el Fisco, lo que implica rentabilizar las operaciones buscando no aumentar la deuda; ordenar la casa con mano firme y transparencia, y fortalecer la sostenibilidad”, agregó Fontaine.
Las compañías también establecieron principios para guiar la implementación del Plan Minero Conjunto, incluyendo criterios de sostenibilidad que resguardan los programas sociales, y el cumplimiento de los compromisos ambientales vigentes.
Tanto Anglo American como Codelco mantendrán la flexibilidad para desarrollar proyectos propios de manera independiente, incluyendo el avance de sus respectivos recursos subterráneos, durante la vigencia del Plan Minero Conjunto, de forma coordinada y adecuada.
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Business
CAP y AZA acuerdan combinación de negocios para producir acero verde en Huachipato
La iniciativa es el primer gran hito del proceso de reconversión que la compañía está impulsando en Huachipato, el cual contempla el desarrollo de cuatro distritos —industrial, logístico-portuario, de innovación y de desarrollo inmobiliario— para consolidar nuevamente al complejo como un polo productivo nacional y regional.
La transacción contempla una reorganización societaria para separar los bienes que formarán parte de la operación, los que comprenden 91 hectáreas —equivalentes a cerca del 20% del complejo— y activos siderúrgicos estratégicos ubicados en dicha área. Posteriormente, AZA adquirirá y se fusionará con la sociedad resultante.
Como parte del acuerdo, CAP recibirá una contraprestación de US$130 millones, la que incluye un pago en acciones equivalente al 15% en la empresa combinada.
Grupo CAP y Aceros AZA alcanzaron un acuerdo para combinar sus negocios siderúrgicos, integrando activos estratégicos de Huachipato con el modelo industrial y plantas productivas de AZA. La operación dará origen a una compañía dedicada a la producción de acero verde en Talcahuano, en la que ambas empresas participarán como accionistas.
A diferencia del proceso tradicional, basado en la transformación de mineral de hierro mediante la tecnología de los altos hornos, la nueva compañía utilizará chatarra ferrosa como materia prima y hornos eléctricos para su procesamiento. Este modelo de economía circular permite fabricar acero con una de las menores huellas de carbono a nivel mundial.
Para materializar la operación, Huachipato deberá realizar una reorganización societaria para separar los activos que formarán parte de la empresa combinada. Estos corresponden a la acería y dos laminadores, además de 91 hectáreas —equivalentes a cerca del 20% de las 443 hectáreas que conforman el complejo— y otras instalaciones ubicadas en ese sector. Posteriormente, AZA adquirirá y se fusionará con la sociedad resultante.
La transacción alcanza una valorización total de US$484 millones. Como parte del acuerdo, CAP recibirá una contraprestación de US$130 millones, compuesta por un 15% de la propiedad de la empresa combinada —avaluada en US$62,5 millones—, además de US$25 millones en efectivo y un pago contingente de US$42,5 millones adicionales, sujeto al inicio de operación de uno de los laminadores existentes en Huachipato y a la construcción y puesta en marcha de la nueva acería eléctrica. Por su parte, AZA integrará a la compañía combinada sus dos plantas productivas en la Región Metropolitana (Colina y Renca), junto con su red de recolección y procesamiento de chatarra a nivel nacional, activos valorizados en US$354 millones. Además, liderará la operación de la compañía.
El acuerdo considera además la opción de que CAP aumente su participación hasta un 20% en la empresa combinada una vez materializado el proyecto de acería eléctrica. Asimismo, en una primera etapa contará con un representante en el directorio, con la posibilidad de aumentar a dos en caso de concretarse su incremento en la propiedad.
El gerente general de Grupo CAP, Nicolás Burr, destacó que “esta asociación con un actor líder en la producción de acero sostenible como AZA va en línea con nuestra estrategia de impulsar asociaciones que pongan en valor nuestras capacidades, nos permitan rentabilizar nuestros activos y habiliten nuevas oportunidades de desarrollo”.
El ejecutivo agregó que “este acuerdo combina de manera natural las capacidades de ambas compañías, integrando el proceso productivo de AZA con infraestructura estratégica ubicada en Huachipato, lo que permite potenciar una actividad clave para el país y proyectarla hacia el futuro bajo una forma de producción distinta, sostenible y alineada con los desafíos de descarbonización de la industria. Asimismo, representa una oportunidad para dinamizar la actividad industrial en la Región del Biobío, impulsar nuevas oportunidades de desarrollo productivo y contribuir a la generación de empleo en la zona”.
La materialización de la operación estará sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones habituales para este tipo de transacciones, incluyendo la obtención de las autorizaciones y aprobaciones correspondientes por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y al cumplimiento de las condiciones pactadas entre las partes.
La reconversión de Huachipato
Desde la suspensión de su actividad siderúrgica en septiembre de 2024, CAP ha impulsado la reconversión del complejo, proceso que contempla la creación de un ecosistema compuesto por cuatro distritos —industrial, logístico-portuario, de innovación y de desarrollo inmobiliario—, con miras a consolidar nuevamente a Huachipato como un polo productivo regional y nacional.
El desarrollo de estos distritos contempla tanto iniciativas propias como asociaciones con terceros, además de proyectos ancla que, por su escala y relevancia, cumplirán un rol central en el crecimiento de cada área.
Al respecto, Burr destacó que “la asociación con AZA es el primer gran hito de este proceso de reconversión y el proyecto principal del distrito industrial, marcando un avance concreto en nuestra visión de largo plazo para consolidar nuevamente a Huachipato como un polo productivo relevante para la Región del Biobío y para el país”.
Etapas del proyecto
Una vez recibidas las aprobaciones correspondientes, la iniciativa se implementará en dos etapas. En la primera, AZA utilizará la capacidad de laminación existente en Huachipato, con una producción estimada de 200 mil toneladas anuales. Posteriormente, y sujeto a las condiciones de mercado, se evaluará el desarrollo de una acería eléctrica, que podría requerir una inversión del orden de US$250 millones.
Desde el punto de vista operacional, se generarán eficiencias logísticas relevantes al posicionar Huachipato como un centro de acopio de chatarra y distribución de productos para la zona sur, aprovechando su infraestructura ferroviaria y su integración portuaria.
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Crecimiento
BERNARDO FONTAINE VISITA EL TENIENTE EN SU PRIMERA SALIDA A TERRENO, CON FOCO EN LOS EQUIPOS Y LA SEGURIDAD
El nuevo presidente del directorio de Codelco recorrió distintas instalaciones de la división, donde conversó con trabajadores(as), dirigentes sindicales y ejecutivos, además de reforzar los cuatro pilares estratégicos definidos por el directorio: seguridad; maximizar los aportes al Fisco sin aumentar la deuda; ordenar la casa con mano firme y transparencia, y acentuar la sostenibilidad operacional, económica, ambiental y social de la Corporación.
En su primera salida a terreno, el nuevo presidente del directorio de Codelco, Bernardo Fontaine, visitó la División El Teniente como punto inicial del despliegue que lo llevará progresivamente a conocer todas las operaciones de la Corporación.
“Quise que mi primera visita a terreno fuera a El Teniente porque estamos en una operación emblemática para Codelco y para Chile. Esta división ha debido enfrentar uno de los períodos más complejos de su historia reciente. Aquí se vivió una tragedia que nos recordó que la seguridad no puede darse nunca por descontada. También han enfrentado exigencias operacionales, productivas y humanas que pusieron a prueba a toda la organización. Por eso era importante venir, escuchar y ver a las personas. Conversar con las y los trabajadores, supervisores, dirigentes sindicales y ejecutivos”, describió tras el recorrido.
La jornada se inició en el sector de Maitenes, donde Fontaine, acompañado por el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, fue recibido por el gerente general (i) de la división, Gustavo Reyes, y el gerente de Operaciones, Pablo Vera, quienes lo acompañaron por distintas instalaciones clave en interior mina, específicamente en el sector Pilar Norte, donde visitó la sala de operación remota y monitoreo sísmico y apreció las actividades de carga y transporte de mineral.
Durante esta parte del recorrido también se revisaron los controles de riesgos críticos y estándares asociados a la prevención de fatalidades, en línea con el foco prioritario en materia de seguridad, definido como uno de los cuatro ejes del nuevo directorio.
“La seguridad debe seguir siendo nuestra prioridad. No basta con aprender de lo ocurrido. Tenemos la obligación de fortalecer controles, incorporar mejores tecnologías, elevar los estándares y construir una cultura donde el riesgo nunca se normalice”, recalcó Fontaine.
Al mediodía compartió el almuerzo con los trabajadores(as) en el casino de Pilar Norte y por la tarde sostuvo encuentros con el equipo ejecutivo de la división y también con representantes de sus siete sindicatos. “Quiero agradecer esta oportunidad de conversar directamente con ustedes, conocernos, visitar el lugar donde todos los días miles de mujeres y hombres entregan lo mejor de sí para el desarrollo de Chile y el bienestar de las personas. Como representantes de los trabajadores, los dirigentes sindicales encarnan una voz fundamental para entender la realidad de la división”, comentó el presidente del directorio.
Posteriormente, Fontaine visitó el Centro Integrado de Operaciones (CIO) de El Teniente en las oficinas de Rancagua, donde reforzó la importancia de la integración tecnológica y la gestión avanzada de las operaciones.
Cuatro pilares para una nueva etapa
La visita también representó una oportunidad para que Fontaine reforzara en terreno los cuatro pilares estratégicos que el directorio definió para esta etapa de Codelco. Así, en cada una de las actividades, puso énfasis en la importancia de la seguridad; en maximizar los aportes al Fisco, buscando no aumentar la deuda; en ordenar la casa con mano firme y transparencia; además de acentuar la sostenibilidad operacional, económica, ambiental y social.
“Esos son los pilares que el directorio ha definido para los próximos años. No será fácil. Exigirá disciplina, trabajo en equipo y respeto. Pero he visto personas comprometidas con esa tarea y estoy convencido de que, con seguridad y foco en la ejecución, El Teniente y Codelco podrán responder a los desafíos que tenemos por delante y construir una empresa más fuerte para las próximas décadas”, concluyó Fontaine.
Con este recorrido, el presidente del directorio inició una etapa de trabajo en terreno que busca fortalecer la conexión con las divisiones y el contacto directo con los equipos que día a día hacen posible la operación, recogiendo sus visiones y reforzando una cultura basada en la colaboración, el respeto y la responsabilidad compartida.
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Business
DIRECTORIO NOMBRA A JORGE GÓMEZ NUEVO PRESIDENTE EJECUTIVO DE CODELCO
El directorio de Codelco, luego de una sesión extraordinaria, acordó la designación de Jorge Gómez Díaz como nuevo presidente ejecutivo de la compañía.
El presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado Vigar, presentó su renuncia al cargo luego de haber ejercido estas funciones desde septiembre de 2023, conduciendo a la Corporación en los distintos desafíos que ha debido enfrentar en este período. El directorio agradece el trabajo realizado durante su gestión.
En consecuencia, el directorio de Codelco, luego de una sesión extraordinaria, acordó la designación de Jorge Gómez Díaz como nuevo presidente ejecutivo de la compañía. Gómez asumirá el cargo a partir del próximo 13 de julio, mientras Rubén Alvarado continuará desempeñando dichas funciones hasta esa fecha.
El presidente del directorio de Codelco, Bernardo Fontaine, señaló que “Jorge Gómez es uno de los ejecutivos más reconocidos y respetados de la minería chilena. Su sólida experiencia operacional y de gestión, una destacada capacidad para liderar equipos de alto desempeño y su visión de la minería para generar valor sostenible para trabajadores y comunidades, serán claves para enfrentar los desafíos de esta nueva etapa de Codelco. Estamos muy satisfechos de que haya aceptado asumir este desafío”.
Fontaine agregó que “los focos del nuevo presidente ejecutivo serán la seguridad de las personas como prioridad, generar rentabilidad y maximizar los aportes al Estado, el control de la gestión y la sostenibilidad operacional, ambiental y social”.
Ingeniero civil en Minas de la Universidad de Atacama, Jorge Gómez cuenta con más de 30 años de destacada trayectoria en la minería. Asumirá en Codelco tras liderar durante los últimos 14 años Minera Doña Inés de Collahuasi, período en el que, como presidente ejecutivo, impulsó una profunda transformación de la compañía, posicionándola entre las operaciones más relevantes, eficientes y seguras de la industria a nivel mundial. Bajo su mandato, la empresa alcanzó resultados sobresalientes en desempeño operacional, creación de valor y seguridad.
Previamente se desempeñó como vicepresidente de Operaciones Centro-Sur de Codelco, teniendo bajo su responsabilidad las divisiones Andina, El Teniente, Ventanas y Salvador. También fue vicepresidente de Operaciones de Antofagasta Minerals entre 2006 y 2010, gerente general y gerente de Operaciones de Minera Los Pelambres entre 1997 y 2006, además de ocupar diversos cargos de responsabilidad en Compañía Minera Mantos de Oro.
Su trayectoria incluye también una activa participación gremial e institucional. Fue presidente del Consejo Minero entre 2018 y 2022 y director de Sonami durante dos períodos. En 2025 fue distinguido por EY Chile y El Mercurio con el premio Ejecutivo del Año, reconocimiento a su liderazgo y aporte al desarrollo de la industria minera chilena.
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Crecimiento
BERNARDO FONTAINE ASUME COMO PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE CODELCO
El economista designado en el cargo por el Presidente de la República, José Antonio Kast, asumió sus funciones hoy en la Casa Matriz de la minera estatal, ubicada en Santiago. Durante la jornada se reunió con el presidente ejecutivo, Rubén Alvarado.
Bernardo Fontaine Talavera asumió como presidente del directorio de Codelco, en una jornada en la que se reunió con el presidente ejecutivo de la minera estatal, Rubén Alvarado.
El economista fue designado en el cargo por el Presidente de la República, José Antonio Kast, en línea con las disposiciones de la Ley N° 20.392 que regula el gobierno corporativo de Codelco.
Previo a su llegada a la Corporación, Fontaine desarrolló una extensa carrera profesional de más de tres décadas. Ha sido ejecutivo, asesor y director de empresas, integrando más de 20 directorios en los rubros financiero, industrial, inmobiliario, de retail, seguros, logística y servicios públicos, en compañías como CMR Falabella, Citibank Chile, Banco BICE, LAN Chile, Metro de Santiago y Coca Cola Embonor. Desde 2002 también se desempeña como asesor independiente y emprendedor, participando en el desarrollo de proyectos de inversión, en compraventa de empresas y estructuración de family offices.
Junto a su carrera empresarial, ha participado activamente en el debate de políticas públicas en temas económicos del país. Fue electo en 2021 convencional constituyente, donde integró entre otras la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico.
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
-
Empresas Mineras5 días agoComité de Ministros de Kast fija su séptima sesión y verá reclamaciones contra proyecto Kimal-Lo Aguirre y otro de Mataquitos
-
Business1 semana agoPrecio del litio aumenta más de 100% en el año y está en los niveles de fines de 2023
-
Business5 días agoBiministro Mas destaca en el Congreso medidas del primer proyecto minero del Gobierno que fortalecen el desarrollo de la pequeña minería
-
Business6 días agoBiministro Mas destaca valor de las alianzas público-privadas para transformar la riqueza mineral en desarrollo económico
-
Crecimiento8 horas agoAnglo American y Codelco acuerdan el camino para sumar 2,7 millones de toneladas de cobre adicionales
-
Business8 horas agoChile supera el 63% de generación renovable y enfrenta un nuevo desafío: Asegurar la estabilidad del sistema eléctrico


